![]() |
Ayuda Cálculo Obenques
Hola compañeros :brindis::brindis:
¿Como se calcula la longitud de obenques, obenquillos y stays si vamos a acortar el mástil unos 3-4cm? Imagino que no será tan fácil como restarle los cm que cortemos de palo :nosabo: El barco esta desarbolado por lo que podemos trabajar en el mástil cómodamente. Vamos a sanear la base del palo y a cambiar la jarcia nosotros mismos, lo que si queremos es pedir los cables con los terminales ya prensados junto con el resto de elementos que necesitemos. Repasaremos drizas, poleas, crucetas, luz, cableado, etc... El barco en concreto es un 25 pies y la zona es Valencia, Club Náutico. Gracias de antemano y :brindis::brindis: |
Re: Ayuda Cálculo Obenques
Hola, y unas birras de mi cuenta.
Pues yo creo que si tan fácil como, si cortas 3cm de mástil, cortas 3 cm. De jarcia. Otra cosa sería si cambias de posición el arraigo de la jarcia. Saludos, y que salga bien la operación. |
el obenque y el palo forma un triangulo rectangulo . es trigonometria de la ESO . Pitagoras manda , comprueba la medida de tu palo y el obenque para ver si se cumple o si por la edad se ha estirado .
El obenque es la hipotenusa , asi que necesitas medir la distancia del mastil al arraigo que es el otro cateto, igual que el palo . si la altura del palo y el arraigo no estan en el mismo plano habra que sumar esa distancia en ambos casos . que sera la misma pues la cubierta y el techo no cambian :brindis: |
Ayuda Cálculo Obenques
Hombre, si nos ponemos trigonométricos a tope, pues hay que calcular la hipotenusa. Es más, si están retrasados, hay que proyectarlos en cubierta, para calcular la hipotenusa que será nuevo cateto del triángulo retrasado.
Pero poniéndonos prácticos, vamos a pensar en un palo de 10m con una separación en cubierta de los obenques respecto al palo de 1,5m. Esto nos da una hipotenusa de 10,11m. O, de otro modo, un 1% mayor que el palo. Por tanto, si cortamos 4cm de palo tendríamos que cortar 4,04cm de obenque largo. Eso lo absorben los tensores creo yo... Bueno, por facilitar el miércoles del cofrade eh! Un vinin de aperitivo para el respetable Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Habrá que tener en cuenta también que la base del palo posiblemente no esté en el mismo plano que los arraigos de los obenques, y el hecho de que la cubierta pueda tener una cierta curvatura... más que nada porque la medida que saques haciéndolo sobre papel igual te puede dar una cierta desviación.
Igual otra opción podría ser colocar el palo con los obenques sin el prensado del extremo que queda sobre la cubierta, haces firme el palo con unas drizas para que no caiga, que esté en ese momento allí el jarciero y que corte y ponga el terminal en el punto que considere, lo ajustas y listo. :brindis::brindis: |
Facilita mucho el usar terminales norseman asi tu mismo cortas la jarcia a medida insitu
|
Ayuda Cálculo Obenques
Hola a todos y gracias por las respuestas. Aclaro algunos puntos que no mencioné:
-las crucetas son rectas. -descartamos los norseman por precio. -el palo está en cubierta, más o menos a la altura de los arraigos. (Adjunto foto) -el palo medirá sobre 9m, tenemos desenrollarlo y ya medir todo con detenimiento. - y queremos hacerlo nosotros todo a poder ser, menos el trimado final. Pero tomo nota de los cálculos a seguir que me indicáis. Iré preguntando dudas si me lo permitís. https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...b6d85045f9.jpg Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:48. |