![]() |
Línea de amarra en puerto.
Hola, mi velero (42 pies) está atracado de popa en un amarre de un club náutico y como la amarra que tiene actualmente en proa está ya un poco vieja, en lugar de sustituirla estoy valorando en instalar yo mismo una segunda línea desde el muerto a la proa.
Soy todo oídos para cualquier recomendación o consejo respecto al tipo de cabo, nudo al muerto, longitud, o lo que sea que se os ocurra. Esta ronda la pago yo! :brindis::brindis: Saludos |
Re: Línea de amarra en puerto.
:brindis:
Pues yo te diría que primero consultes con el puerto. Que te asegures que no pasa nada por hacerlo tú mismo. Te digo esto porque muchos puertos y Clubes Náuticos tienen como política que las amarras de muelle son del propietario y las de calle son del Club o Puerto. Si esto es así, bastará para notificar que tienes "la amarra" deteriorada para que te la cambien. En mi Club tenemos dos amarras desde la calle para evitar que si una falla el barco quede suelto. En cualquier caso, si todo es a tu favor, y va a hacerlo, entonces deberás bucear (aquí te tocará notificar a marinero para evitar que aparezca el vecino en el preciso momento :cunao:) primero para ver qué tipo de línea de calle tenéis. En algunas calles de mi Club hay muertos de hormigón colocados cada dos barcos, con argolla metálica para fijar los cabos. En calles con barcos de gran porte, además hay una cadena que une los muertos. Cuando sepas qué tipo de arraigo tienes abajo, solucionado. Por mucho que pongas cabo buenísimo o guardacabos de titanio, la amarra se deteriorará siempre por el mismo sitio, que suele ser la unión de agua con aire, donde se cristaliza la sal y está en continuo remojo-seco. Así que mi consejo es no complicarte con grilletes o guardacabos. Nudo as de guía con un par de cotes o con un cabito de remate para que el chicote no quede suelto. En dos semanas lo tienes todo colonizado por alga y caracolillo y no se moverá. Y el cabo, de amarra normal y corriente de tu mena. Consulta en marinería a ver qué cabos ponen o donde compran, porque incluso puede que te lo faciliten ellos y sea de mejor calidad. :sorry: ¡vAYA ROLLO te he soltao! :brindis::brindis: :pirata: |
Gracias Juanitu,
en mi club según me han dicho parece que las amarras son responsabilidad del propietario y en la calle hay una o dos, según amarre/propietario. Ya les pregunte y me dijeron los marineros que ellos no suministraban el cabo. También me dijeron que para evitar el roce del cabo en la argolla del muerto, hiciese un nudo que no permitiese el movimiento. :nosabo: |
Cita:
:meparto::meparto::meparto:¡Que bueno! Algo así como.... -¿Tu tás comprao un barco?... PUES ARREA!- :cunao: Entonces está claro. Cabo de amarra en cualquier náutica. Si conoces una ferretería buena también tienen, pero asegúrate del uso, porque a veces por unos céntimos no merece la pena que se estropee pronto. Supongo que hablamos de 2-3 metros de profundidad. Si lo haces a pulmón, y necesitas "anudar con prisa", te recomendaría gastarte 3-4 euros en un SÚPERGRILLETE y preparar el nudo arriba, con sus remates de todo tipo con cabitos, para que "no se mueva", y luego bajar a la argolla donde sólo tendrías que cerrar el grillete con tu cabo ya instalado. Si lo haces con botella puedes hacer el trabajo de anudar y rematar en el fondo, y te ahorras el grillete. En cualquier caso, el movimiento no será mucho una vez que los caracoles aniden en el cabo. Sólo se desgasta del roce con la argolla del muerto. Y como será de ferralla, o estará oxidado, te dá más garantía lo del grillete, aunque en realidad las amarras sufren más por la unión agua-aire como te he dicho. SUERTE CON EL TRABAJITO. :cid5::cid5::cid5: |
Puestos a pedir consejo, si la amarra ha de servir de guía, en tu lugar haría tres piezas, a proa y a popa con un cabo de amarra, y en el centro, para unir ambos extremos de las amarras, un cabo más fino y emplomado.
Cuando sueltes las amarras la guía que las une las hundirá con cierta rapidez y minimizará el riesgo de padecer aquel instante mágico de que cuando vas a dar gas para salir, pillas una amarra con la hélice, queda parado el motor en seco, y con un poco de suerte dañas el eje o queda desaliniado, tuerces el arbotante, rompes algún silentbloc...tienes que llamar al buzo, tienes que cambiar la amarra que te han cortado.....:cagoento: ya me entiendes..... Por lo que respecta a los anclajes de las amarras, discrepo en aconsejar que la amarra roce directamente con la anilla de la boya o del puerto, ya que nada tiene que ver su resistencia a la fuerza de tracción con su desgaste y posible rotura por el roce con la anilla. Unos buenos guardacabos en los extremos, y unos buenes muelles en los extremos que dan al puerto dificilmente fallan. Saludos :brindis: |
Cita:
|
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Cita:
Efectivamente. Te iba a decir que lo mejor es uno de HIERRO de ferretería. POrque en una semana lo tienes oxidado y va a aguantar lo mismo. Lo del grillete (que puede ser un mosquetón con bruja de venta en ferreterías industriales), sólo tiene como finalidad tardar menos en el trabajo bajo el agua, y llevar el nudo hecho y rematado a gusto desde tierra al fondo. Respecto a la guía para recuperar la amarra que te dice el cofrade MAZATLAN, entiendo que conoces el tema de la guía y que sin guía, las amarras sólo tienen un uso. El primer "largar"..... :cunao::cunao::cunao: Bueno. Mis guías duermen siempre a bordo. Al recuperar amarras de proa (yo amarro de popa) voy dejando la guía dentro de cubierta y le cae el lavado de agua dulce siempre que salgo. Las tengo chulísimas, y el que ayuda a recuperar amarras no se deja la mano verde de alga y arañada por el caracol. :brindis::brindis: :pirata: |
No entiendo tu preocupación :nosabo:.
¿En el puerto te han indicado que las amarras de los muertos es cosa tuya y tu eres quien se tiene que ocupar de ellas? No me he encontrado nunca con eso. Si no es así (lo normal), no entiendo porqué meterse en berenjenales de buzos, mena de las amarras y las guías, que si que nudo, qué argolla, etc. Además, si tocas eso que normalmente es del puerto, te puedes meter en un lio si alguna vez pasase algo (romperse o lo que sea), pudiendo incluso poder pedirte responsabilidades. Todos los puertos tienen u servicio de buzos que velan por el estado de los elementos sumergidos. En fin... |
Cita:
Pues si, si finalmente lo instalo, uno gordo de hierro creo que es lo adecuado. Mi guía también está siempre sobre cubierta. Lo malo es que como no la tengo 'emplomada' pues a veces tarda más de l deseable en hundirse. :cagoento: Cita:
Básicamente es así, en la tarifa del amarre no está incluido el mantenimiento o la sustitución de las amarras de la calle. Por supuesto, si se lo pides te lo hacen, eso sí, por un precio 'náutico'. En todo caso no quiero sustituir la que tengo, sino añadir una más. Saludos :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:14. |