La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Limite de viento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=182705)

tradixabia 29-02-2020 11:16

Limite de viento

El título no es muy ilustrativo.
La cuestión es, segun vuestra experiencia propia y de lo que hayáis visto en vuestra trayectoria como navegantes, para un velero de 23 pies y navegantes poco avezados, a partir de cuantos nudos de viento consideráis que la prudencia aconseja no salir a navegar?
10, 15, 20?
Buen viento y buena navegación.

J.R. 29-02-2020 11:24

Respuesta: Limite de viento

Yo no me fijo solo en el viento, sino también en la ola: 20 nudos con mar plano pueden ser muy divertidos; 15 nudos con un metro de "ola corta mediterránea", un auténtico tormento.

Esos serían mis límites, suponiendo que salga con algún tripulante con experiencia. Si salgo sólo, los reduzco. Y con tripusoles, todavía más.

Si, una vez navegando, sube el viento, me fío de mis sensaciones: si veo que puedo controlar el barco y estoy disfrutando, sigo. Si me cuesta controlarlo y/o empiezo a pasarlo mal, ¡a puerto inmediatamente!

scampolo 29-02-2020 11:29

Re: Limite de viento

Dependería de rumbo a llevar y tipo de singladura, etc .
Yo ,con un 33 pies ; si hay más de 18 nudos , ya no salgo para dar una vuelta . A partir de ahí tengo que rizar , etc . Otra cosa es que tenga una travesía larga por delante y no es lo mismo 20 nudos de real por la aleta que en ceñida y con mala mar.
También depende de donde venga el viento . Por ejemplo , por donde yo navego con 20 nudos de N , no hay apenas oleaje por venir de tierra el viento y no haber mucho fetch. Entonces es muy agradable una travesía con un rizo en la mayor y foque a un través, por ejemplo. Influyen muchas cosas. Con mar de fondo y sin viento , tampoco saldría a dar una vuelta . Es la peor combinación :brindis:

tradixabia 29-02-2020 11:29

Re: Respuesta: Limite de viento

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2233806)
Yo no me fijo solo en el viento, sino también en la ola: 20 nudos con mar plano pueden ser muy divertidos; 15 nudos con un metro de "ola corta mediterránea", un auténtico tormento.

Esos serían mis límites, suponiendo que salga con algún tripulante con experiencia. Si salgo sólo, los reduzco. Y con tripusoles, todavía más.

Si, una vez navegando, sube el viento, me fío de mis sensaciones: si veo que puedo controlar el barco y estoy disfrutando, sigo. Si me cuesta controlarlo y/o empiezo a pasarlo mal, ¡a puerto inmediatamente!

Se agradece el comentario.
Yo me refiero "sin" tripulante con experiencia.
Lo de la ola, se me había pasado. Cierto que es muy a tener en cuenta. Quizá con ola a partir de mas de medio metro, ya es para pasarlo mal, no?

Esperamos más comentarios/experiencias.
Saludos y buen viento.

Epops 29-02-2020 12:06

Yo me apropié de una frase de nuestro colega Miahpaih, que dice:

"No hay que olvidar que somos patrones de recreo. Hay que salir al mar para disfrutar y no para pasarlo mal."

Kiro 29-02-2020 12:09

:brindis:
Pues con la ola depende , no solo de su altura, sino también del período y dirección.
Con 2 metros de ola, al largo, vas cómodo, En ceñida te hartas de pantocazos y al través eres una coctelera.
Yo, para salir en solitario (39.3 pies, zona Estrecho) a dar unos bordos busco la siguiente combinación: 1.- Viento máximo hasta meter un rizo (20 kn). 2.- Ola máxima hasta 1,5ms.
Luego hago los bordos evitando ángulos muy cerrados y popas redondas.
Las travesías son otra historia.
Buena proa.

Zancarru 29-02-2020 13:21

Yo tengo un Puma 23 y te comento como lo hago yo, dejando de lado eso de la experiencia y demás.
Yo estoy en el Cantábrico y la mar de fondo generalmente es de NW y muy ancha, para que me entiendas, con 2mts. de mar puedes salir siempre que no rompa la mar y no andas a golpes con ella. Eso sí, tengo que tener capricho ese día gordo, si no no salgo. Si rompe, la mar, ya ni me lo planteo.
Con viento que no me sobrepase los 15knts., para mí con eso ya tengo que estar rizado y si me pillan voy más a un descuartelar, cojo más abierto el viento para no escorar mucho, que a mí no me gusta andar escorado. Los 15Knts. para mi velero es el tope y ya no andas cómodo. Ojo que el bicho aguanta bastante más, pero es incómodo y ya tienes que saber y tener las cosas bien claras. Para mi los 10 nuditos perfecto, disfruto y no tengo que estar a saco ni en tensión por el material, voy bien.
Con vientos de NE la cosa cambia. Ese viento hace marejadilla mínimo con ola corta y es muy incómodo por que es ola corta, así que si veo que riza la mar y el viento es alegre, paso de salir o solamente salgo a pescar a motor y poco más. Si no riza la mar, lo dicho, como mucho los 15knt. y teniendo el día caprichoso por que con los 15 ya te monta la olita corta,
Con Sw depende, por que suele ser viento racheado y la racha se te levanta de golpe sin aviso, pero se va bien siempre que tengas precaución y estés atento a como te sube el viento.
Mi chiquitín con 5knts. ya se mueve, así que si es mar de fondo ancha y anda por el metro o así, salgo tranquilamente. No rompo la velocidad del sonido, pero para disfrutar llega. Si se queda el viento mucho a la hora de virar por avante, puntito de motor y pista.

crivicrivi 29-02-2020 13:38

En mi anterior barco, un Decision 24 muy escoron, con 15 nudos iba bien y divertido y con 20 ya tenia que poner rizos era incomodo, ese era mi limite, 15-18. Siempre contando que como es para dar una vuelta, el viento te va a pillar de varios rumbos. Si es en travesia es otra historia, tienes que manejarlo como mejor te pille.

Salu2

tradixabia 29-02-2020 18:18

Lo que me parece entender, con todos los matices, es en el Mediterraneo, a partir de 15 nudos ya es "complicarse" la vida innecesariamente. Ya comienza a formarse borreguitos y ya hay que pensar en tomar un rizo preventivamente. Y con olas mas allá de 0,7 metros cada 5 tampoco es muy recomendable.
Coincidis?
Siempre desde la posición de navegante inexperto y con poca experiencia.

Otras opiniones/conclusiones?

hma 29-02-2020 18:37

Con 15 nudos en un 20-23 pieses el límite de la diversión , con un 40 pies es cuando empieza a ser divertido

miguel ibiza alm 29-02-2020 18:57

Yo tengo un Dufour 31,en Almeria,y cada vez me pide mas viento el cuerpo,claro esta que salgo de media 4 veces en semana y entre Cabo de Gata y Punta Sabinar es raro que el viento no sople......ahora mismo el tope lo tengo en 20 kn en puerto,que viene a ser 25 kn una vez que te adentras 2millas con alguna racha de 30 kn. Con ese viento ya trinco 2 rizos( el primero con 18 kn) y como solo llevo un genova 130 ,pues voy jugando con el enrollador,pues si voy en ceñida cojo 5 o 6 vueltas y con rumbos de traves a popa( evitando la popa cerrada) 2 o 3 vueltas,pero claro,al salir casi todas las tardes le cojes mucho manejo.En los transitos me ha cogido alguna vez 35 a 40 kn pero con ese viento no saldria por gusto ni de coña,lo pase realmente mal....:brindis::brindis:

elcider 29-02-2020 19:54

Limite de viento

Tengo un 40 pies en Palamós.
Para divertirme y hacer unos bordos menos de 20 nudos de real...más ya demasiada mar, viento...demasiado de todo...

Aunque evidentemente he salido a dar cuatro bordos yo solo con más viento,más que nada para no perderle el respeto ni la costumbre, pero es más divertido con 10 - 15 nudos de real.

Bilbao Pilot 29-02-2020 20:02

También influye si vas con las velas adecuadas.
Si pongo el foque en vez del Génova y rizado,se va de lujo por ejemplo con 25 nudos,cosa que con el Génova medio enrollado no se va ni parecido.yo tengo un 25 pies:brindis:

Xenofonte 29-02-2020 21:18

Cita:

Originalmente publicado por Bilbao Pilot (Mensaje 2233863)
También influye si vas con las velas adecuadas.
Si pongo el foque en vez del Génova y rizado,se va de lujo por ejemplo con 25 nudos,cosa que con el Génova medio enrollado no se va ni parecido.yo tengo un 25 pies:brindis:

En el nuestro, RO265, mas ó menos igual que en el tuyo, eso sí, con foque de viento fuerte.
Con génova y 25 nudos el barco va fatal, es mejor enrollarlo de todo.

Saludos cordiales y :brindis:

J.R. 29-02-2020 22:49

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 2233808)
Se agradece el comentario.
Yo me refiero "sin" tripulante con experiencia.
Lo de la ola, se me había pasado. Cierto que es muy a tener en cuenta. Quizá con ola a partir de mas de medio metro, ya es para pasarlo mal, no?

Esperamos más comentarios/experiencias.
Saludos y buen viento.

Pues sí. Cuando salgo sólo, mis límites vienen a ser 15 nudos de viento y 0,5 metros de ola. En Barcelona.

MenorKi 01-03-2020 00:03

Supongo que dependerá de que 23 pies estemos hablando, que velas lleva y que rumbo esta haciendo.

Julio Villar dio la vuelta al mundo con un Super mistral.

http://i256.photobucket.com/albums/h...lio_villar.jpg

Alocen 01-03-2020 01:54

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 2233812)
Yo me apropié de una frase de nuestro colega Miahpaih, que dice:

"No hay que olvidar que somos patrones de recreo. Hay que salir al mar para disfrutar y no para pasarlo mal."

El gran maestro Miahpaih... Pues eso. No hay más que decir.

Sales. Si te lo vas pasando bien y el resto de la tripulación también, adelante. Cuando empieces a sufrir, es más, a la primera sensación de estar mal, media vuelta y a la cantina.

Ese debe ser el límite....

:brindis: :brindis: :brindis:

Agustín.

Bilbao Pilot 01-03-2020 09:08

Pero también de vez en cuando hay que salir a "sufrir"por si un día te pilla mal tiempo. Si sales solo con buen tiempo,pero un día te sube el viento y la ola?no solo por navegar, también atracar sin problemas con 20/25 nudos

SpitfireAntonio 01-03-2020 09:22

Añado,tambien la maniobra de desatraque influye para salir un rato,a mi que vos siempre solo ,si lo veo un poco complicado por la direccion del viento me desanima salir,, me agobia complicarme nada mas empezar.

Zancarru 01-03-2020 09:52

Cita:

Originalmente publicado por SpitfireAntonio (Mensaje 2233914)
Añado,tambien la maniobra de desatraque influye para salir un rato,a mi que vos siempre solo ,si lo veo un poco complicado por la direccion del viento me desanima salir,, me agobia complicarme nada mas empezar.

Estos barquitos pequeños los sacas con facilidad a mano sin siquiera tocar la máquina. Y para atracar con arrimarte para cogerte al vecino te llega y lo metes también con cuidadín a mano empujando. eso sí, siempre el bichero a mano y con un cabito al barco en la mano. Yo lo suelo hacer así casi siempre. Lo saco por la proa y al final del pantalán lo empujo y subo a bordo. Por supuesto, todo depende de como se tenga el atraque, que esto es para cuando estás digamos... aparcado en batería.

Vicalofaro 01-03-2020 10:34

Yo con 20 nudos, un rizo en la mayor y un génova 130 voy como un tiro.

elcider 01-03-2020 14:08

Cita:

Originalmente publicado por Bilbao Pilot (Mensaje 2233912)
Pero también de vez en cuando hay que salir a "sufrir"por si un día te pilla mal tiempo. Si sales solo con buen tiempo,pero un día te sube el viento y la ola?no solo por navegar, también atracar sin problemas con 20/25 nudos

Totalmente deacuerdo, es lo que he intentado decir en un post más arriba...

Bubarak 01-03-2020 15:11

Saludos y una ronda :brindis:

Con mar plano y viento fuerte (+25 kn) se puede navegar tranquilamente.

Lo complicado es navegar con viento fuerte racheado o con olas con crestas rompientes.

Con viento racheado, lo ideal es llevar la mínima vela posible, para que cuando cargue la racha, el velero nunca vaya por encima de sus posibilidades, por tanto hay que trimar las velas para "las rachas" o viento máximo.

Cuando hay olas, tampoco se debe ir a toda mecha, ni en ceñidas (más pantocazos), ni en largos (posible surfeada y velocidades descontroladas), así que lo suyo es llevar menos trapo que para la "racha máxima", y conseguir que el velero tenga el mínimo potencia para maniobrar, y no vaya desbocado cuando carguen las rachas.

Límite de viento para ir cómodo depende de la experiencia de cada uno, y de las dimensiones de las velas que lleve el barco.

Si el barco tiene tormentin y 3 rizos de la mayor, para un patrón experimentado, 40 nudos de viento son un paseo... para un principiante un KAOS...

Partiendo de la premisa, de un velero con todas las velas izadas (Génova 130 y Mayor 100 %), para un principiante 15 nudos de viento ya puede pasar el límite para ir cómodo en solitario. Y si, a esto le añades olas, pues ya vas pasado seguro (ya no vas cómodo, aunque no hay peligro).

Pero claro, si tienes posibilidad de enrollar el génova, vuelves a estar con total comodidad, ya que con una mayor sin rizos y 12 nudos de viento, es un paseo...

El límite debe marcárselo uno mismo, saliendo a navegar con las condiciones más favorables posibles (5 nudos de viento y sin ola). Si no sufres al hacer maniobras, ya puedes subir de nivel ( o más viento, o más ola).

Nadie puede marcarle el límite de viento u ola a nadie, cada uno navega de una manera, y cada uno es capaz de aguantar las malas rachas con mayor o menor ansiedad.

Una cosa es segura en esto. Un velero con genova 130 y mayor 100 irá pasado e incómodo con 30 nudos de viento. Y con 20 nudos, depende de la pericia del patron. Y con 10 nudos, nunca irá pasado, ni con el patrón más novel.

:brindis: :velero:

jotaguirre 01-03-2020 20:52

Yo no sabría que decir, aún después de leer las opiniones de tantos cofrades,,, es algo totalmente personal y que por si, no admite teoría. Los limites los pone el patrón dependiendo de su velero. Poco a poco se irán aumentando los limites y conociendo hasta donde llega el dúo barco/patrón
Navegar. Al final se reduce a navegar todo lo que se pueda. La mar te ira diciendo a ti y a tu barco hasta donde puedes llegar

Alocen 05-03-2020 02:06

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2234012)
Yo no sabría que decir, aún después de leer las opiniones de tantos cofrades,,, es algo totalmente personal y que por si, no admite teoría. Los limites los pone el patrón dependiendo de su velero. Poco a poco se irán aumentando los limites y conociendo hasta donde llega el dúo barco/patrón
Navegar. Al final se reduce a navegar todo lo que se pueda. La mar te ira diciendo a ti y a tu barco hasta donde puedes llegar

¡ Qué bien te ha salido, jotaguirre ! Si es que eres un maestro, leches.

Pues eso es lo que yo cuento siempre y en todo. Y soy un confeso " cagueta " ( Sí, con 62 años casi ya, decir estas cosas te dan igual o menos )
Si se oyen mucho las drizas en el puerto, si salgo y veo mucha ola, si cabecea mucho, si no soy capaz de hacer llevadero lo incómodo, pues vuelta y otro día ya estará mejor.
Si voy a esquiar a una estación nueva y en la pista dejo una canica y rueda mucho, pues a la cafetería.
Y así con todo. Cada uno tiene su límite de sufrimiento, en resistencia o en nula tolerancia. Y ya está. Que esto va de disfrutar, que para estar j****os, ya tenemos a la vida misma.
Venga, a navegar, que es de lo que se trata. ¿ O no ?
:brindis: :brindis: :brindis:
Agustín.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:20.