La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Unir dos tramos de cadena (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183777)

soysuxo_2 30-04-2020 22:49

Unir dos tramos de cadena

Buenas,
Cómo unirias dos tramos de cadena galvanizada?
He leído por ahí que lo mejor es usar un grillete pero que sea del mismo material que la cadena, en este caso galvanizado.
Por cierto, tengo molinete, pasará bien el grillete?
Ya sé que hay otras opciones ( poner cabo, poner un solo tramo de cadena...).

Saludos

pato 01-05-2020 00:26

Re: Unir dos tramos de cadena

Buenas noches yo las he unido soldando un eslabón de vez en cuando le hecho un vistazo esta como recién soldado suerte:brindis:

true 01-05-2020 00:55

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2246631)
Buenas,
Cómo unirias dos tramos de cadena galvanizada?...........

Por cierto, tengo molinete, pasará bien el grillete?

Saludos

Para no tener problemas, si quieres que pase por el molinete yo cortaría un eslabón y soldaría. ( Profesional ) ( Poco te van a cobrar )
Quemaras el galvanizo, lo pintas con galvanizo en frío, más un color y es cuestión de revisar periódicamente.
Estoy con pato.

Un saludo.

:brindis:

LSV 01-05-2020 01:53

Yo añadí 25m de cadena de 8mm a los 25 que tenía, más 25m de cabo grueso.
Uní las cadenas con un eslabón remachado de 2 piezas del tamaño exacto de los de la cadena: 8mm normalizado y lleva 5-6 años sin problemas.
De vez en cuando lo vigilo y pongo 40WD.
Con unos martillazos lo fijas sin más herramientas.
Algo así:
https://www.accastillage-diffusion.e...66f/A09681.png

soysuxo_2 01-05-2020 08:37

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2246711)
Uní las cadenas con un eslabón remachado de 2 piezas del tamaño exacto de los de la cadena: 8mm normalizado y lleva 5-6 años sin problemas.
Algo así:

Pero estos eslabones tienen una carga de rotura de 1000 kg mientras que la cadena de 5000 kg, eso no os hace desconfiar?

juliusse 01-05-2020 09:37

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2246728)
Pero estos eslabones tienen una carga de rotura de 1000 kg mientras que la cadena de 5000 kg, eso no os hace desconfiar?

Tengo la misma opinión, la fuerza de una cadena es la de la parte la mas débil.
Esto es más débil que un cabo de dyneema de misma sección.
La buena solución es la del cofrade True.

ZARKA 01-05-2020 10:39

Los eslabones de unión, tal como te dicen, son un fusible que debilita mucho la línea de fondeo.

Si no quieres soldar un eslabón puedes usar un grillete de inox de alta resistencia (HR) con cabeza Allen, que suele pasar sin problemas por el molinete. Si es del mismo diámetro que la cadena no debilita el fondeo ya que tiene una carga de rotura similar.

eusebi 01-05-2020 10:41

Cita:

Originalmente publicado por juliusse (Mensaje 2246740)
Tengo la misma opinión, la fuerza de una cadena es la de la parte la mas débil.
Esto es más débil que un cabo de dyneema de misma sección.
La buena solución es la del cofrade True.

Creeis que es mejor solución que la de grillete inox con Allen ?, que ya se ha comentado otras veces?

ZARKA 01-05-2020 10:59

En mi opinión el problema de usar un grillete de dynema es que se puede deteriorar mucho si roza con el fondo. Yo no fondearía tranquilo con esta unión entre los dos trozos de cadena.

juliusse 01-05-2020 11:08

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2246773)
En mi opinión el problema de usar un grillete de dynema es que se puede deteriorar mucho si roza con el fondo. Yo no fondearía tranquilo con esta unión entre los dos trozos de cadena.

No he dicho de utilizar un grillete de dyneema, he dicho que es más resistente que el eslabón remachado. Claro que es peligroso con el tema de rozar el fondo.
Lo mejor sería de cambiar la cadena, y si no, prefiero la soldadura a un grillete, también de alta resistencia.

soysuxo_2 01-05-2020 13:28

Cita:

Originalmente publicado por juliusse (Mensaje 2246781)
No he dicho de utilizar un grillete de dyneema, he dicho que es más resistente que el eslabón remachado. Claro que es peligroso con el tema de rozar el fondo.
Lo mejor sería de cambiar la cadena, y si no, prefiero la soldadura a un grillete, también de alta resistencia.

Por qué un grillete de Allen se puede deteriorar en el fondo y un eslabón no?

juliusse 01-05-2020 13:34

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2246860)
Por qué un grillete de Allen se puede deteriorar en el fondo y un eslabón no?

Un grillete de allen no va se deteriorar en el fondo claro, pero a mi no me gusta mezclar galvanizado y inoxidable en una cadena, y además, inoxidable tiene una tendencia a romperse sin prevenir(raro pero se puede)

ZARKA 01-05-2020 14:04

Un grillete de dyneema (material textil) se puede deteriorar con el roce. Y debo añadir que siento haber malentendido a Juliesse ya que es verdad que no propone usarlo sino que sólo hablaba de su resistencia a la tracción.

Resumiendo: un grillete inox de alta resistencia y cabeza Allen es la solución rápida y cómoda, aunque no la mejor. Un eslabón soldado es lo más seguro, pero requiere llevar la cadena al taller o conseguir que el soldador venga al puerto.

jccp 01-05-2020 14:16

buenas. Yo realmente me dejaría de problemas y pondría todo el tramo de cadena nueva. Retiraría la vieja y la guardaría de respeto. Te van a cobrar pero por lo menos pondrás algo nuevo y con garantía y no algo arreglado. Saludos

LSV 01-05-2020 14:42

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2246728)

Me has dejado con la duda en el cuerpo.
En algún hilo antiguo, que no consigo encontrar, se habló de la carga que puede hacer un barco fondeado, por lo tanto si presión en las velas, y me quedó la idea de que no era fácil que la presión del viento pudiera forzar un "tirón" de 1000kg.

(Si alguien sabe dónde está ese hilo o tiene datos se lo agradecería).

El hecho de que la carga de rotura de la cadena sea de 5000kg se lo achaco a la necesidad de una cadena con peso suficiente para que haga una catenaria muy pesada y mantenga el ancla en su sitio y no creo que su caraga de rotura sea tan necesariamente alta, si no llega a "tirar" 1000kg entonces sobra carga de rotura en la cadena, así que debe ser por el peso que llevamos esa cadena.
Un marino muy experimentado me dijo que se "debería" poder fondear sin ancla y que con una parte de sus 50m de cadena de 12mm su ancla no trabajaba nunca, ya que bastaba el peso y el rozamiento de la misma para mantener el barco en su sitio con mares variados. (No obstante usaba un ancla almirantazgo enorme, todo en 10m de barco, su casa durante 30 años).
Así que agraezco el comentario y mejoraré el eslabón.
Mientras a ver si alguien tiene datos sobre el tirón de un barco fondeado.:brindis::brindis::brindis:

LSV 01-05-2020 14:47

Se me olvidaba.
Dado que mi barco cala 60cm a vela y 1,60 a motor normalmente fondéo en fondos de 4-6m y en verano eso no permite echar más de 20m de cadena, por las aglomeraciones, así la mayor parte del tiempo no he usado la "segunda" parte de la cadena ni el eslabón de unión.
Y cuando suelto más cadena para dormir una vez vacía la cala, con más de 40 nudos de viento no ha dado problemas.
Pero evidentemente voy a mejorar la seguridad de esa unión.:brindis::brindis::brindis:

soysuxo_2 01-05-2020 15:03

Cita:

Originalmente publicado por jccp (Mensaje 2246886)
buenas. Yo realmente me dejaría de problemas y pondría todo el tramo de cadena nueva. Retiraría la vieja y la guardaría de respeto. Te van a cobrar pero por lo menos pondrás algo nuevo y con garantía y no algo arreglado. Saludos

Estoy valorando el cambio a un tramo entero,

berrincha 01-05-2020 15:10

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2246764)
Los eslabones de unión, tal como te dicen, son un fusible que debilita mucho la línea de fondeo.

Si no quieres soldar un eslabón puedes usar un grillete de inox de alta resistencia (HR) con cabeza Allen, que suele pasar sin problemas por el molinete. Si es del mismo diámetro que la cadena no debilita el fondeo ya que tiene una carga de rotura similar.

Yo lo tengo así desde hace años y fondeo muuuuchas veces al año. Y de momento sin sorpresas.

juliusse 01-05-2020 15:42

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2246898)
Un marino muy experimentado me dijo que se "debería" poder fondear sin ancla y que con una parte de sus 50m de cadena de 12mm su ancla no trabajaba nunca, ya que bastaba el peso y el rozamiento de la misma para mantener el barco en su sitio con mares variados. (No obstante usaba un ancla almirantazgo enorme, todo en 10m de barco, su casa durante 30 años).
Así que agraezco el comentario y mejoraré el eslabón.
Mientras a ver si alguien tiene datos sobre el tirón de un barco fondeado.:brindis::brindis::brindis:

Eso es la teoría que estaba establecida antes, y que es valable.
Hoy, con las varias pruebas de por ejemplo "voiles et voiliers", "practical sailor", navegantes, etc... Sabemos que lo más importante es la ancla y amortiguación. Y ahora con las anclas modernas, no se necesita sobredimensionar la ancla, ni la eslora de cadena, ni tampoco se necesita sacar 100m de línea de fondeo.
En mí velero, 28 pies, tenemos 2 líneas. Una ancla Fob(10kg) con modificación propia( una mas moderna como Delta, rocna, spade seria sin duda mejor, pero no va bien en la proa) con 10m de cadena y 80m de cabo ganzado (no se si se dice) directamente en la cadena. El segundo, una fortress de 3,8kg, con 5m de cadena y 40m de cabo. Cuando es necesario de fondear "corto", utilizamos la cintura de plomo que hacemos correr en la línea hasta la junction del cabo y de la cadena.
Vivemos a bordo, pasamos una grande parte del año al fondeo, en todos sitios, también con grandes mareas (canal de la mancha, st malo, 15m de amplitud),y nunca tenemos problemas.
La segunda ancla es para mi indispensable, para situaciones especiales, como en zonas de fuertes corrientes, rios, tormentas, oleadas...
Por nosotros, el avantage del fondeo "ligero" en un pequeño barco es que cuando navegamos, no tenemos peso mal situado y el barco, con mejor equilibrio, es más seguro.

ZARKA 01-05-2020 15:50

Aqui tienes los datos de la fuerza ejercida sobre el fondeo en función de eslora y viento.

ZARKA 01-05-2020 15:59

1 Archivo(s) adjunto(s)
Lo siento, no se adjuntó...aqui está la información.

LSV 02-05-2020 17:21

ZARCA: Gracias por la info, con ella he podido encontrar otras más.

Por lo que leo en esta: (Matemáticas para el fondéo) https://www.passagemaker.com/technic...agement-part-1:

Barco de 35pies, viento ráfagas de 70 nudos = 2000 libras de carga sobre el ancla-cadena-suelo = 900 kg aprox.
Así que un eslabón en buen estado que aguante 1000kg aguanta 70 nudos de viento. (Espero no comprobarlo).

Tal como dije al principio para 40-50 nudos de viento es suficiente, pero tal como se está poniendo el clima cambiaré igualmente el eslabón. Probablemente por un grillete con Allen.
Gracias.

Ppd3 02-05-2020 18:34

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2246711)
Algo así:

No bebéis nada? Una ronda de mi cuenta antes de tirarme a la piscina!! :meparto:

Y si a uno de estos, con sus ventajas de tamaño y facilidad de paso por barbotén y su resistencia justa, por los pequeños pasadores, se le refuerza con una soldadura?

Seguro que alguien con conocimiento del tema ( no como yo :meparto: ) nos diría que la resistencia mecánica ¿se duplica, se triplica?

ZARKA 02-05-2020 18:37

Siempre hay que tener en cuenta la diferencia entre carga de trabajo y carga de rotura.

En las estructuras que si se rompen causan un gran estropicio (cadenas de fondeo, jarcias, cables para grúas o ascensores) se aplican factores de seguridad altos. Asi, una cadena con carga de rotura de 5000 kg suele tener asignada una carga de trabajo de 1000 o 1200 kg, 4 o 5 veces menor.

No tiene mucho sentido tener una cadena que rompe a una tensión de 5000 kg y ponerle un eslabón que rompe a 1000 kg. Por lo que vale un buen grillete de alta resistencia o un eslabón soldado (o una cadena nueva), es mejor dormir tranquilo. Siempre es aconsejable consultar datos técnicos ya que a ojo se cometen errores de bulto.

LSV 02-05-2020 18:44

Cita:

Originalmente publicado por Ppd3 (Mensaje 2247300)
No bebéis nada? Una ronda de mi cuenta antes de tirarme a la piscina!! :meparto:

Y si a uno de estos, con sus ventajas de tamaño y facilidad de paso por barbotén y su resistencia justa, por los pequeños pasadores, se le refuerza con una soldadura?

Seguro que alguien con conocimiento del tema ( no como yo :meparto: ) nos diría que la resistencia mecánica ¿se duplica, se triplica?

Si te decides por soldar no vale la pena un eslabón de estos.
Simplemente haz un corte de unos mm en el del final de la cadena y metes en él el extremo de la otra cadena y lo sueldas.
Tendrás un eslabón igual de poderoso y de tamaño ya que es uno original.
Yo lo hice en su momento porque estaba de vacaciones y no tenía soldadura a mano, lo hice temporalmente, que luego se convierte en permanente.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:21.