![]() |
consejos travesía de Gran Canaria a Ibiza
Hola navegantes.
Os escribo para ver si sabéis darme consejo. En una semana me traigo el velero de 46 pies desde Gran Canaria a Ibiza, supongo que serán unos 15 días de navegación. Ya he hecho la travesía contraria 3 veces pero nunca en este sentido. Se que es más complicado por tener el Alisio en contra y también las corrientes. He estado mirando mapas de viento, en este caso Wind.com y Windguru.cz y la verdad es que distan bastante ¿me aconsejáis alguna app en particular? ¿o cual de las dos es más fiable? Lo que también parece es que el Alisio disminuye cerca de la costa, aunque es verdad que a la noche se haría peligroso debido a la cantidad de pesqueros marroquíes sin luces como observé en mi primera travesía ¿Algún consejo al respecto? Muchas gracias y buen día |
consejos travesía de Gran Canaria a Ibiza
En vez de subir dando bordos, mi opción es rumbo a Madeira tomando el alisio a un descuartelar. Descansar allí. Y luego rumbo al estrecho. Me parece menos fatigoso, y desde luego menos arriesgado que liarme con alguna red por el camino.
Si al llegar al Estrecho el viento es contrario, esperar en algún puerto de Cadiz o Tanger, hasta que sea favorable. Y desde ahi ir subiendo según la meteo. Espero te haya servido de algo. 🍻🍻 Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk |
Re: consejos travesía de Gran Canaria a Ibiza
Muchas gracias por el consejo, no es mala opción.
Una pregunta, Tanger tiene amarres para veleros? tenía entendido que solo era un puerto comercial. |
Cita:
Tanja Bay |
saliendo de canarias para arriba el viento normal que te encontrarás es NE.
yo he subido varias veces e inicialmente saliendo del sur de GC, ceñida a rabiar al sur de Fuerteventura. Luego ceñida a rabiar a madeira. En Madeira tienes que parar en la Marina Quinta da lorde, Funchal no tiene amarres, aunque puedes fondear en el puerto. La salida de madeira ciñendo a rabiar y ganando siempre Norte, no te preocupe llegar a la latitud del cabo de San vicente, allí los vientos ya no serán tan de proa y podras arrumbar al estrecho. Si hay levante en el estrecho, se puede pasar, pero muy despacio, recuerdo una vez que lo pasamos con corriente a favor y una velocidad de 2 nudos. Si tienes poniente, elige la hora propicia de la marea y para Ibiza. Es una navegación técnica e incómoda, todo el día escorado y la tienes que plantear sin prisa, porque si no desesperarás. La costa Marroquí, intenta evitarla, no tienen nada más que líos. :brindis: |
:brindis:
Como te dicen, rumbo a Madeira. En la costa marroquí, además de los pesqueros, tienes la corriente del Golfo en contra. Al salir de Madeira, la mejor opción es arrumbar a punto medio entre la bahía de Cádiz y la de Huelva, ganando norte. Cuando puedas abocarte al estrecho, si hay levante F5 o más, busca resguardo en Barbate. Entrar en la bahía de Tanger no es buena opción, poco calado, se monta mucha ola. Si el levante es menor de F5, busca la costa española contando con las corrientes. Pasado el Estrecho, si necesitas descanso, Alcaidesa Marina (La Línea de la Concepción) con toda clase de servicios. Luego Fuengirola o Benalmádena (Estepona no tiene combustible). Después, hasta Almerimar no tienes buenos puertos. Buena proa. |
Cita:
|
Cita:
Meteo NAV |
Casi ya esta todo dicho aunque nunca se sabe ,como sople mucho del primer cuadrante que soplara ,TOMARLO CON CALMA.
Unos amigos volviendo de Madeira al final arrumbaron a Marruecos buscando una navegacion mas tranquila y ha partir de hay con motoreta,hasta bien entrado el Golfo de Cadiz,con Levantera incluido. NO SE TE OLVIDE LLEVAR COMBUSTIBLE DE SOBRA Y VIGILA QUE LOS DEPOSITOS ESTEN BIEN LIMPIO ALGUN SALTO MAS QUE OTRO DAREIS. Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:14. |