La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cubetas anemometro paradas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=180605)

soysuxo_2 20-10-2019 15:24

Cubetas anemometro paradas

Buenas, se me han bloqueado las cubetas del anemometro del equipo de viento, quiero subir al palo para limpiarlas. Simplemente cojen suciedad y hay q darles con agua y un.empujoncito o hay que desmontar y limpiar bien el mecanismo o engranaje del interior...
Le doy con algún spray desengrasante??

Graciass

Xenofonte 20-10-2019 15:41

Re: Cubetas anemometro paradas

Hola

No sabemos què anemometro es

Si ha habido rachas muy fuertes, es probable que una o varias cazoletas se hayan revirado

Si ese fuera el caso solo habría que darles un toquecillo con la mano

Si estan muy sucias, desmontar, lavar bien con agua dulce y al volver a montar, un chorreon de silicona lubricante

Saludos

:brindis:

soysuxo_2 20-10-2019 18:02

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2214218)
Hola

Si ha habido rachas muy fuertes, es probable que una o varias cazoletas se hayan revirado

Si estan muy sucias, desmontar, lavar bien con agua dulce y al volver a montar, un chorreon de silicona lubricante

Saludos

No están reviradas, simplemente habrán cojido suciedad, entonces hay que desmontarlas , no basta con darles un toquecito y limpiar con agua?

Joanet78 20-10-2019 19:01

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2214231)
No están reviradas, simplemente habrán cojido suciedad, entonces hay que desmontarlas , no basta con darles un toquecito y limpiar con agua?

Prueba esto: desmonta las cazoletas para dejar acceso libre al eje. Limpia echando WD40 a chorro hacia el eje. Vuelve a montar las cazoletas, hazlo girar (mejor si puede ser soplando para limitar la fuerza ejercida con la mano), echa más WD40 por el espacio entre las cazoletas y el soporte mientras gira. El WD40 irá cayendo mientras cae el óxido y suciedad de los rodamientos.
Cuando te parezca que ya está bastante limpio, vuelve a desmontar las cazoletas y echa lubricante con base de silicona para proteger los rodamientos y vuelve a montar las cazoletas. Esto a mi me funcionó y las cazoletas atascadas giraron sin problema durante unos dos años. Ahora vuelve a atascarse aleatoriamente y me tocará volver a subir.

soysuxo_2 20-10-2019 21:55

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2214218)
Hola

Saludos

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2214235)
Prueba esto: desmonta las cazoletas para dejar acceso libre al eje. Limpia echando WD40 a chorro hacia el eje. Vuelve a montar las cazoletas, hazlo girar (mejor si puede ser soplando para limitar la fuerza ejercida con la mano), echa más WD40 por el espacio entre las cazoletas y el soporte mientras gira. El WD40 irá cayendo mientras cae el óxido y suciedad de los rodamientos.
Cuando te parezca que ya está bastante limpio, vuelve a desmontar las cazoletas y echa lubricante con base de silicona para proteger los rodamientos y vuelve a montar las cazoletas. Esto a mi me funcionó y las cazoletas atascadas giraron sin problema durante unos dos años. Ahora vuelve a atascarse aleatoriamente y me tocará volver a subir.

Ok, así lo haré,se puede hacer toda la operación desde arriba, es complicado desmontar las cazoletas arriba o es conveniente bajarlas?
Gracias de nuevo:brindis:

Joanet78 21-10-2019 00:16

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2214262)
Ok, así lo haré,se puede hacer toda la operación desde arriba, es complicado desmontar las cazoletas arriba o es conveniente bajarlas?
Gracias de nuevo:brindis:

En mi caso, las cazoletas solo llevan un tornillo allen muy fino (Raymarine ST50). solo con aflojarlo un poco ya se desmonta. Lo hice todo arriba, sin desmontar el brazo del anemómetro.
Por cierto, se me olvidó comentar que va a chorrear bastante aceite sobre la cubierta. No veas el desastre que lié yo. Luego me comentaron que si hubiera mojado antes la cubierta, me habría sido más fácil limpiarlo. En la próxima, lo pruebo.

jotaguirre 21-10-2019 02:07

Yo no desmontaría nada arriba a no ser el conjunto completo... algún golpe,perdida de los allen, que se te rompa una cazoleta etc. Los efectos del tiempo UVA, y además hacen que sean mas frágiles . Súbete con un spray de aceite con alto contenido en silicona y dale generosamente mientras soplas (si le das inercia a una sola cazoleta con el dedo, te lo puedes cargar) y deja que gire un tiempo . El que tengas en cubierta de apoyo te dirá si va marcando bien el display del anemo.
Suerte

beta4 21-10-2019 09:15

Qué tiempo tiene el anemómetro,esos equipos no paran de dar vuelta desde que se colocan.
Lo más jodido es subirse al palo,yo lo bajaría lo revisaría a fondo incluso le cambiaría el rodamiento si es posible.
Ya puesto mejor dejarlo listo para otra pila de años,dará millones de vuelta,sin problema.
Si lo desmonta cuidado con el cableado. Saca foto de las conexiones.

Saludos

Lapin 21-10-2019 10:55

Desmontar el brazo del anemómeto completo es muy facil; subes, lo desmontas, y abajo, tranquilito, limpias lo que haya que limpiar sin estar chorreando aceite ni perdiendo tornillos... Una vez arreglado vuelves a subir y lo montas ¡muy facil!.
Yo lo limpié con agua dulce, secado con secador de pelo, y acabé con un poco de spray de silicona. Si mezclas WD40 (limpiador) con silicona, el primero disolverá al último ¨= pringue garantizado.

Lapin

Lapin 21-10-2019 10:57

Se me olvidaba... las cazoletas ni las toques; se poeden desalinear

Lapin

ironia 21-10-2019 21:52

Hola cofrade
Te recomiendo bajarlo es muy delicado y cualquier error sera fatal a esa altura.

En el blog tienes como desmonte el mio y lo engrase. Te recomiendo centauro en vez de wd40 o similar, ya que no deja resuduos grasos y eso evita que el polvo haga una masa que los acasque en el futuro.

Suerte

:pirata:

soysuxo_2 22-10-2019 08:36

Como será la primera vez que suba, el otro dia hice unas pruebas subiendo unos metros, creo que desmontaré el conjunto y trabajaré desde abajo.
qué herramientas debo llevar para desmontar?
supongo que varios tamaños de destornillador y llaves allen?
Graciass

soysuxo_2 22-10-2019 08:40

Por cierto el equipo es un Raytheon st 60, que por cierto noarca bien la direccion a pesar de que la veleta si funciona, las cazoletas no que es lo que quiero solucionar ,luego vere el tema de la dirección de la aguja en display

jotaguirre 22-10-2019 13:25

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2214506)
Como será la primera vez que suba, el otro dia hice unas pruebas subiendo unos metros, creo que desmontaré el conjunto y trabajaré desde abajo.
qué herramientas debo llevar para desmontar?
supongo que varios tamaños de destornillador y llaves allen?
Graciass

Si encima no estas muy practico de la maniobra en la perilla... no te aconsejo ese trabajo ni de coña (El de arreglarlo in situ ) . Súbete un cubo (por otra driza) para tener las herramientas muy a mano . Avisa al de cubierta que se salga de la zona de posible caida de estas y por medio del cubo vas pidiendo lo que necesites si arriba ves que te ha faltado .
Mucha precaución y animo que una vez arriba lo tendrás mas claro... y mejores vistas :cunao:

soysuxo_2 22-10-2019 13:54

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2214546)
Si encima no estas muy practico de la maniobra en la perilla... no te aconsejo ese trabajo ni de coña (El de arreglarlo in situ ) . Súbete un cubo (por otra driza) para tener las herramientas muy a mano . Avisa al de cubierta que se salga de la zona de posible caida de estas y por medio del cubo vas pidiendo lo que necesites si arriba ves que te ha faltado .
Mucha precaución y animo que una vez arriba lo tendrás mas claro... y mejores vistas :cunao:

Gracias por el comsejo, buena idea lo del cubo :D:nop::brindis:

beta4 23-10-2019 00:42

Ya nos dirás con qué metodo te vas ha subir al palo....

Para el tema herramienta lo ideal es llevarla en un cinturón porta herramienta o un morral o pequeño macuto cruzado ,de todas formas de seguro que lleve lo que lleves siempre te faltará alguna....el toca pelota de Murphy no falla...ja..ja..

Saludos.

Apagapenol 23-10-2019 07:22

A mí se me habían bloqueado las cazoletas y la veleta del anemómetro. Subí, desmonté todo el conjunto y una vez abajo lo limpié concienzudamente, engrasé con un producto sin residuo y otra vez arriba.

Hacerlo así tiene la pega de que te toca subir dos veces, pero lo prefiero: ¡los desmontajes es mejor hacerlos en una mesa que en la galleta!

Saludos y :brindis:

soysuxo_2 23-10-2019 09:00

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2214670)
Ya nos dirás con qué metodo te vas ha subir al palo....

Para el tema herramienta lo ideal es llevarla en un cinturón porta herramienta o un morral o pequeño macuto cruzado ,de todas formas de seguro que lleve lo que lleves siempre te faltará alguna....el toca pelota de Murphy no falla...ja..ja..

Saludos.

la subida la haré con un arnes de asiento lalizas con la driza del spi . en el palo llevo un winche y antes que este paso la driza por un mordedor autocazante para mayor seguridad.:brindis:

danilo 23-10-2019 10:34

Respuesta: Re: Cubetas anemometro paradas

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2214692)
la subida la haré con un arnes de asiento lalizas con la driza del spi . en el palo llevo un winche y antes que este paso la driza por un mordedor autocazante para mayor seguridad.:brindis:

esta claro te toca subir y alli valoras todo.
siempre con dos líneas de vida, la principal que será la que trabaje en la subida, enganchada a la guindola (asiento lalizas) y otra de seguridad siempre templada al arnés.

Subes con una bolsa y un cabo lo suficientemente largo para que la bolsa pueda llegar a cubierta. la persona que esté en cubierta introducirá las herramientas necesarias para, desmontar traductor veleta completo, o no según tu criterio del momento.

No subas, ni bajes con las herramientas encima, se pueden caer en el ascenso o en el descenso.
Para evitar caídas de herramientas hazte con un mosqueton pequeño y un cordino atado a la bolsa de la herramientas. El mosqueton para la herramienta.
suerte en la operación y no te des muchos golpes en la cabeza, protegela.:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:58.