La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   poner marcha atras para navegar a vela? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=18092)

carlinga 07-05-2008 19:24

poner marcha atras para navegar a vela?

el otro dia el cable del morse de un amigo se dobló y dice que es porque puso la marcha atras mientras navegaba a vela. Yo discrepo pues siempre lo he hecho en todos los barcos que he navegado y tanto con hélice fija o plegable y nunca pasó nada. Podríais darme opiniones? gracias muchachos.
:brindis::gracias: birritas fresquitas para todos

LP706 07-05-2008 21:25

Re: poner marcha atras para navegar a vela?

Hola Carlinga:

No tiene nada que ver, incluso en muchos motores, con helice no plegable te aconsejan engranar atrás cuando navegas a vela para evitar el continuo giro de la transmisión y eliminar ruidos.

Saludos.

Taranus 07-05-2008 21:53

Siempre que navego cuando apago el motor y meto la marcha atras para que se quede embragada la helice, que es plegable, y asi evito algunas vibraciones, al dejarla fija incluso se pliega mejor. No tiene por que romperse ningun cable. Salud:brindis::borracho:

veleronagi 07-05-2008 22:01

:pirata:el tema es q se pone marcha atras para q la helice no vaya girando y no haga trabajar el sistema de transmision, aunque hoy dia conlas prensas estopas modernas , es decir con retenes de goma no pasa nada q vaya girando, incluso algunos barcos aprovechan el giro de la helice cuando navegan a vela para producir corriente electrica.
En cuanquier caso para fijar la helice la marcha atras hay q ponerla cuando el barco esta parado y si puede provocar problemas cuando el barco lleva arrancada avante ya q si va girando en un sentido con velocidad, los engranajes sufren al pararla bruscamente.
Espero q esto te aclare algo, saludos:cunao:

LORDRAKE 07-05-2008 22:06

Hola Colega, buena cuestión, nosotros dejamos desembragado el motor, clato el eje gira.... produce menos tesistencia al avance. Por otro lado en largas navegaciones a vela hay alternadores que aprovechan ese giro de la hélice para generar corriente. Luego pienso que no es negativo, pero me gustaria conocer otra expertas opiniones.
Gracias
LORDRAKE:velero:

Nostramo 07-05-2008 22:21

Cita:

Originalmente publicado por veleronagi (Mensaje 263893)
:pirata:el tema es q se pone marcha atras para q la helice no vaya girando y no haga trabajar el sistema de transmision, aunque hoy dia conlas prensas estopas modernas , es decir con retenes de goma no pasa nada q vaya girando, incluso algunos barcos aprovechan el giro de la helice cuando navegan a vela para producir corriente electrica.
En cuanquier caso para fijar la helice la marcha atras hay q ponerla cuando el barco esta parado y si puede provocar problemas cuando el barco lleva arrancada avante ya q si va girando en un sentido con velocidad, los engranajes sufren al pararla bruscamente.
Espero q esto te aclare algo, saludos:cunao:

- Pues no se decirte, pero todos lo que llevamos helice plegable, cuando empiezas a navegar a vela esta va girando y la manera de que se cierre es engranar una marcha para pararla, y tanto los fabricantes de motores como los de helices acostumbran a indicar que se engrane la marcha atras para pararla y que las palas se cierren. He tenido barco con eje y con saildrive, ambos cn helice plegable y he hecho esta operación muchas veces, así como en otros barcos y nunca me ha pasado nada.

- Por cierto, ya me explicaras como lo haces parar el barco cuando vas navegando a motor y pasas a vela, para según tu poder frenar la helice y que cierre las palas, por que no se me ocurre como hacerlo :nosabo:.

- En las Gori plegables de tres palas, considerada por muchos como lo mejor de lo mejor, para colocar la función overdrive, debes hacer unas maniobras bastante bruscas que supongo que tu desaconsejarias

:brindis::brindis::brindis:

anlago 07-05-2008 22:23

Yo siempre lo hago, pero por que me lo recomendó un viejo marinero con más días de mar que de tierra, para que en caso de toparte con un cabo o restos de redes no se enrollen en el eje de la hélice.
Ahora lo haré por dos motivos.
:gracias::brindis:

Nostramo 07-05-2008 22:28

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 263894)
Hola Colega, buena cuestión, nosotros dejamos desembragado el motor, clato el eje gira.... produce menos tesistencia al avance. Por otro lado en largas navegaciones a vela hay alternadores que aprovechan ese giro de la hélice para generar corriente. Luego pienso que no es negativo, pero me gustaria conocer otra expertas opiniones.
Gracias

- La cuestion de si frena mas la helice girando libre o frenada, es una polémica de esas eternas que ha dado lugar a muchas discusiones en esta taberna y en las de casi todos los puertos :sip:, si usas el buscador posiblemente encuentres varios hilos al respecto.

- Los hay que defienden como tu que frena menos girando y los hay que argumentan que es mejor parada, no voy a pronunciarme al respecto, pues es una cosa que no tengo clara, hace muchos años que voy con helice plegable.

- Lo del generador en el eje de la helice, es una solucion a tener en cuenta para largos recorridos oceanicos, tengo un amigo que en su cruce del Atlantico fué el unico medio que uso para cargar baterias y le fué perfecto.

:brindis::brindis::brindis:

LORDRAKE 07-05-2008 22:47

Hombre en el caso de hélices plegables comparto lo de atrás. En nuestro caso(tradicional) eje+hélice covencional la verdad que es discutible...
Por una parte pienso que hay menos retención si la dejo girar a su antojo, por otra parte pienso que además no sufre la inversora (minimamente ya).

Vamos a instalar un alternador (especial) unido por una correa a una polea solidaria con el eje. Hemos calculado que navegando a 5´el eje gira a más de 300 r.p.m. y ya a esa velocidad hay alternadores que sacan buena corriente. Estoy en contacto con una empresa Estadounidense que los fabrica. Lo de enganchar cabos u otras cosas, pienso que no evitamos el enganche pero si que se relie ( cuestión importante).
Saludos

dunic 07-05-2008 23:01

Hay que hacerlo en pasos, porque es posible cargarse el inversor.

H Plegable : a motor y vela
Quitar marcha, parar el motor,dejar que baje el giro y poner avante (se para y cierra un poco), cuando este fija cambiar a atras (se crrara del todo)

H Fija :
Quitar marcha, parar el motor, queda girando libre , si piensas que NO es bueno --> poner avante (yo pienso que frena menos libre, pero me molesta el ruidillo del girar)

tuyu 07-05-2008 23:03

En mi caso, el manual del motor con saildrive (VOLVO) dice que se debe navegar con la hélice "suelta", y el GPS dice que de esa forma voy 1 nudo más deprisa.
:brindis:

liman 08-05-2008 10:30

Mi tansmisión es hidraúlica y a vela siempre llevo la cosa en punto muerto. La hélice gira, claro. Y hace ruidillo molesto. Estoy convencido que hay menos resistencia girando que sin girar. Lo que pasa es que el cojinete va a desgastarse antes porque no tiene la inyección de agua como cuando funciona el motor. Tambien pienso que al ir si carga, el cojinete sufre poco en definitiva. :brindis::brindis::brindis:

Juan S. Elcano 08-05-2008 11:24

Cita:

Originalmente publicado por carlinga (Mensaje 263731)
dice que es porque puso la marcha atras mientras navegaba a vela.

Yo tambien discrepo. Si se ha doblado es porque se ha hecho un esfuerzo con algo "atascado", ya sea en la palanca en el accionamiento de la reductora o en otra cosa. Creo que debería revisar todo el mecanismo pero dudo mucho que la culpa sea por lo que dice.

:pirata::pirata::pirata:

manguan 08-05-2008 11:53

Rondas para todos :brindis::brindis:
¿ Entonces, en mi Fantasía 27 de hélice fija como tengo que dejar la palanca del motor cuando navego a vela ?

Antes ... lo dejaba en puento muerto ...:eek:

Buen viento :velero::velero:

gilinas 08-05-2008 12:17

Os hago un copipegui de lo que le he contestado a Kendwa en:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=18114

Respecto a lo de poner la marcha atrás, en las instrucciones de mi barco ponía que se debía dejar en punto muerto (First 32s5 con un Volvo 2003).
Al hacerlo así se oye el ruido de la hélice al girar.
Un vez, por probar:D, y porque leí a alguien de la taberna que era recomendable poner la marcha atrás, después de parar el motor engrané la marcha atrás. El resultado fue que deje de oír el ruido, pero cuando fui a volver a poner el motor me costó mucho volver a poner el punto muerto, porque el mando parecía bloqueado:eek::eek:.
No lo he vuelto a hacer:santo:

Consejo: primero me leería las instrucciones :cunao: antes de poner la marcha atrás

carlinga 08-05-2008 19:17

Muchas gracias por vuestras opiniones, sigo diciendo lo mismo, no tiene porqué pero hay cofrades que en el manual de instrucciones de su motor dice no hacerlo. Si quereis saber el final , es que tuvo que cambiar el cable de la reductora al morse.
Un saludo para todos con buen ron:borracho::gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:14.