![]() |
Repasar sistema electrico. Complicidad??
Hola, tengo una lancha, cranchi ellipse 21 con intraborda volvo A570, y la tenporada pasada me dio algun fallito de sistema electrico, creeis q ahora q la tendre en casa en el terreno lo puedo revisar yo?? Seguir cable a cable ir cambiado i revisando conexiones??
Q tipo de conexiones necesitaria?? Algun consejo y donde poder tener un esquema del sistema? O mejor en manos de profesional... algo manitas soy y no tengo miedo en meterme a ell, solo saber tb si la puedo liar. Gracias. |
Re: Repasar sistema electrico. Complicidad??
Todo depende de lo manitas que seas y tus conocimientos en electricidad. Si tienes experiencia como para saber cambiar una regleta oxidada, para averiguar donde puede haber una mala conexión e interptetar un esquema eléctrico con soltura, bien. Si no te has metido nunca en electricidad, no lo tienes demasiado claro y el esquema lo entiendes así así, mejor busca un profesional. Una reparación mal hecha en temas de electricidad en un barco puede acabar en incendio.
:brindis: |
Mi hijo se ha comprado un Sangría, y lo primero que he hecho ha sido ver cada cable donde iba, anotarlo y luego arrancar toda la instalación, y volverla a hacer, pero no como estaba.
Tengo que decir, que yo si tengo conocimientos de electricidad, a excepción de los sistemas electrónicos de los instrumentos de medida, pero he encontrado mucha ayuda en los foros. Yo he cableado por circuitos, separando funciones diferentes, y con protecciones magnetotérmicas diferentes, añadiendo un transformador de seguridad para aislarlo del pantalán... lástima que nos cogió el dichoso virus y no he podido acabarlo. Os pongo un esquema de lo que quiero hacer... https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1588261125 |
Paumari, si quieres, yo puedo ayudarte. Pero visto tu barco, yo repasaría y mejoraría lo que viera en mal estado.
|
Cita:
|
:brindis: no se puede generalizar. De que año es la instalaclón?
Si es la de origen y era buena y repasas para encontrar puntos problematicos quizas sea una opcion si no tienes experiencia. Si te lias con cambiar todo sin experiencia igual te tiras unas semanas y sale una chapuza. Los materiales no deberian ser de instalacion domestica a mi modo de ver. Yo en mi velero Trapper 500 empece por tema baterias, alternador, y en general todo lo que tenga mas consumo como la bomba de sentina. Todo de especificaciones correctas o mas. Mucho fusible en todo. Yo puse fusible clasico. Dicen que magnetotermicos fallan con el tiempo. Luego cambie el cuadro y algun cable nuevo para instrumentos radio.etc. El cableado de la iluminación està como el primer dia debe ser de excelente calidad. He ido poniendo leds para bajar consumos. Por tanto si poca experiencia mejor repaso y cambios planificafos y con buen material nautico o de electronica de calidad europea. Los 12 v tienen mala leche...con todo de plastico ni te cuento...cualquier sobrecalentamiento....por eso tema fusibles no se puede escatimar...unos generales y otros para subcircuito y otros para cada instrumento o elemento:brindis: |
Te recomiendo este librito, que se lee en un fin de semana y viene guay para hacerse una idea general del funcionamiento de la instalación de tu barco. Al menos a mí me ayudó mucho.
http://www.edicionestutor.com/wp-con...-9-424x741.jpg :brindis: |
Lo he encontrado, pero no dice el año de la publicación ni reedición, si es que la ha tenido, lo digo por lo actualizado que pueda estar con la tecnología.
|
Respuesta: Re: Repasar sistema electrico. Complicidad??
Cita:
|
Cita:
Muchas gracias por la recomendación, yo buscaba uno similar pero los que había podido ojear en llibrerias o eran manuales muy básicos, o justo todo lo contario.... Saber que este libro se adapta a nuestras necesidades es de gran ayuda.:gracias: Una pregunta si me lo permites, que tal Tratado de telecomunicacions del mismo autor ? Es recomendable.? A si los pediría juntos. Un saludo, :brindis::brindis: Josep J. P.d. Voy a intentar subir una foto.... |
1 Archivo(s) adjunto(s)
A ver .....
:santo: Este.... |
Si te lo haces tu solo es cuestión de paciencia, buenos conectores y apretar bien los tornillos y un poco de contact cleaner. Sabras como funciona la instalación, lo que a futuro es un valor añadido en caso de fallos en navegación.
|
Cita:
|
Cita:
La instalacion de un barco es algo muy liado, de echo coges dos barcos iguales y te aseguro que no encontraras la misma instalacion en ellos, cada uno hace y deshace a su antojo, es muy dificil hacer un esquema de la instalacion, yo de ti revisaria el tema de las conexiones, es por donde suelen salir los problemas. |
Para lo poco que he visto, se trabaja "rarito", como es a 12 o 24V en continua, no se toman precauciones o sistemas de seguridad como en alterna y a 230V.
De todas formas, acabo de comprar la edición de 2008, y ahora que hay más tiempo, a leerlo y... aprender más!!! |
Cita:
Mi consejo... Lo primero que haría yo es hacerme un esquema de la instalación. Para ello, hay que empezar por identificar los cables de la instalación y identificar las distintas instalaciones que puedas tener. Como o por donde empezar? 1º Identifica visualmente los colores de los cables para poder identificar los distintos circuitos que puedas tener... Ten en cuenta que seguramente tendrás un circuito de 12V en corriente continua (Cable rojo es el positivo y negro el negativo) y uno de 230V de corriente en alterna (Cable negro/marrón/gris es la fase y azul el neutro). Esta identificación la debes hacer en los seccionadores/desconectadores principales. 2º Una vez identificados estos circuitos, pasa de los 230V (Alterna) y ves a por el circuito de contínua... ahora tocara identificar los distintos circuitos que tienes y el para que sirven cada uno de ellos... Si tienes los interruptores marcados te será más sencillo, en caso contrario, puedes empezar por poner todos los interruptores en off y poco a poco ir encendiendo e identificando para que sirve cada uno... Con esto, ya puedes hacerte un dibujo con los interruptores y los cables que le llegan a cada interruptor dejándolos libres por arriba y por abajo. Tienes que tener en cuenta que el interruptor siempre secciona o el positivo (rojo) o el negativo (negro) (lo normal es que corte negativos) 3º Cuando tengas claros todos los interruptores, toca seguir los cables de los interruptores hacia donde van y de donde vienen... y sigues dibujando... 4º Cuando tengas todo esto dibujado... lo que puedes hacer es marcar los cables con números en el dibujo que tienes y una vez tengas esto... pues puedes empezar a marcarte los cables, cable a cable y de esta manera ya tienes identificado todo el circuito...jeje! El marcado de los cables puedes hacerlo con cinta blanca y un rotulador permanente o comprarte unos números marcadores de cables de plástico (son baratos y se ponen muy fácil) 5º Si quieres, puedes enviarme el dibujo y encantado te lo puedo pasar a cad y asi ya lo tienes para toda la vida... 6º Ahora si que puedes empezar a hacer tus pruebas.. lo que puedes hacer en busca del fallo es con el voltímetro ponerlo en modo continuidad y empezar a ver si los cables están bien.. pero creo que es un trabajazo del copón... pero lo que yo haría es todos los puntos de conexión (regletas, magnetotérmicos...) iria desconectando uno a uno, viendo como está el cable, si el cable está mal.. cortar y sanear hasta que lo veas bien y con un soldador y estaño soldar la punta del cable y por último volver a introducir el cable en su elemento de conexión y apretar contundentemente... esto es importante ya que si dejas algún cable sin la presión adecuada... es un punto caliente en la instalación el cual puede desencadenar en chispas, incendios.... Bueno, se que es un trabajazo pero peor es tener inseguridad cuando sales al mar y dependes de todo esto... Seguramente se me quedarán cosas en el aire por redactar, te aparecerán relés y otros elementos por medio (tendrás el dibujito eléctrico en los mismos) o habrá diversidad de opiniones respecto a lo que he escrito.. pero bueno, trato de ayudar con la mejor intención posible. En caso de que estés cerca de Valencia, estaría encantado de acercarme a ayudarte en lo que haga falta! Y sino, puedes seguir preguntando y poniendo fotos para que podamos ayudarte... Saludos cofrade! y mucho ánimo!:pirata: PD: si no Si no tienes multímetro, compra uno que siempre te va a venir bien! |
Cita:
La nautica de recreo en España sigue las normas europeas como todos los demas miembros de la CEE, y se basan en el cumplimiento de unas normas ISO, entre ellas más de una decena tratan de alguna manera los diferentes circuitos o servicios electricos en nuestros barcos y su conocimiento es la base que debe guiar a los profesionales nauticos. Que los profesionales desconozcan estas normas o les preocupen poco, o que en las ITB pongan la mano y no miren nada me parece penoso, pero como siempre, en nuestras manos esta el dejar la cola de la industria nautica. https://ec.europa.eu/docsroom/documents/39467 Saludos |
Cita:
|
Bueno, con mis respetos, discrepo de lo que comenta BlackPearl, y algo relativamente novedoso es el Cableado Digital, aunque es cierto que no está muy extendido, es ideal para nuevas instalaciones de 12/24 V o renovaciones severas de la instalacion existente. Es el futuro. Mira algún artículo en Internet.
|
hola,
en alguna respuesta me ha parecido leer de poner interruptores en los negativos ( cable negro ). Primera noticia, como mi barco es made in England por eso viene al reves todo interruptor en positivo (rojo). Si puedes leer ingles esta pagina de material especifico de nautica y caravaning explica muy bien la teoria de los 12 v https://www.12voltplanet.co.uk/knowledge-centre.html Me ayudó en su dia a entender la idea basica. A calcular grosores de cable, amperajes, etc. Yo no conozco una tienda online tan enfocada al tema. No digo que no haya otras. Ya que estoy aconsejando a tractorista haré proselitismo : pasate si puedes a la fe verdadera :velero: :meparto: |
Cita:
Cierto, es una pasada, dos cables de línea para toda la instalación y un único cable de control... lo peor... el coste!! |
Cita:
EDITO: pues he encontrado un artículo en la web de Fondear (no lo enlazo porque creo que no está permitido, pero no es difícil dar con él) muy ilustrativo y que suena casi demasiado bueno para ser verdad, pero a la hora de hacer una búsqueda más práctica (cables, nodos, paneles de control. etc.) que me permita hacerme idea de los costes y las técnicas de instalación, apenas encuentro información... |
Acabo de leer el articulo y parece muy interesante, utiliza dos cables de buena seccion como linea principal, a esos cables se le instalan NODOS los cuales son las derivaciones hacia las lamparas y equipos que hay montados en el barco. Tambien junto a la linea principal va un cable de DATOS, el cual interpreta los datos de los NODOS y con ello controlas toda la instalacion. Me gustaria ver el tema de precios y disponibilidad de los materiales, sabeis donde los pueden tener??
|
Cita:
Busca relé WiFi en la página china por excelencia y verás la variedad. Esto que te comento, no lo he montado nunca, pero compañeros de trabajo están montando sistemas similares en sus casas y les funcionan perfectamente, incluso controlan la apertura y cierre de persianas y luces desde el trabajo. :brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:10. |