![]() |
Recalada a Chipiona
Estimados tabernarios, salud y suerte para todos.
Tenía pensado, sin contar con el p..o bicho, ir a ver a mi consuegro a Chipiona. Lo haré en cuanto pueda. Me dirijo a las muchas fuentes del saber de esta Taberna, para solicitar ayuda de cómo entrar en el náutico de Chipiona, viniendo desde El Estrecho, con velero de 2 m de calado. Veo las cartas desde casa, en Navionic, y está complicado. A ver quien me puede orientar en enfilaciones, precauciones, etc. Gracias, salud y que nos sea lo más corto posible. :cid5: Para los muchos que lo hacen bien y se la juegan. |
Re: Recalada a Chipiona
La entrada está bien balizada y no hay problemas , al menos no los había hace un año.
Mi único consejo a tener en cuenta , viniendo del E es que respetes boya cardinal Salmedina , dejándola siempre por tu estribor . Por precaución no vayas a entrar un día de mareas equinociales con plena bajamar escorada. |
Cómo te dice Scampolo las entrada al río Guadalquivir es buena. Viniendo desde el estrecho debes tener cuidado con Salmedina, marcada por la cardinal Este que te indican.
Ten en cuenta si viene algún mercante entrando o saliendo. Y si está el viento contrario a la corriente se suele formar algo de ola en la desembocadura. Por lo demás, hay nada que deba complicar la entrada. Saludos |
Respuesta: Recalada a Chipiona
aquí tienes la barimetría del puerto de Chipiona hecha en enero del 2020
https://www.puertosdeandalucia.es/es...to-de-chipiona :cid5::cid5:para los puertos de la Junta de Andalucía. Si vas a visitar bonanza en barco, al salir de la bocana pon rumbo a la pareja de balizas verde 3- Roja 4, y a disfrutar del aseo siempre dentro de la canal. :brindis: no te pegues mucho a la ardinal de salmedina, si pones rumbo directo desde boya del quemado (Rota) a Salmedina te montas en la laja. |
Se suele formar un poco de carajera ,cuando coincide marea bajando y viento subiendo del Sur o Suroeste.....tenlo en cuenta para hacer coincidir tu llegada.....
Saludos. |
:brindis:
Llegando desde el E, cuando tengas la Bahía de Cádiz por Er, esto es, ves la catedral de Cádiz por tu aleta de Er, intenta que la hora de llegada a la cardinal de Salmedina sea en el rango de +- 2 horas de a pleamar en Chipiona. Así minimizas el oleaje de la barra y aseguras una sonda no menor de 4 ms.. Salvada Salmedina, te aproas a la boya nº1 (aguas navegables) y cuando veas la bocana del puerto por el través de Er, ya puedes caer sin problemas de sonda. Salud y paciencia... |
Gracias a todos por los sabios consejos. :cid5::cid5:
Desde casa se ve poca sonda, en el barco si tengo cartas, pero .... A ver como anda el tema para agosto o septiembre, entiendo que se podrá. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Una ronda para todos :brindis:
Aportar que ayer paramos para comer en Chipiona. Salimos a las 11h, mar como un espejo, nada de viento ni ola, a motor. Pasamos equidistantes entre el quemado y la costa, y de ahí nos abrimos a media milla fuera de Salmedina. La bajamar era a las 14:45h, así que pasé por la "lasca" sobre 3h antes de la bajamar... Danilo, ¿hice mal? ¿comentas qué es "la lasca" para los novatos como yo? Justo doblando Salmedina, comuniqué con el Puerto deportivo, para pedir permiso, me orientaron bien, indicando que con coeficiente 0,5 no tendría ningún problema incluso en bajamar siempre que me ciñera al balizamiento el canal, y justo en el aproche a la bocana, quedarme más cerca de las boyas rojas. Una vez dentro, al centro de la bocana. En ningún momento marqué menos de 6m de sonda, y llegamos 1h antes de bajamar. Del puerto, me dijeron que salvo en coeficientes grandes y en plena bajamar, los 2m de calado se cubren bien todo el año. Comentar que tras atracar en el pantalán de espera, y pasar por la oficina (para dar teléfono), comimos en Casa Ricardo bastante bien por cierto. Ibamos a Casa Paco, por una recomendación, pero estaba todo reservado... Os dejo una foto de mi plato principal...:cid5: La vuelta, igual con muy poco viento y mucha, mucha calor. Tarde de caqsi calma chicha... Un saludo Victor |
Cita:
pero efectivamente lo que hay en Salmedina es una LAJA. no se si hicistes mal, pero hay barcos que embarrancan allí :brindis::brindis: |
Recalada a Chipiona
Yo voy a Chipiona varias veces con mi velero todos los años y además veraneo allí
Quitando Salmedina (le das un poco de distancia de la baliza y la dejas a estribor) si vienes desde la zona de Cádiz. No tienes problema alguno En el mismo puerto en Ricardo (sobre 35€ sin marisco) o Paco (50€) se come de escándalo, y si no, vas al pueblo por un paseo agradable de 10 minutos por el paseo marítimo y te comes una tapa de atún y unos taquitos de jamón y te tomas una copita de moscatel (te aconsejo que te lleves un par de botellas de moscatel dorado 4.5€) en la bodega el castillito y comerás por unos 15€ Te recomiendo Chipiona, es un Puerto y pueblo muy agradable Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
http://ideihm.covam.es/visor.html Suelo avisar que si se pone rumbo directo de la boya del quemado a cardinal oeste sal medina hay muchas posibilidades de pasar por encima de la laja de salmedina gráficamente vengo a decir https://i.ibb.co/jhXXGbv/quemao-salmedina.png y el detalle https://i.ibb.co/TMmr9W8/laja-salmedina.png :brindis::brindis: |
¡¡¡ Cuidado con Salmedina!!!
Todos los años hay accidentes. Este invierno se destrozó un velero que venía de Rota y se hartó de piedra. Vivo en Chipiona. Estoy a vuestra disposición para cualquier consulta o, todavía mejor, para tomar unas birras si pasáis por aquí. |
Yo he estado hace poco por Chipiona y no veo problema ni con el
Quemado ni con la salmedina. Lo peor salir del puerto con un W que zurró toda la noche y montó un mar bien desagradable |
Y que pena no haber conocido a ningún cofrade ni en Chipiona ni en Rota ni en el Puerto ni en Cádiz
|
Respuesta: Recalada a Chipiona
Abordaxe y Mojarra, por esas futuras :brindis:
Muchas gracias Danilo por la página y los pantallazos. En Navionics la famosa laja viene en forma de dos "mohinos", y bueno, parece que hay calado bastante pero como dice mojarra todos los años algún despistado se la pega. Por mi parte, creo que independientemente del quemado, a Salmedina el mayor de los respetos. Que para eso está marcada con cardinal oeste, y es por donde únicamente se puede navegar. Para quien tenga curiosidad, como con el faro de las puercas, el de salmedina era parte del continente no hace tanto... :pirata: |
Gracias Danilo y a los demás por la Info.
Lo tendré que dejar para otro momento, este año por el bicho de los h...os, no ha podido ser. :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:25. |