![]() |
Boya o capear?
Pregunta teórica:
Estando fondeados en una cala expuesta, amarrados a una boya, y con viento que empuja hacia tierra, qué castaña aguantaríais antes de salir a capear el temporal? Gracias. (Como es teórica, imaginemos que el velero es un 45 pies) |
Re: Boya o capear?
MI opinion. Pues ya vas demasiado tarde si tienes que salir a capear... Quizas me quedaria fondeado y ayudando con el motor. Me da más seguridad boya+motor que capear. Lo digo si experiencia en estos tamaños de bote.
:brindis: |
Depende de la confianza que tengas en la boya que estas amarrado. Si la boya ha sido fondeada por un buen profesional puedes aguantar un buen temporal.
|
Yo añadiría 2 cosas importantes: si la boya es la adecuada para el barco amarrado y el mantenimiento que ha tenido, he visto cómo se queda alguna cadena al cabo de los años y te parece increíble cómo va desapareciendo con el tiempo, eslabones con bastantes centímetros de sección que se quedan en milímetros.:calavera::calavera:
|
Salutt :brindis:
Me parece muy buena idea lo de capear a motor mientras estás amarrado a la boya. Muchas veces nos toca confiar en las boyas, sin saber siquiera en que estado está la cadena de fondeo.. como mínimo, pondría un hombre de guardia esperando en la bañera, con todo preparado para zarpar o para lanzar el ancla, por si las moscas. También depende mucho la zona en la que estés, rocas a sotavento... del tamaño del temporal, etc... pero si es una ratonera, sin segundas oportunidades, casi mejor capear fuera... Nunca he estado en esa situación tan extrema... Situaciones complicadas muchas, pero de tener que capear amarrado, nop. Os puedo contar una, si quereis, en la que fuimos realmente muy insensatos. Fondeamos en una cala estrecha de Ibiza, con viento de tierra de más de 30 nudos... llegamos de noche, y lanzamos el ancla... Con la buena o mala suerte que quedó enganchada en una roca, y con los demás barcos de alrededor no teníamos opción de sacarla del sitio para repetir el fondeo.. Nos tocó aguantar toda la noche, con un acantilado a 30 metros a sotavento nuestro, con rachas de más de 30 nudos que empujaban el barco de lado a lado, hasta que tensaba tanto la cadena, que se frenaba en seco, para volver a ir hacia el otro lado, y así toda la noche, de lado a lado... y con frenazos bruscos por tener poca cadena y el ancla clavada en la roca.. Nadie pegó ojo esa noche, y nos tocó confiar en el ancla y rezar hasta lo que no sabíamos... Al final todo bien, rezar funcionó, porque la cosa no estaba para salir airosos. :velero::velero: |
Yo creo que me quedaría en la boya y si fuera posible soltaría también el fondeo para intentar asegurar.
Cita:
Pero en el caso de una ratonera con rocas a 30 metros a sotavento, muy justita está la cosa, ... con sonda 10 metros, habría que soltar unos 50-60 metros mínimo de cadena para no garrear con temporal... lo que la catenaria nos dejaría a 30 metros de donde hemos soltado el ancla.. se queda muy justita la cosa. Por eso, en este caso, debería haber alguien de guardia en cubierta... Hay veces que he dormido menos fondeado, que navegando. Deberíamos especificar los detalles de esta "ratonera" para poder evaluarla correctamente... hay demasiadas variables. Otra opción sería largar ancla a barlovento de la boya, tanto como sea posible, aunque si rolara el viento se podría enredar con el fondeo de la boya y sería una movida. :brindis: |
Mar adentro es lo mas seguro. Si es una isla, a sotavento de ella.
Cuándo?: Dependiendo del viento, la altura del oleaje y si rompe. De la fiabilidad del fondeo. Si la ubicación de las boyas de señalización es aproximada: se mueven, con mas motivo las boyas de fondeo que son de menos porte, están fijas ó no lo están, están bien ancladas ó no, tienen toda la cadena ó la estacha en buen estado ó no. Yo no me fío. Esto no son los paises bajos. Aquí el fondeo suele ser demasiado cerca de tierra. Con castaña, la tierra a sotavento, mejor no. Usaría el motor, desde luego, para escapar mar adentro. :brindis::brindis: Saludos cordiales. |
Como siempre todo depende,
A criterio del mas experimentado en cada situación. Lo que normalmente dicen que lo mas seguro es alejarse de la costa, pero el como y el cuando dependera de muchos factores que alguien tiene en algun momento que decidir en función de varios factores. Antes de salir, yo tambien haria guardia en cubierta para vigilar los otros barcos, revisar roces de las amarras, y poner en marcha el motor si la cosa se pone mas seria. Decidiria si me largo o no consensuando con el resto del equipo y evaluando, riesgo de colisión por parte de otros barcos, orografia de la costa, dificultad y conocimiento previo del fondeadero, previsión meteo a futuro (ha sido por sorpresa o esperado), posibles abrigos y viabilidad de los mismos, y un largo etc... |
Cita:
Cita:
La verdad es que no elegiría una boya expuesta a las olas o a vientos fuertes y con costa a sotavento para pasar una noche por gusto, por muy bien asegurada que esté. ¿Que hago yo ahí? :nosabo: ; quizá a partir de 30knts mantenidos habría que ayudar con un puntito de motor para aliviar cargas. ¿Y capear fuera? pues más de lo mismo, solo si te pilla desprevenido y estas de travesía lejos de un buen abrigo. |
Y de capear, capa corrida, y alerta, que un temporal duro te empotra en tierra antes que antes.
Los barcos los rompen las piedras...
Si te haces esa pregunta ya llevas demasiado tiempo aguantando en la boya. Por aquí las boyas suele poner que aguantan 15 o 20 nudos. Hasta 25 no parece fácil tener problemas... Pero a partir de ahí :cagoento::calavera: :brindis::brindis: |
Cita:
Salir a capear sólo si tienes un parte muy claro y muy bien avisado, y teniendo claro que puedes evitar tierra a sotavento. Entonces corres el temporal y luego te tomas 3 días para volver dónde estabas.... como Julio Villar. Si la boya es "turística" yo no le fiaría los 30 nudos, salvo con piloto a la caña alerta toda la noche y motor trabajando. Aún así.... miedito. Echaría el fondeo, cerca de la boya (del muerto). POr supuesto que se enredará, pero hablamos de una o dos vueltas como muy máximo (si no, vaya cachondo el viento rolando el círculos toda la noche). Cuando amaina, ya se verá si lleva mucho trabajo el lío. Yo preferiría bucear para soltar cadena y ancla, antes que sufrir en la confianza de una boya turística. Pero claro, yo buceo y llevo equipo. Cada uno debe contar con sus medios habituales. :D :brindis::brindis: :pirata: |
Ninguna de las dos opciones. Yo miro el parte 3 veces al día y nunca me ha pillado venirme de mar. Siempre me pillan a sotavento de tierra o puerto. Llevar móviles inteligentes y no utilizarlos, es de torpes:meparto:
|
Boya o capear?
Cita:
Completamente de acuerdo. Yo en ningún caso me quedo fondeado con boya o mi ancla, en un fondeadero expuesto al viento y mar predominante. O expuesto a una condiciones, que estén previstas para las horas siguientes en los partes de meteo. Antes de que las condiciones sean duras, hay que buscar refugio. Hay un dicho marinero que dice: Si estás pensando en poner un rizo, hazlo ya. Si estás pensando en quitarlo... Antes tomate una taza de té. Si aplicas esa máxima en todo, no tendrás problemas. Un buen patrón siempre busca anticiparse a las condiciones. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Boya o capear?
Salir por patas sin pensarmelo mucho. Pero sin duda.
|
:brindis:
Supongamos que estás bien fondeado desde las 4 de la tarde. Tiene 30 ms de cadena en 6 de sonda, tenedero arena, 8 kn de viento. Costa a sota con rocas a unos 300 ms. A las 7 de la tarde, sin que en el parte hubiera indicios, empieza a soplar y se planta en los 20 kn con casi 1 m de ola. No sabes lo que va a durar, pero el cielo se ha ennegrecido mucho, mucho. Lo que yo haría. Si veo que en la embocadura del fondeadero las olas empiezan a encresparse, es largarme. No quiero que me pillen 30 kn con olas de 2 ms rebotando contra la costa. Ni largando otros 30 ms de cadena. Si el mar no levanta más de un metro, y en la embocadura no encrespa, sí que largaría otros 30 ms de cadena y me quedaría, vigilante, pero me quedaría. En fin, cuando fondeo, chupito de ron para Poseidón y que se quede tranquilo. |
Yo prefiero salir a mar abierto si es posible
|
A mi que entre mar en un fondeadero no me gusta nada, prefieron navegar más y buscar otro sitio. O salir a capear y no dormir.
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:53. |