La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Astraea 265 SPRINTER (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183895)

alvaro 06-05-2020 13:41

Astraea 265 SPRINTER

Salud cofrades,
que sabeis de este modelo?
Me parece muy bonito y proporcionado, y fuera del agua también,
pero hay poca info sobre él y confusa, ya que aparece con eslora de 7.5 mts.
en otros sitios 8 mts.
Que tal navega?
Regatas de club?
Animo que en unos dias.....................:brindis::velero:

galerna 06-05-2020 17:35

Re: Astraea 265 SPRINTER

Demasiada manga para tan poca eslora lo que hace que en ceñida no funcione especialmente bien, como todos los veleros de 7'5m x 3m. La popa es ancha, tendencia a irse de orzada que evidentemente una jupette mejoraría.

Si es por limitar gastos de amarre a 8x3m, lo cual es muy comprensible, muchos 28-29 pies con menos de tres metros de manga van también en ese amarre. Algo tipo Dehler 29, Furia 28, First 285... navegando cabecearán mucho menos.

Calandria 06-05-2020 19:51

En Las Palmas hay tres Triana 260, que si no me equivoco es el mismo barco, y sus armadores están más que contentos, sobre todo uno se va a Fuerteventura y Lanzarote de vacaciones y le saca mucho partido. Y en regatas de club tienen a un first 260 con el que se lo pasan pipa los 4.

Me parece que para su eslora esta bien pensado y con un first 32s5 nos las vemos para sacarles el tiempo, es verdad que su punto fuerte son las popas, en ceñida, y sobretodo con ola, sufren más.

alvaro 06-05-2020 21:26

Cita:

Originalmente publicado por galerna (Mensaje 2248358)
Demasiada manga para tan poca eslora lo que hace que en ceñida no funcione especialmente bien, como todos los veleros de 7'5m x 3m. La popa es ancha, tendencia a irse de orzada que evidentemente una jupette mejoraría.

Si es por limitar gastos de amarre a 8x3m, lo cual es muy comprensible, muchos 28-29 pies con menos de tres metros de manga van también en ese amarre. Algo tipo Dehler 29, Furia 28, First 285... navegando cabecearán mucho menos.

Bueno, lo de la manga es un problema relativo, el Pogo 8.5, 1 mt. mas de eslora y 35 cm más de manga, no me importaria ceñir menos y marcarme esos planeos.........

sumuruz 07-05-2020 18:20

Yo tengo un astraea 265 sprinter y dependiendo de tu plan de navegación me parece una fantastica opción.Lo digo por que en esa eslora pocos tienen esa habitabilidad ,barco que ofrece diversión,seguridad y gasto contenido.Se comporta muy bien en todas las situaciones.Lo tengo a la venta en la ría de Vigo puesto que mis 2 hijos están en esa edad en la que me rebasan en estatura y compartir cama no creo que les apetezca demasiado ni a mi ni a mi salud mental así que habrá que subir algo de eslora sino no me deshacía de el.Nosotros lo usamos en verano para costear,no competimos mas allá de ver quien llega antes al chiringo pero te puedo decir que te dará muchas satisfaciones.Me atrevo a decir que no desentonaría en regatas.Por cierto, anteriormente navegué en un 260,que supongo será como el triana 260 y hay mucha diferencia en interior y navegación.El 265 es mas crucero.Un saludo

X TUTATIS 07-05-2020 18:26

Cita:

Originalmente publicado por sumuruz (Mensaje 2248613)
Yo tengo un astraea 265 sprinter y dependiendo de tu plan de navegación me parece una fantastica opción.Lo digo por que en esa eslora pocos tienen esa habitabilidad ,barco que ofrece diversión,seguridad y gasto contenido.Se comporta muy bien en todas las situaciones.Lo tengo a la venta en la ría de Vigo puesto que mis 2 hijos están en esa edad en la que me rebasan en estatura y compartir cama no creo que les apetezca demasiado ni a mi ni a mi salud mental así que habrá que subir algo de eslora sino no me deshacía de el.Nosotros lo usamos en verano para costear,no competimos mas allá de ver quien llega antes al chiringo pero te puedo decir que te dará muchas satisfaciones.Me atrevo a decir que no desentonaría en regatas.Por cierto, anteriormente navegué en un 260,que supongo será como el triana 260 y hay mucha diferencia en interior y navegación.El 265 es mas crucero.Un saludo

Y que calado tiene el 265?
He visto en certificado orc que el 260 tiene 1.22m de calado aproximadamente.
En internet según declaran sus armadores que el 265 anda por 1.5m.
:brindis:

sumuruz 07-05-2020 19:12

Así es, calado 1,5. Como dije se nota bastante diferencia en la escora en uno y otro modelo.

pecata 07-05-2020 19:37

Yo tuve un Azor. El problema del barco era que escoraba mucho, era rápido pero con 12 nudos de viento real en barco se gobernaba mal, si subía el viento a 16-18 nudos era ingobernable.
Para mi gusto la manga de flotación era escasa, y le faltaba o bien orza o bien peso. No lo sé. Eso si cuando tenias 8-10 nudos y sin ola, el barco era una delicia, y andaba como un tiro.
Los acabados discutibles.

Calandria 08-05-2020 12:10

Cita:

Originalmente publicado por sumuruz (Mensaje 2248613)
Por cierto, anteriormente navegué en un 260,que supongo será como el triana 260 y hay mucha diferencia en interior y navegación.El 265 es mas crucero.Un saludo

Curiosamente el Triana 260 es igual al Astraea 265, que nada tienen que ver con el Astrae 260.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...3a&oe=5ED93710

alvaro 08-05-2020 13:09

Cita:

Originalmente publicado por Calandria (Mensaje 2248747)
Curiosamente el Triana 260 es igual al Astraea 265, que nada tienen que ver con el Astrae 260.

No sé si serán iguales, ya que uno es 8 mts. y el otro 7.5!!

Calandria 08-05-2020 13:17

Cita:

Originalmente publicado por alvaro (Mensaje 2248758)

¿Cual de los dos mide 8 metros?

Enviado desde mi Redmi K20 Pro mediante Tapatalk

alvaro 08-05-2020 13:45

Cita:

Originalmente publicado por Calandria (Mensaje 2248747)

X TUTATIS 08-05-2020 13:57

Astraea 265 SPRINTER

Este es un certificado orc de un Triana.
Eslora sale 7.50 y de peso 2800kg con un calado de algo más de 1.50m.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...97f1ef639f.jpg

:brindis::brindis::pirata:

Alandris 11-05-2020 08:07

Una ronda para todos los que han pasado a la fase 1¡¡¡

En el Mar Menor está el Albana que se maneja muy bien con viento, en ceñidas y en popas, en compensado defiendo muy bien su rating y es difícil ganarles aunque sea con barcos de mas eslora. No sé su Nick en la taberna pero seguro que está.

Desde luego como barco de regatas ellos le sacan mucho partido.

galerna 15-05-2020 21:48

Si os fijais en las lineas de agua de popa, con una jupette el A265 y el T260 mejorarían un montón. Antes a partir de 7.5 m se pagaba matriculación, por eso están así cortados, no porque sea más eficiente su navegación. Ahora son 8m. Una buena jupette reduciría el cabeceo y mejoraría las líneas de agua

galerna 15-05-2020 21:56

Cita:

Originalmente publicado por alvaro (Mensaje 2248426)
Bueno, lo de la manga es un problema relativo, el Pogo 8.5, 1 mt. mas de eslora y 35 cm más de manga, no me importaria ceñir menos y marcarme esos planeos.........

Es menos hidrodinámico un casco corto y ancho que un casco estrecho y largo. Un casco más estilizado pantoquea menos y es más cómodo, a igualdad de factores navega más rápido, necesita menos altura de palo y menos metros de vela. Navegando todo son ventajas. Lo que pasa que en esloras pequeñas un casco ancho es la única forma de conseguir habitabilidad y altura interior, combinado con un francobordo elevado. No hay otra. Por esta razón en los veleros de mas eslora, cuando el condicionante de la habitabilidad deja de existir, la proporción manga se reduce buscando navegabilidad.

Veleros de 8 metros con 3 metros de manga hay muchos. Veleros de 16m con 6 metros de manga poquísimos. No es eficiente navegando.

De la misma forma que en los veleros de más eslora el francobordo tiende a ser menor en proporción. Implica mejor aerodinámica en ceñida, menos abatimiento, centro de gravedad más bajo, etc.

alvaro 15-05-2020 22:14

Cita:

Originalmente publicado por Alandris (Mensaje 2249904)
Una ronda para todos los que han pasado a la fase 1¡¡¡

En el Mar Menor está el Albana que se maneja muy bien con viento, en ceñidas y en popas, en compensado defiendo muy bien su rating y es difícil ganarles aunque sea con barcos de mas eslora. No sé su Nick en la taberna pero seguro que está.

Desde luego como barco de regatas ellos le sacan mucho partido.

Por lo que veo es un 260, no el 265.....
salud!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:57.