![]() |
Ayuda instalacion bm1
1 Archivo(s) adjunto(s)
Saludos a todos los taberneros una rondas fresquitas .:brindis:
Inicio este post porque me tengo dudas sobre la instalacion del bm1 de nasa adquirido recientemente y creo que sin vuestra ayuda permanecerá en su caja por larga temporada. Como debo conectar los negativos de mis baterias al shunt? Entre ellas estan conectadas con 3 cables (desconozco la razon, si alguien la pudiese aclarar...) debo mantener los tres cables de cada negativo al shunt? El fusible del cable no incluido debe tener el mismo amperaje que el incluido? Muchas gracias. |
Re: Ayuda instalacion bm1
Buenas noches bona nit
AQUI LO TIENES EXPLICADO http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=arranque Espero te sea util :brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Ahi van las baterias.
|
Muchas gracias ppr la respuesta. Me parece una idea genial, la aplicaré.
Lo que él utiliza el esquema con una sola bateria. Porque si vemos 2 en la foto? Debo instalarlo como indica su esquema el que he colgado yo? |
:brindis:
Supongo tienes las baterías en paralelo. Te cuento como lo hice yo. Coloca el shunt a mitad de camino entre el positivo y el negativo de una de las baterías, da igual cuál de ellas. Del NEGATIVO quita el cable y conéctalo al shunt. En el shunt, debajo de donde has conectado el cable, conecta (tornillo pequeño) el cable amarillo. Al polo NEGATIVO conecta el cable suministrado (negro, gordito, con terminales de ojo en cada extremo) y su otro extremo al shunt. En el shunt, debajo de esa conexión (tornillo pequeño) conecta los cables blanco y negro juntos. Esto es, en el polo NEGATIVO de la batería SOLO queda conectado el cable "negro gordito" que trae el BM-1. Al SHUNT hay conectados DOS NEGATIVOS, uno en cada extremo. En un extremo el NEGATIVO de la batería. En el otro extremo el "NEGRO GORDITO" Al polo POSITIVO de la batería conecta el cable rojo (el que lleva el fusible). Ahora tienes que conectar los cables según la ficha con los correspondientes colores que salen del aparato. Ya está. Sigue las indicaciones del manual para ajustarlo a tu parque. Buena proa. |
Si, estan en paralelo. Lo que no entiendo es los 3 cables que conectan los negativos de ambas baterias.
Es por el amperaje? Al instalar el shunt debo llevar esos 3 cables al shunt o ponerle una seccion mas grande de cable?. Lo mas bestia que llevo es el molinete electrico. 1000w. Me ha quedado bastante clara tu explicacion y la idea de los borneros del post anterior es muy buena. Gracias a todos. |
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Paso un posible esquema del tinglado.
|
Entiendo que tienes dos baterias con usos diferentes, es decir, una bateria de servicio y otra de arranque.
Tu esquema es correcto, o casi correcto. El negativo de la bateria de arranque no debe de pasar por el shunt o lo quemarás. Debes buscar el cable que va del polo negativo de la bateria de servicio a la regleta de negativos. Normalmente este cable va a un interruptor de corte, de ahí va hacia el motor y a la regleta de negativos. El negativo de la bateria de arranque debe de ir al mismo sitio pero por otro cable. Y debes quitar la unión en paralelo entre las dos baterías. Veo en las fotos que tienes tres cables negros. Esta claro que uno de ellos es la conexión en paralelo de los polos negativos de las dos baterías. Pero, ¿y los otros dos? Uno es el que va a regleta de negativos, pero deberías ver a donde va el otro. Saludos, Óscar. |
Cita:
En la batería digamos 1, en su borne negativo SOLO queda el cable negro gordito, porque has quitado el cable que le llega desde el negativo de la otra batería, y lo unes al shunt junto con los cables blanco y negro. Ese cable que has quitado del negativo de la batería 1, que está unido al borne negativo de la batería 2, lo unes al shunt junto con el cable amarillo. Al borne positivo de la batería 1 unes el cable rojo, el que trae el fusible. Buena proa |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:29. |