La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Cadena fondeo "revirada" (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=184795)

belliure 19-06-2020 12:14

Cadena fondeo "revirada"

Buenos días y Ronditas a toda la cofradía.... y a doquier!! No quiero, no nos merecemos, que falte de nada!!:brindis::brindis:

El tema es que preparando el barco me he encontrado que tengo toda la cadena echa un desastre en el pozo de anclas... está como revirada, viciada, ....

Alguien sabría decirme:

1. Cómo evitar que me suceda esto?
2. Cómo solucionarlo?

Gracias de antemano a todos!!:adoracion:

Borino 19-06-2020 13:11

Re: Cadena fondeo "revirada"

https://www.youtube.com/watch?v=9mgMThD2exQ

También es importante tener un quita vueltas entre la cadena y el ancla

belliure 19-06-2020 13:57

Cita:

Originalmente publicado por Borino (Mensaje 2257249)
https://www.youtube.com/watch?v=9mgMThD2exQ

También es importante tener un quita vueltas entre la cadena y el ancla

Gracias. Había visto este video pero no explica ni el motivo que hace que se "revire" la cadena ni cómo prevenirlo....:nosabo::nosabo:

Quitavueltas llevo. De hecho llevo grillete - 3 eslabones - quitavueltas - cadena

Auskalo 19-06-2020 14:16

Para solucionarlo yo desengrilletaria el ancla, haría firme a bordo el eslabón de un extremo y echaría toda la cadena al mar en una zona de más fondo que la longitud de cadena. Al subirla se irá aclarando y quitarás las vueltas. También lo puedes hacer extendiéndola en el muelle y girandola, pero es más latoso.
Saludos
Auskalo

belliure 19-06-2020 16:58

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2257263)
Para solucionarlo yo desengrilletaria el ancla, haría firme a bordo el eslabón de un extremo y echaría toda la cadena al mar en una zona de más fondo que la longitud de cadena. Al subirla se irá aclarando y quitarás las vueltas. También lo puedes hacer extendiéndola en el muelle y girandola, pero es más latoso.
Saludos
Auskalo

Muchas gracias Auskalo; lo que me encuentro es que, si lo hago como indicas, la misma presión de la masa de agua la hacer girar bastante y nunca acabo de "aclararla".... ya me veo colgándo la cadena del balcón de un ático!!:p

PAMPLONA02 19-06-2020 17:51

si llevas 50mts de cadena suelta el ancla donde haya 80 metros de fondo esperas un rato y ella sola se desenrosca y si no se desenrosca ponle mas peso al ancla,contra mas peso mejor se desenrosca.

enric rosello 20-06-2020 08:24

Los quitavueltas solo actúan en los últimos metros de la cadena, los que quedan 'sueltos' entre el molinete y el ancla cuando esta cuelga del molinete 'separada' del fondo. Dicho de otra manera, solo sirven -que ya es mucho- para encarar correctamente el ancla.
Ojo con largar todo el fondeo en alta mar. Pesa un montón y no todos los molinetes tienen fuerza suficiente para volver a subirlo.
Lo que yo he hecho para quitar las vueltas que puede haber cogido la cadena es largar todo el fondeo sobre la explanada con el barco varado. Necesitas una mano en el mando del molinete y otra en tierra (con guantes!!) ocupada de ir alineando minuciosamente la cadena al subir. Mano de santo.
suerte!!

Este artítulo sobre 'Los Detalles que Ayudan a Fondear con Comodidad' igual te aporta alguna solución.

Pirata de Cuba 20-06-2020 08:56

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2257375)
Los quitavueltas solo actúan en los últimos metros de la cadena, los que quedan 'sueltos' entre el molinete y el ancla cuando esta cuelga del molinete 'separada' del fondo. Dicho de otra manera, solo sirven -que ya es mucho- para encarar correctamente el ancla.
Ojo con largar todo el fondeo en alta mar. Pesa un montón y no todos los molinetes tienen fuerza suficiente para volver a subirlo.
Lo que yo he hecho para quitar las vueltas que puede haber cogido la cadena es largar todo el fondeo sobre la explanada con el barco varado. Necesitas una mano en el mando del molinete y otra en tierra (con guantes!!) ocupada de ir alineando minuciosamente la cadena al subir. Mano de santo.
suerte!!

Este artítulo sobre 'Los Detalles que Ayudan a Fondear con Comodidad' igual te aporta alguna solución.

Sin dudas tu solución es más trabajosa, pero sin dudas es la más segura, ya que evitas esfuerzos innecesarios al moline y añade mucha tranquilidad, además, si se planifica adecuadamente, se puede hacer en varias etapas, con el consiguiente descanso para la(s) espalda(s)

Salu2 :brindis: :brindis:

ZARKA 20-06-2020 11:56

La cadena debería tener su extremo asegurado a bordo con un trozo de cabo, para poder cortarlo y abandonar el fondeo en caso de emergencia. Ponle un giratorio ahí, entre cabo y cadena. Cuando fondeas, puedes largar casi toda la cadena y a mano quitar las vueltas del trozo que queda a bordo aprovechando el giratorio del final.

beta4 20-06-2020 15:55

Larga todo la cadena sobre el muelle o el pantalan dale la vuelta a la cadena cambia el ancla de sitio, estirala todo lo posible ,y la recojes de nuevo.

Ademas es conveniente voltear la cadena cada año.

Saludos

Piratacojo 21-06-2020 08:57

Tener en la puntera una polea, de la medida adecuada, con ranura, ayuda mucho.
:brindis:

belliure 30-06-2020 22:45

Cadena fondeo "revirada"

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2257403)
La cadena debería tener su extremo asegurado a bordo con un trozo de cabo, para poder cortarlo y abandonar el fondeo en caso de emergencia. Ponle un giratorio ahí, entre cabo y cadena. Cuando fondeas, puedes largar casi toda la cadena y a mano quitar las vueltas del trozo que queda a bordo aprovechando el giratorio del final.

Original solución posible... a probar toca! Gracias!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:15.