![]() |
Por qué falla tanto la previsión meteorologica
Muy buenas, sabéis, queridos compañeros por qué falla tanto la previsión del tiempo? Tanto en Windguru, wuindfinder, meteored, y demás páginas web que dan la previsión del viento? Un saludo:brindis:
|
Re: Por qué falla tanto la previsión meteorologica
Yo tengo la sensación contraria.
Lo clavan!! |
Respuesta: Por qué falla tanto la previsión meteorologica
El windguru en la ría de Arousa la está clavando, viento, lluvia, niebla... no me puedo quejar
Sakudos Rafa |
Yo también tengo la sensación de que acierta bastante, incluso a una semana vista. Utilizo Windguru en la zona de Barcelona
|
Pues en Baleares es una locura, Windguru aún es la más fiable para viento costero, pero sin ser la biblia, Windy y Windfinder van muy bien para travesías entre islas, pero la costera ummmmm, y AEMET demasiado general.
Buena Mar |
para una climatología tan localizada no hay nada fiable más que el abuelo zapatilla de la zona que te decía... "Hoy llueve" con un sol de pelotos en el cielo, y efectivamente llovía :cunao:
|
Respuesta: Por qué falla tanto la previsión meteorologica
Aqui ,en el Golfo de Almeria es Windy,con ECMWF,el que mas acierta,y con el mapa vas siguiendo le evolucion y te haces una idea mas detallada:brindis:
|
Cita:
Tal cual, hoy sabemos con exactitud, casi de un 98% que sucederá |
Las previsiones del tiempo, pueden fallar pero no es lo habitual, lo normal es que sean hoy por hoy bastante precisas.
Probablemente en tu zona hay algun tipo de peculiaridad orográfica o de otro tipo que provoca ciertos cambios en la previsión general para la zona. Prueba a consultar modelos a corta escala, por ejemplo modelos PWG o PWE que trabajan en escala local mas reducida ... Los puedes encontrar por ejemplo en PredictWind.com. :brindis: |
Cita:
|
En mi opinión, creo que depende de la zona y de la época, normalmente los meses fríos son mas "estables" en cuanto a fenómenos meteorológicos y por tanto mas predecibles, es decir las típicas borrascas que s forman sobre terranova en otoño/invierno que recorren el atlantico hasta Irlanda y traen consigo los frentes que entran por Galicia al norte de la península, esto es en mayor o menor grado la rutina meteorológica de estas estaciones y nos afectan en función de en que parte de la costa nos encontremos y a parte de la intensidad casi siempre los vientos se comportan igual, por ejemplo mi puerto base esta en Murcia, cuando esta entrando uno de estos frentes, al principio el viento se pone SSO y va rolando a NNE conforme el frente barre el norte de la península, es la tónica. Las cosas son bien distintas en verano, el anticiclón de las Azores se sitúa algo mas al norte y en consecuencia desvía la trayectoria de las borrascas, no tan profundas como en invierno, sin que estas toquen la península, esto sumado a la alta temperatura del suelo y del mar, las diferencias de estas y en consecuencia de presión entre el Mediterráneo, Cantábrico, atlantico etc. hace que predecir se vuelva mas difícil y que tengamos que aprender a conocer la meteo local, igual de importante es vigilar las posibles masas de aire frio, que se cuelen" pues nos lían una gorda en un pis pas, en fin, solo era por desempolvar un poco los conceptos básicos que todos hemos estudiado en su momento
|
Saludos, al final la precision depende de cada realidad, en mi mundo una correcta previsión meteorológica depende de que tengas que mover a millones de personas por que el huracán de turno giro antes de tiempo, o que un avión no pueda aterrizar en el aeropuerto de destino por una fuerte tormenta
Que el viento refresque mas o menos, pues para eso tenemos a lo patrones y que ricen las velas a tiempo o levanten el fondeo. El problema del mediterraneo es que es mar térmico y eso es difícil de predecir Saludos. Coronadobx |
A mi modo de ver aciertan bastante. La previsión meteorológica en general es increíble como predice el tiempo con días de antelación. Me refiero a sol, nubes, lluvia, ola de calor o de frío....
En cuanto al viento es otra cosa. Yo uso WINDY y su acierto en cuanto a dirección del viento es ideal. Lo que si veo es que todas normalmente se equivocan en la intensidad. Siempre dan menos fuerza de viento que la que en realidad hace. Un saludo |
Recomiendo que le echeis un vistazo a esta pagina, los que no la conozcan ya, que tambien tiene una aplicacion para el movil o tableta, puede ser muy interesante para pronosticos locales en navegaciones costeras, que son la de la mayoria de la gente, y tiene un alto grado de acierto, incluso en velocidad de viento en zonas peculiares como islas, mediterraneo etc en los modelos PWE y PWG que ya dije en mi intervención anterior.
Han creado un sistema de interpolación de datos para pronosticos locales recabados de estaciones locales, muy bien integrado que hace que acierte bastante más que otros modelos para rangos reducidos, tambien tienen un sistema para crear rutas segun los vientos en cada intervalo entre waypoints al estilo del SailGrib. https://www.predictwind.com/what-pre...ecast/?lang=es :brindis: |
El cambio climático debido al calentamiento global ha dejado obsoletos (hablando de manera general) los datos estadísticos acumulados en los cien años anteriores y ahora nos vamos adaptando a calcular con conocimiento de causa las nuevas previsiones meteo.
Cuando aciertan son bastante precisas, pero cuando fallan también pueden ser bastante erróneas. El 9/7/2019 en la zona en la que navegaba daba en varias webs y programas con GRIB previsión de subida a 15 nudos a las 5:00 y al las 5:00 hubo una subida de viento... con más de 40 nudos.:barcopapel: Resultado de ello barco a las piedras.:calavera: Todo el mundo más o menos bien pero el barco algo menos. Cuando recupere un poco la moral y tenga la perspectiva que dá la distancia y el barco de nuevo en el agua os contaré la "aventurita".:brindis::brindis::brindis: |
Me ha gustado la web de predictwind.
No obstante tendré que ver la cosa con más detalle. Para un punto de Menorca. La diferencia entre la previsión americana 22 nudos, europea 10 nudos y la GFS 3 nudos es enorme en algunos puntos. Hay que estudiar esto y sacar conclusiones.:nosabo: |
Hola, sobre las Galernas en esta época del año son impredecibles.
Eso si duran poco pero con intensidad de ahí su nombre y no el de temporal que pude durar días. |
Windows gurú es o me parece más para los windows surfistas, osea, costeros. En general aciertan bastante, pero el Mediterráneo es una oliva y , a veces impredecible. U
Y si vas pegado a la costa depende muchísimo de la zona |
Cita:
Todas las app de tiempo tienen un margen muy grueso ¿Que significa esto? que al estar en una isla tan pequeña, la distancia que hay entre una punta y otra son casi la misma y la capa de la app no puede ser tan exacta. Cuando ya entras en tierra es diferente porque ya hay elevación, pero en la costa no. Esta cuestion ya la tuve yo hace años y pregunté al creador de la app windy. (si si, al mismisimo CEO) el cual me lo explicó detalladamente |
Cita:
|
Buenas noches bona nit
En primer lugar hay que saber que estamos mirando La gran mayoría de las empresas se limitan a publicar en forma mas amable la salida de diversos modelos. Algunas ofrecen varios modelos para comparar y menos elaboran modelos propios.Por eso os digo no importa tanto la web como el modelo profundicemos un poco: El modelo mas popular el GFS es una salida automatica no supervisada por humanos que abarca todo el planeta con una malla (red de 22 km de lado) , que pasa ahi pues quelos fenomenos "mas pequeños" se cuelan como por ejemplo las brisas o los efectos del relieve local. Funciona muy bien a mar abierto pero no le pidais peras al olmo, si es una salida de GFS da lo que da. Se distribuye tambien en formato grib Hay otros modelos de paso mas pequeño como el europeo ECWMF https://www.ecmwf.int/ Que ademas emplea varias técnicas matemáticas para mejorar sus resultados y se supervisa. Es excelente y ademas viene avalado por un instituto oficial Puedes encontrar en otras webs ,y cada vez mas, modelos como el arpege o el arome que ofrecen los franceses. De profesionales se que son muy buenos y de malla bastante fina, ademas de renovarse cada 6h, pillan fenomenus locales pero ojo la malla de 0,1º (arpege) son 6 millas , no esperes diferenciar tu puerto del de al lado!. Arome ofrece una malla mas fina peeeero a un plazo mas corto y es que al final las horas de computación se pagan! http://www.meteociel.fr/ Algunos se animan y crean modelos "propios" normalmente se trata de postprocessos del GFS o ECWMF en los que , para una zona geográfica "refinan la red, mejoran la topografia y añaden otros artilugios matemáticos. Estan el predictwind por ejemplo. Me fio mas de modelos oficiales peeero ahí cada uno Otro tema es ver varias predicciones al mismo tiempo para el mismo punto (en meteoconsult o en predictwind por ejemplo) nos dara un a idea de la fiabilidad :brindis::brindis: |
:brindis:
Gracias, Cierraelpico. como siempre genial. A mí, personalmente, AEMET me resulta fiable al 95% en alta mar y al 85% en costas, sobre todo en la que se refiere al área Punta Carnero - Punta Chullera, mi área natural de navegación. Meteonav también me ha dado buenos resultados a nivel costero. Z-Ygrib, Passage Wether, Predict Wind, Winfinder, Winty, Ventusky, Meteo Consult Maritime, etc., son modelos que uso como comparativa a los anteriormente dichos. Y, a veces, no acierta ninguna, como me sucedió el sábado pasado. Buena proa |
Cita:
|
Por qué falla tanto la previsión meteorologica
Yo uso mucho eltiempo.es, la verdad que en la zona de valencia lo clava, tanto en zona costera como en alta mar. Un saludo
Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk |
Creo que aciertan bastante en las condiciones generales y pueden no acertar en la “sintonía fina”, es decir en el micro clima de un lugar concreto, que pude verse afectado por condiciones de evolución diurna o instantánea de un lugar concreto.
Si de lo que se trata es de conocer que condiciones tendrás para cruzar de la península a Baleares, es difícil que no acierten en las condiciones de dirección e intensidad de viento reinantes en gran parte del trayecto. Ahora bien por razón del intenso calor del día se te forma de improviso un chubasco por nubes de evolución diurna, o por condiciones de inestabilidad locales, y puedes comerte un marrón de media hora o de una hora que se te puede hacer eterna. También es cierto que cuando desde EEUU o desde Praga te dicen que en cabo Creus soplará Norte fuerza cuatro, si eres de la zona y te lo crees tienes varios boletos para que te sorprenda un fuerza siete, que es lo que se lleva en la zona con ese parte de viento... Con la previsión consultada y a poco que quieras observar el cielo, es difícil hoy en día tener grandes sorpresas. Del “variable fuerza dos tres” con que navegávamos antaño, a los partes actuales, creo que hay un abismo en positivo. Saludos :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:22. |