![]() |
Dónde colocar bomba de achique manual en Cubierta?
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos,
Aprovechando el confinamiento para ir planificando temas que tenía en el tintero uno de ellos es la instalación de una bomba de achique manual marca whale en la bañera. La idea de instalarla lo más cerca del timón es para poder gobernar y achicar al mismo tiempo. De esta manera además de colocarle la famosa y en la toma de aspiración del agua del motor, tendría otra opción para achicar en caso de que el motor se parase. Mis dudas son: - cuál es el mejor sitio para colocar la bomba? - la coloco vertical u horizontal? - la manguera que baje hasta la cabina, creéis que debe ser especial de aspiración con alambre dentro para evitar que se deforme? -y por último, hasta donde llevaríais la manguera? Hasta el punto más bajo de laa sentina o hasta el hueco del motor ? ( En mi caso, jeanneau Aquila 28, este hueco está algo más alto que el punto más bajo de la sentina) Os dejo una fotito del artilugio en cuestión. Cuidaros mucho!! |
Re: Dónde colocar bomba de achique manual en Cubierta?
Cita:
|
Cita:
El tubo debe ser con alma de nylon, acero o similar y llegar hasta la parte delantera del motor por debajo de el. La salida puedes ponerla en el lado de babor o en popa y al menos 10 centimetros por encima del escape. Asi la llevo yo en mi Aquila y como lleva su tapa en la bañera no molesta para nada y en caso de necesitarla, se puede accionar sin abrir ningun tambucho y estando sentado con el timon en la mano. He visto en ese mismo barco otras dos instalaciones que resultaban practicamente imposibles de usar. Si encuentro alguna foto la colgare. |
No es gran cosa pero se aprecia donde esta montada la bomba;
https://drive.google.com/open?id=17l...qU_BnHOVlCHHeF Y aqui se ve mas o menos donde esta la salida, yo la tengo bastante mas alta que el escape: https://drive.google.com/open?id=1HK...txzKjW_sIMOyoH |
Respuesta: Dónde colocar bomba de achique manual en Cubierta?
Gracias cofrades,
En el caso del Águila, había pensado en ponerla bajo el asiento de popa, ya que en caso necesario puedo quitarlo y así tener este chisme escondido ( está bomba no es de las que se pueden poner con tapa sino atornillada a alguna superficie). En cuanto al desagüe, bajo el asiento de popa en el suelo hay dos imbornales de desagüe de la bañera así que había pensado no hacer ningún agujero nuevo sino que directamente el agua vaya ahí. Como lo ves Markuay? Tú qué conoces el barco...no sé si me ha explicado bien, pero no tengo fotos de mi barco en esa zona |
Creo que el sitio mas adecuado es dentro del cofre de babor en su parte trasera y lindando con la zona del timón. Con esa situación, en caso de necesidad, con la tapa del cofre abierta, y el vástago de accionamiento insertado, puede manejarse con el brazo izquierdo sin dejar de atender el timón y los controles.
Esa situación me parece la ideal si se navega en solitario y piensas que vas a tener que afrontar los problemas sin ayuda de nadie (que es la situación mas extrema de las posibles) :pirata::pirata::pirata: |
No sé si ya tienes la bomba comprada; si no es así, yo te aconsejaría la de Plastimo porque acopla mejor en este barco, es más solida y se puede desmontar la barra quedando camuflada y bien protegida de los elementos, como en la foto.
Si la pones en el hueco de popa de la balsa, tendrás que traerte el tubo de succión desde la sentina al exterior para lo que tendrás que hacer un agujero mientras que si la montas dentro del cofre, toda la tubería esta en el interior y simplemente sacas un pasacascos plástico por la obra muerta. Además, si la bomba está protegida dentro del cofre durará toda la vida en buen estado. Ese armatoste en ese lugar te desgracia por completo todo el hueco, que dicho sea de paso es cojonudo para un montón de cosas. El problema de tener que mantener el cofre abierto no es poca cosa si hay que estar bombeando y encima con mala mar, lluvia etc. Lo he visto en otro Aquila y no me convence, tremendamente incomodo. Esta es la bomba que acopla bien; https://www.cosasdebarcos.com/acceso...015497455.html |
Opino exactamente igual.
Creo que es mejor una bomba a la que la manivela se acople en el momento de usarla, y que sin manivela quede enrasada con la línea de cubierta. La pones en popa, en la esquina de la brazola o de la cubierta, que puedas accionarla desde el banco trasero o desde la parte posterior del banco lateral, cómodamente sentado para no tener que sumar al ejercicio de brazos el de tener que sostenerte y guardar el equilibrio si has de accionarla en mar abierto y con movimientos del barco. Eso sí hay que acostumbrarse a tener la manivela insertable, generalmente un eje de tubo, simpre en el mismo lugar y en sus soportes, para no tener que andarla buscando.:nosabo: Saludos :brindis: |
La bomba que pones en la foto no es adecuada en tu caso:
https://drive.google.com/open?id=1Jq...6iaGEBhrxBFYHm Si es que tienes especial predilección por la marca, también tienen bombas adecuadas; https://drive.google.com/open?id=1fc...FfKPL-hVBfP_68 Yo tengo la palanquita en la escalera de acceso al interior sujeta con su soporte, pero también hay quien la pone debajo de la tapa del hueco de la balsa, en cualquiera de los dos casos esta a mano. Puede que tenga alguna foto, si no es asi ya se conseguirán las que sean precisas cuando nos den la condicional. PD, tengo una segunda palanquita de respeto debajo de mi reformada mesa de cartas. Como ahora estoy confinated, aprovecho para hacerme una funda de botavara ya que la que estoy usando empieza a fastidiarse. Sigo prefiriendo la funda al lazy bag en mi barco porque me gusta ver la botavara y la maniobra de rizos despejada cuando navego así que aunque me costaría menos trabajo hacer un BAG, prefiero la otra opción. Tengo una maquina semi industrial que es capaz de coser hasta 5 capas de lona sin despeinarse y eso facilita mucho el trabajo. Tengo las medidas porque hace tiempo que medí bastantes cosas del barco, pero evidentemente no puedo comprobar "in situ" nada, así que dejare algún remate hasta que pueda comprobarlo. Con algo tendré que entretenerme porque en el almacén tengo también un 2GM20 que pille para divertirme desmontándolo, pero pesa demasiado y esta a 8 KM. de casa, así que descartado de momento. |
Gracias por las respuestas.
Como yo también estoy confitado 🤣 busqué foto por internet de la bomba, porque creía que no tenía ninguna .y acabo de ver que no es de palanca fija. Os dejo una foto de mi bomba que le hizo quién me la vendió: https://photos.app.goo.gl/7bt1LTZMYojNx47o8 Cómo veis es de palanca extraíble así que creo que la colocaré en el cofre de popa en el lado de babor, haciendo un hueco en la zona de cubierta para meter el palito y en caso de necesitar usarla no tengo que quitar la tapa del cofre. Cómo lo veis? No se me ocurre otra opción para tenerla a mano, así puedo gobernar sentado en babor con la izquierda al timón y la derecha en la bomba. Saludos |
.
Lo primero, comprobar el estado de esa bomba, a simple vista parece bastante cascada y si tienes que empezar a sustituir piezas no vale la pena porque no es una bomba adecuada para ese barco y las piezas cuestan bastante mas que la bomba completa. Si está realmente en buen estado, tendrás que plantearte si compensa el lío de agujerear tanto para colocarla como para traer el tubo de succión desde la sentina y si será operativa donde la quieres poner. La pieza de popa (superficie del banco que se desmonta) es de fibra y alma de contrachapado por lo que no es buena idea hacerle agujeros que la débilitan estructuralmente y además dejan pasar humedad al contrachapado lo que lo degrada rápidamente. Esto lo se porque en mi barco el anterior armador le hizo un agujero de 15 mm. y a dado mucha guerra. Si no queda otra opción, la metería dentro del cofre como mal menor, aunque sigue siendo una mala opcion. Estas bombas están pensadas para emergencias por lo que seguramente no se usará nunca, asi que interesa que esté operativa pero que no moleste. Para vaciar las sentinas cuando se nos mete algo de agua vía prensaestopa, ducha, lluvia o fugas del circuito se utilizan las pequeñas bombas eléctricas, estas manuales no sirven. En fin, es mi opinión personal, por lo poco que vale una bomba y lo importante que puede llegar a ser, yo prefiero hacerlo bien una vez y listo. |
Cita:
Valoraré muy bien lo que comentas, y si finalmente lo coloco bajo el hueco del banco de popa, tomaré medidas para sellar con resina y gelcoat el hueco que le haga para evitar deslaminar la madera. Saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:18. |