La Taberna del Puerto

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-   -   Batería por debajo 7V /cargador baterías (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=181503)

MARIAMARPRIMERA 14-12-2019 17:43

Batería por debajo 7V /cargador baterías
 
Una ronda marineros. :brindis:
Tengo una cuestión que desconozco. Voy a ponerle un eléctrico a mi embarcación para la pesca. Estoy mirando cargadores de baterías para después del uso, darle de nuevo vida.

Mi pregunta es: cuando ponemos en marcha el motor y va consumiendo la energía que la batería proporciona, ¿en qué punto deja de funcionar esta?

La cosa está en que aunque conozco un poco del tema amperaje, voltios etc., soy un analfabeto de la electricidad.

Estoy viendo cargadores que comienzan a recuperar las baterías a partir de 6-8 voltios. La cosa está, si yo uso la batería y 'se me gasta' esto que es sinónimo de que el voltaje ha llegado a 0? Estoy más perdido que el barco del arroz. Necesito un cabo! :nosabo:

Los cargadores que he visto con muy buenas opiniones son estos

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B007K5OLDU?th=1&psc=1

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B014UR...VPFBWXBL&psc=1

Garbinet 14-12-2019 21:03

Re: Batería por debajo 7V /cargador baterías
 
Hace poco estaba como tú, por lo que alguien debería revisar lo que digo.

Vamos a utilizar el típico ejemplo de la corriente de agua: de una montaña que puede ser más o menos alta puede bajar más o menos agua y encontrarse con obstáculos en la bajada.

Voltio: mide la diferencia de tensión (V) entre los bornes de la batería (agua: la altura de la montaña desde que baja el agua: a más altura más tensión).

Amperio: mide la cantidad de electricidad, intensidad, (I) que pasa por el conductor del polo + al polo - de la batería (agua: el caudal de agua que baja de la montaña, más o menos litros).

Ohmnio: mide la resistencia (R) que oponemos a la corriente eléctrica (agua: a mitad de la montaña ponemos una presa que deja pasar sólo parte del agua).

V = I · R

o

I = V / R

(en ésta última se ve que si aumenta la resistencia R (la presa es grande) dejará
pasar pocos litros de agua (pocos amperios (I) , aunque si la altura (V) también es grande , pasará más caudal)

Vatios: mide la potencia o energía de la corriente (W) (la fuerza total del agua)

W = V · I (a más tensión y más corriente, mayor energía // a más altura y más litros o caudal, mayor potencia del agua)

en unidades W = V · A

Capacidad de una batería: medida en amperios por hora (Ah)
cantidad de corriente que es capaz de suministrar una batería por hora.
Una batería de 20 Ah puede dar 20A en una hora, o 10A en dos horas, o 5A en cuatro horas ...

* Una batería de 12V con capacidad 40Ah tiene una energía de

12V · 40Ah = 480 Wh

Si tengo una bombilla de 5W, ésta podrá lucir con la anterior batería

480 Wh / 5W = 96 horas

* Otro ejemplo: tengo dos luces de posición (proa y popa) con una bombilla
de 5W cada una = 10W en total. Quiero que luzcan 10 horas
¿Qué capacidad de batería (de 12V) necesito?

Pues 10W · 10h = 100Wh

100 Wh / 12V =
100 VAh / 12V =
8'3 Ah

Necesito una batería de capacidad 8 Ah (mínimo porque hay pérdidas, y las baterías no deben nunca descargarse del todo, etc)


Estado de carga de una batería de 12V, medido con un multímetro:

12'8 V o 13 V : recién cargada (100%)
12'5 V 80%
12'3 V 60%
12'1 V 40% RECARGAR
11'9 V 20% RECARGAR INMEDIATAMENTE
NO USAR POR DEBAJO DE 11'9 V, peligro para los aparatos conectados.
Para valores más bajos de V, probablemente la batería esté "muerta".

Creo que en general (podría variar con el tipo de batería) es mejor que estén cargándose contínuamente, aunque sea con unos pocos Amperios,
porque se degradan mucho menos que si hacemos grandes descargas (al 20% p.ej.) y, consecuentemente, grandes recargas. Esto es
seguro para las de coche, que no deberían descargase más del 50%.

Tipos de batería

+ Las de coche (de plomo y ácido) están pensadas para dar mucha corriente (amperios) en un momento puntual (el arranque) pero no deben descargarse
más del 50% o duran muy poco.

+ Las de AGM o las de GEL (son dos tipos distintos) están pensadas para
alimentación continua (aceptan descargas más profundas) por lo que
serían las ideales para alimentar luces y electrodomésticos de un barco, casa de campo, caravana, etc.

MARIAMARPRIMERA 14-12-2019 23:52

Re: Batería por debajo 7V /cargador baterías
 
Entonces, para el motor eléctrico que va pegando tirones a la batería, tiene continuidad pero es de manera intermitente, porque se va a usar en pantano para la pesca en réculas, ¿qué batería sería la adecuada, la de ácido? ¿o por el contrario la de AGM porque tiene un ciclo profundo y tarda más en descargarse? Creo que esta segunda no?

scampolo 15-12-2019 10:28

Re: Batería por debajo 7V /cargador baterías
 
Cita:

Originalmente publicado por Garbinet (Mensaje 2222417)
Hace poco estaba como tú, por lo que alguien debería revisar lo que digo.

Vamos a utilizar el típico ejemplo de la corriente de agua: de una montaña que puede ser más o menos alta puede bajar más o menos agua y encontrarse con obstáculos en la bajada.

Voltio: mide la diferencia de tensión (V) entre los bornes de la batería (agua: la altura de la montaña desde que baja el agua: a más altura más tensión).

Amperio: mide la cantidad de electricidad, intensidad, (I) que pasa por el conductor del polo + al polo - de la batería (agua: el caudal de agua que baja de la montaña, más o menos litros).

Ohmnio: mide la resistencia (R) que oponemos a la corriente eléctrica (agua: a mitad de la montaña ponemos una presa que deja pasar sólo parte del agua).

V = I x R

o

I = V / R

(en ésta última se ve que si aumenta la resistencia R (la presa es grande) dejará
pasar pocos litros de agua (pocos amperios (I) , aunque si la altura (V) también es grande , pasará más caudal)

Vatios: mide la potencia o energía de la corriente (W) (la fuerza total del agua)

W = V x I (a más tensión y más corriente, mayor energía // a más altura y más litros o caudal, mayor potencia del agua)

en unidades W = V x A

Capacidad de una batería: medida en amperios por hora (Ah)
cantidad de corriente que es capaz de suministrar una batería por hora.
Una batería de 20 Ah puede dar 20A en una hora, o 10A en dos horas, o 5A en cuatro horas ...

* Una batería de 12V con capacidad 40Ah tiene una energía de

12V x 40Ah = 480 Wh

Si tengo una bombilla de 5W, ésta podrá lucir con la anterior batería

480 Wh / 5W = 96 horas

* Otro ejemplo: tengo dos luces de posición (proa y popa) con una bombilla
de 5W cada una = 10W en total. Quiero que luzcan 10 horas
¿Qué capacidad de batería (de 12V) necesito?

Pues 10W x 10h = 100Wh

100 Wh / 12V =
100 VAh / 12V =
8'3 Ah

Necesito una batería de capacidad 8 Ah (mínimo porque hay pérdidas, y las baterías no deben nunca descargarse del todo, etc)


Estado de carga de una batería de 12V, medido con un multímetro:

12'8 V o 13 V : recién cargada (100%)
12'5 V 80%
12'3 V 60%
12'1 V 40% RECARGAR
11'9 V 20% RECARGAR INMEDIATAMENTE
NO USAR POR DEBAJO DE 11'9 V, peligro para los aparatos conectados.
Para valores más bajos de V, probablemente la batería esté "muerta".

Creo que en general (podría variar con el tipo de batería) es mejor que estén cargándose contínuamente, aunque sea con unos pocos Amperios,
porque se degradan mucho menos que si hacemos grandes descargas (al 20% p.ej.) y, consecuentemente, grandes recargas. Esto es
seguro para las de coche, que no deberían descargase más del 50%.

Tipos de batería

+ Las de coche (de plomo y ácido) están pensadas para dar mucha corriente (amperios) en un momento puntual (el arranque) pero no deben descargarse
más del 50% o duran muy poco.

+ Las de AGM o las de GEL (son dos tipos distintos) están pensadas para
alimentación continua (aceptan descargas más profundas) por lo que
serían las ideales para alimentar luces y electrodomésticos de un barco, casa de campo, caravana, etc.

Muy buen resumen :cid5:
Lo copio


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