![]() |
Esquema electrico completo con Aerogenerador y Placas
Tabernero, sirve una ronda de tu mejor Ron que estos marinos bien lo merecen.
Aqui retenido y aburrido en una cala de Martinica con mi parienta y condenado a pasar esta lamentable pandemia por estos mares de piratas sin parche, se me ha ocurrido meterle mano a un tema de esos que vas dejando para mañana y al que espero le ha llegado su hora...la definicion completa y entendible de un sistema electrico para mi velero un Beneteau 50 con el que estamos dando la vuelta al mundo. Os hago un resumen de lo que llevo a bordo: -4 Baterias AGM de 190A. para servicio -1 Bateria AGM de 190 A. para motor -2 Baterias AGM 75A para helice de proa y molinete de ancla -1 Alternador de 24V 70A. -1 Cargador baterias y aislador de 30A -1 Cargador nuevo (Charguermaster plus 75/12) con entrada de 220V y Out1-Out2-In/Out3. "Teoricamente" la salida 3 de bateria es entrada tambien si no esta funcionando el 220V. y deberia de cargar las otras 2 entradas tambien ademas de esta misma. -1 Aerogenerador SilentWind PRO de 420W con su correspondiente regulador de carga. -1 Placa solar de 350W con un regulador MPPT Victron 100/30 Digo esto de "teoricamente" porque aun no he conseguido que me funcione este cargador con la corriente del alternador solamente, sin 220V. Voy a intentar dibujaros como pueda un esquema de como lo tengo montado ahora porque ademas de hacer que funcione esa dichosa entrada/alida 3 del cargador Mastervolt que he comprado tambien quiero ver como modificar si fuera necesario el sistema para que sea un sistema lo mas equilibrado y funcional posible. Por cierto sabeis con que programita en mi raspberry puedo dibujar este esquema...? Rondas de buen Ron Agricola que se bebe por aqui para toda la cantina |
Re: Esquema electrico completo con Aerogenerador y Placas
:brindis::brindis:Seguiré el hilo con interés :gracias::gracias:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Pues eso,lo prometido es deuda.
Aqui teneis el esquema actual de mi barco dispuesto a recibir vuestras criticas, consejos o posibles mejoras o modificaciones y asi poder tener un esquema claro y de el esquema completo de alimentacion en nuestros veleros. Tan solo un par de apuntes antes de comenzar. 1.- El cargador 1 es uno antiguo de 30A que pretendia sustituir por el nuevo que es el 2 y que es un Charguermaster plus de 75A /12V y que deberia de poder cargar en la entrada 3 que segun dice el manual es entrada y salida de carga. Ahora mismo no me funciona si no estoy conectado a 220V. El manual que si alguien quiere puedo colgar, dice que si lo conectas primero a 220V, inicialmente y luego le das alimentacion de 14V por la entrada 3 el cargador ya se queda encendido y funcionando pero la realidad es que cuando le quito el 220v. se apaga el equipo:santo: |
Hola alexfxone
El esquema sale borroso Soy yo que no me he limpiado las gafas o es cierto :cunao: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Vuelvo a subirlo con mejor calidad en jpg
|
Buenas, ver tu esquema me genera dos preguntas:
- Imagino que tu cargador 1, debe de ser un reductor de tensión ya que lo alimentas con 24 voltios y cargas baterias que son de 12. - En la pagina 31 del manual de tu cargador 2, indica que la tensión maxima de entrada del terminal smart es de 16 voltios y tu alternador probablemente le envie más de 28, no crees que tenga algo que ver con el que no acabe de funcionar la función Smart? Saludos |
Efectivamente mi cargador 1 recibe la carga del alternadora 24V y lo transforma en 12V, para cargar el resto de baterias ademas por eso he puesto el cable de carga del cargador 2 enla entrada 3 a la entrada del cargador 1 y he comprobado que alli hay 14,3V.
|
Yo no creo que el separador de carga sea necesario para controlar las salidas del cargador, ya que él ya las separa.
Yo no lo hubiera hecho así. Mira lo que he montado yo hace poco en el archivo adjunto. Veo que el web master limita el tamaño, y así no se distingue nada, ahora indagaré a ver si lo puedo mejorar. Lo he quitado, ya lo pondré. Otra cosa, veo 4 baterías de 190Ah en paralelo, y no es el mejor montaje para conseguir una carga equilibrada en las cuatro; mejor solo dos de 380Ah, y mejor aún una sola de 760Ah, que no existen en formato monobloc, deberían ser de vasos de 2 o 6V. |
Según el esquema, a la entrada 3 le llega un hilo directo del alternador, sin pasar por el cargador 1.
|
Esto es lo que yo haría:
|
Buenas, cofrade Eien podrias probar de subirlo con una mejor resolución?
Gracias de antemano. Saludos |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos y recluidos días para todos.
Hola alexfxone, podrías hacerle una fotito de lo que te pongo en el archivo, osea etiqueta y posición de los Dip. Por otra parte donde estás fondeado, estuve por allí hace 10 añitos ya, uff que mayor soy. Adjuntos 89910 |
Cita:
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos dias Burguillo cuelgo foto de lo que me pides porque creo que por ahi va el tema de porque no se enchufa el cargador si no esta a la 220V.
Estoy fondeado en la bahia de Saint Anne justo abajo de Le Marin, unsitio espectacular desde luego. Aqui vemostortugas gigantes todos losdias a nuestro alrededor. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
|
Buenas noches
Mañana que no salgo de casa :meparto::meparto: lo miro. Buen sitio si no fuese por el puñetero bicho, estuve en diciembre del 2009 y volví a por el barco en el 2010. Buenos los mojitos del Mango Bay. :brindis: para que nos sea leve y corto, Salud para todos. |
Revisa el calibre de los PIAs del molinete y de la hélice de proa. 60 A me parece poco
|
alexfxone, recuerda que es muy importante no montar más de 2 baterías en paralelo, lo que no se es si llego a hora con el aviso...
|
Cita:
rgas y me aguantaban el dia muy justo. Creia que era cosa del cargador. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas, si bien es cierto que se desaconseja montar más de 3 ó 4 baterias en paralelo, también es lo más habitual a bordo.
Se pueden contrarestar sus deficiencias, conectandolas correctamente. Saludos |
Cita:
Mientras voy a pegarme con lo delcargador nuevo para ver si averiguo porque no va |
Cita:
Cita:
En mi opinión, tanto el cargador nuevo, como el alternador son pequeños para todas las baterias que llevas a bordo, sobretodo si llevas un alternador estandar. Saludos |
Cita:
No se aconseja, porque si alguna de ellas se sulfata o entra en cortocircuito, afecta al resto, descargándolas. Para hacerlo bien (si se empeña uno en montar más de dos) hay separadores de baterías, lo que no he visto de más de 3, ahora lo busco. Lo que comenta porcorosso del alternador, es cierto, tienes un exceso de capacidad de baterías y muy poca corriente de carga. ¿Puedes montar un segundo alternador? Según porcorosso "No te obsesiones con el tema, puedes conectar las 4 si quieres...." pero SIEMPRE ESTARÁ MAL MONTADO. Ya lo he buscado, y no hay, solo los hay de diferentes marcas y para tres baterías. |
Cita:
Ningun montaje de los 4 es perfecto, a ti te gusta el 2... el cual no es mi preferido, este esquema pertenece a la documentación de Victron y saben bien lo que hacen. En los barcos con grandes bancos de baterias se adoptan estos metodos y funcionan muy bien como vengo comprobando a diario. Yo si estuviese en el lugar de alexfxone, me plantearia quitar el cargador 1 y sustituir el alternador por un Balmar o un Mastervolt con regulador inteligente pero de 12 voltios. Saludos y gracias por enriquecer el hilo con tus aportaciones |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:31. |