La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Actualizar o cambiar, dilema económico emocional (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=182435)

luther4000 13-02-2020 15:06

Actualizar o cambiar, dilema económico emocional

Os cuento, poco a poco hemos ido aumentando los ratos y travesías en el barco hasta el punto que este año queríamos ponerle piloto automático y hacer algunas mejoras más para realmente poder estar 15 días embarcados, cruzar a baleares si nos decidimos, etc. De momento hemos hecho travesias de una semana hasta la costa brava y hasta la costa de tarragona.
El dilema es que visto el precio de ponerle piloto automatico (lo que tengo pressupuestado es un Raymarine EV-200) , que este año toca cambiar la mayor y que el barco es del 1986, a pesar que quiero mucho a mi Nancy y que hay un componente familiar emocional con el, me assalta la duda de si no estare poniendo dinero en algo que por poco mas tendria uno mucho mas nuevo y con todo el equipamiento que no tiene (piloto, velas en buen estado, nevera que realmente enfríe, un baño mas decente, plotter, etc)
Y como esto hay que acabarlo en pregunta, pues pregunto, o sabios cofrades. Por donde tiraríais?
Aguantamos un par de añitos con lo que tenems para ahorrar para algo mas moderno o ponemos al dia nuestro querido barco invirtiendo bastante?
Y si la opcion fuera cambiar, que mirariais? la idea es quebeste crecienye interes vaya a mas y lo wue ahora son planes de rutas a baleares en un par de años puedan ser a cerdeña y de aqui 10 quien sabe si irse a dar media vuelta al mediterraneo.
Pues eso, solo un poco de catarsis para ayudarme a decidir por donde ir!

folkboat 13-02-2020 17:32

Re: Actualizar o cambiar, dilema económico emocional

Cita:

Originalmente publicado por luther4000 (Mensaje 2231246)
Os cuento, poco a poco hemos ido aumentando los ratos y travesías en el barco hasta el punto que este año queríamos ponerle piloto automático y hacer algunas mejoras más para realmente poder estar 15 días embarcados, cruzar a baleares si nos decidimos, etc. De momento hemos hecho travesias de una semana hasta la costa brava y hasta la costa de tarragona.
El dilema es que visto el precio de ponerle piloto automatico (lo que tengo pressupuestado es un Raymarine EV-200) , que este año toca cambiar la mayor y que el barco es del 1986, a pesar que quiero mucho a mi Nancy y que hay un componente familiar emocional con el, me assalta la duda de si no estare poniendo dinero en algo que por poco mas tendria uno mucho mas nuevo y con todo el equipamiento que no tiene (piloto, velas en buen estado, nevera que realmente enfríe, un baño mas decente, plotter, etc)
Y como esto hay que acabarlo en pregunta, pues pregunto, o sabios cofrades. Por donde tiraríais?
Aguantamos un par de añitos con lo que tenems para ahorrar para algo mas moderno o ponemos al dia nuestro querido barco invirtiendo bastante?
Y si la opcion fuera cambiar, que mirariais? la idea es quebeste crecienye interes vaya a mas y lo wue ahora son planes de rutas a baleares en un par de años puedan ser a cerdeña y de aqui 10 quien sabe si irse a dar media vuelta al mediterraneo.
Pues eso, solo un poco de catarsis para ayudarme a decidir por donde ir!

Yo primero empezaria por invitarnos a unas birrras, bien fresquitas que tenemos el gaznate seco y hace calor que no veas :meparto:Luego presentaria a la Nancy, que embarcación se trata (velero???) De momento pongo yo unas cañitas :brindis:

Si

Kiro 13-02-2020 17:43

Si tu idea es crecer, yo ahorraría.
Buena proa.

SMJJ 13-02-2020 17:57

Respuesta: Actualizar o cambiar, dilema económico emocional

alguno conoce a la Nancy??
yo es que con desconocidas no hablo :meparto:
a ver si vamos a necesitar una ouija para contactar con ella:eek:

ROMO 13-02-2020 18:05

Buena pregunta, hace poco estuve en tu misma situación, la misma duda, y el mismo sentimiento. Nuestros barcos no son simples objetos, tienen personalidad, alma. Se comparte con ellos muchos momentos, Buenos y no tan buenos. Y con las personas con las que se disfrutan. Yo cambié, a mayor eslora, mayor comodidad, más autonomía...., también más gasto, más trabajo (ya que el que compré necesitaba mimos), más desconocimiento del bicho (hasta que no lo tenga todo controlado), y más aprendizaje. Te puedo asegurar que no pasa un día de navegación que no me acuerde de mí viejo barco. Y alguna que otra vez pienso porque lo cambiaría:meparto:. Pero creo que si somos los animales del mar, siempre en busca de nuevos rumbos.....

JORDI.CNV 13-02-2020 18:16

a lo que es en si tu pregunta, yo no se que responderte, pues todo depende del dinero... si hoy me toca la primitiva pues me compraría un amel 54, pero claro, mejor estar con los pies en la tierra :cunao:

pero quiero dar mi opinión: hace algo mas de un año que tenemos un magnifico fantasia, el cual, cuando lo compramos no funcionaba nada, solo el motor y a duras penas... a día de hoy, después de un año de mucho bricobarco (arreglar equipo viento, electrónica nueva, instalación 220v, agua caliente y un largo etc), me conozco a la perfección a mi pequeñajo y me da muuuucho palo cambiar de barco.

si que que es cierto que hemos visto barcos magníficos de amigos y vecinos de pantalan, pero como digo, me da muuucho palo cambiar de barco, pues el que tenemos ahora nos lo conocemos al dedillo y sé que funciona bien y que puede fallar, cuando compras un barco nuevo (nuevo para, mi de segunda mano vaya) no conoces bien su estado y debes meter horas de nuevo.

en resumen, la felicidad yo creo que se adquiere agradeciendo lo que se tiene, por poco que sea.:velero:

espero haberte ayudado un poco.

unas rondas :brindis:

nalari 13-02-2020 19:52

Si por poco más hay algo mucho más nuevo, porque alguien te va a comprar el tuyo?
Si te gusta lo que tienes y te encaja el tamaño, renuevas y verás como siendo el mismo barco, parece otro.

luther4000 13-02-2020 20:51

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2231287)
a lo que es en si tu pregunta, yo no se que responderte, pues todo depende del dinero... si hoy me toca la primitiva pues me compraría un amel 54, pero claro, mejor estar con los pies en la tierra :cunao:

pero quiero dar mi opinión: hace algo mas de un año que tenemos un magnifico fantasia, el cual, cuando lo compramos no funcionaba nada, solo el motor y a duras penas... a día de hoy, después de un año de mucho bricobarco (arreglar equipo viento, electrónica nueva, instalación 220v, agua caliente y un largo etc), me conozco a la perfección a mi pequeñajo y me da muuuucho palo cambiar de barco.

si que que es cierto que hemos visto barcos magníficos de amigos y vecinos de pantalan, pero como digo, me da muuucho palo cambiar de barco, pues el que tenemos ahora nos lo conocemos al dedillo y sé que funciona bien y que puede fallar, cuando compras un barco nuevo (nuevo para, mi de segunda mano vaya) no conoces bien su estado y debes meter horas de nuevo.

en resumen, la felicidad yo creo que se adquiere agradeciendo lo que se tiene, por poco que sea.:velero:

espero haberte ayudado un poco.

unas rondas :brindis:

Pues me ayuda si tu opinión,gracias.

nalari 13-02-2020 20:56

Yo cada vez que me decido a vender el barco, me arrepiento y como auto castigo renuevo algo.:cunao:

luther4000 13-02-2020 21:05

Va para los ginetes de la respuesta rápida que seguro me ayudarán ahora que os invito a una ronda :brindis::brindis:y os describo mejor al Nancy.
Es un Dehler Optima 101 (34 pies) del 86.
Originalmente de un señor Aleman que vivia o veraneaba en Ampuriabrava. Este se desizo de el y mi tio y dos amigos se lo compraron alla en el 2003. Por desgracia mi tio no pudo disfrutarlo mucho tiempo y sus amigos poco a poco lo fueron dejando cada vez mas en desuso hasta que en 2016 me ofrecen por casualidades de la vida adquirirlo a buen (o no tan buen eso ya es question de opinión y de la inversión que he hecho ha en estos 4años) Y yo, con el PER sacado un año antes y con necesidad de algo en la vida que me sacara de una situación personal algo difícil decido junto a mi mujer que por que no, y hacemos numeros y vale, que la vida es corta y nos lo quedamos.
Y desde entonces le hemos reparado el motor que no arrancaba, la pala del timon que tenja una buena hostia, el genova que se rajo a los tres dias de empezar a navegar, etc. Casco pulido, antifoulings, antideslizantes de cubierta cambiados, cocina reparada , etc etc
El Nancy navega genial y nos encanta, pero tiene sus achaques y yo curro muchas horas con lo que a pesar de ir haciendo bricos.
Las maderas de la bañera hechas polvo, la mayor de la epoca de Jack Sparrow, el equipo de viento no sie.pre funciona, la sonda tampoco a pesar de limpiarla,la i stalacion electrica deja bastante que desear, no tiene piloto de nada y una bañera algo incómoda.
Pues eso, que lo aprecio y le he dedicado horas y horas que en absoluto me importan porque cada hora ha sido un aprendizaje.
Lo unico que algunos upgrades, como un piloto automatico a sector de caña para no perder el poco espacio en bañera con uno de esos de quita y pon lo vemos como imprescindible para disfrutar mas de las travesías. Las hechas hasta ahora geniales, pero 6 horas seguidas a la caña os podeis imagi ar la diferencia de moreno de un brazo al otro!:meparto:
Bueno nada, que ya sabéis más de mi Nancy, y creo quebescribiendo sobre él pues me he ido dando cuenta que no quiero cambiarlo, sino dejarlo impecable!! :pirata:
A ver si me da el tiempo (y la plata!)

nalari 13-02-2020 21:26

Me parece un barco muy chulo.
Mira este que bien cuidado esta.
https://mar-blau.com/de/listings/dehler-optima-101/

luther4000 13-02-2020 21:39

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2231323)
Me parece un barco muy chulo.
Mira este que bien cuidado esta.
https://mar-blau.com/de/listings/dehler-optima-101/

precioso lo tienen. el no esta ni de cerca tanbien. cosa de tiempo y lereles.

nalari 13-02-2020 22:11

A eso me refiero. Vendes barco pones pasta compras barco y pagas impuestos. Para todo ese lío, coges 20.000€ le haces ósmosis, pintas cubierta, cambias cabulleria y velas, tapizados y algo más y has estado 2 años pasándotelo bomba haciendo el refit y terminas con barco nuevo.

JORDI.CNV 13-02-2020 23:31

Respuesta: Actualizar o cambiar, dilema económico emocional

Lo del piloto, si es de caña no tiene misterio: colocas el soporte en bañera y el conector tiene, basicamente, positivo y negativo. Si es raymarine tiene tambien NMEA y Seatalk, por 500 o 600e tiene un piloto que lo puedes instalar tu mismo.

En la bañera hemos puesta teka sintetica ( no es madera)por 70€ queda genial, es un curro maximo porque hay que perfilarlo con sikaflex, pero le ha dado un toque nuevo.

Si quieres mas info de estos bricos puedes enviar privado.

Salut y millas:brindis:

luther4000 16-02-2020 11:05

Re: Respuesta: Actualizar o cambiar, dilema económico emocional

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2231354)
Lo del piloto, si es de caña no tiene misterio: colocas el soporte en bañera y el conector tiene, basicamente, positivo y negativo. Si es raymarine tiene tambien NMEA y Seatalk, por 500 o 600e tiene un piloto que lo puedes instalar tu mismo.

En la bañera hemos puesta teka sintetica ( no es madera)por 70€ queda genial, es un curro maximo porque hay que perfilarlo con sikaflex, pero le ha dado un toque nuevo.

Si quieres mas info de estos bricos puedes enviar privado.

Salut y millas:brindis:

Gracias Jordi, te he escrito privado, creo que tendre que ir por aqui, un piloto màs economico y lo que sobra del presupuesto del EV-200 pues par amayor, balsa, radiobaliza, etc

Que piloto "barato" recomendariais? Barato para mi es que ronde maximo 1000€ instalado. Entiendase barato pues del rango de 600a 1400€ aprox pero que de garantías y se alo menos molesto posible

markuay 16-02-2020 12:21

Re: Respuesta: Actualizar o cambiar, dilema económico emocional

Cita:

Originalmente publicado por luther4000 (Mensaje 2231711)
Gracias Jordi, te he escrito privado, creo que tendre que ir por aqui, un piloto màs economico y lo que sobra del presupuesto del EV-200 pues par amayor, balsa, radiobaliza, etc

Que piloto "barato" recomendariais? Barato para mi es que ronde maximo 1000€ instalado. Entiendase barato pues del rango de 600a 1400€ aprox pero que de garantías y se alo menos molesto posible

Raymarine ST2000, entre 500 y 600 € segun donde lo compres.

Instalarlo es facil y puedes hacerlo tu mismo en un rato. Solo hay que buscar un punto de donde sacar 12V, colocar el enchufe en un sitio adecuado, Las medidas de separacion entre anclaje y caña y las de separacion entre punto de enganche en caña y eje de timon son bastante criticas si quieres que el piloto vaya bien, las tienes en el manual que acompaña al piloto junto con las de montaje general, por algun sitio tengo el manual en español y tambien esta colgado en el hilo de los Sangrias y Aquilas.

https://www.dropbox.com/s/xj0f6irtuj...T1000.png?dl=0

Comprueba bien que todo quede en el sitio correcto antes de liarte y al toro.

Si quieres que te lo monte alguien pues prepara la tarjeta y listo.

Diego px 16-02-2020 16:11

Buenas a todos alguien tiene montada o sabe de alguien que monte el piloto raymarine ev-100 sail

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:56.