![]() |
Desconectáis las baterías ??
Unas rondas bien fresquitas
Tengo 3 baterías de servicio de 120ah cada una conectadas a placas solares. Me voy a ir de vacaciones. No habrá consumo eléctrico en el barco. Mi pregunta es... desconecto las baterías? O las dejo conectadas y cargándose siempre con las placas? |
Re: Desconectáis las baterías ??
entiendo que si las placas tienen su regulador, le servirá de mantenimiento a las baterías.....
|
Entiendo que las placas solares van conectadas directamente a las baterías (a través del correspondiente regulador), al menos es así en mi barco, por lo que al poner en "off" los conectores (motor y/o servicios) las baterías seguirán cargándose, no?
Yo siempre tengo los conectores en "off" (llevo tres bombas de achique automáticas conectadas a su vez directamente a las baterías por lo que siguen actruando en caso de necesidad).... :brindis: |
Respuesta: Desconectáis las baterías ??
Cita:
|
Del regulador debe ir directo a batería, sin desconectador.
Si dejas el regulador sólo alimentado por los paneles te lo puedes cargar. Otra cosa sería que el desconectador lo tuvieses en la línea del panel al regulador. :brindis: |
Yo siempre las dejo conectadas, porque así pueden entrar en funcionamiento las tres bombas de achique que tiene el barco,y en caso de necesidad no se agotarian, yo tengo cargador de tierra:sip:
|
Yo llevo un regulador victron que se maneja a travès de una app, puedo desconectarlo tambien de.forma.manual, pero lo veo absurdo, te mantendrá las baterias en buen estado de carga...yo no las desconectaria..
|
Desconectadores de batería en modo OFF. Y la placa solar cargando/manteniendo la batería con regulador MPPT.
Llevo meses sin conectarme al pantalán y eso que la placa es de 50w, pero como no tengo grandes consumos abordo, pues es suficiente. :brindis: |
las placas han de ir SIEMPRE conectadas, luego con el regulador configuras el máximo voltaje de carga que quieres tener, también es malo sobrecargarlas.
en mi caso sí paso el regulador por un desconectador porque guardo el barco bajo techo y el regulador tiene consumo, por lo que al no recibir ninguna luz solar me consumiría la batería. también lo tengo regulado para que meta máximo 13,5v, cuando la batería da ese voltaje el regulador corta la carga de la placa para no sobrecargar y también lo hago así para cuando voy a motor no sobrecargar ya que el alternador carga también la secundaria a través de un relé y enseguida sube a 14v, en ese caso Aunque si no hay absolutamente ningún consumo en el barco cuando vuelvas las baterías si están bien te tienen que aguantar de sobra, has dicho "vacaciones" así que imagino que no te iras 6 meses :cunao::cunao: 15 o 20 días ni se enteran :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:49. |