![]() |
Abatimiento
Buenos días!
Tengo una pregunta que me lío bastante porque tengo dos libros aue pone exactamente lo contrario, a ver si me podéis ayudar. La cuestión es si vamos a abarloarnos a una embarcación o a auxiliarla. Por dónde nos acercamos según el viento, si abatimos más o menos que ella. Seguro que esto está chupado para vosotros y a mí me salváis la vida 😄 Puestos a preguntar, oficialmente por dónde nos acercamos a un náufrago (sotavento o barlovento). Muchas gracias de antemano |
Re: Abatimiento
Cita:
La de mayor eslora o con mas francobordo se situaría a barlovento o eso creo |
Re: Abatimiento
Si es para acercarse a un naufrago ("hombre al agua") siempre por su sotavento.
Si tienes gobierno y hay que acercare a otra embarcación, igual o menor que la tuya, que está sin gobierno, a la deriva, siempre por su sotavento. Si tienes que acercarte a un buque de mayor porte que el tuyo, siempre por su barlovento. En definitiva, si abates tú mas que a quien te aproximas, debe hacerse por su sotavento. Si abates menos, por su barlovento. Buena proa |
Re: Abatimiento
Yo en lo del hombre al agua no estoy de acuerdo, hay que recogerlo por su barlovento para protegero del mar y que este no lo estampe contra la embarcacion.
:brindis: |
Re: Abatimiento
Cita:
|
Re: Abatimiento
Cita:
|
Re: Abatimiento
Cita:
|
Re: Abatimiento
A mí me enseñaron que el naufrago debe estar a sotavento de la embarcación.
Aquí se explica muy bien (en inglés): https://www.pbo.co.uk/seamanship/for...recovery-43967 |
Re: Abatimiento
Pues como dice la canción, "DEPENDE". hay que sopesar velocidad de deriva, estado de la mar, corrientes... Igual es mejor para recoger a un náufrago acercarse y tirarle un tejo, un aro salvavidas o un chaleco con un cabo y el viento y la mar se lo arriman. Eso siempre en el supuesto que tenga consciencia o fuerzas para cogerse. En caso de que esté el fulano en cuestión muy perjudicado(que no tenga fuerzas para nada o inconsciente, de la forma más rápida que es derivando nosotros hacia él, además le daremos socaire y nos facilitará la maniobra de embarcarlo. Nuestras embarcaciones no son de gran porte y tampoco le vamos a escojonar por unos bandazos en cima. Total, si lo haces a la inversa, lo machacará el oleaje contra el casco seguramente más que a la inversa.
Con una embarcación para abarloarse, pues lo mismo, mejor en principio por barlovento que siempre nos arrimará y no tenderá a separarnos de ella. Nos dará mas tiempo a dar los cabos estando pegaditos. Siempre poner todas las defensas que podamos. Lo mejor y más aconsejable sería arrimarse por la proa cortándosela con un aro o lo que sea que flote con un cabo para que derive hacia la otra embarcación y así siempre le llegará el cabo y podrá cogerlo para hacer firme un remolque. Con mal tiempo no es muy aconsejable eso de abarloarse, con los bandazos estaríamos siempre a golpes uno con otro y eso no es nada saludable. Total, abarloarse sí pero con tiempo decente. Que la cosa no está muy clara, dar cabo con boyarín de forma que derive hacia el para que pueda cogerlo. el sistema es fácil, se larga antes de llegar a el la boya y se va largando cabo para que el viento y la mar se lo acerquen.. también puedes darle el remolque con un cabo con un peso en el extremo, por ejemplo un grillete pesado para hacer una sisga o tirador. Te arromas y se lo lanzas hasta acertar. con esta forma por donde quieras, pero si estás solo, mejor por sotavento, que al parar el motor te separa y evitas una embestida. Si tienes un buen motor, por donde quieras y como quieras, pero vanmos, por regla general siempre se intenta dar socaire al barco o náufrago. En caso de náufrago cuando está por el costado se tiene que meter el timón a la banda del náufrago para abrir la popa y evitar que entre en la zona de hélices. Y con bichero si hace falta, aunque drástico igual no te queda otra, pero siempre se evitará, mejor acercarse y recogerlo a mano par hacerle el menos daño posible. Si te tienes que abarloar a otra embarcación que tiene velocidad, siempre mejor por sotavento para que te de resguardo de viento y mar. |
Re: Abatimiento
Cita:
Otro ejemplo que no viene al caso pero si esta relacionado con el tema de barlovento y sotavento es cuando el practico embarca o desembarca con fuertes vientos, aquí el barco se atraviesa al viento y el practico embarca o desembarca por sotavento, quedando totalmente protegido del temporal. Esto se ve muy amenudo en nuestra ria. :brindis: |
Re: Abatimiento
Pues por aqui, los practicos suelen embarcar con el buque bastante aproado, quizas mas a menufo por St, a velocidad minima de gobierno, o eso me ha parecido habitualmente a mi
Para mi que les importa bastante el que la escala no se aparte mucho del buque Pero todesto lo estoy diciendo de memoria, es una apreciacin subjetiva sin ninguna pretension de ser veridica |
Re: Abatimiento
Cita:
Cada zona tendrá sus protocolos supongo y cada practico sus manias...que las tienen. :brindis::brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:35. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto