![]() |
Esquema electrico bavaria 34?
Buenos dias queridos cofrades, ronda de zacapa para el que guste:brindis:.Bueno mi pregunta es para alguien con bavaria, y que entienda el esquema electrico que trae. Tras mi reciente adquisicion estoy en periodo de optimizacion. El barco viene con todas las baterias conectadas, supongo que chapuza de algun "electricista". El barco tiene debajo de la mesa de cartas 2 desconectadores, pero solo funciona uno, si me he fijado que del supuesto desconectador de motor sale un cable que conecta con el desconectador de servicios, no se si esto es normal. Mirando la bancada de baterias veo que entran 2 cables positivos, uno con el numero 2 que va conjunto con el cable rojo del alternador que creo que es la linea de servicio , y otra linea 1 que el cable de carga (rojo) esta conectado en el motor de arranque. Tambien decir que el cuadro solo me mide voltaje de bateria 2, no se si falta un cable de lectura de bateria 1. Al banco de baterias llega 2 positivos y creo que sale un solo negativo, esto es posible?, tengo para montar un nasa bmi1 para el negativo de servicios. El cargador es un mastervolt que creo que tiene 2 positivos y un solo negativo, como todas las baterias estan conectadas solo se usa un positivo de este, y el negativo. Otra pregunta mas, mi idea como he visto en otros bricos de la taberna es montar una base de madera donde atornillar las baterias, ya que estan atornilladas en la fibra, y conectar las baterias de servicio ( 3 de 70 amp cada una) con cable de 35 mm2, con los terminales crimplados, y otra bateria de 90 amp para motor. Estaria muy agradecido por las respuestas, y aceptaria de muy bien grado las criticas constructivas ( son de las que mejor se aprende) Muchas gracias de antemano:gracias::gracias:
|
Re: Esquema electrico bavaria 34?
En mi humilde opinión, deberías empezar desde cero, si el barco no está de tu mano, yo haría un circuito bien hecho desde el principio, me refiero desde la bateria hasta los machetes, no te asustes.
Es más fácil de lo que parece, es tener un esquema dibujado claro de como funciona dos circuitos separados de baterías, con sus respectivos sistemas de carga, ya sea un cargador de 220 a 12, como el alternador, donde también deberías poner un separador de carga. La idea principal es tener dos juegos de baterías uno para arrancar el motor. y el otro para todo el tema de servicios, y que si está la posibilidad conectar los dos en una emergencia, entre sí. Estoy seguro que originalmente el barco estaba preparado de esa forma, y no creo que sea difícil volver a ponerlo en el mismo sistema, El sistema de BM1, solo te monitoriza un juego de baterías, normalmente de servicios, eso seguramente lo tienes bien y debes colocarlo en la salida del negativo del conjunto de serviciosy despues configurarlo. Por otro lado podrías hacer un circuito del alternador a un separador de carga, separador de carga debería tener dos salidas positivas, de tal forma que carga independientemente los conjuntos de baterías en función de sus necesidades cuando el barco está arrancado, y de la misma forma, otro circuito que cargue con el transformador de 220 a 12, que por lo que dices ya tiene separación de carga, uno de los positivos al de baterías de arranque, y el otro positivo al de servicios, negativo siempre es común, da igual en alternador ,cargador de batería 220 si necesitas que te dibuje un esquema, pídemelo. |
Muchas gracias vito por la rapida contestacion, si puedes pasarme un esquema estaria muy agradecido. ves normas que los desconectadores esten conectados? Y 35 mm2 lo ves correcto para conectar las baterias de servicio?:gracias:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Creo que este te puede servir, quitando el tema de placas y eólico.
Mira si lo entiendes |
|
Ahora se ve genial, muchas gracias compañero, ves bien la medida de 35mm?
|
En el esquema está conectado un positivo directo a batería de motor, eso es correcto?. No debería de ir conectado a positivo de servicio?
|
Hay faltaría dibujar el motor de arranque, lo han obviado en el dibujo, debería ir después del desconectado de baterías de motor.
La sección de cable, depende del consumo y la distancia, que vaya a tener el circuito, lo que mas consume es el molite y el motor de arranque, en función de los vatios que consuman y las distancia que tiene que recorrer la electricidad, hay tablas por ahi que te dicen que cable poner, pero en voltajes bajos como es 12v, la sección tiene que ser generosa. |
El 35 sólo sería para conectar las baterías entre sí, 20 cm a lo sumo
|
No es cuanto hay entre las baterias, es entre las baterías y donde se produce el consumo, entre ellas, y siempre si son las de servicios, y el molinete no este a este grupo, con 35 probablemente llegue, pero pon 50 o incluso 75 y te cubres en salud, la diferencia de precio en 20 cm es ridícula, busca cable que se doble bien, si tienes que hacer curvas.
|
Muchas gracias compañero
|
Por cierto, yo para hacer los terminales, me compre esta maquina y por ahora va de cine y no es cara, y sirve para un monto de cables diferentes,
Te pongo el enlace https://www.amazon.es/gp/product/B01...?ie=UTF8&psc=1 |
Compañero not found, no se ve
|
Copia el texto y pega, que no se como se hace aquí para que se pueda ver.
si no busca esto en google Nordstrand Crimpadora Hidráulica Herramienta Prensa para Cables - 4-70 mm² - Presión de Trabajo 8t |
:adoracion:
|
de que año es? dependiendo de la serie del barco, esos deconectadores cortaban NEGATIVO.Del alternador salia un cable de + a un repartidor de carga que derivaba a los dos grupos de bateria y este se excitaba con un cable amarillo que venia del grupo de servicios.
|
Buenas es del año 2001,creo que corta el negativo como bien dices y el cable amarillo llega precisamente a servicios. Pero no entiendo que los desconectado res tengan una línea que los une.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:56. |