![]() |
Cambio eje y helice
buenas a todos y una ronda por delante! :brindis:
Al sacar el barco para dar la patente el verano pasado, vi con sorpresa que la helice y eje estaban super corroidos, pusimos anodos pero el estado como podeis ver en las fotos es bastante malo, asi que me dispongo a comenzar a planificar el cambio para esta primavera. He visto que en AD tienen ejes de repuesto y helices, pero supongo que a un extremo del eje habrá que adaptarlo para acoplarlo al motor. Alguna recomendación sobre esta reparación para 1) hacerlo bien y 2) que no me salga por un ojo de la cara? Se trata de un Jeanneau Sun Odissey de 24" que está en Torrevieja. Gracias! https://www.dropbox.com/s/vbjuirfya8..._7235.JPG?dl=0 https://www.dropbox.com/s/ur9xukw9qa..._7234.JPG?dl=0 https://www.dropbox.com/s/s7bysshaon..._7233.JPG?dl=0 https://www.dropbox.com/s/vbjuirfya8..._7235.JPG?dl=0 https://www.dropbox.com/s/ur9xukw9qa..._7234.JPG?dl=0 https://www.dropbox.com/s/s7bysshaon..._7233.JPG?dl=0 |
Re: Cambio eje y helice
Piensatelo bien en donde compras el material. Tienes dos opciones mas que son Vetus e IMNASA.:brindis:
|
si llevas el yanmar 1GM10, significa que el acoplamiento a la platina sera conico, por lo tanto no sirve, mide el eje de diametro y de largo y pidelolo mas aproximado a la medida que necesitas, compras una platina de presion y listo.
Esta es La mia; https://www.dropbox.com/s/qrwjajmp21...tina1.jpg?dl=0 Ni se te ocurra meterte en torneros para hacer conos, tira la platina a la basura y por poco mas de 100€ la tienes cilindrica. La que monta yanmar en origen esta bien hasta que hay que cambiar eje. si puedes averigua las medidas de tu helice y pidelas a Sole, o a France Helices. incluso puedes aprovechar para meter una equivalente tripala. yo lo hice hace unos 5-6 años y me salio por cuatro perras y rapidamente. Si la prensa seca tiene mas de 5 -6 años, aprovecha y cambiala tambien. |
A mi me parece una barbaridad esa pérdida de material por corrosión galvánica.
Como estaban los ánodos cuando sacaste el barco y descubriste semejante corrosión? |
Yo es que me temo que NO hubiese !! Dice que al sacarlo y ver eso “pusieron” ánodos. Los que había debieron de gastarse del todo y el proceso galvánico siguió con los metales del barco. Es impresionante lo de la hélice :eek:
|
:brindis::brindis:
Parece que la hélice a pegado en rocas y se han roto partes del exterior:eek: Los ánodos de la foto están nuevecitos y no parece que hayan tocado el agua, El eje si las partes donde tiene contacto con las demás piezas no está tocado igual dándole una buena pintura lo puedes aguantar, pones hélice nueva y ya le vas observando, haber si tienes un problema de corrosión excesiva por alguna parte y te vuelve a fastidiar el conjunto. Si dejas el eje y vuelves a tener problemas lo verás más reflejado en el eje que ya está tocado. |
Hola!
Mil gracias por vuestras recomendaciones y comentarios, efectivamente creo que los anodos se los comió y ya empezo con el eje y helice. Llevaba unos 18-20 meses sin sacarlo... @ Markuay, efectivamente llevo el yanmar 1GM10 - F, me puedes pasar más datos de la platina de presión? Modelo, precio, donde lo compraste? He visto algo en Imnasa pero hay varios modelos. Por otra parte es facil de cambiar? Cuanto tiempo te llevo la reparación completa? Tomo nota de lo de cambiar la helice solo, aunque si cambiar el conjunto no se me atasca por encontrar las piezas, mecanico y pasta igual lo cambio todo. Supongo que para el eje lo recomendado es Acero AISI 316. por ultimo si conoceis algun mecanico en la zona de Torrevieja para poder hacerlo os lo agradeceria. PS: Como saber las dimensiones del eje sin sacarlo del agua? He buscado en el manual del barco y motor, y no me parece haber encontrado nada...Me gustaria adelantar la compra de todo si es posible y ya ir a tiro hecho a cambiarlo. Gracias de nuevo por todo! Saludos, |
Mil gracias por vuestras recomendaciones y comentarios, efectivamente creo que los anodos se los comió y ya empezo con el eje y helice. Llevaba unos 18-20 meses sin sacarlo...
Aun asi me parece demasiado destrozo en la helice. :nosabo: @ Markuay, efectivamente llevo el yanmar 1GM10 - F, me puedes pasar más datos de la platina de presión? Modelo, precio, donde lo compraste? He visto algo en Imnasa pero hay varios modelos. Por otra parte es facil de cambiar? Cuanto tiempo te llevo la reparación completa? Creo que no existe una version F del 1GM10, esa letra se usa para distinguir a los Yanmar de circuito mixto. La platina la compre en A&D, pero puedes comprarla en cualquier sitio, el acople es generico para todos los GM y el hueco para el eje depende del diametro del tuyo, supongo que lo llevaras de 22 o 25 mm. el precio fue de 120€. El eje en mi caso era de 22 mm. x 1,50 metros y costo 175€. Tuerca con acople para anodo y arandela 30€. https://www.dropbox.com/s/nuwfuowqzt...ANODO.jpg?dl=0 Prensaestopa seca con respiradero y engrase 100€ https://drive.google.com/open?id=1Bd...Xl_oRoJ5uOaq-R Tomo nota de lo de cambiar la helice solo, aunque si cambiar el conjunto no se me atasca por encontrar las piezas, mecanico y pasta igual lo cambio todo. Supongo que para el eje lo recomendado es Acero AISI 316. Es posible que tengas que sacar la pala del timon para sacar el eje viejo y poner el nuevo, en otros casos se puede sacar hacia proa por debajo del motor. es bricolage del facil, no deberia costar mas de un par de horas. Como saber las dimensiones del eje sin sacarlo del agua? He buscado en el manual del barco y motor, y no me parece haber encontrado nada...Me gustaria adelantar la compra de todo si es posible y ya ir a tiro hecho a cambiarlo. Eso es complicado, sin poder medir lo que hay bajo el agua, en cualquier caso tu necesitarasel de un metro o de metro y medio, despues mides, cortas con radial o sierra el trozo que sobra y a montar. . |
Cita:
Saco el barco cada 2 años, este año lo he sacado con tres años en el agua porque me quede sin sitio en varadero y todavía quedaba medio ánodo del eje, el ánodo de la hélice prácticamente entero. A mi eso no me parece normal en absoluto. :nosabo: Saludos. |
Yo pienso igual, esa corrosión no es normal para 20 meses, me da a mi que hay un problema no detectado y que te está confundiendo.
|
Cambio eje y helice
Hola cofrades.
Desde mi experiencia, yo no puedo, (o no quiero) dejar el barco en el agua sin cambiar los ánodos más de 12..14 meses. Por lo que esa corrosión, es factible si el barco no se saca en 2 años... Obviamente los diferentes componentes ya estarían afectados por el paso de los años, y es de suponer que desde la ultima varada, si ha pasado tanto tiempo, hayan rematado la hélice y eje. No obstante, yo revisaría el estado del resto de componentes vitales del barco, como grifos de fondo o motor. Yo he visto motores con graves daños por corrosión, y al mío no quiero que le pase nada parecido. La fiabilidad y la seguridad está por encima de todo. Yo generalmente, cada 6 meses suspendo el barco, limpio la obra viva con la karcher, y reviso ánodos, y si alguno está regular se cambia. Así me evito problemas futuros, los ánodos son baratos, y una limpieza se agradece, el barco corre más. El coste total no supone más de 60-90eur. Cuando leo que no sacáis el barco en un par de años, me llama mucho la atención. No os lo planteáis ni tan siquiera? Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Cita:
Ni tan siquiera. :nop: (a no ser por problema de fuerza mayor, que no he tenido de momento). Saludos. |
Hola
Cuando el barco no se saca en dos años, en verano se puede bucear para ver el estado de los anodos, ver el grado de corrosión y si lo necesita darle un rascado a la élice. :pirata: |
Cita:
Resulta que el ánodo desaparecía mucho antes de la varada anual. Empecé a revisarlo sumergiéndome de vez en cuando y pude comprobar que se aflojaba porque el orificio por donde pasaban los tornillos se iba haciendo más grande hasta el punto de caerse. El ánodo se va autosacrificando para proteger a la parte que nos interesa, pero es este caso protegía más al tornillo, con lo cual se gastaba por ese lugar hasta caerse. La solución fue poner arandelas aislantes, de plástico o de cartón de las que usan los fontaneros, tanto en la cabeza de los tornillos como en la parte de las tuercas. Se acabó el problema. Me resultó más barato comprar una barra de acero inoxidable y que un tornero me copiara el eje perjudicado. Con la hélice tuve suerte y apenas se estropeó. Si el eje no está estropeado a la altura de la bocina ni al pasar por el arbotante, no tienes porqué cambiarlo, a no ser que la pérdida de material sea muy grande. Rebe |
Gracias a todos por vuestras impresiones.
La verdad es que a mi también me pareció muy raro, cuando lo saque esta primavera haré el cambio y revisaré a fondo posibles derivaciones a motor u otros elementos como comentáis, y desde luego que para el futuro estaré mucho más encima del tema e intentaré revisar el estado de anodos regularmente (lamentablemente vivo en Madrid y no navego tan frecuentemente como me gustaría). Os iré comentando según vaya procediendo con la reparación por si a alguien le sirve la experiencia. Saludos, |
.
Solo por curiosidad, ¿tienes algun barco de acero cerca? ¿Y sueles tener el barco conectado a la luz del pantalan mucho tiempo? Son factores que algunas veces influyen. |
Hola markuay, no ambas, no. Solo conecto a la luz alguna noche y cuando estoy en Torrevieja, eso de irme por semanas o meses y dejar un cable conectado en el barco no me mola mucho :cunao:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:02. |