La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Ayuda esquema eléctrico bomba rule (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=182657)

yaqueman 25-02-2020 19:10

Ayuda esquema eléctrico bomba rule

Buenas tardes

Unas rondas de cerveza bien fría para todos

Resulta que moviendo el mamparo donde tenía puesto el interruptor de la bomba (imagen)he jodido algo o se me ha soltado un cable, me podéis decir el esquema o como va conectado?? Es una bomba rule 500

Adjunto imágenes

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...2af8ff9d90.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

yaqueman 25-02-2020 19:12

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...04ee22be5c.jpg

scampolo 25-02-2020 19:48

Re: Ayuda esquema eléctrico bomba rule

Has mirado el fusible?

Leeway 25-02-2020 19:59

Efectivamente, parece que se ha soltado un cable.

Si no me equivoco puede que siga funcionando en automático pero no en manual, ¿es así?

Cuando se activa la bomba automáticamente no se enciende el piloto, ¿Me equivoco?

Entonces parece que se ha soltado un cable al fondo del mamparo con un conector fast-on que debe llevar posiblemente el positivo y que iria conectado a la izquierda en el conmutador de tres posiciones.

Aunque no se ve muy bien para pronunciarse sólo con esas dos fotos.

yaqueman 25-02-2020 20:21

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2233353)
Has mirado el fusible?

Lo he mirado y esta perfecto

yaqueman 25-02-2020 20:25

Cita:

Originalmente publicado por Leeway (Mensaje 2233357)
Efectivamente, parece que se ha soltado un cable.

Si no me equivoco puede que siga funcionando en automático pero no en manual, ¿es así?

Cuando se activa la bomba automáticamente no se enciende el piloto, ¿Me equivoco?

Entonces parece que se ha soltado un cable al fondo del mamparo con un conector fast-on que debe llevar posiblemente el positivo y que iria conectado a la izquierda en el conmutador de tres posiciones.

Aunque no se ve muy bien para pronunciarse sólo con esas dos fotos.

En automático no funciona porque no tengo detector, solo funcionaba en manual antes de soltarse los cables

Pongo otra imagen con anotaciones mias, haber si se entiende.....

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...eb6a934175.jpg

Ahi marco el cable que va a positivo y el cable que va a negativo, lo que marco como bomba son los dos cables que van para la bomba

Leeway 25-02-2020 21:22

Has cambiado de lugar algun cable?

Joanet78 25-02-2020 21:34

El positivo va al portafusibles. Indicas que el fusible está correcto. Prueba de sacar el cable negro que sale del portafusibles y se conecta al interruptor. Desconecta del otro lado del interruptor el cable que va a la bomba (hay dos, solo necesitamos el que va a la bomba). Conéctalo directamente con el negro que viene del portafusibles. Si la bomba funciona, tienes mal el interruptor o hay que averiguar qué alimenta el otro cable. Si al hacer esto la bomba no funciona, vuelve a revisar el fusible. También podrías conectar directamente el cable que va al portafusibles con el que va a la bomba, pero no tendríamos la protección del fusible y no sería recomendable.
Si después de conectar la bomba de forma directa no te funciona, revisa el cable negativo de la bomba, no vaya a ser que se haya soltado.
Si necesitas más pruebas, ya necesitarías un polímetro (o multímetro) para hacer otras pruebas. Ya nos contarás el resultado de estas pruebas.

:brindis:

yaqueman 25-02-2020 21:59

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2233388)
El positivo va al portafusibles. Indicas que el fusible está correcto. Prueba de sacar el cable negro que sale del portafusibles y se conecta al interruptor. Desconecta del otro lado del interruptor el cable que va a la bomba (hay dos, solo necesitamos el que va a la bomba). Conéctalo directamente con el negro que viene del portafusibles. Si la bomba funciona, tienes mal el interruptor o hay que averiguar qué alimenta el otro cable. Si al hacer esto la bomba no funciona, vuelve a revisar el fusible. También podrías conectar directamente el cable que va al portafusibles con el que va a la bomba, pero no tendríamos la protección del fusible y no sería recomendable.
Si después de conectar la bomba de forma directa no te funciona, revisa el cable negativo de la bomba, no vaya a ser que se haya soltado.
Si necesitas más pruebas, ya necesitarías un polímetro (o multímetro) para hacer otras pruebas. Ya nos contarás el resultado de estas pruebas.

revisando la foto.. puede ser que el negativo que le entra de la bateria este mal puesto¿?? (adjunto imagen indicándote con la flecha roja donde conecta el negativo que viene de la batería) donde se ve que entra es en la luz

Adjuntos 89590

Joanet78 25-02-2020 22:57

Cita:

Originalmente publicado por yaqueman (Mensaje 2233395)
revisando la foto.. puede ser que el negativo que le entra de la bateria este mal puesto¿?? (adjunto imagen indicándote con la flecha roja donde conecta el negativo que viene de la batería) donde se ve que entra es en la luz

Adjuntos 89590

Normalmente, cuando montas un equipamiento, los interruptores y elementos de control actúan sobre el positivo y el negativo va directo a la borna donde se juntan las masas. Si en tu caso el negativo se interrupe por un interruptor, habría que conectar el negativo de la bomba directamente a algún punto donde haya más negativos para descartar un fallo en el interruptor o en otro punto del circuito. Después prueba a dar 12v a la bomba a través del cable que viene del portafusibles (entendiendo que esté bién). Esto último lo digo para que siempre haya una protección entre la batería y la bomba.

Joanet78 25-02-2020 23:09

Se me olvidaba comentarte, si no tienes sensor de nivel del agua y la bomba no es automática, solo necesitas un interruptor en el circuito, por lo que lo recomendable sería que el positivo vaya al portafusibles, de este, vaya al interruptor; la salida del interruptor a la bomba y el negativo de la bomba directo a los demás negativos.

Algo así:

https://i.ibb.co/7bPrPHF/Diagrama-water-pump.jpg

yaqueman 26-02-2020 07:26

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2233411)
Se me olvidaba comentarte, si no tienes sensor de nivel del agua y la bomba no es automática, solo necesitas un interruptor en el circuito, por lo que lo recomendable sería que el positivo vaya al portafusibles, de este, vaya al interruptor; la salida del interruptor a la bomba y el negativo de la bomba directo a los demás negativos.

Algo así:

https://i.ibb.co/7bPrPHF/Diagrama-water-pump.jpg

entonces lo mejor seria buscarme un interruptor con fusible y lo conecto tal cual me mandas este ultimo esquema??

saludos

Joanet78 29-02-2020 16:27

Cita:

Originalmente publicado por yaqueman (Mensaje 2233428)
entonces lo mejor seria buscarme un interruptor con fusible y lo conecto tal cual me mandas este ultimo esquema??

saludos

En ese cuadro tienes fusible y tienes interruptor. Simplemente sigue el esquema que te he compartido sin pasar por el selector de "automático - off -manual". Te ahorras comprar cuadro nuevo y adaptarlo si no tiene las mismas medidas del cuadro actual.

porcorosso 29-02-2020 17:37

Buenas, te adjunto el esquema del panel para que siguiendo los cables chequees las conexiones.
Un tester te seria de utilidad para comprobar el funcionamiento del interruptor y el portafusibles.
Saludos

yaqueman 01-03-2020 15:59

Buenas tardes

Ya funciona, muchas gracias por la ayuda

yaqueman 01-03-2020 20:08

ahora la bomba gira perfecto en su sentido y todo , el tema es que ahora no sale agua por el final de la manguera, puede ser de que la valvula de antirretorno este mala???

saludos

Joanet78 01-03-2020 20:20

A veces, algunas bombas necesitan estar completamente sumergidas para que comiencen a absorber agua; no les vale que haya un poco. Mira cuando se pone en funcionamiento si el agua de la sentina se mueve.
Revisa la válvula antirretorno si tienes (algunas no tienen). En mi caso, tengo una a la salida de la bomba que es como un pico de pato de goma que solo permite el paso de agua en un sentido, aunque no sé hasta qué punto sería fiable, no parece demasiado robusta y no llegaría a bloquear la salida del agua de la bomba. Si tienes otra válvula antirretorno desmóntala y prueba si el agua llega hasta allí.
Si la salida de la bomba queda muy por encima de la línea de flotación, plantéate si necesitas válvula o si un simple sifón te sirve.

yaqueman 01-03-2020 20:38

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2234001)
Si la salida de la bomba queda muy por encima de la línea de flotación, plantéate si necesitas válvula o si un simple sifón te sirve.

me queda a una cuarta de la tapa regala, que seria mas factible¿¿?

Joanet78 01-03-2020 21:07

Cita:

Originalmente publicado por yaqueman (Mensaje 2234008)
me queda a una cuarta de la tapa regala, que seria mas factible¿¿?

No es lo mismo una cuarta si tu obra muerta tiene 50cm de altura, que 2m ni si se trata de un velero o de una motora. Cada caso es distinto y debe valorarse de forma individual. En mi caso, un velero y la salida está a pocos centímetros de la línea de flotación. Llevo válvula antirretorno.

yaqueman 01-03-2020 23:00

El mio es un velero modelo jouet 24

Joanet78 02-03-2020 00:03

Teniendo en cuenta la altura que indicas y el diámetro del agujero del desagüe, con un golpe de mar te entraría poca agua en el conducto y yendo escorado dudo que te entrase gran cantidad de agua teniendo en cuenta que la presión del agua sería transversal al orificio del desagüe y que al bajar la altura del bordo, sube la de la sentina, por lo que las alturas se igualan. En tu situación, probaría simplemente con un sifón y lo tendría controlado para hacer valoraciones para futuras modificaciones si fuera necesario (poner válvula antirretorno en caso necesario).

Joanet78 02-03-2020 00:04

Por cierto, precioso barco :cid5:

yaqueman 02-03-2020 09:11

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2234054)
Teniendo en cuenta la altura que indicas y el diámetro del agujero del desagüe, con un golpe de mar te entraría poca agua en el conducto y yendo escorado dudo que te entrase gran cantidad de agua teniendo en cuenta que la presión del agua sería transversal al orificio del desagüe y que al bajar la altura del bordo, sube la de la sentina, por lo que las alturas se igualan. En tu situación, probaría simplemente con un sifón y lo tendría controlado para hacer valoraciones para futuras modificaciones si fuera necesario (poner válvula antirretorno en caso necesario).

me puedes poner alguna imagen de como seria el sifón??

saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:32.