La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   bendix, baterias, alternador, yo qué sé (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=178949)

John Silver 30-07-2019 12:06

bendix, baterias, alternador, yo qué sé

Unas rondas :brindis::brindis::brindis::brindis:

Expongo el problema: El bendix no engrana después de unas tres-cuatro horas de estar fondeado, con todos los aparatos eléctricos apagados.

Operativa: Bajo el ancla con molinete (motor en marcha, y algo acelerado)
Apago motor y desconecto nevera, voltímetro marca 13'7v y desconecto baterias.
Acabo el fondeo: Conecto baterias, NO conecto nevera ni instrumentos; voltímetro marca 12'6v y pongo el motor en marcha: el bendix no engrana.
Después de dos o tres veces de darle a la llave, al fin engrana y el motor responde perfectamente

Ese invierno pasado se cambió el bendix.
Las baterias (2) se cambiaron hara menos de dos años
El voltímetro marca 12'6v
Arranca perfectamente cuando está conectado a la electricidad del puerto

No entiendo qué puede pasar.

Alguien puede arrojar un poco de luz al tema?

:brindis::brindis::brindis:

Tristan Primero 30-07-2019 12:08

Re: bendix, baterias, alternador, yo qué sé

Cita:

Originalmente publicado por John Silver (Mensaje 2199769)
Unas rondas :brindis::brindis::brindis::brindis:

Expongo el problema: El bendix no engrana después de unas tres-cuatro horas de estar fondeado, con todos los aparatos eléctricos apagados.

Operativa: Bajo el ancla con molinete (motor en marcha, y algo acelerado)
Apago motor y desconecto nevera, voltímetro marca 13'7v y desconecto baterias.
Acabo el fondeo: Conecto baterias, NO conecto nevera ni instrumentos; voltímetro marca 12'6v y pongo el motor en marcha: el bendix no engrana.
Después de dos o tres veces de darle a la llave, al fin engrana y el motor responde perfectamente

Ese invierno pasado se cambió el bendix.
Las baterias (2) se cambiaron hara menos de dos años
El voltímetro marca 12'6v
Arranca perfectamente cuando está conectado a la electricidad del puerto

No entiendo qué puede pasar.

Alguien puede arrojar un poco de luz al tema?

Al relé del motor de arranque no le llega la tensión suficiente para excitarse y actuar, y falla. Revisa pulsador o llave, contactos en la línea. Si persiste el problema, aumenta la sección del cable o refuerza la línea con un segundo cable.

:brindis:

John Silver 30-07-2019 13:19

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 2199770)
Al relé del motor de arranque no le llega la tensión suficiente para excitarse y actuar, y falla. Revisa pulsador o llave, contactos en la línea. Si persiste el problema, aumenta la sección del cable o refuerza la línea con un segundo cable.

Muchas gracias, Tristan Primero. Entiendo que no llega suficiente tensión desde las baterias hasta el relé, pues mientras llegue corriente desde la llave al relé, será éste el que haga excitar el bendix. Por tanto hay que reforzar la línea de baterias a bendix
¿Es así o lo he entendido mal?

Tristan Primero 30-07-2019 13:22

Cita:

Originalmente publicado por John Silver (Mensaje 2199783)

Muchas gracias, Tristan Primero. Entiendo que no llega suficiente tensión desde las baterias hasta el relé, pues mientras llegue corriente desde la llave al relé, será éste el que haga excitar el bendix. Por tanto hay que reforzar la línea de baterias a bendix

No....es la línea de la llave de arranque/pulsador al relé. Si es demasiado larga o la sección del cable justa, el voltaje que llega desciende. O la sección puede ser la correcta y el problema estar en la llave/pulsador de arranque o en algún conector de la línea que te comento.

Puedes probar a arrancar puenteando en el motor de arranque de la línea de potencia que alimenta el motor de arranque (cable grueso desde la batería)con el positivo de excitacion del relé de arranque (donde va el cable que viene de la llave/pulsador de arranque). Si puenteándolo no falla, el problema lo tienes en la linea o llave/pulsador.

John Silver 30-07-2019 13:46

Cita:

Originalmente publicado por John Silver (Mensaje 2199783)

Pero añado: la averia subsistiria estando conectado a puerto, ¿no?

Tristan Primero 30-07-2019 13:53

Cita:

Originalmente publicado por John Silver (Mensaje 2199798)

Pero añado: la averia subsistiria estando conectado a puerto, ¿no?

Cuando conectas a puerto el cargador actúa sobre la línea, y sube el voltaje hasta 14,5-14,8 voltios....si por el camino pierdes 2,5 por ejemplo seguirían llegando 12v. Pero si en reposo tienes 12,6v y pierdes 2,5 te quedas en 10v....insuficiente para excitar el relé.Es una cuestión de tensión.
Prueba a puentearlo como te he explicado y nos cuentas.

pepebas 30-07-2019 14:15

Respuesta: bendix, baterias, alternador, yo qué sé

La explicación de Tristán Primero me parece correctísima y muy clara.
:cid5::cid5:

hapiri 30-07-2019 18:34

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:28.