![]() |
Amarras
Hola, muy buenas tardes a todo el mundo y una ronda para empezar.
Tengo una duda que seguramente alguien en esta ilustrada taberna podrá aclararme. Ahora que estamos sufriendo estos temporales quisiera saber si existe alguna regla, norma, o legislación para determinar el grosor, diámetro de las amarras de una embarcación. En mi caso, se trata de un velero Trident 80 al que me gustaría poner amarras nuevas. Y ya metidos en hacer nuevas amarras, me sería de ayuda un buen tutorial para torpes, para realizar la gaza con amarras de tres cordones. Muchas gracias por vuestro tiempo y una segunda ronda a mi cargo mientras espero en la barra :brindis: Saludos y buenos vientos. |
Amarras
Si pones el desplazamiento supongo que los entendidos lo tendrán más fácil...
|
Re: Amarras
Todo depende
Una cosa es lo que necesitas y otra el sobredimensionado que quieras darle para prevenir deterioro, rayos ultravioleta, roces y demás……… https://www.google.com/search?client...+tres+cordones Una ronda a tu salud. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Amarras
Buenas cofrade, sobre diámetros los hay que pueden aconsejarte mejor que yo, porque como te han dicho, depende lógicamente del material. Al final lo que hay que definir es la capacidad de carga, que debería andar entre 0,5 y 1 veces el desplazamiento (menuda precisión eh!).
Lo que si que te diré es que mi experiencia con las gazas es tirando a mala. Depende mucho de tu sistema de amarre, pero a mí, si hablas de temporales, me gusta dejar el barco tenso en los peores días para que se golpee lo mínimo posible con el pantalán mientras que en días normales intento dejarlo "navegar" un poco para no esforzar innecesariamente el sistema de amarre. Eso requiere posibilidad de regulación, que se queda muy limitada con las gazas. Considerando que normalmente todos dejamos las amarras en nuestro puerto, si pones una gaza doble la posibilidad de regular desaparece. Si la pones del lado del barco, que es donde la manipulas habitualmente, disfrutas de la comodidad de la gaza, pero si quieres ajustar la longitud tienes que ir a la cornamusa del pantalán que normalmente está bastante más incómoda (amarras de otros barcos, mal ángulo para tirar...), Y si por el contrario dejas la gaza donde no operas normalmente, pues no te hace gran diferencia a nivel de comodidad...esto unido a lo mal que pasan por los pasacabos, a que en amarras largas los cabos de 3 torones dilatan y te pierden la medida, a que si cortas una amarra a la medida y se te rompe por el roce en la cornamusa tienes que ponerla entera nueva ...vamos, que como ves no soy un fan, pero bueno, que lo mismo soy un poco piernas! Cuando necesito una gaza de emergencia me la hago con un as de guía, y de normal, pues ocho, vuelta mordida, adujo un poco mono el chicote cuando vienen visitas, y a volar. Una cervecita!! Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk |
aparte de resistencia de cabos, la cosa consiste en amarrar bien. que los cabos trabajen parejos, tanto largos como sprines. ni muy tenplados, pero tampoco sueltos
|
Buenas
Estoy totalmente de acuerdo con JVPIT3R, aunque uso alguna amarra de las de respeto con doble gaza Ademas de lo expuesto en extenso por el cofrade, hay dos circunstancias en las que las amarras de doble gaza son problematicas: Una es cuando hay mucho viento al desatracar, y ese viento no nos es favorable para salir con comodidad. A veces hay que mantener una amarra con una determinada tension hasta el momento justo en que baja la racha y largar rapido. En ese momento, si se engancha la amarra en algo suele conducir a un pequeño desastre La otra, aun mas importante, es cuando se está atracando en condiciones duras de viento y hay que dar una amarra rapido para que el barco no se vaya. Las amarras de longitud prefijada (de doble gaza), cuando hay viento de verdad, son lo peor. En cambio si te dan o das unas amarras sobredimensionadas dos metros y medio o tres, permiten hacer firme rapidamente, para mas adelante cuando el barco esté asegurado, ajustar como convenga :brindis: |
Hace más meterle un amortiguador a la amarra, que una amarra sobre dimensionarás.
Yo en un menorquín de unas 10 t llevo amarras de 14 mmy amortiguadores de los de goma. Y va sobrado. |
Cita:
|
Yo siempre tengo gazas en los cabos de amarre. Cuando llego a puerto tengo preparados 2 cabos largos para amarrar en mi sitio habitual y en cualquier puerto o pantalan. Uno para proa y otro para popa. Tienen que ser largos por si hay que lanzarlos para cerrar la popa o hacer cabeza y dejarlo por seno.... Y cuando estoy en el sitio(habitual) amarro con las gazas medidas. Asi no tengo el problema de que habláis. Además asi dispongo por lo menos de 2 cabos de amarre siempre listos para cualquier imprevisto (dar remolque, abarloarme a otro,....)
Un saludo. |
Buenas, sobre dimensionar amarras te puede dar una seguridad pero ¿sabéis si vuestras cornamusas aguantarán los tirones? ya he visto alguna cubierta con un buen agujero donde antes había una cornamusa y a mi mismo me ha saltado un guiacabos hace años con un buen temporal, además de dimensionar correctamente las amarras procurad que los anclajes de las cornamusas estén debidamente reforzadas por dentro.
:brindis::brindis::brindis: |
Yo para evitar esos tirones que pueden arrancar las cornamusas, en días como estos, lo que procuro es que el barco este lo mas sujeto posible tanto por popa como por proa. Seré un exagerado, pero tengo 4 amarras por proa, dos tensadas y otras dos con un ligero margen, un spring por babor y otras dos amarras por estribor en popa con el mismo sistema. Ayuda mucho que bajo todos los dias a ver el barco y ajustarlas. Con el viento de estos días no se mueve ni 5 centímetros, con lo que se evitan los tirones, que tanto mal le hacen al barco como al pantalán si estan 100 barcos dándole tirones.
Pero que conste que no soy ningún experto, simplemente observo como "navegan" muchos barcos amarrados y los tirones que dan :brindis: |
Respuesta: Amarras
Supongo que una vez atracados, ninguno podréis las defensas tal y como hayan salido del tambucho ni la longitud de los amarres según cómo salgan los nudos. En mi caso soy bastante quisquilloso tanto con la longitud de los amarres y el lugar exacto donde va cada defensa.
Mi amarre está en mitad de una ría con muchas corrientes de marea y no me queda más remedio que tener todo medido con mucho cuidado y se hace imprescindible tener amarras fijas con gazas y saber en los lugares donde deben ir las defensas respecto a las protecciones del finger y sabiendo dónde estarán trabajando con la vaciante y creciente. Complicado. Lo que no quita que, para atracar, sobre todo si está difícil, lleve una amarra a proa y otra a popa para bajar del barco al finger con ella en la mano. Una vez situado el barco, las fijas. Saludos y buena mar. |
Buenas y un chocolate caliente para todos. Poco tengo que añadir a lo que te han dicho ya los cofrades salvo un par de apuntes. No tengo claro si tu barco está amarrado a finguer o a un muerto por popa o proa. No obstante y en mi humilde opinión, hay un par de cosas importantes que yo pongo en practica sobre todo en dias como estos que estamos sufriendo. Importante: -Tensores en las amarras al pantalán (yo prefiero los tensores con muelles, para mi, trabajan mejor que los de goma) así evitas los típicos "lascazos" o tirones en seco que es donde sufren mucho las cornamusas y los cabos. -Un cabo de seguridad en banda desde el guardacabos de acero a la cornamusa del pantalán para que, en el caso que nos rompa el tensor (ya se han dado casos) el barco queda sujeto a ese segundo cabo que en circunstancias normales no trabaja pero que llegado ese caso, el barco quedaría sujeto a ese cabo.
-Protección en todos los cabos donde hay roce (ej. un trozo de manguera) sobre todo en los guiacabos y por último y cuando arrecia de verdad, reforzar los cabos con dobles amarras dejandolas un poco mas flojas para que solo trabajen los originales y en caso de rotura de alguna de estos, entonces trabajarían los segundos. Bueno, si tu barco está en una marina protegida, quizas sean exageradas estas medidas pero, si tu barco está mas o menos expuesto a estos temporales que tenemos encima, pues no estaría de mas tener en cuenta alguna de estas medidas. Un saudo y perdonad el tocho. |
Cita:
:brindis:mi aportación ya que se habla de cornamusas, si se sobredimensiona la amarra de tal manera que es muy gruesa por el tamaño de la conrnamusa, pues como que no trabajará correctamente al hacer la vuelta de cornamusa con el cabo, mejor un diametro apropiado, ni menor ni mayor..., parece una tonteria, pero para mi es factor limitante...pura logica, pero solo algo sobredimensionado ya es un engorro el hacer la vuelta, y puede que no te quede tan segura como debiera. Me ha pasado....como dice Jose-Luis, el concenpto DIMENSIONAR, me gusta mas que SOBREDIMENSIONAR:brindis: |
Para un trident 80 (2350kg de desplazamiento) son más que suficientes amarras de 14 mm.
Una gaza en el extremo que va a las cornamusas del pantalan y el extremo de a bordo libre para poder ajustarlo. Para tiempos duros mejor amarrar muy ajustado para evitar estrechonazos. Lapin |
Cabos negros trenzados de 14mm más muelles de inox más cadenas amarradas a noray.
Gazas con guardacabos trenzadas por mi. 12 años amarrando el barco y como el primer día . |
Cita:
:brindis: |
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones :adoracion:, tengo claro que amarras poner y como. O eso creo.
Rodas para todos!!! :brindis::brindis: |
Cita:
Unas cervesss.... Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk |
Yo tambien tengo un Trident 80, concretamente en Canet de Berenguer, y las amarras las tengo puestas igual que el cofrade Carlosfds; diametro 14 mm, amortiguador de muelle engarzado con grillete a cadena y ésta a noray y guardacabos con gaza trenzada en un extremo y el otro suelto que aferro con vuelta mordida a la cornamusa del barco, con protección mediante manguera del paso a través del guiacabos de la embarcación.
|
Hola
A mi mas que las cadenas al muelle, me gusta pasar la gaza del cabo por una buena manguera, esto reduce el rozamieto, el ruido y hace de amortiguador, he visto amortiguadores de acero y de goma reventar, tambien ayuda como amortiguador una camara de rueda de vespa, que son mas gordas y cortas que las de bici, colocada en el cabo . Soluciones baratas y sin pasar por caja de nautica:brindis: :pirata: |
Hola a todos:
Gracias por vuestras interesantes aportaciones y :brindis: a vuestra salud. Tengo que cambiar amarras y me asalta una duda: ¿Amarras trenzadas o las típicas amarras torcidas? ¿Cuáles son más resistentes y duraderas a igualdad de diámetro? ¿Cuáles tienen mayor resistencia a la abrasión por rozamiento? ¿Cuáles son más elásticas y por tanto estiran y amortiguan más? ¿Alguien tiene información y experiencia en esto? Gracias por adelantado y que la fuerza os acompañe, ahora que empieza el invierno. José |
La respuesta te la da el precio por metro.
La composición del material. Torcida no. Colchada...... El trenzado, nylon. Si en un cabo colchado, rompe un cordón, la resistencia será muy limitada. En uno trenzado no es tan fácil que rompa, y aguantará más. Todo dependerá del presupuesto. :brindis::brindis Un saludo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:57. |