La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Velero sin luz de tope a motor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183239)

toscatara 03-04-2020 22:26

Velero sin luz de tope a motor

Buenas noches
recientemente he comprado un velero de 31 ", resulta que no tiene luz de tope y no me queda claro si con la luz de fondeo 360º podría navegar a motor de noche, si no no me explico como ha ido pasando las ITB,
Gracias

DANI3 03-04-2020 22:33

Respuesta: Velero sin luz de tope a motor

Hola,

Luz de fondeo (blanca 360°).....para fondear

Luz de navegación (roja por babor, verde por estribor y blanca por popa) para navegar por la noche
Estas luces no necesariamente deben estar en lo alto del mástil

Todo esto a partir de 7m de eslora, independiente de que navegue a motor o vela :pirata:

toscatara 03-04-2020 22:40

Cita:

Originalmente publicado por DANI3 (Mensaje 2239878)
Hola,

Luz de navegación (roja por babor, verde por estribor y blanca por popa) para navegar por la noche

Todo esto a partir de 7m de eslora, independiente de que navegue a motor o vela :pirata:

navegando a motor se considera de propulsión mecánica y no sería necesario la luz de tope?
graciass

Kiro 03-04-2020 23:52

Re: Velero sin luz de tope a motor

:brindis:
RIPA
REGLA 23, d) i) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado.

Salud y paciencia...

Kenny_VLC 04-04-2020 00:47

https://i.ibb.co/47sJzmn/855-DEC46-2...4-D607-B19.jpg

JORDI.CNV 04-04-2020 09:17

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2239894)
RIPA
REGLA 23, d) i) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado.

Salud y paciencia...

Exactamente, en mi barco pasa lo mismo, para ir a motor tengo que desactivar de luz de alcance (popa) y activar la de fondeo y las de costado, en canvio, a vela tengo que dejar solo alcance y costados, sin todo horizonte.

El problema es instalar una luz de tope con el mastil arbolado, no es facil, cuando desarbole para cambiar la jarcia instalaré una luz de tope con una luz de cubierta.

Salut y millas:brindis:

Kiro 04-04-2020 10:26

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2239923)
Exactamente, en mi barco pasa lo mismo, para ir a motor tengo que desactivar de luz de alcance (popa) y activar la de fondeo y las de costado, en canvio, a vela tengo que dejar solo alcance y costados, sin todo horizonte.

El problema es instalar una luz de tope con el mastil arbolado, no es facil, cuando desarbole para cambiar la jarcia instalaré una luz de tope con una luz de cubierta.

Salut y millas:brindis:

No te hace falta la luz de tope. Con la todo horizonte (fondeo) vas correctamente.
Ahora si quieres poner un foco para cubierta... es otra cosa.

salud y paciencia...

DANI3 04-04-2020 10:27

Re: Respuesta: Velero sin luz de tope a motor

Cita:

Originalmente publicado por DANI3 (Mensaje 2239878)
Hola,

me toca repasar el RIPA :borracho:
....pues mi velero no tiene luz todo horizonte blanca :nosabo: se acabó el navegar a motor de noche

JVPIT3R 04-04-2020 10:34

Velero sin luz de tope a motor

Leyendoos me asalta una duda un tanto tangencial al tema, pero bueno...yo la largo:
Amarrado a una boya, se considera a este efecto que estás fondeado? Y aquí sus derivadas, estachas, muertos...
Pronto para el vermú...o no??

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

JORDI.CNV 04-04-2020 13:20

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2239935)
No te hace falta la luz de tope. Con la todo horizonte (fondeo) vas correctamente.
Ahora si quieres poner un foco para cubierta... es otra cosa.

salud y paciencia...

Es bien cierto por ahora voy asi, pero siempre tenemos proyectos!

Kiro 04-04-2020 13:26

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2239938)
Leyendoos me asalta una duda un tanto tangencial al tema, pero bueno...yo la largo:
Amarrado a una boya, se considera a este efecto que estás fondeado? Y aquí sus derivadas, estachas, muertos...
Pronto para el vermú...o no??

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Lo que se entiende por fondear: amarrar la embarcación al fondo marino, o lacustre mediante un cabo o cadena, ya sea utilizando un ancla o un muerto. Un fondeo con muerto y boya es un dispositivo permanente que permite fondear una embarcación de forma segura.
Atracar, según la RAE, es arrimar unas embarcaciones a otras o a tierra.
En una boya tendrás que poner la esfera negra de día, y la luz todo horizonte blanca de noche.
Salud y paciencia....

Frankundy 04-04-2020 13:35

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2239975)
Lo que se entiende por fondear: amarrar la embarcación al fondo marino, o lacustre mediante un cabo o cadena, ya sea utilizando un ancla o un muerto. Un fondeo con muerto y boya es un dispositivo permanente que permite fondear una embarcación de forma segura.
Atracar, según la RAE, es arrimar unas embarcaciones a otras o a tierra.
En una boya tendrás que poner la esfera negra de día, y la luz todo horizonte blanca de noche.
Salud y paciencia....

Me parece que depende si es un fondeo de boyas o no.
Si lo es, tengo entendido no hace falta la luz.
Meta vermucito que ya son horas

folkboat 04-04-2020 16:16

:brindis: tu duda ha salido en otros hilos. Yo con 27 pies eslora paso ITB con luces proa a cada costado verde-roja. A medio palo luz blanca 270 grados que enciendo si navego a motor ( de noche claro). I luz alcance blanca en popa.
Si a vela: proa y popa. Si a motor todas estas.

Fondeo tengo una luz portatil 12v que hizo a mitad backstay y es blanca todohorizonte. Con marcado CE es decir no del todo a cien.
Los veleros y mas si veteranos no parece que lleven a menudo tricolor tope de palo...
Como digo es como lo llevo y por lo comentado en otros hilos no soy el único.
suerte:brindis:

custodio 04-04-2020 17:03

hola buena tardes , de verdad , todo lo que leo es cierto...
Navegando a vela y a motor una embarcación de vela es : una embarcación de propulsión mecánica : por lo tanto ...
de día si navega a vela ya motor , necesitara una marca ..un cono invertido con el vértice hacia abajo..
y si es de noche ...da igual la tricolor , que se puede llevar , con las luces de costado y de alcance . en embarcaciones navegando a vela y menores de 20 metros de eslora
pero si se navega a vela y a motor , necesitara una luz blanca de 225º a la mitad del palo , indicando que es un propulsión mecánica..
la luz todo horizonte de 360 º solo sirve para el fondeo
la luz blanca del palo en la tricolor para alcance solo tendrá 135 º de viabilidad

:brindis::brindis::brindis:

Kiro 04-04-2020 19:45

Cita:

Originalmente publicado por Frankundy (Mensaje 2239976)
Me parece que depende si es un fondeo de boyas o no.
Si lo es, tengo entendido no hace falta la luz.
Meta vermucito que ya son horas

Pues yo he estado fondeado en Cabrera en boya (no hay otra) y todos teníamos la luz todo horizonte dada.

Kiro 04-04-2020 19:57

:brindis::brindis:
Sin ánimo de polemizar.
Vamos a repasar el RIPA
Parte C. Luces y marcas
Regla 23.Buques de propulsión mecánica en navegación.
Regla 25. Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo.

Un velero navegando a motor es propulsión mecánica, lleve o no vela.
El cono sirve, de día, para que los demás buques sepan que ha de regirse por las reglas de buque de propulsión mecánica.

De noche (Regla 23), hasta 12 ms de eslora, todo buque de propulsión mecánica puede lucir una luz todo horizonte blanca en sustitución de las luces de tope y alcance. Esto es de aplicación a un velero (hasta 12 ms) que vaya de noche a motor, lleve o no vela izada.

Un velero navegando a vela, se rige por la regla 25.

Perdón por el tocho.

toscatara 04-04-2020 21:32

Respuesta: Re: Velero sin luz de tope a motor

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2240022)
Sin ánimo de polemizar.
Vamos a repasar el RIPA
Parte C. Luces y marcas
Regla 23.Buques de propulsión mecánica en navegación.
Regla 25. Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo.

Un velero navegando a motor es propulsión mecánica, lleve o no vela.
El cono sirve, de día, para que los demás buques sepan que ha de regirse por las reglas de buque de propulsión mecánica.

De noche (Regla 23), hasta 12 ms de eslora, todo buque de propulsión mecánica puede lucir una luz todo horizonte blanca en sustitución de las luces de tope y alcance. Esto es de aplicación a un velero (hasta 12 ms) que vaya de noche a motor, lleve o no vela izada.

Un velero navegando a vela, se rige por la regla 25.

Perdón por el tocho.

Gracias por contestar, entiendo entonces que debería apagar la luz de alcance? o puedo llevarla también junto con la todo horizonte y costado
saludos

Kiro 04-04-2020 21:52

Re: Respuesta: Re: Velero sin luz de tope a motor

Cita:

Originalmente publicado por toscatara (Mensaje 2240041)
Gracias por contestar, entiendo entonces que debería apagar la luz de alcance? o puedo llevarla también junto con la todo horizonte y costado
saludos

Si tienes la posibilidad sí.
Si no, con que la tapes mientras navegas (cinta americana, p.e.) es suficiente.

humpback 05-04-2020 12:25

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2240021)
Pues yo he estado fondeado en Cabrera en boya (no hay otra) y todos teníamos la luz todo horizonte dada.

Cada vez que llego de noche cerrada a un fondeo o campo de boyas me llevo buenos sustos con quienes no tienen luces dadas. Navegando en solitario no hay más que dos ojos...

Considero que deben encenderse por normativa, y si no, por seguridad... la verdad es que no entiendo la reticencia de tantos a tener las luces puestas

El Temido II 05-04-2020 12:57

Respuesta: Re: Velero sin luz de tope a motor

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 2240002)
Navegando a vela y a motor una embarcación de vela es : una embarcación de propulsión mecánica

... si se navega a vela y a motor , necesitara una luz blanca de 225º a la mitad del palo , indicando que es un propulsión mecánica..

:nosabo: En embarcaciones de menos de 12 metros ... ¿No se permite ir
con la luz todo horizonte, sustituyendo a la de propulsión mecánica y a la
de alcance?.

:gracias: por tu respuesta.

Salud y :brindis:

JORDI.CNV 05-04-2020 15:12

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 2240002)

:

Lo siento cofrade pero no es cierto, revisa el hilo.

Saludos cordiales:brindis:

custodio 05-04-2020 19:03

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2240195)
Lo siento cofrade pero no es cierto, revisa el hilo.

Saludos cordiales:brindis:

Bueno creo que estas equivocado

Barco de vela de eslora inferior a 20 metros: pueden llevar un farol combinado todo horizonte y en una posición elevada, que muestre las luces de costado y la de alcance. Muy útil para ser bien vistos desde otros barcos, sobre todo, desde los mercantes. Esta luz no puede ser mostrada junto con las de costado y alcance normales y tampoco en combinación con las opcionales roja sobre verde todo horizonte. Además es necesario indicar que si un barco de vela es también propulsado a motor,

OJO
se considerará un buque de propulsión mecánica y deberá llevar una luz de tope encendida.

Barco fondeado: una luz todo horizonte blanca a proa

las luces de tope tiene una visión de 225 º no es todo horizonte..
lo siento...

El Temido II 05-04-2020 20:05

Custodio: han hablado de la luz 360º de fondeo, no de la tricolor de tope
de palo.

Antes pregunté, que repito, sobre la opción de un barco a motor (1) de
menos de 12 metros, que navegue de noche con luces roja babor + verde
estribor + 360º blanca, a tope de palo. Según la imagen 3ª de esta foto:

https://i.ibb.co/yXhVtfc/855-DEC46-2...4-D607-B19.jpg

Salud y :brindis:

(1): Navegando a vela y a motor una embarcación de vela es : una
embarcación de (motor) propulsión mecánica.

JORDI.CNV 05-04-2020 21:54

Perdon, yo hablo siempre de barcos de menos de 12 metros.

Saludos, sigamos debatiendo!:brindis:

custodio 05-04-2020 22:01

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2240281)
Perdon, yo hablo siempre de barcos de menos de 12 metros.

Saludos, sigamos debatiendo!:brindis:

Muy bueno , pero es igual Jordi, mira un velero de 10 metros , a que a mitad del palo lleva una luz de tope...
todos lo llevan,
por que la norma también dice que en embarcaciones de hasta 50 metros se llevara una luz de tope..
quizá se solapen las normas , pero en un velero es lo normal, navegando a motor una luz de tope ..a mitad del palo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:11.