La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mi motor YANMAR pierde los tornillos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=180993)

INAF 11-11-2019 12:40

Mi motor YANMAR pierde los tornillos

1 Archivo(s) adjunto(s)
Ayer, después de una pequeña travesía, encontré debajo del motor este tornillo que lleva grabado en la cabeza una L o un 7 según se mire.
Es del mismo tamaño más o menos que los de la bancada.
Los 8 tornillos de la bancada están en su sitio. No hay perdida de aceite ni refrigerante y el motor funciona perfectamente.

El motor es un Yanmar 3YM30.

Alguien sabe donde va el tornillo? Se recompensará con :brindis:.

port bo 11-11-2019 14:27

Re: Mi motor YANMAR pierde los tornillos

Creo que el numero 7 es un identificativo de yanmar por las medidas del mismo. Repasa bien el entorno del motor, pues este tornillo es de el.:brindis:

trasmallo 11-11-2019 14:30

No sera del plato acoplamiento eje a reductora??

INAF 11-11-2019 14:34

Cita:

Originalmente publicado por trasmallo (Mensaje 2217693)
No sera del plato acoplamiento eje a reductora??

Los del acoplamiento eje reductora también los he repasado y son diferentes, creo que allen

INAF 11-11-2019 14:38

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2217692)
Creo que el numero 7 es un identificativo de yanmar por las medidas del mismo. Repasa bien el entorno del motor, pues este tornillo es de el.:brindis:

Mirando despieces puede ser un tornillo horizontal que une una pletina en L entre la bancada y el motor, dos son 10x25 y los otros dos 10x30.
Mañana miro y confirmo.

INAF 12-11-2019 14:43

Solucionado.
Era el tornillo que une el silentblock con el motor, en mi caso es un tornillo M10x30 numerado en el despiece con el 5.
El único problema ha sido colocarlo. Si disponéis de un sobrino o nieto, de articulaciones intactas, con dedos finos, sin artrosis grado 4, mejor si son contorsionistas, no lo dudeis, es el indicado.

:brindis:

TXELFI 12-11-2019 15:48

Y llegados a este punto cabe preguntarse ¿porqué se aflojó ese tornillo?
¿No será que vibra en exceso?. Yo miraría si los silen-blocks están bien, si el motor está bien alineado y si las tuercas-tornillos que unen silent-blocks con la base y con el bloque del motor están bien apretados antes de tener un disgusto gordo

INAF 12-11-2019 16:19

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2217864)
Y llegados a este punto cabe preguntarse ¿porqué se aflojó ese tornillo?
¿No será que vibra en exceso?. Yo miraría si los silen-blocks están bien, si el motor está bien alineado y si las tuercas-tornillos que unen silent-blocks con la base y con el bloque del motor están bien apretados antes de tener un disgusto gordo

Tienes razón, TXELFI, yo notaba algo de vibración, y en la varada, en septiembre, revisamos alineación y cojinete de arbotante y lo único que se encontró es que la hélice plegable estaba sucia de caracolillo y le costaba abrir bien :nosabo:

jotaguirre 12-11-2019 20:41

Como te aconsejan, revisa bien la alineación . Si te hubiera pasado en una travesía larga.... se te quedaría el motor en el aire (exagerando...) :cunao:

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:07.