![]() |
A vueltas con la bateria
Hola cofrades, unos carajillos que invito yo.
Hace 5 años compre un velero con motor sole mini-17. Venia con dos baterias , una de arranque y otra de servicios, aunque se pueden conectar juntas con un mando 1+2, de esos redondos. Las baterias son normales de automocion , de 75 y 60 ah. la recarga la hago mediante el poco tiempo que el motor esta funcionando y principalmente por una placa solar de 60wp, que se conecta con un separador de carga. La cuestion es que se ha ido la bateria de servicios (60 ah), y estoy viendo la posibilidad de sustituirla por una VICTRON AGM de ciclo profundo...y me dicen que el problema que tengo es que e estos motores que aunque son magnificos, tienen ya sus años meten corriente sin control y a las baterias de AGM/GEL se la cargara en poco tiempo. Algun cofrade que conozca el tema ma podria indicar que solucion se le podria dar...o si lo mejor seria continuar con las baterias de coche?... Gracias y un saludo |
Re: A vueltas con la bateria
Me interesa el tema , me siento a escuchar
|
Imagino que más que problema del motor será del alternador .
Si este da tantos amperios que te puedan fastidiar las baterías porque no pones un regulador de carga que module ese tema ? |
Si crees firmemente que tu sistema de carga de baterias no funciona adecuadamente ,no funcionará con ningún tipo de baterías que le pongas.
Revisalo primero y después te pones unas de AGM. Saludos |
:brindis:
Aquí tienes explicaciones de tipos de carga y de conexiones de todo tipo de baterías , incluidas las de gel, o las Alm... https://autosolar.es/baterias-de-gel De todos modos, si tu motor llevase el alternador del tiempode los picapiedra...:nosabo: Siempre puedes además actualizarlo a regulación electrónica y mayor potencia Y si esta OK, parece que recomienda un regulador/ cargador intermedio... Aunque sí no te ha dado problemas en 5 años....mal no debe ir el sistema....batería Standar...y millas... Ya sabes....SI algo funciona....NO lo arregles... :brindis: |
A vueltas con la bateria
Yo te recomiendo montar dos baterías del mismo amperaje si tienes el conmutador de 1+2. Así al conectarlas a la vez te durarán ambas más y no sufrirán.
Cómo ahora se te fue la de 60 compra otra de 75 y no te compliques. Cómo dice el compañero si algo funciona no lo toques ( o arregles). Estuve por montar una de gel en vez de las dos que llevo de 95, pero al final nos decidimos por dos de 95 de tudor, realmente el gasto eléctrico no es muy grande en el barco pero prefiero que sobre antes que falte y como el motor tiene alternador de sobra ( unos 60A). El caso es que este invierno una batería se vino a abajo, la cambiamos por una nueva, al salir veíamos que las baterías no cargaban correctamente a pesar de ser una nueva, decidimos poner el regulador sólo en la batería 1, a mitad de camino paramos el motor sin querer, con la 1 no arrancaba, como ya lo intuía puse la 2 y arrancó a la primera. Al llegar a puerto comprobamos ambas baterías y la 1 estaba muerta, la 2 muy gastada así que el alternador se había estropeado tras 10 años de servicio. Si llego a llevar sólo 1 batería no me hubiera arrancado casi seguro, intuyo que el alternador llevaba una o dos salidas anteriores sin funcionar y gastando baterías y por eso se me fue una de ellas . |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:23. |