![]() |
Prensaestopas PSS. Recordatorio
Buenos días.
Seguro que todos los propietarios de este prensaestopas lo recuerdan, pero a mi se me olvidó. Los tornillos prisioneros que bloquean el grueso anillo inox sobre el eje, no son reutilizables. Aflojarlos por cualquier motivo (en mi caso, cambio de la platina de unión eje/inversor) implica que, al ser montado de nuevo, los tornillos en contacto con el eje (los primeros en poner) han de ser nuevos. En realidad, basta con poner en primer lugar los que iban detrás. Como sabéis, en cada orificio roscado van dos tornillos: Uno en contacto con el eje, otro actuando como seguro. La punta del tornillo se deforma en el apriete y su eficacia se reduce drásticamente si se reutiliza. No tener en cuenta este pequeño detalle, puede dar lugar a situaciones cómicas desde la distancia, pero nada divertidas en vivo y en directo. Una vía de agua considerable. No ayuda que los tornillos sean paso whitworth y el apriete precise llave allen de 1/8 de pulgada. En fin, que mi anterior prensaestopas (de bronce, con mecha engrasada) no me dio ningún problema durante 25 años y del nuevo no podré decir lo mismo. Saludos y Feliz Navidad. |
Re: Prensaestopas PSS. Recordatorio
Buenas, es un muy buen prensaestopas pero como todos, tiene sus peculiaridades y su mantenimiento.
Haces muy bien en dar a conocer tu experiencia ya que es el punto que suele dar problemas en esta bocina. De hecho el fabricante, conocedor de este problema ofrece un collar de seguridad para que esto no pueda ocurrir y tambien existe la solución bricolera de la abrazadera sinfin. Aprovecho para recordarte que se recomienda hacerle un "service" cada 6 años. Espero que te sea de de utilidad. Saludos. https://store.pyiinc.com/products/sh...tention-collar https://www.pbo.co.uk/gear/dripless-...rs-guide-17357 |
Gracias por la respuesta y los enlaces.
De momento, creo que pondré un ánodo de zinc como tope. Llevo un par a bordo y su fijación es sólida. Saludos, |
Gracias por el aviso, yo también monté una de estas hará 1 año.
:brindis: |
:brindis: rondas. La via de agua fue en puerto o navegando? Una vez leí en un articulo de un ingeniero naval americano perito de siniestros que decia que la bocina moderna seca era una maravilla pero que habia detectado muchos mas naufragios por via de agua comparando con bocina de estopa humeda o clasica de toda la vida....La diferencia es que con la seca decia que la via de agua era o podia ser repentina y bastante imparable. Con la clasica ,que por cierto es un peñazo que vaya entrando agua, pues mira por donde raramente te va a hundir el barco por ahí....
Te pregunto si en el puerto o navegando, porqué precisamente yo tuve una pequeña via de agua por la bocina (humeda) en el puerto y claro poco a poco se me llenó el barco que un poco mas se va a pique, por llevar dias sin pasar por el barco. Menos mal de un vecino de pantalan que avisó a la marineria del puerto (:adoracion::adoracion::adoracion::adoracion:). En su dia puse un hilo de la aventura y posterior restauración del motor que se inundó, etc, etc... Total que continuo con la bocina de siempre, cambiar tenia que cambiar eje y me salia una pasta. No le quito ojo. Ah, y he puesto dos bombas automáticas que van vaciando si sube el nivel. Aunque ahora en el puerto apenas me entra agua. Solo al navegar a motor, algo. suerte, y invierte en profesional para asegurar la jugada, poca broma con este tema:brindis: |
Buenos días.
Fue una navegación a motor. Mar plana, nada de viento. Tras fondear y parar el motor, oímos claramente el ruido del agua entrando. Entiendo que la apertura se produjo al meter atrás para filar y tensar cadena. Fue un atrás suave, sin estridencias, pero imagino que si el anillo estaba deslizante y apenas presionaba sobre el fuelle, el pequeño desplazamiento del motor hacia atrás sobre sus silent-block, pudo ser suficiente para dejar un margen de milímetros por donde el agua entraba. Abrir motor con achique funcionando, ver con claridad el problema, aflojar los tornillos prisioneros, desplazar el aro hacia popa y apretar de nuevo. Fácil en aquellas condiciones, un drama si me llega a ocurrir con mal tiempo, cansado, etc. Saludos, |
Un breve comentario acerca de este tipo de sistemas.
Los pequeños Screws tipo allen que se usan para fijar la pieza redonda de inoxidable,, pueden ser re-usados, PERO siempre hay que limpiarlos muy bien antes de re-usarlos y PONER una gotita de Loctite AZUL en la rosca, esto es para evitar que las vibraciones lo aflojen. Siempre es recomendable poner algo que evite que esa pieza se mueva y entre agua, un anodo tipo collar es buena idea, estos sistemas son muy seguros, PERO como todo en el barco, Hay que REVISARLOS PERIODICAMENTE. Fair Winds. |
Cita:
Gracias por tu comentario. El fabricante, quizá para curarse en salud y evitar posibles reclamaciones, lo desaconseja: https://www.shaftseal.com/pss-faq.html En fin, como en tantas circunstancias, nos toca a cada uno sacar nuestras conclusiones. Me parece un dispositivo magnífico, pero ese punto de fragilidad me ha cogido por sorpresa. Saludos y Feliz Navidad |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:23. |