La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Pernos, quillas, electrólisis y ánodos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=185061)

eborges_tfe 01-07-2020 17:47

Pernos, quillas, electrólisis y ánodos

Hola cofrades.

Cuando compre mi anterior velero, con 30 años en las cuadernas, los pernos de la quilla estaban cubiertos con resina desde astillero. Los descubrí y estaban impecables, así que volví a taparlos y así siguen 10 años después. El único ánodo lo llevaba en el eje del motor.

Mi nuevo velero tiene los pernos vistos y algunos oxidados. Su anterior propietario los cambio hace 2 años (me consta que es así) y dice que siempre los cambia cada 2 años como rutina. Además, soldó a uno de ellos un terminal para conectar el cable de tierra que une toda la jarcia. Paradójicamente, el año pasado, enfibró la quilla y retiró el ánodo que tenía, con lo que no veo ya el sentido de conectar jarcia y quilla.

Y ahora las preguntas.

¿Realmente es necesario cambiar pernos cada 2 años? Podría comprender que se haga cada 10-15 años.

¿Mejor dejarlos vistos, o cubrirlos y evitar que se oxiden?

¿Llevar toda la jarcia a tierra a través de la quilla es una buena opción? En ese caso entiendo que es necesario poner ánodos en la quilla?

He visto algún barco con un ánodo en el agua, colgando por la banda, y conectado con una pinza a un obenque ¿proporciona alguna protección a la jarcia, o estamos generando corrientes electrolíticas donde no las había?

Vayan unas rondas y aguardo opiniones.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

miguel ibiza alm 01-07-2020 19:58

Re: Pernos, quillas, electrólisis y ánodos

Pernos cada 2 años!!!! Nunca lo habia oido,pero es un coñazo no??
El mio los lleva enfibrados tambien desde hace 40 años

eborges_tfe 02-07-2020 21:50

Cita:

Originalmente publicado por miguel ibiza alm (Mensaje 2259172)
Pernos cada 2 años!!!! Nunca lo habia oido,pero es un coñazo no??

El mio los lleva enfibrados tambien desde hace 40 años

Ya te digo. Yo tampoco lo había oído nunca. De ahí la pregunta.

nihao 03-07-2020 06:12

Si los pernos no tienen contacto con el agua no hay circuito cerrado, no hay conexión a 'Tierra'. Cubrirlos con algo,pintura, resina,.. in controlar posible formación de óxido? bueno….nihao

eborges_tfe 02-09-2020 08:24

Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 2259432)
Si los pernos no tienen contacto con el agua no hay circuito cerrado, no hay conexión a 'Tierra'. Cubrirlos con algo,pintura, resina,.. in controlar posible formación de óxido? bueno….nihao

He comprobado que los pernos si tienen contacto con él agua. Saque uno y aunq al principio no salía agua después de un rato si entraba una cantidad significativa. Y me consta que se le puso un montón de sika nautico en la unión quilla-casco.
He optado por dejarlos a la vista y revisar periódicamente.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:48.