La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Corrosión Galvánica en la Orza - Bavaria (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183851)

Relamido 04-05-2020 16:27

Corrosión Galvánica en la Orza - Bavaria

BUenas a todos y rondas

Tengo una pregunta que hacer a lo sabios del lugar. Aquí expongo el caso

Tengo un bavaria 30, con motor d1-20 Volvo. Tengo un ánodo de sacrificio en la hélice en forma de medias lunas, y otro en forma de plato en la Orza.

Pues resulta que el de la Orza se lo come cada 6 meses, y no sé por qué

Tengo un cable de va desde el motor al perno de la orza, que en teoría creo que es para el tema de rayos, que si cae vaya por la orza.

Donde pensáis que puede estar el problema?

Ahora mismo le estoy haciendo chorreo de arena a la orza, le pondrán epoxy y después aplicarán antifouling, pero tiene mucha corrosión la orza.

Gracias por vuestro tiempo

Abrazos y mar!

fepofe 04-05-2020 16:40

Re: Corrosión Galvánica en la Orza - Bavaria

Buenas tardes,
Si se come el anodo de la orza, es bueno porque significa que esta haciendo su funcion. La mejor solucion seria aumentar el tamaño del anodo de la orza y asi te durara mas, no? :brindis:

Ppd3 04-05-2020 16:56

Venga esa ronda y sírvanse otra!

Personalmente no tengo idea del tema, pero leí otro hilo sobre ese mismo problema y entre las distintas opciones, un cofrade apunto que tras sanear, dio una buena capa de antioxidante (antes lo llamábamos minio) y desde entonces no volvió el problema. Creo recordar que después le dio epoxi. Lo mejor es que busques el hilo

Independientemente de eso, si tienes problemas eléctricos que producen corrosión galvánica, hay que solucionarlo. Y sobre eso del cable también he leído aquí, no recuerdo si en ese mismo hilo

manganegra 05-05-2020 14:00

Cita:

Originalmente publicado por Relamido (Mensaje 2247819)
BUenas a todos y rondas

Tengo un bavaria 30, con motor d1-20 Volvo. Tengo un ánodo de sacrificio en la hélice en forma de medias lunas, y otro en forma de plato en la Orza.

Tengo un cable de va desde el motor al perno de la orza, que en teoría creo que es para el tema de rayos, que si cae vaya por la orza.

Ahora mismo le estoy haciendo chorreo de arena a la orza, le pondrán epoxy y después aplicarán antifouling, pero tiene mucha corrosión la orza.

Abrazos y mar!

en mi opinión, en cuanto chorrees la orza y la trates... por unos años te desaparecerá ese problema. es la experiencia que yo tuve.
salud :brindis:

Martae 05-05-2020 22:07

Cita:

Originalmente publicado por Relamido (Mensaje 2247819)
BUenas a todos y rondas

Abrazos y mar!

Hola

Yo tambien tengo un B37 y nunca he visto ningún ánodo de sacrificio en la quilla.
Aguien me puede confirmar que debe haber uno?

gin mare 05-05-2020 22:56

buenas noches, si tienes tantos problemas con la corrosión de la quilla ,quizás sea debido a algún cable eléctrico que tengas mal aislado en el barco o del mismo puerto, también a veces pasa cuando tienes trozos de metal o vigas metalicas arrojados debajo de tu barco cuando lo tienes amarrado.
Habia un post que lo explicaba. Tambien puedes buscar información poniendo en el buscador.
https://www.nauticadvisor.com/blog/2...n-en-tu-barco/

jmbfri 05-05-2020 23:01

Corrosión Galvánica en la Orza - Bavaria

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Martae (Mensaje 2248188)
Hola

Yo tambien tengo un B37 y nunca he visto ningún ánodo de sacrificio en la quilla.

Yo si llevo en mi bavaria 36
Adjuntos 90383

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Relamido 06-05-2020 11:56

Tengo un cable que va del motor d1-20 al perno de la orza, no sé si será por culpa de ese cable.

Como podría identificar un cable mal aislado del sistema eléctrico? con el polimetro?

Yo tengo el mismo ánodo en la orza que ese bavaria 36...de hecho es el que se funde en 6 meses.

Gracias!

LOHANI 06-05-2020 13:22

Bavaria 430, cuando lo sacábamos al varadero, siempre tenia unas "setas" de oxido enormes. Después de varios años probando diferentes opciones, hice dos agujeros en la orza, más o menos donde el cófrade jmbfri nos muestra en la foto que ha puesto su ánodo redondo.
La diferéncia con el mio es que yo puse uno a cada lado, rectangulares y de 2,5 kgr. cada uno. Aparentemente, mucho más grandes
Me duran entre 1 y 2 años, aproximadamente.
Con esto, las "setas" de óxido ya no volvieron a aparecer (ya lleva asi 8 años) y además los ánodos de la cola-hélice me duran como mínimo dos temporadas.
Tampoco he tenido que masillar más los surcos que salian con el óxido, que la orza parecia un queso.
He visto muchos barcos de diferentes marcas con este mismo problema y no entiendo como no salen del astillero con los ánodos puestos.

beta4 06-05-2020 15:26

Para saber si por ese cable pasa corriente podrias medir con un polimetro en serie en la escala mas baja de A que tengas ,por ejemplo.....A ver si marca algo...

Saludos

ALZENIT 06-05-2020 18:09

Cita:

Originalmente publicado por Martae (Mensaje 2248188)
Hola

Tengo Bv37 del 2000 y lleva un ánodo pero más centrado en la orza.

Selvaard 06-05-2020 22:13

Cita:

Originalmente publicado por ALZENIT (Mensaje 2248364)
Tengo Bv37 del 2000 y lleva un ánodo pero más centrado en la orza.

Yo tengo un Bv37 del 2017 y no tiene ningún ánodo en la orza :nosabo:

Ya le he echo dos varadas y los ánodos de la hélice se gastaron normalmente. Cuando acabe la desescalada le toca la varada de este año y me fijaré en detalle como están esos anodos

Martae 07-05-2020 12:53

Y como esta fijado ?

Atornillado o soldado ?

Gracias

Relamido 07-05-2020 12:57

En mi caso el de la eje atornillado (son 2 medias lunas)

Y el de la orza igual, atornillado cruzando toda la orza de lado a lado.

Edu

Selvaard 07-05-2020 14:13

1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo tengo dos, ambos atornillados. Uno (2) en la hélice y otro en el centro del casco unos 30 cm. por detrás de la hélice. Te paso las fotos.

Selvaard 07-05-2020 14:20

1 Archivo(s) adjunto(s)
Aprovechando que estamos hablando de este tema, me encontré un aparato dentro del casco, a popa, donde está la dirección (tengo dos ruedas) y buscando en internet dice que sirve para la acción galvánica :nosabo:

Alguien tiene algo similar dentro del casco ¿?

LEONCAZURRO 07-05-2020 17:52

Efectivamente el aislador galvánico puede ayudar. Te acompaño el que yo compré que no hay que hacer empalmes.

https://www.ebay.es/itm/Galvanic-Iso...75.c100623.m-1

LEONCAZURRO 07-05-2020 17:54

Busca en Ebay así:

Galvánico aislador barco | 500A | Garantía De Por Vida | Fácil instalación | Calidad Superior- ver título original
AC Bypass Capacitor included.

ck75 07-05-2020 18:24

ese cable no va del motor a la orza, va del mastil a la orza.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:57.