La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electricidad para los “gurus” es una preguntita (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183754)

Greisa 29-04-2020 21:16

Electricidad para los “gurus” es una preguntita

Cuando llevas la corriente de una placa con su regulador independiente y montas un eolico tambien con un regulador independiente todo a la misma bateria y de pado arrancas el motor cuyo alternador va a la misma bateria ( repartido entre arranque y carga)
Ahí la preguntita:
Los reguladores cuando en los bornes encuentran 12-14v que hacen?
Les parece que la bateria esta a 100% y cortan suministro?
Todo debe pasar por un solo regulador? (Alternador y suministros)
Porque si tienes viento y sol y un par de reguladores, ¿funcionan ambos?
Por favor, los expertos, iluminandme
Ah y birrrrrrrrraaaaaaassssss para todos.

Oscar1966 29-04-2020 21:43

Re: Electricidad para los “gurus” es una preguntita

Muy buena pregunta.

Mi teoría es que todos los reguladores intentaran cargar las baterías, con lo que subira ligeramente la tensión en bornes y como cada regulador tendrá una curva de carga diferente, al final la carga se repartira entre los reguladores en función de esas curvas. Cuando la bateria esté cerca de plena carga, habrá un regulador que suministrará más carga que los otros, mientras que los otros aportarán poco porque pensarán que la bateria está plenamente cargada.

Me quedo a escuchar a los expertos.

Saludos, Oscar

scampolo 29-04-2020 22:30

No soy experto pero te cuento mi caso.
En mi caso llevo placas y alternador ( no llevo aerogenerador).
Cuando enciendo motor y el alternador hace su trabajo , el que bloquea la corriente que generan las placas hacia las baterías de servicio , es el regulador de las placas . Exactamente igual que cuando conecto a torre en puerto de 220v.

beta4 29-04-2020 22:31

No andas muy deperdigado ....

Saludos....

Greisa 29-04-2020 23:05

Gracias. Eso me parece a mi. Pero si estoy metiendo sol y viento con 2 reguladores? Uno puede ser que se bloquee?
El motor esta claro que le mete mucha carga y ahi no me importa la placa. Pero con poca carga de 2 sistemas y 2 reguladores? Uno se bloquea?
Es por montar un hydrogenerador y pensando en que debo comprar.
Maldito confinamiento. Creo que ya tengo el barco para dar la vuelta al mundo (jjjjj en el coco)

ZARKA 30-04-2020 06:40

Yo llevo eólico y placa solar, cada uno con su regulador.

Cuando pongo en marcha el motor, domina el alternador y los reguladores de solar y eólico bloquean su carga. Sin motor, si hay sol normalmente domina la carga de las placas y se bloquea el eólico. Pero si hay poco sol (nubes o sol bajo en el horizonte) y sopla viento, veo como cargan a la vez eólico y placas.

En definitiva, ellos (los reguladores) se organizan solitos, cada uno respondiendo en función de su curva de carga y de su capacidad de regulación.

Greisa 30-04-2020 07:17

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2246352)
Yo llevo eólico y placa solar, cada uno con su regulador.

Cuando pongo en marcha el motor, domina el alternador y los reguladores de solar y eólico bloquean su carga. Sin motor, si hay sol normalmente domina la carga de las placas y se bloquea el eólico. Pero si hay poco sol (nubes o sol bajo en el horizonte) y sopla viento, veo como cargan a la vez eólico y placas.

En definitiva, ellos (los reguladores) se organizan solitos, cada uno respondiendo en función de su curva de carga y de su capacidad de regulación.

Si los enchufara a un solo regulador (sol y viento) posiblemente aprovecharia mejor la caga. No?

ZARKA 30-04-2020 07:34

Es una opción, auqnue yo prefiero dos reguladores independientes.

Mi eólico (un Rutland 914i) lleva un regulador que acepta también una placa solar de 100w pero yo llevo placas de 200w con su regulador y aprovecho mejor la carga que me da el sol. El regulador de placas es un MPTT, que trabaja con una gran eficiencia.

Además, si tienes dos reguladores y se estropea uno, al menos sigue trabajando el otro.

Xepe71 30-04-2020 09:02

Sin ser experto en el tema, cuando cargas con distintos equipos, el que sale con mayor tensión es el que domina. Los demás leen esta tensión y consideran que la batería ya está cargada, por lo que cortan el suministro.

Así, se podría dar el caso que un día nublado y con viento, el panel solar diera una tensión superior al del aerogenerador, pero una intensidad muy baja, por lo que el regulador del aerogenerador consideraría que la batería ya está cargada, y la carga de los paneles solares sería mínima, al tener una corriente baja.

Esto no es así en el caso de un cargador que permita varias entradas. En este caso, ya es él mismo quien es capaz de aceptar varias cargas y conocer el estado de la batería.

A ver si alguien corrobora o desmiente este comportamiento.:confused:

beta4 30-04-2020 09:08

Para entender lo que pasa pongamos un simil hidráulico,tenemos tres depósitos de agua ( las placas ,generador, alternador) mas o menos llenos de agua es decir con una altura ,lo llamaremos diferencia de pontencial ( eso serian los voltios ,) las tuberías por donde circularia el agua ( serian los cables) y el caudal circulante los amperios.
Todos están unidos mediante una única tuberia a un deposito central ( la bateria) ,todosl
los generadors con sus correspondiente valvulas ántirretorno ( diodos ya lo llevan dentro) para evitar que la aguas circulen entre ellos ( si esto se produciesen los equipos se quemarián).

Si los tres equipos están funcionando simultáneamente el que tenga la colunna de agua mas alta ( diferencia de potencia es decir mas voltios) sera el haga circular su caudal hacia el deposito en este caso la bateria y asi sucesivamente conforme vallan bajado o subiendo las tensiones en cada sistema el que tenga mas tension sera el que mas energia aporte y soportara mas demanda de carga de la bateria .
Cuando el deposito este lleno y se igualen las alturas (tensión) la bateria estara completamente cargada y no circulara ninguna corriente.....

Todo esto pensando que solo tenemos conectado la bateria y tenenos conectados equipos en funcionamiento ,parte de esa enérgia sera consumida directamente por ellos sin pasar por la bateria.

Vaya rollo espero se entienda.

Saludos

javib 30-04-2020 09:10

:brindis:
Tendras momentos en los que unos bloquearan a los otros , ?cual a cual? , pues depende de los voltajes de actuación y corte de cada uno de ellos .
En el caso tuyo de tener varios reguladores , Lo ideal seria que el que mas potencia sea capaz de meter corte a los demás, que en este caso seria el alternador. Si no es asi puede haber situaciones en las que la demanda de electricidad puede ser mayor que la que el que este bloqueando a los otros es capaz de dar , pero duraran el tiempo que tarde la tensión en caer como para hacer saltar a otro de los reguladores . Pero esto es por enredar , jaja :cunao: yo no me preocuparía. A cambio llevas mas reguladores que si se te fuera uno tendrías el otro.

:velero:

El Temido II 30-04-2020 09:14

Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 2246356)
Si los enchufara a un solo regulador (sol y viento) posiblemente aprovecharia mejor la caga. No?

No me suena que eso pueda ser así. Los respectivos reguladores, necesitan
algoritmos diferentes para "meter" la carga en la batería. Salvo que alguien
más informado me rectifique, tienes que poner uno solar y otro eólico.

Salud y :brindis:

beta4 30-04-2020 10:55

Como ya he dicho ,no toda la energía generada va a la batería y después sale de ella,los electrones cojen el camino más corto de la demanda a no ser que tú se lo impida.
Si la demanda aumenta más que la generada está saldría de la batería,a bajar la tensión en la batería volvería a absorber de los generadores que en ese momento estén en capacidad de producción.
Y el ciclo de ahora yo y ahora tu se repitiria hasta el infinito y más halla.....

Se tiene que tener en cuenta que es lo que nadie piensa ,que las tensiones de carga de esos sistemas estarán muy próximas una de las otras ,produciéndose aportaciones a la carga en mayor o en menor medida...

Saludos

Greisa 30-04-2020 12:57

Bien. Pues el hidrogenerador en otro regulador y a ver que pasa. Supongo que parado: placas y navegando a vela: hidrogenerador y poquita placa.

Eien 30-04-2020 13:19

No he leído todos los mensajes, solo unos cuantos, pero me gustaría conocer la referencia del regulador solar y del eólico, ya que puede que se puedan regular para adaptarse mejor entre ellos y que tengas mínimas diferencias de tensión.
También se me ocurre, que un separador de carga vendrían muy bien. Ahora lo busco.
Ahora acabaré de leer todos los mensajes, por si ya está contestada mi pregunta.

Eien 30-04-2020 14:00

Se me ha ocurrido esto, a ver que pros y contras tiene...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1588258721

Greisa 30-04-2020 14:58

Que grande esta taberna. Gracias

Eien 30-04-2020 15:08

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2246372)
No me suena que eso pueda ser así. Los respectivos reguladores, necesitan
algoritmos diferentes para "meter" la carga en la batería. Salvo que alguien
más informado me rectifique, tienes que poner uno solar y otro eólico.

Salud y :brindis:

Así es, cada generador con su propio regulador.

beta4 30-04-2020 16:25

Eien donde estan la salidas para utilasacion ..no las veo.

Saludos

Eien 30-04-2020 16:49

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2246499)

Saludos

Desde cada batería.... a sus respectivos elementos de protección y corte.

Eien 30-04-2020 17:00

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2246499)

Saludos

Ya las tienes dibujadas en el esquema.

pato 30-04-2020 17:12

Entiendo que se cuenta con una caída de tensión de 0,7 V tanto del máximo del generador como de las placas perdona no me aclaro con los diodos

Eien 30-04-2020 17:23

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 2246522)
Entiendo que se cuenta con una caída de tensión de 0,7 V tanto del máximo del generador como de las placas perdona no me aclaro con los diodos

Diodos solo hay dos, y son para evitar tránsito de corrientes entre el alternador/regulador, el regulador del aerogenerador y el regulador del panel solar, y si, las tensiones de carga se deben aumentar en 0,7V, respecto del valor que se quiera. El resto son flechas.

ironia 30-04-2020 17:44

Este es el regulador de eolico rudland que admite solar de 100w

https://www.merkasol.com/Regulador-A...-WG-913-MARLEC

Yo llevo este para un aerogen 400w con placa de 60w y luego uno mppt para otra placa de 100w que se convertira en el futuro en 3 de100w con dos en un arco radar.

Este marlec no es mppt peroorganiza eolico y solar perfectamente.

:pirata:

Eien 30-04-2020 17:49

Creo que "Greisa" ya tiene ambos reguladores, pero para futuras instalaciones es bueno saberlo.
Por cierto que aún no ha dicho la marca y modelo del regulador solar y del aerogenerador.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:26.