La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Es El Molinete O Las Baterías? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=179588)

lois72 28-08-2019 10:20

Es El Molinete O Las Baterías?

Buenos días, tomaros unos cafecitos que vengo a pedir, pedir conocimiento.

Resulta que la última vez que fondeamos, además con bastantes metros, saltaba el automático del molinete, nunca antes había pasado y me preocupa, también estoy notando que la autonomía de las baterías estas últimas semanas es insuficiente lo cual puede dar una alimentación pobre al molinete.

llevo dos baterías de plomo de 90A para servicios el molinete es un quick creo que de 1000W. durante las vacaciones y travesía tenía unos paneles solares que mantenían la carga, pero salieron volando de noche mientras me refugiaba en una cala de Ibiza.:cunao: y ahora cuando navego a vela durante pocas horas ya pita la alarma de las baterías y baja mucho el voltaje.

Lo primero pienso cambiar las baterías, seguramente unas AGM y probaré de nuevo el molinete.

JVPIT3R 28-08-2019 10:50

No mencionas si te ha ocurrido con el motor encendido o apagado. Yo siempre opero el molinete con el motor encendido. Es una carga muy fuerte, y si no trabaja con la cadena a pique puede tener picos de sobrecarga importante. De hecho mi barco trae el molinete colgando de la batería de arranque y no de la de servicio (a mí esto siempre me ha parecido un error, pero bueno...)
Por otra parte, si te salta el térmico y te permite rearmarlo y seguir operando no creo que sea un problema de capacidad de batería sino de sobrecarga.
Sea como fuere, si notas que el rendimiento general de las baterías ha bajado, antes de cambiarlas, que cuestan una pasta, yo comprobaría que el cargador está funcionando bien, y que no tienes ninguna derivación. Todas las baterías tienen cierta pérdida de rendimiento con los años y el uso, pero yo soy partidario de apurarlas al máximo mientras sigan permitiendo un uso confortable.
Bueno! Solo una opinión, un trago para todos!

Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk

GermanR 28-08-2019 12:48

Re: Es El Molinete O Las Baterías?

Yo tuve los mismos síntomas: salto del térmico y eran debidos a que la transmisión que lleva el molinete estaba casi bloqueda. Cambie rodamientos y retenes a esta y todo volvió a sus sitio. La transmisión (desconectándola del motor) debe poder moverse a mano, si no es así, está atascada.
:brindis::brindis:

Conrad 28-08-2019 16:29

El manual del Quick 1000W dice imperativamente que el molinete ha de accionarse con el motor arrancado, de otro modo, las baterias no resisten la descarga tan fuerte que necesitan para levar el ancla y cadena. Yo diria que no solo arancado sino con 1500 - 2000 rpm (desembragado, claro) para que el alternador aporte amperios. La conexion deberia ir al grupo de servicio (o sea, que una vez arrancado el motor con su bateria, hay que conectar el grupo de baterias de servicio para que el alternador las alimente), aunque puede estar al del motor. Si el magnetotermico salta es porque el molinete pide demasiados amperios en un momento dado, mas del limite del magnetotermico, que esta ahi para proteger al motor electrico del molinete. Recuerda que el molinete no es un remolque del barco, hay que ayudar con el motor a que no pida demasiado la cadena (que no este muy tensa) para que suba solo el peso de cadena y ancla. Haz alguna prueba en puerto, en el mismo amarre (si sabes que no vas a agarrar nada en el fondo :ancla::cunao: Suerte.

aquatravel 28-08-2019 16:47

Me inclino a pensar que el problema reside en el molinete.

Cuando un motor eléctrico está agarrotado o tiene algún problema en el bobinado, demanda más amperios que la potencia nominal. Esto hace saltar la protección del mismo; el automático.

Ojo, aunque no es frecuente, también podría ser un mal funcionamiento del automático.

La función de este automático es impedir que se quemen los cables y el motor del molinete.
No creo que sea un problema de baterías.

Como bien dicen JVPIT3R y Conrad, el molinete se ha de utilizar con el motor arrancado y a más revoluciones que al ralentí.

:brindis:

Xenofonte 28-08-2019 17:02

Cono poder ser puede ser por cualquier causa

Por ejemplo, por que te hayan echado un meigallo

Pero lo primero es comprobar las baterías (y no justo después de cargarlas), y una vez comprobadas, ver si persiste el problema. Después viene el resto.

Independientemente de ésta avería, lo que ha escrito el cofrade Conrad es imperativo. El molinete (ó las hélices auxiliares) se usan siempre con el motor encendido, y se apoyan con la hélice cuando necesario.

Saludos cordiales.

lois72 29-08-2019 13:03

Como bien me decís, siempre opero el molinete con el motor encendido, y cuando noto que el molinete se esfuerza, por el ruido que hace, paro y espero que el barco se acerque al ancla y luego le doy otro poco.

Cuando el automático saltaba estaba mi hermano al molinete, de noche, el fondeo era profundo y seguro que no tuvo compasión, lo probaré de nuevo y si encuentro algún problema ya os comento, muchas gracias. :brindis::brindis:

Mahelbcn 29-08-2019 19:29

Yo voto por poca carga de baterias. Hace unos años cogimos en charter un sun odyssey que no andaba fino de baterias. Por las noches no solia aguantar el consumo de la nevera y cuando usabamos el molinete si no estaban bien cargadas saltaba el fusible. Era casi siempre

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Erikblade 29-08-2019 23:56

Por poder pueden ser varias cosas:

1- las baterias esten algo tocadas. Al querer suministrar POTENCIA (que es lo que demanda el motor) los voltios van cayendo y por consiguiente los amperios aumentan. Si como dices usas el molinete con el motor del barco arrancado no deberia influir ya que el alternador puede en principio suministrar dicha potencia

2- el molinete este algo agarrotado y demande mas potencia, comentas que es en fondeos profundos, es posible que el molinete sea pequeño para tantos metros de cadena y ancla aunque sea a pique. Revisa el peso que tiene que subir (metros de cadena x peso por metro) y en especificaciones marcará el torque que proporciona.

3- puede que el magnetotermico ande algo justo, y acabe saltando. Suele ser normal ajustarlos un poco para que protejan bien pero hay que saber usarlos. No es bueno meterle mucha caña al molinete. Se aconseja que tras uno o dos minutos de marcha dejarle descansar otro minuto. Si paras y arrancas de seguido provocas picos de corriente de hasta 5 veces el nominal provocando calentamientos

zalabar 31-08-2019 19:46

A ver.. si el síntoma es que salte el automático, no es un problema de baterias. El automático salta cuando hay una demanda excesiva de consumo, y eso precisamente, no es lo que acurre cuando las baterias están bajas.
Cuando las baterias estan bajas ( y no se ayuda con el alternador del motor...que es lo que hay que hacer), lo que ocurre es que el motor del molinete se viene abajo, y es incapaz de sacar el lastre... pero el automático no saltará.

SI salta el automático debes desmontar el motor del grupo mecánico del molinete e intentar accionar (girar) con un dedo la mecánica (como si tu dedo fuese el eje del motor). Si ésta está buena, la demultiplicacion del grupo mecánico debe permiirte el giro. Si no lo consigues, es que la mecánica está rota o sucia.
Si compruebas que la mecánica está bien, y ya que tienes el motor desconectado de ella, intenta accionarlo ahora electricamente; dale arriba o abajo y podrás comprobar si es el motor el que falla ( si vuelve a saltar el automático estando libre el motor...verde y con asas.). Por cierto, no dejes suelto el motor cuando vayas a hacer la prueba en vacío. Que alguien lo agarre fuerte con la mano; El par tan enorme de éste lo hará saltar.

lois72 02-09-2019 11:17

Aun no he probado el molinete, ya que las baterías están muy mal y primero he de sustituirlas, la del motor que funciona bien tiene 5 años y las otras no tienen fecha pero están fatal.:brindis::brindis:

Xenofonte 02-09-2019 13:49

Buena idea

El magnetotérmico probablemente salta por exceso de Intensidad de la corriente debido a que las baterías entregan un voltaje demasiado bajo

Ya nos contarás si sigue saltando tras cambiar las baterías

Buena suerte

delagh 02-09-2019 14:00

A un conocido le pasaba esto de la misma manera que relatas.
cambia las baterias,y ponlas del amperaje correcto o un poco mas.
Ya diras.

saludos

Palo-Palo 02-09-2019 18:57

Respuesta: Re: Es El Molinete O Las Baterías?

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2205696)
Buena idea

El magnetotérmico probablemente salta por exceso de Intensidad de la corriente debido a que las baterías entregan un voltaje demasiado bajo

Ya nos contarás si sigue saltando tras cambiar las baterías

Buena suerte

+1

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:19.