La Taberna del Puerto

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-   -   intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183289)

silversurfer 06-04-2020 14:12

intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
el año pasado me cambie el barco por uno con el motor un poco pachucho, total que ahora con esto del corona (yo vivo en el barco) tengo un poquito de tiempo para ponerlo todo en sol fa. El turbo ya lo tengo en el taller y le cambiare el codo de escape, pero el problema real es el Intercambiador secundario que esta destruido por corrosión y el motor estaba funcionando cogiendo el aire por los agujeros de este intercambiador.

He preguntado a un amigo mecánico y me dice que tengo que ir a recambio original (calculo unos 2000€ para arriba) y se me ocurre adaptar uno de otro motor.

Alguien tiene experiencia o sabe de donde sacar un intercambiador a un precio sensato?

La adaptación la haría yo que me dedico profesionalmente a la soldadura

https://photos.app.goo.gl/axBwcgiaXywHmwRk6

Aqui se puede ver el trasto

saludos y salud,

Pablo

Tasio628 06-04-2020 21:59

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Has conseguido sacar el haz de tubos de la carcasa ?
la carcasa no suele fallar , y probablemte la fugas estan en el haz .
Sacalo y pide presupuesto en un puesto de reparacion de intercambiadores .
generalmente un reparador de radiadores de camion ,

trabañarru 06-04-2020 22:14

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 

Y me imagino que todavia apareceran cofrades de esta taberna que juraran y perjuraran de que a estos motores no les hace falta proteccion anodica

:meparto::meparto:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183074


Sekutrack 06-04-2020 23:19

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Hola,

Una pregunta, la carcasa de tu intercambiador es de fundicion o de aluminio?
Me pasó algo parecido con mi Mercruiser y pude repararlo, es de aluminio.

silversurfer 06-04-2020 23:21

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Aluminio, tiene pinta de desintegración anodica de libro

Cita:

Originalmente publicado por Sekutrack (Mensaje 2240553)
Hola,

Una pregunta, la carcasa de tu intercambiador es de fundicion o de aluminio?
Me pasó algo parecido con mi Mercruiser y pude repararlo, es de aluminio.


silversurfer 06-04-2020 23:25

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Justo estaba pensando eso.

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2240538)

Y me imagino que todavia apareceran cofrades de esta taberna que juraran y perjuraran de que a estos motores no les hace falta proteccion anodica

:meparto::meparto:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183074



Sekutrack 06-04-2020 23:31

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2240538)

Y me imagino que todavia apareceran cofrades de esta taberna que juraran y perjuraran de que a estos motores no les hace falta proteccion anodica

:meparto::meparto:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183074


Trabañarru, tienes toda la razón.

Si un intercooler no lo lleva, por lo menos debería tener la posibilidad de colocarlo. Y a pesar de llevarlo, a veces las amigas galvanicas se cepillan todo el aluminio que pueden. Lo he sufrido hace un tiempo.
Como dice un buen amigo, hay pantalanes en los que si te caes al agua, no te da tiempo a ahogarte, te electrocutas.:sip:

Sekutrack 06-04-2020 23:45

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Cita:

Originalmente publicado por silversurfer (Mensaje 2240554)
Aluminio, tiene pinta de desintegración anodica de libro

Pues nada, a desmontar, con cuidado el haz tubular (suele ser de laton/ cobre), comprobar su estanqueidad y si tienes algun tubo dañado, se puede cegar, pero nó una docena.

Si está dañada la carcasa, o el asiento de las juntas toricas esta mal, la solucion mas economica es reparalo, como te ha indicado ya un colega, en un taller de reparación de radiadores.

Si tienes la " suerte" de que te monten despues el conjunto, estupendo. Si no es asi, importantísimo, prueba de estanqueidad/presion con agua antes de instalarlo.

silversurfer 07-04-2020 18:27

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Lo he desmontado despues de 1 hora sacando pasta a golpe de escarpa y lo que me ha quedado la verdad no tiene muy buena pinta

Alguna sugerencia?

A mi se me ocurre buscar uno similar de desguace y adaptarlo, parece lo mas fácil

o comprar esto:
https://www.asap-supplies.com/media/...0/202650_7.jpg
https://www.asap-supplies.com/bowman-intercooler-fc100 y adaptarlo con un colector para la admisión y poco mas

https://lh3.googleusercontent.com/Qg...=w1239-h929-no

https://lh3.googleusercontent.com/sd...=w1239-h929-no

https://lh3.googleusercontent.com/Pl...=w1239-h929-no
Cita:

Originalmente publicado por Sekutrack (Mensaje 2240565)
Pues nada, a desmontar, con cuidado el haz tubular (suele ser de laton/ cobre), comprobar su estanqueidad y si tienes algun tubo dañado, se puede cegar, pero nó una docena.

Si está dañada la carcasa, o el asiento de las juntas toricas esta mal, la solucion mas economica es reparalo, como te ha indicado ya un colega, en un taller de reparación de radiadores.

Si tienes la " suerte" de que te monten despues el conjunto, estupendo. Si no es asi, importantísimo, prueba de estanqueidad/presion con agua antes de instalarlo.


Sekutrack 08-04-2020 23:27

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Silversurfer,
Creo que no estamos hablando del mismo elemento. Por lo menos, la foto del nuevo, es de un enfriador agua/aceite que está (o están) en línea en el circuito de refrigeración de agua salada (aguas abajo de la bomba).
El intercambiador o intercooler agua/aire suele estar en la parte superior del motor.
Te adjunto una foto del mio, desmontado. Ya me diras...

silversurfer 10-04-2020 23:15

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Me has hecho dudar, pero creo que estas equivocado el de la foto, es un enfriador agua aire precisamente para estos casos

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ics/bowman.jpg

y en mi motor el enfriador del aire comprimido del turbo va debajo de otro enfriador que no se que enfria pero va conectado en serie a este con el mismo agua de mar

El agua de mar primero entra en este (que esta debajo):
https://www.marinepartseurope.com/Pe...s500/30300.jpg
y luego va conectado en serie a este otro bloque (que va encima) que entiendo tiene la salida de gases, la entrada de aire y otro intercambiador de calor:
https://www.marinepartseurope.com/Pe...s500/28456.jpg

y las fotos del trasto roto que creo que no se veían antes
https://foro.latabernadelpuerto.com/...erpics/1~5.jpg
https://foro.latabernadelpuerto.com/...erpics/2~6.jpg
https://foro.latabernadelpuerto.com/...erpics/3~5.jpg


Cita:

Originalmente publicado por Sekutrack (Mensaje 2240989)
Silversurfer,
Creo que no estamos hablando del mismo elemento. Por lo menos, la foto del nuevo, es de un enfriador agua/aceite que está (o están) en línea en el circuito de refrigeración de agua salada (aguas abajo de la bomba).
El intercambiador o intercooler agua/aire suele estar en la parte superior del motor.
Te adjunto una foto del mio, desmontado. Ya me diras...


Sekutrack 12-04-2020 18:35

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Vamos por partes,
Puede ser, como indicas, que estos sean enfriadores agua/aire con un circuito en serie.

Desconozco la configuración de éste motor. Lo que si tendrás, que era con los que me estaba liando, son otros enfriadores agua/aceite ( uno, o dos para el aceite motor y otro para la "valvulina" de la reductora).
Me da problemas de tamaño para subir las fotos que quiero que veas.
Yo cambié un enfriador de aceite ( tenia fuga en los tubos) por uno nuevo de Bowman.
Viendo tus fotos, no se si podrias cambiar este intercambiador por el que propones. Lo digo por que no se si el actual va solidario con otros elementos y en el mejor de los casos, debería ser de unas dimensiones similares para que trabajase lo mas parecido al actual ( caudales, temperatura).

Si optas por reparar el existente, te pueden aportar nuevo material a la carcasa y posteriormente, mecanizarlo. Puede quedar bastante bien, pero lo que veo destrozado es el haz tubular, a mi me hicieron uno nuevo.

Sea lo que decidas, tienes que intentar disminuir o eliminar las pu.... corrientes galvanicas que te han hecho esa averia.

silversurfer 12-04-2020 22:37

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Cita:

Originalmente publicado por Sekutrack (Mensaje 2241800)
Yo cambié un enfriador de aceite ( tenia fuga en los tubos) por uno nuevo de Bowman.

Buscando por internet he visto esto que comentas, de hecho en la misma pagina de Bowman ponen a modo de publicidad un caso asi, pero la verdad y me extrana, es que no he encontrado a nadie que haya cambiado el intercambiador de agua/aire por uno de estos, puede ser por que es mas complicado por el tema de hacer un colector desde la salida (aire frio) del enfriador a las entradas de aire del bloque, pero eso no me da miedo. Ya os contare si la chapuza funciona.

Cita:

Originalmente publicado por Sekutrack (Mensaje 2241800)
Viendo tus fotos, no se si podrias cambiar este intercambiador por el que propones. Lo digo por que no se si el actual va solidario con otros elementos y en el mejor de los casos, debería ser de unas dimensiones similares para que trabajase lo mas parecido al actual ( caudales, temperatura).

El Bowman es muy similar en dimensiones y los clasifican según la potencia del motor y nuevamente es coherente con el que tengo. Ya lo he pedido a UK y deviera llega este jueves (382 Euros). Ya os contare como ha acabado la prueba. No creo que funcione peor que con lo que tenia y si no funciona se lo saco que total para lo que había mejor nada.
Cita:

Originalmente publicado por Sekutrack (Mensaje 2241800)
Si optas por reparar el existente, te pueden aportar nuevo material a la carcasa y posteriormente, mecanizarlo. Puede quedar bastante bien, pero lo que veo destrozado es el haz tubular, a mi me hicieron uno nuevo.

Que te costo el haz tubular?
Cita:

Originalmente publicado por Sekutrack (Mensaje 2241800)
Sea lo que decidas, tienes que intentar disminuir o eliminar las pu.... corrientes galvanicas que te han hecho esa averia.

...y tanto y gracias, primero quiero probar si el turbo y el enfriador funcionan bien y luego me pongo con el otro intercambiador (este de agua de mar / circuito cerrado agua dulce) y con el tema de los ánodos que no tengo ni idea de como abordarlo pero me ha quedado clarisimo leyendo los hilos que indicaste al principio de este tema que es mas que necesario hacer algo al respecto para la salud del motor

https://foro.latabernadelpuerto.com/...anAireAgua.jpg

Sekutrack 13-04-2020 18:16

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
El nuevo haz tubular creo que rondaba los 600 €, a éso tuve que sumar la reparación de la carcasa, vamos, unos 1000 € la broma.

Te adjunto una foto del "agujerito" en la carcasa del intercambiador ( que reparè) y otra de un enfriador agua/valvulina que sustitui por uno de Bowman, ya que la fuga de agua me entró en la reductora y la averia fue de "pantalon largo".
Por ultimo, en este foro a otro cofrade le informè de un aparato (galvanic isolator) que compre mediante e-bay en U.K. para eliminar las corrientes galvanicas procedentes de la conexion de 220v del pantalan. Si puedes, èchale un vistazo.

Tasio628 13-04-2020 18:46

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Uff esa carcasa tiene mucho tomate. quiza un manitas te lo recomponga , pero entre su mano de obra mas el planificado de las superficies y el haz tubular nuevo , Te va merecer la pena uno Nuevo de la casa . Adaptar un Bouman me parece una locura , el aire tiene una entrada pero dos salidas al colector .. No hay nada parecido en estandar .
Respecto al anodo , en un enfriador de aire como este no le veo sentido , la corrosion es por que tienes mal el aislamiento de 220 del pantalan , o como me parece a mi una falta de mantenimiento del haz tubular a terminado con varios tubos rotos goteando agua salada por el interior . Agua que se evaporaba y tenia que estar dando humo blanco por el escape en cantidades industriales:nosabo:

silversurfer 13-04-2020 20:48

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Cita:

Originalmente publicado por Sekutrack (Mensaje 2242099)
El nuevo haz tubular creo que rondaba los 600 €, a éso tuve que sumar la reparación de la carcasa, vamos, unos 1000 € la broma.

si funciona lo del Bowman, me ahorro un dinero y me divierto un rato...

Cita:

Originalmente publicado por Sekutrack (Mensaje 2242099)
Te adjunto una foto del "agujerito" en la carcasa del intercambiador ( que reparè) y otra de un enfriador agua/valvulina que sustitui por uno de Bowman, ya que la fuga de agua me entró en la reductora y la averia fue de "pantalon largo".

:thumbup:
Cita:

Originalmente publicado por Sekutrack (Mensaje 2242099)
Por ultimo, en este foro a otro cofrade le informè de un aparato (galvanic isolator) que compre mediante e-bay en U.K. para eliminar las corrientes galvanicas procedentes de la conexion de 220v del pantalan. Si puedes, èchale un vistazo.

Compre este hace unas semanas junto al calentador de agua que se me fundio muy oportunamente el primer día de cuarentena...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...icisolator.jpg

silversurfer 13-04-2020 21:09

Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB
 
Cita:

Originalmente publicado por Tasio628 (Mensaje 2242114)
Uff esa carcasa tiene mucho tomate. quiza un manitas te lo recomponga , pero entre su mano de obra mas el planificado de las superficies y el haz tubular nuevo , Te va merecer la pena uno Nuevo de la casa .

precios Marine Parts Europe:
Cuerpo: 2.555,00 (el bloque de aluminio)
Elemento: 2.026,25 (los tubitos de laton)
Distanciador (necesito 2): 119,75
y toricas

TOTAL UNOS 5.000,00€ si me hacen un 92% de descuento me sale a cuenta no poner el Bowman.

Ahora entiendo por que la gente que puede se cambia el motor por uno nuevo a las 2.000 horas

Cita:

Originalmente publicado por Tasio628 (Mensaje 2242114)
Adaptar un Bouman me parece una locura

A mi me parece una locura no intentarlo, pero igualmente gracias.


Cita:

Originalmente publicado por Tasio628 (Mensaje 2242114)
, el aire tiene una entrada pero dos salidas al colector .. No hay nada parecido en estandar .

Si tiene dos salidas que son cada una para dos cilindros, Voy a hacer el colector en chapa de acero o inox para adaptar la salida del intercambiador a las dos entradas del motor, no creo que me lleve mas de 3 horas de trabajo hacerlo.

Cita:

Originalmente publicado por Tasio628 (Mensaje 2242114)
Respecto al anodo , en un enfriador de aire como este no le veo sentido , la corrosion es por que tienes mal el aislamiento de 220 del pantalan , o como me parece a mi una falta de mantenimiento del haz tubular a terminado con varios tubos rotos goteando agua salada por el interior . Agua que se evaporaba y tenia que estar dando humo blanco por el escape en cantidades industriales:nosabo:

Me parece que todo vino de la bomba de agua salada que tiene el eje en la parte del reten con marcas de alicates o algo parecido y perdía agua sobre medio motor con lo que la corrosión galvánica llego a partes presuntamente "secas" y delicadas (aluminio)


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:46.

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