La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Desaparecidos 2 tripulantes ria de Muros (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=185183)

tio_ambeto 07-07-2020 10:51

Desaparecidos 2 tripulantes ria de Muros

Malas noticias desde la Ría de Muros. En la tarde de ayer desaparcieron dos chavales en un kayak. El kayak lo encontraron a la deriva esta noche.
Todos los que estéis navegando por la zona, estad atentos.
https://www.lavozdegalicia.es/notici...5224608917.htm

ErikElSueco 08-07-2020 12:22

Re: Desaparecidos 2 tripulantes ria de Muros

Seguimos sin saber nada más?

moryak 08-07-2020 12:40

Desaparecidos 2 tripulantes ria de Muros

Que desgracia.

ferrolan 09-07-2020 01:21

Por lo que leí en el periódico parece que iban tres personas en el kayak, una chica llego a nado hasta unas rocas y fue rescatada, los dos chicos siguen desaparecidos. Al parecer volcaron después de intentar recuperar un remo que habian perdido. Llevaban chalecos, pero no sé los habían puesto....
No brindo!.

J.R. 09-07-2020 02:50

Yo tengo un kayak hinchable (bueno, de hecho, tengo tres), y cuando salgo a remar, mi pesadilla es caer al agua y que el viento aleje el kayak de mí. Por eso, he improvisado una línea de la vida, que, en un extremo, va sujeta al kayak, y en el otro, a mi muñeca (con una pulsera que tiene un cierre similar al de las mochilas o el cinturón de las riñoneras, de forma que puedo zafarme rápida y fácilmente si es preciso). También pongo una especie de estrobo (un cabo amarrado a sí mismo formando un círculo) que puede correr a lo largo de la línea, y paso por él el eje del remo. De esta manera, llevo también el remo sujeto y, si cae al agua, no derivará lejos del barco.

No sé si es una idea genial o un disparate, pero llevo haciéndolo así desde que empecé a usar el kayak.

Respecto a los tres pobres chavales de la noticia, sospecho que, al ver que no podían enderezar el kayak, intentaron ganar la costa a nado, y eso, casi siempre es un error. Un buen consejo que me dieron fue: "solo abandonar el barco si se hunde, o si los recatadores te han visto y están muy cerca". Hace muchos años, un amigo mío salió a navegar con un primo suyo en un 420. Volcaron un poco lejos de la costa, no llevaban chalecos, no conseguían adrizar el barco, e intentaron llegar a nado a la playa... mi amigo, que tiene una complexión física excepcional y estaba muy en forma, consiguió llegar (le encontraron en la orilla, extenuado y con un principio de hipotermia), pero de su primo, nunca más se supo.

Calandria 09-07-2020 16:47

Dos chavales y una chavala jóvenes, en un kayak de dos, sin chalecos puestos (tenían solo dos), parece que uno ni siquiera sabía nadar, parece también que el tiempo no acompañaba y he llegado a leer que el kayak "lo habían tomado prestado" para irse a una isla en medio de la ría. Todos en bañador, sin abrigo, y mira que el agua de la ría está fría. ¿Qué podía salir mal? Pues desgraciadamente lo que ha ocurrido, y que se haya salvado la chica ya me parece milagroso.

Lo que comenzó como una aventura juvenil de un día de verano ha acabo en una auténtica tragedia, porque, aunque la esperanza es lo último que se pierde, lo de los chavales pinta muy mal. Ojalá me equivoque.

Lo que en esta taberna y todos los que amamos el mar sabemos, miedo no, pero respeto, todo el del mundo.

Xenofonte 09-07-2020 18:38

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2260378)
Yo tengo un kayak hinchable (bueno, de hecho, tengo tres), y cuando salgo a remar, mi pesadilla es caer al agua y que el viento aleje el kayak de mí. Por eso, he improvisado una línea de la vida, que, en un extremo, va sujeta al kayak, y en el otro, a mi muñeca (con una pulsera que tiene un cierre similar al de las mochilas o el cinturón de las riñoneras, de forma que puedo zafarme rápida y fácilmente si es preciso). También pongo una especie de estrobo (un cabo amarrado a sí mismo formando un círculo) que puede correr a lo largo de la línea, y paso por él el eje del remo. De esta manera, llevo también el remo sujeto y, si cae al agua, no derivará lejos del barco.

No sé si es una idea genial o un disparate, pero llevo haciéndolo así desde que empecé a usar el kayak.

Respecto a los tres pobres chavales de la noticia, sospecho que, al ver que no podían enderezar el kayak, intentaron ganar la costa a nado, y eso, casi siempre es un error. Un buen consejo que me dieron fue: "solo abandonar el barco si se hunde, o si los recatadores te han visto y están muy cerca". Hace muchos años, un amigo mío salió a navegar con un primo suyo en un 420. Volcaron un poco lejos de la costa, no llevaban chalecos, no conseguían adrizar el barco, e intentaron llegar a nado a la playa... mi amigo, que tiene una complexión física excepcional y estaba muy en forma, consiguió llegar (le encontraron en la orilla, extenuado y con un principio de hipotermia), pero de su primo, nunca más se supo.

Hola.

Mi experiencia en Kayak de mar es que ante una eventualidad hay que elegir una cosa: el remo ó el kayak.

El kayak no se suele escapar mucho, es muy visible, y siempre se puede nadar hacia él.

Pero tú no puedes ir a buscar el remo llevando a rastras el kayak. Y menos con un chaleco puesto.

Por eso el remo siempre debe ir sujeto con un estrobo a la muñeca, para que no se pierda. (estrobo que no molesta, en verdad).

¿Un estrobo al kayak?: No. Yo no lo llevaría de nunguna manera. Si las cosas van mal, me estorbaría (salvo que estuviese agotado, al borde del colapso y lo usase como último recurso para no separarme de la embarcación).

por cierto: No conozco ningún kayak triple que no haya dado problemas. Ahí lo dejo.

:brindis:
Saludos cordiales.

Motrete 09-07-2020 18:47

Por lo que vamos sabiendo, el Kayak apareció lleno de agua.
¿cuándo y como se hizo la fisura en el casco que originó eso?
De todos modos, no se hundió, y la chica se salvó por mantenerse agarrada a la embarcación hasta llegar a una zona donde pudo salir nadando,
En situación de stress respondes como respondes, pero todos sabemos que abandonar la embarcación mientras flote, es un error. Se ve mucho mejor que nuestras cabezas nadando a la hora de un rescate.
En fin, que se resuelva de la mejor forma posible, pero pinta mal.

J.R. 12-07-2020 01:29

Dos malas noticias:

La peor es que han dejado de buscarlos, o sea que, salvo milagro, me temo que podemos darlos por muertos.

Y luego, siempre hay carroñeros que aprovechan estas desgracias para intentar llevar el agua a su molino, ya he leído unas declaraciones del dueño de una empresa que organiza excursiones en kayak diciendo que "estas cosas pasan porque cualquiera puede cogerse un kayak, que si solo dejaran navegar en kayak a las salidas organizadas por empresas como la suya, no sucederían estas desgracias".

Joanet78 12-07-2020 12:09

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2260763)
...ya he leído unas declaraciones del dueño de una empresa que organiza excursiones en kayak diciendo que "estas cosas pasan porque cualquiera puede cogerse un kayak, que si solo dejaran navegar en kayak a las salidas organizadas por empresas como la suya, no sucederían estas desgracias".

Pues no hace muchos años, una excursión en Kayak organizada por una empresa que circunnavegaban La Mola de Formentera, acabó con un muerto, nada menos que un bombero de Madrid que estaba de vacaciones, o sea, no era un cualquiera. Las desgracias ocurren. Seguramente, si una empresa lo organiza bien, el riesgo se minimiza, pero luego están las empresas que no anulan una excursión pese a haber condiciones meteorológicas adversas por no tener que devolver el dinero.

https://www.diariodemallorca.es/suce...ra/854346.html

No brindo.

J.R. 15-07-2020 16:47

Unos amigos de los desaparecidos ya habían tenido problemas dos días antes... y con el mismo kayak.

https://www.lavanguardia.com/local/g...-busqueda.html

J.R. 16-07-2020 11:51

Y, tristemente, otra historia similar, aunque en otras latitudes: el fallecimiento de la actriz estadounidense Naya Rivera, que ha sido muy seguido por los medios, dado que ella desapareció pero encontraron a su hijo de cuatro años a la deriva en un bote, en un lago.

Finalmente, tras unos días de búsqueda, apareció el cadáver de la actriz. Según la reconstrucción de los hechos que hizo la policía, Rivera alquiló un bote para dar una vuelta por el lago con su hijo. Decidió nadar un poco, y ella y el niño se tiraron al agua... sin fondear el bote. Pero el lago tiene corrientes, y alejaron el bote de ellos. Consiguió alcanzar el bote nadando y subir al niño a bordo, pero estaba al límite de sus fuerzas y no consiguió subir ella.

Ese lago tiene fama de peligroso, en los últimos años ha registrado nueve ahogamientos.

En fin... una pena.

ferrolan 19-07-2020 22:06

Boas!

Una puntualizacion, la embarcacion era prestada, no "robada", sus amigos tuvieron el mismo problema el dia anterior pero todo quedo en un susto. La busqueda se relajo estes dias, pero segun parece se activara mañana con la esperanza que los cuerpos suban a la supercie, segun salvamento por las condiciones metereologicas no deberian de estar muy lejos de donde naufragaron. Ojala los encuentren y las familias puedan poner punto y final.

PD: todo lo que escribo es lo que dicen en el periodico la voz de galicia y la radio galega, a mi me coje mas al norte y no tengo informacion directa.

No brindo!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:50.