![]() |
Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Unas cervecitas frescas para todos, que con este tiempo apetecen.
Al tema, resulta que llevo cuatro Anodos de sacrificio, ninguno de ellos en el motor. El del extremo del eje y los discos de la pala del timón se gastan bastante, el del eje más de lo que quisiera pues no me dura más de 8 meses. Por lo que respecta a los otros dos, después de los 14 meses no parecen haber perdido material, uno está instalado en la popa del casco unido a un cable que se conecta al bloque motor, depósito de gas oíl y eje de la pala, el otro va en la estructura que protege la hélice. Me pregunto si es correcto dejar estos dos últimos sin cambiar (limpiandolos de algas) o si puedo eliminarlos o bien ponerlos más pequeños :nosabo: :brindis: |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Aunque algunos digan que no... el tamaño importa:D.
Si el material del ánodo no es del zinc adecuado habrá problemas. Si no es del tamaño adecuado, sobre todo si es más pequeño, no rendirá lo que debe y habrá problemas. Se desgastará antes y protegerá menos. Cuando va disminuyendo su tamaño con el desgaste tiene un tamaño mínimo con el que ya no protege. Si empiezas con uno más pequeño dejará de proteger antes. Ya que se cambia no veo la necesidad de poner uno de inferior tamaño. Desde luego si no encuentras el que corresponde mejor uno pequeño que ninguno, pero como medida temporal y revisándolo más a menudo.:brindis: proteje |
Cita:
El tamaño no importa, siempre que se tenga grande. :D |
Los anodos estan para que se gasten, cuando no se gastan es cuando hay que preocuparse. Lo que no se decirte es la velocidad de desgaste, pero al menos deberian durarte un año, supongo
|
Respuesta: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Cita:
Supongo que habras comprobado que el cable que une estos anodos no esta cortado y conecta los elementos que ha de proteger.......Es que es extraño que no hayan perdido material:nosabo: |
Re: Respuesta: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Cita:
|
Después de ver la semana pasada que prácticamente no me quedaba el ánodo de la tuerca de la hélice, me he decidido a ponerme el neopreno e intentar cambiarlo. Esto es lo que quedaba después de menos de 9 meses, compararlo con el nuevo :eek:.
Los dos discos de diámetro 90 mm. estaban erosionados pero con mas del 70 % de su volumen. El de popa lo he limpiado y no parece que tenga desgaste y el que esta sujeto a la estructura igualmente parece impoluto. Este ultimo posiblemente no trabaja porque le asisten los dos discos, ya que el eje de la pala hace contacto con la estructura. Pudiera ser que los discos son mas sensibles, por su composición, que la pastilla de zinc que esta cogida a la estructura que protege la hélice ? Lo que no entiendo es la pastilla que llevo en popa y esta conectada mediante cable al bloque, deposito gas oil, etc., salvo que no haga falta porque no tenemos corrientes galvánicas entre los elementos, la sentina siempre la llevo seca y no he visto ningún cable conectado al intercambiador. :brindis::brindis: |
De la fotografía podemos deducir tres cosas, la primera es que lo he rentabilizado :cunao:, la segunda es que el ánodo trabaja hasta el final y la tercera es que no se ha visto erosionada la zona de asiento del tornillo allen que es de acero pavonado. :brindis::brindis:
|
Respuesta: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Yo llevo en la helice,que a veces no llega al año,en el eje,que se lo come en un año al 50% y en el intercambiador que en un año,no llega al 50%
|
Buenas tardes
Asegurarte de que tenga buena conexión, es habitual que un zinc mal conectado no tenga el desgaste que se espera, así mismo también hay que tener en cuenta la calidad del recambio que se coloca, no siempre un zinc lleva la cantidad de zinc que se espera de el y mas si no es uno de una marca oficial. Espero que te sea de ayuda el comentario. Saludos |
Según el manual de mi barco el ánodo del intercambiador de calor debería cambiarse CADA MES.
Yo no he visto que gaste tanto. Lo cambio una o dos veces al año y ya solo queda la tuerca. Y por eso se me ha oxidado y partido la tapa del intercambiador, pero esta ha durado 10 años. Así que en el mío cambio este ánodo un par de veces al año y ya veremos. |
Para los que sabéis más, haber si me podéis contestar esta pregunta:
Tengo un ánodo de zinc fijado en la popa del barco que no pierde material desde hace dos años y que esta unido mediante un cable (de 4 mm2 creo) a los siguientes elementos: -pasa cascos del eje de la pala del timón. -tubo de la bocina -depósito de acero galvanizado de gas oil -carcasa del volante de inercia del motor Teniendo en cuenta que puse un cierre de bocina seco y que siempre llevo completamente seca la sentina, como puede haber electrolisis si no tenemos agua que comunique los elementos mencionados :nosabo: |
Pregunta: tienes tu barco enchufado a 220V gran parte del año? De ser así, es normal lo que te ocurra esto, se generan corrientes a través de la red de 220 que vuelven por el ánodo y el agua salada.
Puedes probar a desconectar el barco del pantalán más a menudo (dejarlo entre semana sin estar conectado a tierra). Si es importante dejarlo conectado por alguna razón (nevera con víveres?), puedes instalar un transformador de aislamiento. O también puedes instalar paneles solares que te mantengan la carga mientras no estés, y así puedes estar desconectado del pantalán. |
Cita:
|
Nadie puede contestar a mi pregunta :nosabo:
|
Cita:
|
Cita:
Creo que esos ánodos del eje son standard, me refiero a que el tamaño del ánodo va en relación al eje y su tuerca. |
A mi me paso lo mismo.
El año pasado saque el motor para pintar, limpiar enfriadores,cambiar codo etc etc. El motor no lleva ánodo ninguno, por lo que decidí enganchar un cable a la masa,pata del motor y desde alli enganchar también el grifo de fondo y todo ello a un ánodo en el exterior del casco. A mayores llevaba otro para la cinta de inox de la quilla y otro para el eje. El que iba al motor y grifo fue tremendo. En 1 mes ya presentaba signos de corrosión, pero me aguanto el verano. En septiembre le meti uno de 1 kg y de momento va bien la cosa. Ahora tengo que cambiar el que va a la quilla y le voy a meter otro de 1 kg. Antes de poner ese sistema, los que tenia no los comia ni un milimetro. |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
|
Como no soy un experto pregunto. Algunos comentarios parecen estar orientados a hacernos ver que si el ánodo es mas grande tiene mayor efectividad, y por una simple lógica no lo veo. Entiendo que la eficacia o no del sistema dependerá de:
-La pureza del ánodo e idoneidad con los materiales a proteger. -La buena conexión del ánodo a los elementos a preservar. -Las existencia de un medio transmisor entre los diferentes elementos, es decir estar en contacto con agua de mar, incluso con vapores de esta. Desde mi poca experiencia en este tema, el tamaño solo determina el tiempo en que el ánodo ofrecerá protección. Estoy diciendo alguna tontería :nosabo: Debatir por favor :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Yo para la próxima varada me voy a preparar el material y le colocaré otro ánodo conectado al motor y grifo de fondo |
Cita:
Cita:
Lo que no me cuadra en tu caso es que un ánodo esté muy gastado, y los demás no lo estén. Puede ser que estos no estén unidos entre sí? Lo suyo sería que tuvieran todos mas o menos el mismo nivel de desgaste ...:confused: |
Cita:
Respecto a un desgaste por igual de todos los ánodos, no es posible si cada uno trabaja en zonas diferentes y no tienen conexión entre ellos. |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:21. |