![]() |
Conexión interruptor 6 patillas
Buenas a todos
En primer lugar unas rondas para todos:brindis: :brindis: Es la primera vez que intervengo asi que espero me perdonen si en algo meto la pata...que no quiero que se me enfade el tabernero el primer día :gracias:. Soy tractorista amante incondicional del mar y aficionado a la pesca. Tengo ahora un problema que no me deja dormir :confused:, os cuento: Quiero instalar la luz de tope y la luz de navegación pero con un interruptor on-off-on en el cuadro de 6 patillas o pines (no se como se llama). Ahora, el tema está en cómo hacer las conexiones para que dándole al interruptor hacia un lado encienda solo la luz de tope y dandole hacia el otro enciendan ambas. En el centro, por su puesto apagadas las 2. No se si me he explicado. Soy muy malo en electricidad por lo que, si no es mucho pedir, les agradecería algun esquema. De verdad, muchas gracias de antemano y estaré pendiente de alguna respuesta. Gracias y buena proa:velero: |
Re: Conexión interruptor 6 patillas
Si no me equivoco asi te deberia funcionar;
En el centro el positivo de bateria, pasado por un fusible y desconectador, los extremos de arriba los circuitos de luces y puenteas los pines como sale en la foto. Solo se hace maniobra con positivo, negativos directos. https://ibb.co/18RrMFG Saludos. |
Perdon no hagas caso a eso esta mal ahora te lo pinto bien
|
Este si, positivo a los 2 pines del centro y las luces como la foto, la de tope en ambos lados, un lapsus el de antes:sorry:
https://ibb.co/jG9Rxh6 Saludos. |
Jo tío, muchas gracias por la rapidez en la respuesta. Lo voy a probar a ver qué tal:gracias::gracias::gracias::gracias::gracias:
:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Entiendo que es un interruptor estándar de 6 patillas con doble contacto, o sea, es como si fuesen dos interruptores en paralelo que se accionan con la misma palanca. La luz, entiendo que hay un cable para alimentar la luz de navegación y otro para la de tope.
En el interruptor, las patillas centrales (normalmente vendrán numeradas como "2" y "5"), son el común. La patilla 4 es la que va a la luz de tope, ya que la luz de tope, o va con las de navegación, o no va. Las patillas 1 y 3 las puedes puentear entre ellas y son las que van a la luz de navegación, ya que siempre que el interruptor esté en cualquiera de las dos posiciones de encendido, se deberá encender. A todo esto, debes proteger el circuito con un fusible adecuado a la carga que vayan a trabajar las luces (depende del consumo de las luces más la tirada de cable, si es muy larga). :brindis: |
Estupendo Joanet78!!!,gracias
Importante la protección del circuito que comentas. :cid5: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:32. |