La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Toma corriente fundida - causas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=181099)

Capitan_Bretema 18-11-2019 16:19

Toma corriente fundida - causas?

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas a todos...unos rones y pastiches para todos los taberneros.

Parece que he tenido una avería en la toma de corriente del velero (marca Osculati) esta madrugada que se ha fundido. Podéis ver las fotos...

Estoy ya con la reparación pero me encantaría escuchar vuestras opiniones sobre qué ha podido pasar y si se podía haber provocado un incendio...

Gracias!

ilio 18-11-2019 16:44

Re: Toma corriente fundida - causas?

Cita:

Originalmente publicado por Capitan_Bretema (Mensaje 2218750)
Buenas a todos...unos rones y pastiches para todos los taberneros.

Parece que he tenido una avería en la toma de corriente del velero (marca Osculati) esta madrugada que se ha fundido. Podéis ver las fotos...

Estoy ya con la reparación pero me encantaría escuchar vuestras opiniones sobre qué ha podido pasar y si se podía haber provocado un incendio...

Gracias!

Yo no conozco esa conexion, pero lo que está claro es que ha sido por un recalentamiento debido a una subida de tension que ese punto no ha soportado o bien una mala conexion que por culpa del chisporroteo ha llegado a causar eso.
Te has librado de una buena eso si....

Revisa bien todo.

JORDI.CNV 18-11-2019 17:38

Podría haber sido por un falso contacto entre los bornes del enchufe y esto ha provocado un recalentamiento de la zona afectada.

pepebas 18-11-2019 17:43

Cita:

Originalmente publicado por Capitan_Bretema (Mensaje 2218750)
qué ha podido pasar y si se podía haber provocado un incendio...

Gracias!

Por supuesto que podías haber sufrido un incendio:calavera::calavera:

MINIMUI 18-11-2019 19:20

En mi humilde opinión, esos recalentamientos suelen tener 2 motivos.

1- Falsos contactos: El conector macho y hembra no ajustan correctamente o bien, dentro del mecanismo, falso contacto o falta de apriete de los los cables a las clavijas.
2- Sobrecarga: Esta toma no está preparada para la intensidad (amperaje) que debe soportar. Calcula los watios que tenias conectados al momento de suceder esto.

A priori la solución es sencilla, pero ojo, la causa debes identificarla.

Revisa tu instalación y artefactos instalados.

:brindis:

Capitanpol 18-11-2019 19:26

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2218795)
Enn mi humilde opinión, esos recalentamientos suelen tener 2 motivos.

1- Falsos contactos: El conector macho y hembra no ajustan correctamente o bien, dentro del mecanismo, falso contacto o falta de apriete de los los cables a las clavijas.
2- Sobrecarga: Esta toma no está preparada para la intensidad (amperaje) que debe soportar. Calcula los watios que tenias conectados al momento de suceder esto.

A priori la solución es sencilla, pero ojo, la causa debes identificarla.

Revisa tu instalación y artefactos instalados.

Asi es

ecobravo27 18-11-2019 20:14

Saludos a todos, yo me decantaria por un falso contacto, ya que supongo que la entrada de corriente va protegida por su correspondiente interruptor con proteccion de sobreintensidad y en ese caso, deberia disparar al producirse una sobrecarga (sobreintensidad) o un cortocircuito (donde tambien se produce una sobreintensidad), un falso contacto hace que aumente la resistencia al paso de la corriente, y a +resistencia=+temperatura

MINIMUI 18-11-2019 22:06

Cita:

Originalmente publicado por ecobravo27 (Mensaje 2218805)
Saludos a todos, yo me decantaria por un falso contacto, ya que supongo que la entrada de corriente va protegida por su correspondiente interruptor con proteccion de sobreintensidad y en ese caso, deberia disparar al producirse una sobrecarga (sobreintensidad) o un cortocircuito (donde tambien se produce una sobreintensidad), un falso contacto hace que aumente la resistencia al paso de la corriente, y a +resistencia=+temperatura

Es muy factible, pero no descartes en principio nada. Las protecciones, si las hay, también fallan.

ironia 18-11-2019 23:10

Es un falso contacto, esa toma aguanta 25 amp, mas de 5500w.

Es una toma que para conectarla hay que empujar y girar, ya que los bornes tienen una forma de L para que queden bien engarzadas, si no se hace así y no se enrosca el anillo negro que presiona ambos conectores, se puede quedar suelto y hacer mal contacto.esa chispa recalienta el plastico y puede salir ardiendo.

:pirata:

Joanet78 18-11-2019 23:34

Como ya han comentado otros cofrades, tiene toda la pinta de falso contacto y chisporroteo, con lo que ha acabado de este modo. Si hubiera sido un sobrecalentamiento por exceso de amperaje, se habrían quemado las dos bornas (fase y neutro). Esto lo he visto en otras ocasiones en regletas de enchufe domésticas y si, si hubiera habido algo inflamable al alcance del chisporroteo, podrías haber sufrido un incendio. Este tipo de conector no me apasiona demasiado. Personalmente, prefiero el tipo "mennekes", que es más estándar y aguanta bastante bien en estos servicios. Lo hay para 16 y 32 amperios.
Lo encontrarás antes buscando en sitios de accesorios para autocaravanas que en sitios de náutica y a mejor precio. El de la foto sirve para exterior y tiene un zócalo para que la tapa del conector hembra del cable no moleste.

https://www.mitortuga.es/sites/defau...?itok=EvbV3F-e

https://images-na.ssl-images-amazon....NL._SX425_.jpg

ALFA 19-11-2019 11:50

Tenias puesto el calefactor?

Kiro 19-11-2019 14:02

Revisa la toma al pantalán. Puede estar ahí el mal contacto y haber quemado el cable.
Buena proa

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:17.