La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Correccion por refraccion y paralaje (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183195)

Cipango 31-03-2020 23:32

Correccion por refraccion y paralaje

Estimados cofrades:

Con esto del corona virus que nos deja en tierra y además con pocas ocupaciones, pensé en practicar la toma de alturas del sol con el sextante.

Estoy lejos del mar por lo que debo usar un horizonte artificial, es así que no corresponde aplicar la corrección por depresión del horizonte y que, siendo lo más cómodo superponer ambas imágenes, tampoco se aplica la corrección por semidiámetro. En el Almanaque Náutico la tabla de correcciones (pag. 387) unifica semidiámetro, refracción y paralaje, ¿cómo descuento la parte del semidiámetro?, ¿simplemente lo resto del valor de tabla?

Mientras aguardo/amos la respuesta, que el cantinero tenga a bien servir lo que la distinguida concurrencia solicite. Algún día pagaré la cuenta.

Fernando

abarlóate 01-04-2020 10:16

Respuesta: Correccion por refraccion y paralaje

Tengo un horizonte artificial de burbuja, que estaba en la caja cuando compré el sextante, el típico amarillo y negro que es un poco de chichinabo. Lo venden como “de práctica”, para jugar está más que bien.

Cuando me dio por probarlo, tuve la misma duda, sobre cómo separar refracción de las correcciones del almanaque.

Yo lo que hice fue tomar unas cuantas medidas del sol, a horas distintas, y las corregí según el almanaque, ignorando la altura del observador. Luego, usando como posición estimada mi posición de GPS, me di cuenta que siempre quedaba unas 3 millas lejos, así pues, tengo apuntado que desde la cubierta de mi barco, tengo que aplicarle un -3 a la lectura, que supongo que será lo que le sobra de refracción, y lo que le falta de altura de observador. (Ojo que al resultado de altura calculada en tu posición GPS, tienes que restarle el mismo coeficiente de R+P que has usado en tu lectura)

En los almanaques ingleses, que también te dan la corrección de paralax y refracción junta, te dicen, literalmente: para mediciones con horizonte artificial, ignorar DIP (altura de observador). Y nada más.
Siendo mi horizonte de burbuja un poco de juguete, (los buenos de aviación cuestan unos 600€) supongo que el coeficiente de -3 que saqué, vale solo para el mío, para ese en concreto, pero vamos, que con 6 o 7 alturas que analices con el barco amarrado y sin balance, le sacas su corrección a tu horizonte artificial fácilmente.
:brindis:

Parbat 01-04-2020 11:34

Re: Correccion por refraccion y paralaje

En efecto. A la corrección dada por la tabla B del Almanaque le restas el valor del semidiámetro que viene en la página del día.

Al menos, así lo hago yo....

Abarlóate, nunca he probado un horizonte artificial de burbuja. Qué tal funciona? Es fácil de usar?

:brindis::brindis:

cerverano 01-04-2020 12:32

Si buscáis la discusión de horizonte artificial de noviembre de 2007 veréis que nuestro colega Tropelio explicaba las correcciones con plato de aceite y que se puede resumir en: no se corrige por semidiámetro, la corrección por refracción se toma la de la tabla C del almanaque de planetas y estrellas, y para paralaje del sol aportaba una ecuación.

Saludos,

Cipango 01-04-2020 14:11

¡Qué velocidad en las respuestas! Muchísimas gracias. Ahora resta comprobar si sé encontrar la situación exacta de mi casa.

Zuga 01-04-2020 15:14

Cita:

Originalmente publicado por cerverano (Mensaje 2239390)
Si buscáis la discusión de horizonte artificial de noviembre de 2007 veréis que nuestro colega Tropelio explicaba las correcciones con plato de aceite y que se puede resumir en: no se corrige por semidiámetro, la corrección por refracción se toma la de la tabla C del almanaque de planetas y estrellas, y para paralaje del sol aportaba una ecuación.

Saludos,

Cierto ¡¡¡¡

:cid5::cid5::cid5:

Zuga 01-04-2020 15:15

Cita:

Originalmente publicado por Cipango (Mensaje 2239410)
¡Qué velocidad en las respuestas! Muchísimas gracias. Ahora resta comprobar si sé encontrar la situación exacta de mi casa.

Si no lo consigues, pregúntale a correos...

Un abrazo.

:cunao::cunao::cunao:

abarlóate 01-04-2020 16:17

Respuesta: Re: Correccion por refraccion y paralaje

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2239377)
En efecto. A la corrección dada por la tabla B del Almanaque le restas el valor del semidiámetro que viene en la página del día.

Al menos, así lo hago yo....

Abarlóate, nunca he probado un horizonte artificial de burbuja. Qué tal funciona? Es fácil de usar?

El funcionamiento es bien simple: el que tengo yo es un visor sin aumento, en la mitad izquierda, donde normalmente tendrías el horizonte, lo que tienes es un nivel de horizontalidad. Ajustas la burbuja al centro, y en la mitad derecha tienes una franja horizontal. Ahí es donde tienes que apoyar el astro.
:brindis:

Parbat 01-04-2020 16:40

Cita:

Originalmente publicado por cerverano (Mensaje 2239390)

Saludos,

Cierto: 0.15xcos a. Pero ¿hay una diferencia significativa entre aplicar la fórmula y restar el semidiámetro a la corrección B?

Quiero decir ¿vale la pena o el resultado no difiere sustancialmente?

cerverano 01-04-2020 17:20

buenas tardes,
Ese sería un buen ejercicio aplicando las dos maneras de corregir. Cuando salga el sol aquí en el centro de la península lo intentaré comprobar con la meridiana. También creo que con el horizonte artificial se puede alinear el limbo inferior del sol reflejado en los espejos con la parte superior del sol reflejado en el líquido (imagen invertida) aplicando las correcciones del sol (incluida la corrección del semidiámetro).

Saludos,

cerverano 03-04-2020 12:02

El resultado de la altura del sol es el mismo utilizando las dos formas de corrección.
Además de la ecuación de corrección por paralaje de 0,15 cos(a), en el libro de navegación astronómica de Luis Mederos, incluye fórmula de corrección por refracción del sol: 0,97127 tan(90-a)-0,00137 tan^3(90-a) (ecuación 13.9 del libro para a>15 grados).

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:12.