La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   ¿Qué hacemos si nos atacan los piratas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=181925)

fsupervielle 13-01-2020 23:33

¿Qué hacemos si nos atacan los piratas?

¿Habéis tenido que navegar por aguas peligrosas? Esas donde hay piratas:pirata:, pero de los de verdad. No es agradable. Tengo algo de experiencia al respecto y he recopilado una pequeña guía sobre qué hacer en caso de vernos en un aprieto como este.:patron:

Espero que resulte útil.:thumbup: Comentarios bienvenidos.:gracias:

https://www.fsupervielle.com/post/y-...an-los-piratas

delagh 14-01-2020 09:39

Re: ¿Qué hacemos si nos atacan los piratas?

No he navegado nunca por aguas peligrosas,ni espero hacerlo.
Pero he leido el relato y me ha parecido muy interesante.
Te agradezco el haberlo colgado aqui.
Sin duda me hare con los libros.

Saludos

fsupervielle 14-01-2020 10:39

Cita:

Originalmente publicado por delagh (Mensaje 2226181)
No he navegado nunca por aguas peligrosas,ni espero hacerlo.
Pero he leido el relato y me ha parecido muy interesante.
Te agradezco el haberlo colgado aqui.
Sin duda me hare con los libros.

Saludos

¡Qué alegría! :pirata: Pues ya me contarás qué te parecen :brindis:

¡Un saludo! :velero:

NukaCola 23-01-2020 23:55

Una lectura muy interesante, compañero :brindis:

He tenido poca navegación por aguas peligrosas, pero la que he tenido ha sido, por suerte, en buque metanero, lo cual significa que eramos el barco más alto, más grande, más rápido y más vigilado del convoy, que se traduce en un objetivo poco probable.

Aunque todas las medidas son pocas, se comprobaban bien los elementos para cerrar la máquina desde dentro, se hace acopio de provisiones en el control de máquinas (ciudadela), se preparan las defensas anti-escalera en el sunken-deck, se apagan las luces no imprescindibles, se tapan los ojos de buey y ventanas de la habilitación, se hacen simulacros, se cruza la zona de riesgo de noche... etc. Eso sí, no llevamos seguridad privada a bordo.

fsupervielle 24-01-2020 10:25

Cita:

Originalmente publicado por NukaCola (Mensaje 2227704)
Una lectura muy interesante, compañero :brindis:

He tenido poca navegación por aguas peligrosas, pero la que he tenido ha sido, por suerte, en buque metanero, lo cual significa que eramos el barco más alto, más grande, más rápido y más vigilado del convoy, que se traduce en un objetivo poco probable.

Aunque todas las medidas son pocas, se comprobaban bien los elementos para cerrar la máquina desde dentro, se hace acopio de provisiones en el control de máquinas (ciudadela), se preparan las defensas anti-escalera en el sunken-deck, se apagan las luces no imprescindibles, se tapan los ojos de buey y ventanas de la habilitación, se hacen simulacros, se cruza la zona de riesgo de noche... etc. Eso sí, no llevamos seguridad privada a bordo.

Me alegro de que te lo haya parecido. :brindis:

Desde luego, se os ve bien preparados :cid5:. Es esencial. La piratería es un negocio y, si no lo ven rentable/posible, ni lo intentan :calavera:.

¡Un saludo!

miguel ibiza alm 24-01-2020 15:32

Respuesta: ¿Qué hacemos si nos atacan los piratas?

Tienen buena pinta los libros y ya que servi en la Canarias(F 86) ,se un poco de que va el tema.
Seguramente me haga con ellos,aunque ahora no tengo intencion de bajar al Golfo de Guinea ni al Cuerno:cunao::cunao:

fsupervielle 25-01-2020 10:35

Re: Respuesta: ¿Qué hacemos si nos atacan los piratas?

Cita:

Originalmente publicado por miguel ibiza alm (Mensaje 2227803)
Tienen buena pinta los libros y ya que servi en la Canarias(F 86) ,se un poco de que va el tema.
Seguramente me haga con ellos,aunque ahora no tengo intencion de bajar al Golfo de Guinea ni al Cuerno:cunao::cunao:

¡Compañero! ¡Yo ahora mismo estoy destinado en la Canarias! :pirata:
Pues, si finalmente te decides, ya me contarás. :brindis:
Por cierto, si no lo tienes claro, en la web puedes leer el primer capítulo de cada uno completamente gratis. :D
¡Un saludo!:velero:

miguel ibiza alm 25-01-2020 14:17

Respuesta: Re: Respuesta: ¿Qué hacemos si nos atacan los piratas?

Cita:

Originalmente publicado por fsupervielle (Mensaje 2227926)
¡Compañero! ¡Yo ahora mismo estoy destinado en la Canarias! :pirata:
Pues, si finalmente te decides, ya me contarás. :brindis:
Por cierto, si no lo tienes claro, en la web puedes leer el primer capítulo de cada uno completamente gratis. :D
¡Un saludo!:velero:

Yo estuve los años 96 y 97..... estaba nuevecita por aquellos años:tequiero::tequiero:.
Cuando los lea ya te contare.....:brindis::brindis:

igpuica 25-01-2020 15:49

Buen artículo con buenas recomendaciones. Gracias por compartir.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

moryak 25-01-2020 16:33

Interesante. Gracias por compartir.

fsupervielle 25-01-2020 21:48

Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿Qué hacemos si nos atacan los piratas?

Cita:

Originalmente publicado por miguel ibiza alm (Mensaje 2227942)
Yo estuve los años 96 y 97..... estaba nuevecita por aquellos años:tequiero::tequiero:.
Cuando los lea ya te contare.....:brindis::brindis:

Ahora nuevecita no tanto pero... la cuidamos. ¡Estupendo! ¡Un abrazo! :brindis:

Zancarru 05-02-2020 23:49

Para ampliar un poquito más el tema. Desde hace muuuchos años ya viene recogido en los manuales de a bordo en los mercantes dentro del sistema de gestión procedimientos variados y elementos de localización por medio de los Inmarsat C, como son el RLIT y el SAS, el famoso botón del miedo para dar una alarma a los centros de coordinación.
En mercantes pequeños y con poco francobordo lo de las mangueras puesss... sobretodo por que están los hidrantes muy distanciados y en muchos la presión de la bomba de CI o servicios generales, con muchas mangueras abierta no da chorro suficiente para cubrir con eficacia además de tener una velocidad que no es para tirar voladores. Por regla general y por eso se suele librar, van a barcos con cargas más interesantes, pero algo fácil siempre les es bienvenido y si te toca malo, por que poco o nada puedes hacer.
Por desgracia todo Africa, Adem, estrecho de Malaka, zona de Guayaquil y un montón más de sitios durante muchos años los pasé a menudo. Me tiene tocado salir casi arrastrando el ancla del fondeadero con el pesquero abarloado que estábamos transbordando con los fulanos a cañonazos, ametrallado por Nigeria(es flipante ver el agujero que hace la bala al salir de la chapa), en fin, no merece la pena contarmiserias.

fsupervielle 06-02-2020 08:31

Cita:

Originalmente publicado por Zancarru (Mensaje 2229976)
Para ampliar un poquito más el tema. Desde hace muuuchos años ya viene recogido en los manuales de a bordo en los mercantes dentro del sistema de gestión procedimientos variados y elementos de localización por medio de los Inmarsat C, como son el RLIT y el SAS, el famoso botón del miedo para dar una alarma a los centros de coordinación.
En mercantes pequeños y con poco francobordo lo de las mangueras puesss... sobretodo por que están los hidrantes muy distanciados y en muchos la presión de la bomba de CI o servicios generales, con muchas mangueras abierta no da chorro suficiente para cubrir con eficacia además de tener una velocidad que no es para tirar voladores. Por regla general y por eso se suele librar, van a barcos con cargas más interesantes, pero algo fácil siempre les es bienvenido y si te toca malo, por que poco o nada puedes hacer.
Por desgracia todo Africa, Adem, estrecho de Malaka, zona de Guayaquil y un montón más de sitios durante muchos años los pasé a menudo. Me tiene tocado salir casi arrastrando el ancla del fondeadero con el pesquero abarloado que estábamos transbordando con los fulanos a cañonazos, ametrallado por Nigeria(es flipante ver el agujero que hace la bala al salir de la chapa), en fin, no merece la pena contarmiserias.

¡Vaya experiencias! Muchas gracias por la aportación.

fluxa 06-02-2020 17:58

Pues mira adjunto un vídeo que me acaban de enviar que viene anillo al dedo... la verdad es que hay que echarle cuando te ves en una situación así, o sabes como te van a responder

https://youtu.be/BopbFrUxduo

miguel ibiza alm 06-02-2020 20:56

Respuesta: Re: ¿Qué hacemos si nos atacan los piratas?

Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 2230077)
Pues mira adjunto un vídeo que me acaban de enviar que viene anillo al dedo... la verdad es que hay que echarle cuando te ves en una situación así, o sabes como te van a responder

https://youtu.be/BopbFrUxduo

Ese video lleva algun tiempo circulando.....yo lo vi el año pasado,parece que estan en el Adriatico......
Los supuestos atacados sacan una escopeta del 12,con un alcance muy limitado.Los atacantes se retiran al segundo disparo ....y punto.
Ahora bien,los atacantes ,normalmente llevan AKs del 7,62,con un alcance 5 veces mayor....no quiero pensar si les da por devolver el fuego........
No brindo..

magallanesXIX 06-02-2020 21:24

Cita:

Originalmente publicado por miguel ibiza alm (Mensaje 2230099)
Ese video lleva algun tiempo circulando.....yo lo vi el año pasado,parece que estan en el Adriatico......
Los supuestos atacados sacan una escopeta del 12,con un alcance muy limitado.Los atacantes se retiran al segundo disparo ....y punto.
Ahora bien,los atacantes ,normalmente llevan AKs del 7,62,con un alcance 5 veces mayor....no quiero pensar si les da por devolver el fuego........
No brindo..

:brindis:
Fue una navegación de Maldivas a Yemen.
Saludos.

miguel ibiza alm 06-02-2020 21:47

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2230108)
:brindis:
Fue una navegación de Maldivas a Yemen.
Saludos.

Joder,pues de lo mas calentito.......No cruzo el cuerno de Africa en velero ni de coña :nop::nop:

fluxa 06-02-2020 22:15

Re: Respuesta: Re: ¿Qué hacemos si nos atacan los piratas?

Cita:

Originalmente publicado por miguel ibiza alm (Mensaje 2230099)
No brindo..

Lo mismo pensaba yo, que como se líen a tiros está claro quien sale perdiendo...

fsupervielle 07-02-2020 08:35

Cita:

Originalmente publicado por miguel ibiza alm (Mensaje 2230110)
Joder,pues de lo mas calentito.......No cruzo el cuerno de Africa en velero ni de coña :nop::nop:

La verdad es que a quién se le ocurre...

fsupervielle 07-02-2020 08:38

Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 2230113)
Lo mismo pensaba yo, que como se líen a tiros está claro quien sale perdiendo...

Puede ser, pero el video ejemplifica una cosa de la que hablo en el artículo: muchas veces es suficiente demostrar que estamos dispuestos a defendernos para evitar que nos ataquen. La piratería es un negocio; no son terroristas. Buscan blancos fáciles y no se van a tirar a por uno que les está pegando tiros. Es cierto que en la zona del Golfo de Guinea son más violentos y quizás se atrevan a meterse en un tiroteo, pero en Somalia nunca ha sido el modus operandi.

¡Saludos! :brindis:

sara2020 13-02-2020 23:24

Ni idea

fsupervielle 14-02-2020 11:25

Pues en el blog explico algunas cosillas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:17.