![]() |
Duda Consumo Gasolina
Buenas tardes:brindis:
Mi duda es si el consumo de un fb puede variar mucho con una variacion de paso de hélice. Ejemplo: 1.- Llevando un paso 12 de hélice, el motor a 4500rpm lleva un crucero de 15 nudos. 2.- Llevando un paso menor, ( bajamos a 11...) el motor para coger esa misma velocidad en las m ismas condiciones de mar, requiere ir a 5000rpm. He conseguido subir 500rpm variando la hélice, pero querria saber si el consumo se veria muy afectado al ir mas revolucionado marchando a la misma velocidad comparando las dos opciones. saludos y gracias de antemano:brindis: |
Re: Duda Consumo Gasolina
Pégale un vistazo a https://www.boat-fuel-economy.com/espanol
Creo que podrás extraer algún dato que te servirá de guía. Como ejemplo un Honda 115 a 4500 consume 22.3 L/h y a 5000 consume 28,3 L/h. Como verás la diferencia es de 6 L/h, es para considerarlo. |
Bajo mi punto de vista. A más rpm más consumo en litros por hora para el mismo motor, si te hace la misma velocidad, entonces más consumo neto. Si hay más rpm pero coge más velocidad ya tendrás que calcular si es rentable, dado que los litros por milla serán los que realmente te marquen lo que te cuesta salir con el barco.
|
Cita:
Gracias:brindis: Aqui la cuestion seria saber la diferencia que habria al funcionar con una helice de diferente paso como es el caso de mi prueba. En la que a la misma velocidad el funcionamiento del motor varia en 500rpm. Cual hélice seria mas economica para la navegacion...? |
Cita:
La cuestion seria contrastar pues con un mismo trayecto y mar, los consumos,pero es dificil esa comprobacion por el acarrero que lleva. Cual seria vuestro consejo como navegantes.? Por qué helice os decantariais? Normalmente el barco no lo llevo muy cargado. Elegiriais... Mas par motor y menor velocidad. O menos par motor y algun nudito de mas...? Saludos:brindis: |
Te pongo copia de un post que colgué hace un tiempo, con un resumen de consumo en función de velocidades basado en mi experiencia personal, espero que te sea de ayuda.
Yo siempre digo que hay 2 forma de navegar, una es con un destino prefijado con lo que hay que buscar las la velocidad de crucero óptima ya que las millas a navegar están prefijadas. La otra es salir a dar una vuelta, en la que el tiempo abordo es lo que manda y la distancia recorrida es secundario, en este caso cuantas menos rev menor consumo. Os dejo una tabla que hice del consumo de mi barco, es una Rio 550 Sol con un Honda 115Cv 4t. Como podréis observar en mi caso con mar plana si tengo que ir de A-B separadas por 20 Millas, navegar a 4.000 Rev es la mejor opción, ya que las recorreré en algo menos de una hora con un consumo de 20 litros aprox. A 1.500 Rev consumiría algo similar pero tardaría 4 horas en recorrer 20 millas. Si la salida es para pasar el tiempo sin destino fijo, cuantas menos Rev, menos consumo x el mismo tiempo en movimiento. De este test, se desprende que en mi caso, la peor opción es navegar a 2.500 - 3.000 rev, ya que no llegamos a velocidad de planeo y el consumo es muy elevado por la velocidad conseguida. Rev......Lit/Hora.....Nudos......Lit x 20 Mill.......Lit x Mill 500------1,5---------3,0----------10,00------------0,50 1.000----2,3---------4,1----------10,98------------0,55 1.500----4,4---------4,9----------17,96------------0,90 2.000----6,8---------6,2----------21,94------------1,10 2.500----8,7---------6,5----------26,77------------1,34 3.000----10,2--------8,0----------25,50------------1,28 3.500----13,2-------12,4----------21,29-----------1,06 4.000----17,8-------18,0----------19,78-----------0,99 4.500----22,3-------20,0----------22,30-----------1,12 5.000----28,3-------25,0----------25,00-----------1,13 5.500----37,0-------27,0----------27,00-----------1,37 __________________ |
Cita:
Lo que me hace pensar al ver tus tablas, es la diferencia tan exagerada que veo al pasar de 5000 a 5500rpm... 9 litros mas...:eek:??? Si es asi, Entonces está claro que funcionar a 500 rpm van a hacer un consumo mucho mayor viendo tu ejemplo. Claro está tambien y ahora insisto... que en el caso que yo pongo hablamos de jugar con dos hélices de diferente paso. TENGAMOSLO EN CUENTA:pirata: La de paso 11 hace que "A LA MISMA VELOCIDAD" vaya 500rpm mas revolucionado el motor frente a la de paso 12, que son las dos helices que me hacen dudar en cual seria mas recomendable. Continuamos el debate....:adoracion: y rondas a mi cuenta mientras lo hacemos:brindis: |
Yo escogería la hélice que a tope de rpm más se acercase al máximo régimen de rpm que debe alcanzar el motor según el fabricante. Si el motor está fabricado para 6000 rpm en máximos gases pues la hélice que los alcance, si hay una que coge 5500 y otra 6100, la de 6100. No sé si me explico. Ahora si el que te da 500 rpm más se pasa esas 500 rpm del máximo recomendado entonces creo que ya es demasiado.
|
Ojo:
Entre 4000 medio gas y 4500 a fondo hay diferencia, pero 4000 a tope ( la helice no permite mas) o 4500 con una helice de menos paso, no creo que haya una diferencia notable. Saludos |
Desde el punto de vista físico y en condiciones ideales no debería haber diferencia, ya que para una velocidad hay que vencer una resistencia que es función de ésta misma velocidad precisamente. Lo que cuenta es la energía calorífica que libera la gasolina para traducir en avance.
Ahora bien, ésto es en condiciones teóricas, en la practica, el rozamiento de las piezas del motor cambia con las revoluciones y probablemente haga que aumente el consumo. Yo mismo me encontré en la misma situación que tú y la náutica que me vendió el barco me ha facilitado dos juegos de hélice para irlos probando por bastante tiempo, por lo que he podido sacar mis propias conclusiones... Mis motores son Evinrude E-Tec G2 y tiene una centralita que me dice con exactitud todos esos datos que vosotros sacáis calculando a mano y: 1º Poniendo el mismo gasto, mis motores con las dos hélices daban prácticamente la misma velocidad. He notado un consumo ligerísimamente (ya con las cuentas exactas y esa diferencia es mínima) mayor - o dicho al revés una velocidad menor con la hélice de paso corto. 2º En condiciones de peor mar, las hélices de paso corto se desenvuelven mejor al tener mejor "arranque" cuando subes la cresta de la ola haciendo que el comportamiento general sea algo mejor. 3º En travesías, me decanto por la hélice de paso largo... de calle. Porque es mucho más cómoda la navegación con el motor a menores revoluciones. 4º En pesca de arrastre, me decanto por la hélice de paso largo, porque también es más cómoda. Como ves, las cosas no son tán fáciles y evidentes, así que tendrás que pensar qué es lo que se ajusta más a tus necesidades... Un saludo Merlin |
Cita:
Aunque es un tema delicado y dificil...es un tema que deberiamos tener todos en cuenta, puesto que la mayoria de motores vienen con el paso de hélice que el fabricante se cree que corresponde,pero he visto que influye muchisimo dependiendo el casco, el peso, el tipo de embarcacion,etc... y el estudio es mas complejo de lo que nos imaginamos,puesto hay muchos factores que influyen en la navegacion. Yo veo que mi quiksilver commander al ser mas pesada de lo que suelen ser las open de 5metros en otras marcas navega con un paso inferior al que siempre he llevado y eso que me la vendieron con un 50cv. Siempre funcionó con helice de pao 13 y le costó el planeo mucho. le puse flaps y no sirvio de mucho. Me faltaba potencia siempre y tardaba la vida en planear. Vendí el motor pensando que mi casco requeria mas potencia pero tras montar un 60cv, me di cuenta que iba igual que antes. Eso si, me clavaron una hélice de paso 13 y cuatro aspas... Mala locura,puesto cuando subian tres a bordo el motor se plantaba en 4000rpm. Al final haciendo pruebas con paso 12 y 11 he visto que el comportamiento del barco es bestial llegando con la de paso 11 a pillar las 5900rpm que es lo que indica el fabricante como maximas. Cual es el inconveniente? que me resta algo de velocidad dejandome como max. 23 nudos. Con la de paso 12 sin embargo llegué a coger 28 nudos pero con cuatro personas vuelve a faltarme esas 500 rpm que me da de mas la de 11. Tambien a tope, veo que al ir mas revolucionado el desgaste del motor será mayor, pero debe estar preparado para esos regimenes, no?? El consumo, tampoco sabía cual es la diferencia. De ahi mi consulta. El consejo del cofrade que me recomienda colocar la que me haga llegar al maximo de revoluciones que el fabricante indica tambien me convence.... Una gran duda... |
Cita:
creo que es buena idea...lo de poder llevar el motor a su posibilidad maxima y disponer de esa reserva de potencia...:pirata: |
Hay una regla no escrita que dice que con el WOT (Wide Open Throtte) o sea: a tope, las revoluciones deben de estar entre 300 y 500 por debajo del máximo declarado para el motor... Eso es lo que dice la teoría, pero como puedes ver en mi intervención anterior, hay argumentos a favor y en contra. Se trata de buscar la solución con la que de encuentres tú más cómodo.
Un saludo |
Cita:
|
Pues vamos a verlo del punto de vista automovilístico...
Si aplicáramos tu lógica, nuestros coches solo vendrían con la primera y estaríamos condenados a ir a 30km/h. Sin embarco alguien pensó que la fuerza/par que genera el motor, puede ser aprovechado para ir más rápido, pero en el caso del coche, en tercera no podemos arrancar; así que se creó la caja de cambios. En la náutica es similar, solo que no tenemos esa caja de cambios a nuestra disposición, por lo que debemos buscar una macha (la 2ª, por ejemplo, siguiendo con el ejemplo automovilístico) que nos permita un buen equilibrio entre poder arrancar - o sea planear rápido - y alcanzar una velocidad punta buena. Tu teoría sin embargo, nos hace quedarnos atrapados en la "marcha corta". Es por ello que no comparto tu criterio. Un saludo Merlin |
Cita:
Estoy de acuerdo en todo lo que nos has comentado, exceptuando en que la comparativa que se deberia realizar seria con un motor automatico o bien el de un scooter en el que va con un variador no:pirata:? No entiendo ni papa de ésto, ya te digo... que solo pienso en voz alta. Lo que creo que dice cyrano de poder llevar el motor arriba del todo me convence bastante aunque a la vez me gustaria que corriese mas con menores revoluciones...jjj Con la posibilidad que suba lo maximo cuando el barco vaya cargado tendría un poco mas de poder para moverlo por esa posibilidad de mayor revolucion en el motor no ?? Pregunto:nosabo: |
Cita:
Lo que dices que extraes de mi lógica no tiene nada que ver con lo que yo digo. Por supuesto, si no te refieres a mí, disculpa y obvia mis referencias a tus comentarios. |
Buenas tardes cyrano :brindis:
A ver si merlinElmago nos aclara esto, aunque son comparativas muy diferentes las que estamos realizando.:brindis: Yo estoy con que es conveniente disponer la opcion de llegar al maximo marcado por el fabricante.... Se abre debate:pirata: |
Cita:
La propia pregunta da la respuesta...........está claro....o no.. Saludos Posdata. Como hacen los fabricantes de embarcaciones la pruebas de velocidad de sus embarcaciones,para una potencia de motor instalada...X. Mar plana ,sin viento,con 2 personas a lo sumo abordo,no armada completamente,mitad de agua ,mitad de combustible....etc..etc. Como lo hacemos nosotros,con la familia,con la nevera, con los chalecos salvavidas,con las cañas con el vivero de la pesca ,con 50 metros de cadena ,más un fondeo de respeto,y así sucesivamente,,,,,,,,,,,,,pues ni andara lo mismo ni consumirá lo mismo,ni planeara lo mismo........SUPER COMPROBADO...... KILO QUE LE METAS DE MAS KILO QUE DESPLAZARA LA EMBARCACION EN EL AGUA.. |
Cita:
El mejor consumo para ir de A a B era a un régimen de 3800 rpm que en mi caso correspondía a unos 18,5 nudos de velocidad. |
El próximo verano volveré a hacer las pruebas, porque este verano monté Aleta Estabilizadora SE Sport 400 y la diferencia es importante, consiguiendo un planeo con 500 Rev menos y a menos velocidad.
A priori he notado una bajada en el consumo, pero no podría cuantificarla exactamente y por otro lado una navegación mas cómoda ya que a menos velocidad ya consigo el planeo, con lo que con mar un pelin picada puedo planear. |
Cita:
Me interesa saber algo mas respecto a la aleta esa que dices. Creo que la 300 era la apta para mi 60cv,pero nos puedes detallar un poco mas los cambios que experimenta el barco con la famosa aleta:pirata:? Por que barata no es...imagino que no tendra nada que ver con la que vale de 12 a 15 € de plastico que va atornillada...pero de ahi esa diferencia economica vienen mis dudas. Gracias Gracias |
La que yo me puse es algo mas cara, creo recordar que sobre 90 eurillos.
Puse ese modelo porque no hay que perforar en la cola y ante la duda de si sería útil o no, preferí gastar algo mas y en caso de mal funcionamiento, poderla sacar sin secuelas. En mi caso, una Rio Sol 550 con un Honda 115cv, la barca tenía mucha tendencia a ir empopada y hasta ls 4000 rev no planeaba. Con la aleta he notado que a 3500 ya planeo y no necesito tanta velocidad para mantenerlo, con lo que la navegación es mas cómoda. Es posible que se pierda algo de velocidad punta, pero en mi caso no me importa demasiad. En foros he oído de todo con respecto a las aleta, pero en mi caso la mejora es mas que considerable y teniendo en cuenta el ahorro de gasolina, podría decirte que en esta temporada está mas que amortizada. https://www.revistabarcosamotor.es/y...-se-sport-400/ |
No he querido ofender a nadie, ni tampoco dar la vuelta a las palabras de nadie. Si he dado esa sensación, pido discuplas. Al final del día, estamos aquí para charlar y pasar un rato agradable.
Y respondiendo: Cita:
No comparto el criterio de ir a las máximas revoluciones del motor porque entonces estamos perdiendo velocidad punta. Por eso, mis mecánicos y muchas personas de mi entorno siguen esa regla para establecer el paso de hélice ideal. Y tampoco es cierto que nuestro coche vaya a las máximas revoluciones a su máxima velocidad. En 5ª o 6ª no se puede llegar a las revoluciones máximas precisamente porque no son las revoluciones máximas las que nos dan la máxima potencia. https://lh6.googleusercontent.com/-W...omparacion.png Ésta es la curva de potencia de un coche cualquiera. Y esa pérdida de potencia en las revoluciones altas las estamos evitando poniéndole un paso de hélice más largo que hace que aproximadamente se quede en esa región el motor. Un saludo Merlin |
Cita:
Merlinencantado de escucharte:brindis: Nadie creo que se ha ofendido,es mas ...todo lo contrario , pues tenerte aqui hace que aprendamos cosas que desconocemos,por lo que es un orgullo seguir como bien dices para charlar y pasar un rato agradable con las cosas que nos apasionan. La curva buena entiendo que es la roja...no? Y tambien que si colocamos una helice de paso corto, nos puede pasar lo que le pasa a la azul...verdad? Que llegado al maximo, o bien el motor se auto limite no dando mas rendimiento,o no avancemos todo lo que podriamos avanzar... Corrigeme si me equivoco.:pirata: Mi helice actual es la de paso 11 aunque el diametro está un poco por encima del que me recomendaron. Llego perfectamente a las 5900rpm pero no se si con esto que estamos hablando podria estrujar algo mas los 60cv poniendo la de de paso 12. Como lo ves tu? Tendria mejoras, tanto como de velocidad punta y consumo, al ir esas 400 o 500rpm menos revolucionado mi motor...?? Despues como pregunta secundaria...estaria en duda tambien,si la aleta estabilizadora empeoaria o mejoraria algo la navegacion. Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:11. |