La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Chaleco hinchable, ¿automático o manual? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=179277)

PEDRO >K 14-08-2019 18:21

Chaleco hinchable, ¿automático o manual?

Hola cofrades,
Estoy mirando de comprar unos chalecos hinchables para las travesías entre la península y las baleares, y la duda ya la he planteado ¿automático o manual?
El automático lo pienso como primera opción, pero luego me entra la duda de si saltaría con un roción de una ola o por la lluvia.
Me gustaría compartierais vuestras opiniones y experiencias.
Gracias y buena mar

jomogar3 14-08-2019 18:36

Tengo de los dos, y las revisiones son mucho más caras ellas del automático. Yo iría por el manual
Saludos

port bo 14-08-2019 19:27

Re: Chaleco hinchable, ¿automático o manual?

Creo que se tendria que concretar lo que entendemos con automatico o manual :nosabo:. Yo , en mi caso, entiendo como un chaleco de inflado manual aquel que si caes al agua, debes soplar para inflarlo. Y uno automatico aquel que o bien teniendo en cilindro a presion, dispara por efecto de la presion del agua e hincha el chaleco. Al igual tambien son automatico aquellos que tienen una pastilla de sal que provoca el disparo del citado cilindro. Yo los llevo con pastilla de sal y con un rocion, no se me dispara. Otra cosa es que no lo lleve bien cerrado y una ola que me cubra, moje la pastilla y lo dispare.:brindis:

Xenofonte 14-08-2019 19:28

Automatico, sin duda

No salta con los rociones ni con la lluvia, te tienes que caer al mar

fende_testas 14-08-2019 20:04

Los manuales tienen un uso muy concreto para nadadores de rescate y buceadores.
En caso de caída al agua inconsciente (o semi), el único que te va a salvar es el automático.
Los hay con disparo por pastilla que se disuelve en el agua (podrían llegar a dispararse tras muchos rociones continuados) o presostáticos que solo se disparan por inmersión.

Los de pastilla pueden rearmarse tras un disparo cambiando pastilla y bombona, los de presión normalmente no ya que el disparador suele ir integrado y no se puede cambiar.

Todos los automáticos también permiten disparo manual.
Y recomendable que tengan arnés, y sobre todo luz.
Para alta mar, de 275N (dos bombonas) y con capucha.

Un saludo.

folkboat 14-08-2019 20:13

:brindis: tal como yo lo veo el incidente Hombre al agua puede ser una situacion navegando grave o muy grave. Ya puestos el que sea automatico te protege por si al caer te das un golpe y quedas inconsciente. Por lo que para mi sin dudar automatico que por cierto llevan anilla manual por si falla. Los de sal que yo sepa no se disparan por rociones o lluvia. Yo los tengo de salto hidrostaticos, se disparan por la presion al caer al agua. De conocida cadena francesa de material nautico.:brindis:

fluxa 14-08-2019 20:43

Y lo del tema de las revisiones como va?, porque yo me gaste unos 40€ en uno automático, mucho no creo que me vayan a cobrar por revisar, me va a salir más barato comprar otro...

Freyuk 14-08-2019 22:27

No se si la normativa ha cambiado, pero la revision la puede hacer uno mismo, asi es como lo hago yo, hincho el chaleco por el tubo y lo dejo 24 horas para asegurarme de que no tiene ninguna fuga, los mios tienen disparador de cordon, como los de los aviones, desenroscar la carga de gas y pesar el cilindro en una balanza de precision, yo uso una de cocina digital. Y luego reviso el sistema disparador, que este limpio, el cordon en orden, que funcione y que el perforador no este dañado.

Te adjunto un articulo, que por la mitad lleva fotos de disparadores de sal y hidrostaticos ademas de los pesos de los cilindros de gas.

https://www.nauticayyates.com/equipo...bles-lo-saber/

PEDRO >K 18-08-2019 08:18

Gracias a todos por vuestras opiniones, creo que optaré por el automático por seguridad, si uno cae al agua no sabe cómo estará al llegar, así que por precaución automático por si estás inconsciente.
Y gracias por el artículo de cómo hacer la revisión, muy útil.
Saludos y buena mar

jomogar3 18-08-2019 10:13

Buenos días,
Para la ITB, si quieres usar los chalecos hinchables como chaleco de barco, tienen que tener su certificado.
También los piden en regatas de altura
Saludos

stylusrip 02-09-2019 15:06

Hola a tod@s,

yo estoy mirando a ver que compro, en mi caso es para ir de pesca, y al ver en este vídeo a partir del minuto 2 cómo no puede nadar pues estoy pensando que si estás pescando a la deriva sólo y con un golpe de mar caes, vas a ver cómo se aleja la embarcación sin poder hacer nada por lo que en mi caso igual lo mejor es un chaleco con botella, pero de accionar con el tirador, así si caigo nado como si no hubiera un mañana hacia la embarcación y si se va pues ya accionar el chaleco, no sé como lo veis......

https://youtu.be/0tF1aZhNNkk

fluxa 02-09-2019 16:36

Si vas a salir con mal tiempo, quizás lo suyo sería asegurarse con una línea de vida. Yo tengo dos que compré este verano y que se enganchan al chaleco autoinflable, aunque todavía no las he llegado a utilizar

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:21.