La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda sobre placa y dos grupos de baterías (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=184732)

Luis Martí 16-06-2020 10:42

Duda sobre placa y dos grupos de baterías

Buenos días.

Solicito consejo sobre el siguiente tema que me ha planteado un amigo y no sé responder:

Embarcación a vela, con dos grupos de baterías, uno a 12 y otro a 24 voltios.

Equipada con dos alternadores y dos cargadores (12 y 24)

El propietario anterior puso los dispositivos de fuerte consumo a 24 y los de bajo consumo a 12 voltios.

Por razones de espacio e intentando simplificar, quiere instalar una única placa fotovoltáica de dimensiones generosas, de 60 o 72 células, con la intención de colocar dos reguladores en paralelo, uno que alimente el grupo de 12 y otro el de 24.

¿Es técnicamente posible? ¿Funcionará? A priori, parece que si utiliza reguladores que detecten automáticamente las tensiones de entrada y carga, pudiera ser, pero me siento tentado a sugerirle dos placas, cada una con su regulador. El problema es el espacio.

¿Alguna sugerencia, por favor?

Gracias anticipadas,

ALFA 16-06-2020 20:53

Re: Duda sobre placa y dos grupos de baterías

Yo le recomendaria lo mismo que tu, dos placas, dos reguladores... Y ganara en seguridad..

beta4 17-06-2020 09:30

Sobre el papel se puede, en la practica no monte ninguno en todo caso tendrias que poner un panel a 24 Vcc..

Saludos.

m333 18-06-2020 08:48

No seria mejor, poner a 12 o 24 w todo ,si pones un panel a 24v 72celulaas y un mppt podras ponerlo a 12w o 24w y solo una instalaccion, hay ya paneles de 400w

ELKAN 18-06-2020 08:57

Yo llevo un regulador de carga con dos salidas a 12V, Desconozco si los hay a 24V de ese tipo.

m333 18-06-2020 16:58

Cita:

Originalmente publicado por ELKAN (Mensaje 2257019)
Yo llevo un regulador de carga con dos salidas a 12V, Desconozco si los hay a 24V de ese tipo.

. lo habra supongo ,,los mppt pueden ponerse a 12,24,48 con placas de 24v

m333 18-06-2020 17:08

Por razones de espacio e intentando simplificar, quiere instalar una única placa fotovoltáica de dimensiones generosas, de 60 o 72 células, con la intención de colocar dos reguladores en paralelo, uno que alimente el grupo de 12 y otro el de 24.
.
.
. Como piensas poner 2 reguladores a una sola placa?? Y querrás que uno carge a 12v y el otro. A 24v ,,,,,,va ser ke no,,o a 12v. 0 24 v. O dos placas dos reguladores ,sinplificalo y a una tension todo

beta4 18-06-2020 18:59

Los reguladores modernos detectan la tension de la bateria y cargan sobre esa tension ,es mas podria los dos iguales ya se encargara ellos de suministrar corriente ,segun demanda de las baterias .
Un panel solar al fin y al cabo no es mas que un generador tonto que no sabe ni de carga ni de baterias ,su trabajo es generar y hay se acaba todo ,el pone lo que puede en los cables y de eso ya se encargan los reguladores algunos llamados inteligentes..........Tecnicamente no tiene porque no funcionar .........

Saludos.

hatitza 18-06-2020 21:15

igual sería mejor poner todo a 24v y luego usar un convertidor CC/CC para los consumos a 12v (Victron tiene los Oriones que se pueden poner en serie para aumentar la potncia a 12v) o de otra marca hay mucha variedad en el mercado

m333 18-06-2020 22:15

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2257135)
Los reguladores modernos detectan la tension de la bateria y cargan sobre esa tension ,es mas podria los dos iguales ya se encargara ellos de suministrar corriente ,segun demanda de las baterias .
Un panel solar al fin y al cabo no es mas que un generador tonto que no sabe ni de carga ni de baterias ,su trabajo es generar y hay se acaba todo ,el pone lo que puede en los cables y de eso ya se encargan los reguladores algunos llamados inteligentes..........Tecnicamente no tiene porque no funcionar .
.
. .......dos reguladores en paralelo es mas complejo de lo que parece y no es fiable en cualquier momento,,,,uuuummmmoooo.

Saludos.

Perdona pero no ,dos reguladores a una placa???no te compliques y lo dicho todo a12v o 24v, o dos placas y dos reguladores por separados,,,,,

beta4 19-06-2020 00:24

Un panel solar al fin y al cabo no es mas que un generador tonto que no sabe ni de carga ni de baterias ,su trabajo es generar y hay se acaba todo ,el pone lo que puede en los cables y de eso ya se encargan los reguladores algunos llamados inteligentes..........Tecnicamente no tiene porque no funcionar .........

Saludos.

m333 19-06-2020 09:11

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2257189)
Un panel solar al fin y al cabo no es mas que un generador tonto que no sabe ni de carga ni de baterias ,su trabajo es generar y hay se acaba todo ,el pone lo que puede en los cables y de eso ya se encargan los reguladores algunos llamados inteligentes..........Tecnicamente no tiene porque no funcionar ........

Saludos.

El problema de dos controladores en paralelo es que no se pondrán de acuerdo en cuanto a la absorción, flotación y ecualización. Entre otras cosas. no merece la pena complicarse con esto y mas si no tienes ni idea de como funciona este sistema ,lo mas fácil que puede pasar es lo dicho uuummmooo..... Este sistema funciona """si""" pero cuidadin como se monta

beta4 19-06-2020 18:44

Cita:

Originalmente publicado por m333 (Mensaje 2257213)
El problema de dos controladores en paralelo es que no se pondrán de acuerdo en cuanto a la absorción, flotación y ecualización. Entre otras cosas. no merece la pena complicarse con esto y mas si no tienes ni idea de como funciona este sistema ,lo mas fácil que puede pasar es lo dicho uuummmooo..... Este sistema funciona """si""" pero cuidadin como se monta

NEGATIVO....

Son dos sistemas de carga independiente cada regulador lo hará con su grupo de bateria ,lo unico en comun sera la fuente de energia.

Saludos.

m333 20-06-2020 01:38

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2257312)
NEGATIVO....

Son dos sistemas de carga independiente cada regulador lo hará con su grupo de bateria ,lo unico en comun sera la fuente de energia.

Saludos.

Eso es otro conflicto,el panel como tu comentas solo sabe generar, cuando tu pones dos reguladores,, como tu quieras serie,paralelo,el mppt sabe lo que tiene que hacer,correcto,el problema esta en la entrada a los reguladores quien dice esto para regulador 1 y esto para el 2, uno a12v y el otro a24v,,no me vale lo de cuando carge una cargara la otra ,,eso solo puede funcionar siendo dos reguladores exactos ,en todo y mismo fabricante ,voltaje,,,etc y aun así ojo, de verdad que esto no merece la pena ,,,simplifica 12 o 24v y no tendrás problemas como quieres solo complicaciones

m333 20-06-2020 02:08

Esto igual si te valdría ,yo no lo conocía y en otro hilo lo a puesto un cofrade ,https://www.victronenergy.com.es/dc-...ion-tr%20smart

beta4 20-06-2020 09:29

Hace tiempo que por mi edad ya deje la docencia ,y no voy ha empezar ahora de nuevo ha explicar como se mueven los electrones ,pero estas de lejos de la realidad
Se eschuchan campanas y no se sabe donde.......

Saludos

Fesacre 20-06-2020 10:21

https://www.victronenergy.com.es/dc-...ion-tr%20smart

enlace corregido

m333 20-06-2020 12:39

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2257383)
Hace tiempo que por mi edad ya deje la docencia ,y no voy ha empezar ahora de nuevo ha explicar como se mueven los electrones ,pero estas de lejos de la realidad
Se eschuchan campanas y no se sabe donde.......

Saludos

Si lo dices por mi, me es indiferente ,las canpanas o los cencerros,simplemente quería ayudar a no complicarse la vida con una instalaccion sencilla para alguien ke no tiene idea ,y tiene que hacerlo el,,,, pero vamos lo ke le recomiendas. Rizar el rizo ,es mas te estoy diciendo que"""" si que se puede"" pero lo podrás hacer tu que eres maestro,, para ti o alguien que tenga idea vale ,pero no es para principiantes como yo

Lobitodemar 21-06-2020 00:41

No te compliques, monta de 12v. Y pon 2 placas de 200 o 150w pa fondear tvas bien!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:59.