La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Duda Cruzar De Ibiza A Palma (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=178715)

xness 22-07-2019 10:46

Duda Cruzar De Ibiza A Palma

Buenos días,

Tengo una pequeña duda, he hablado con gente y algunos me han dicho que sí otros que no y quería preguntarlo.

Con un título de PER es posible cruzar de ibiza a palma independientemente de la zona del barco?

Yo creo entender que no se puede, pero queria asegurarme.

Gracias.

Pepota 22-07-2019 11:47

Respuesta: Duda Cruzar De Ibiza A Palma

c) Patrón de embarcaciones de recreo:

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.

2.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

3.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnica

pcalu 22-07-2019 13:38

Re: Duda Cruzar De Ibiza A Palma

Cita:

Originalmente publicado por xness (Mensaje 2198146)
Buenos días,

Tengo una pequeña duda, he hablado con gente y algunos me han dicho que sí otros que no y quería preguntarlo.

Con un título de PER es posible cruzar de ibiza a palma independientemente de la zona del barco?

Yo creo entender que no se puede, pero queria asegurarme.

Gracias.

con el titulo de PER puedes navegar entre todas la s islas del archipielago balear, asi como tambien en el archipielago canario
lo tienes muy claro en " Atribuciones de los titulos en el RD 875/14 de 10 de octubre 2014
puedes cruzar de una isla o otra sin ningun problema, lo que no puedes eso ya la sabes, es cruzar a la peninsula - con el per solo, sin complemento PD. bueno espero que el barco no esté en zona 5, porque entonces NO puedes
saludos

xness 22-07-2019 14:25

Cita:

Originalmente publicado por pcalu (Mensaje 2198188)
con el titulo de PER puedes navegar entre todas la s islas del archipielago balear, asi como tambien en el archipielago canario
lo tienes muy claro en " Atribuciones de los titulos en el RD 875/14 de 10 de octubre 2014
puedes cruzar de una isla o otra sin ningun problema, lo que no puedes eso ya la sabes, es cruzar a la peninsula - con el per solo, sin complemento PD. bueno espero que el barco no esté en zona 5, porque entonces NO puedes
saludos

Muchas gracias. Entonces al estar en zona 4 no habría ningun problema.

Palo-Palo 22-07-2019 18:02

Ya te lo han dicho, con el PER puedes navegar entre islas, como si quieres hacer Formentera-Menorca.

Otro asunto distinto es el Certificado del barco.

Conclusión, por titulación sí puedes.

:brindis:

Parbat 22-07-2019 20:20

Cita:

Originalmente publicado por xness (Mensaje 2198198)
Muchas gracias. Entonces al estar en zona 4 no habría ningun problema.

No estoy seguro, pero creo que deberías estar en zona 3 (25 millas)

:brindis::brindis:

Joanet78 22-07-2019 21:44

No confundamos titulación con zona de navegación. Con el PER sin habilitación para navegación entre península e islas Baleares puedes navegar de Ibiza a Mallorca o incluso a Menorca, si quieres. El título te lo permite. La guasa está en que te permite navegar de Ibiza a Menorca de un tirón, pese a la distancia que las separa, pero no te permite navegar de Ibiza a Dénia pese a haber mucha menos distancia. Eso en relación a tu titulación. En relación a la zona de navegación, puesto que sobrepasarás las 12 millas, necesitarás que la embarcació esté despachada para zona 3 como mínimo. :velero:
Otra cosa es que muchos no lo respeten, crucen de Ibiza a Mallorca o de Ibiza a Dénia con el barco despachado en zona 4 y no les pillen. :burlon:
Según me contó el ingeniero que me pasó la última ITB, ahora no miran la zona en la que la embarcación esté despachada, sino que lleves a bordo los requisitos para estar en esa zona, o sea, balsa salvavidas, EPIRB, bengalas y botiquín para la zona 3, etc.

pcalu 23-07-2019 00:32

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2198275)
No confundamos titulación con zona de navegación. Con el PER sin habilitación para navegación entre península e islas Baleares puedes navegar de Ibiza a Mallorca o incluso a Menorca, si quieres. El título te lo permite. La guasa está en que te permite navegar de Ibiza a Menorca de un tirón, pese a la distancia que las separa, pero no te permite navegar de Ibiza a Dénia pese a haber mucha menos distancia. Eso en relación a tu titulación. En relación a la zona de navegación, puesto que sobrepasarás las 12 millas, necesitarás que la embarcació esté despachada para zona 3 como mínimo. :velero:
Otra cosa es que muchos no lo respeten, crucen de Ibiza a Mallorca o de Ibiza a Dénia con el barco despachado en zona 4 y no les pillen. :burlon:
Según me contó el ingeniero que me pasó la última ITB, ahora no miran la zona en la que la embarcación esté despachada, sino que lleves a bordo los requisitos para estar en esa zona, o sea, balsa salvavidas, EPIRB, bengalas y botiquín para la zona 3, etc.

sin animo de polemizar, si una embarcacion sale del perimetro exterior del archipielago más de 12 millas si se les aplica el criterio de zonas de navegacion y si sale más de esas 12 millas debe estar despachado para zona 3,porque ya sale a " alta mar "
pero en su dia se legisló que dentro del interior del archipielago
a todos los efectos era equivalente a zona 4, para que con el per y la embarcacion que se dispusiera se pudiera hacer esa navegacion interinsular,esto se considero como una compensacion ya que antes el per estaba considerado dentro de la zona Charlie que era a 25 millas de la costa
creo que fue en la orden de fom,3200 de 2007 cuando se cambio eso, lo que si es cierto es que no hay una certeza y unos agentes pueden pararte y hacer un expediente con un criterio y otros lo pueden interpretar al contrario

un saludo

Jose Manuel 41 24-07-2019 18:40

Hola a todos
De Ibiza a Mayorca Hay 50 millas por lo que en medio te quedas a 25 millas de distancia de la costa, por lo tanto necesitas llebar a bordo el material obligatorio para zona 3 y ademas el barco debe tener categoria de diseño B o A (barcos de 8 metros o mas).
Saludos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:08.