![]() |
Recoger el Génova en enrollador
Hola a todos.
Parece una novatada, pero lo cierto es que tardé en saber cómo recoger un Génova en su enrollador. Si lo hacía a las bravas, con winche, le sometía a un trabajo alarmante. Si soltaba el Génova, flameaba de una forma escandalosa. Finalmente descubrí que todo consistía en desventarlo con la mayor, así lo podía recoger sin esfuerzo y sin someterle a tensiones peligrosas para su integridad. Pero en verano, en Galicia tenemos el “nordés” y muchos bajamos las rías solo con el Génova. No podemos desventarlo con la mayor. ¿Como recogéis el Génova cuando es la única vela que trabaja? Gracias de antemano. |
Re: Recoger el Génova en enrollador
Yo voy de ceñida o descuartelar, y suelto escota a medida que cazo enrollador, de manera que la vela "medioflamea". suelo llevar mayor, pero no creo que no llevarlo debería de ser problema. Siempre sin winche, no deberías de necesitarlo, por lo menos en un 25 pies.
|
En el peor de los casos simplemente te aproas
|
Bueno, he probado las dos técnicas que me proponéis y ninguna me ha dado buen resultado. Ya os decía que las dos las he probado y las dos me suponen tener que usar winche y someter al enrollador, vela y escota a unas tensiones que no me gustan. Por eso planteaba mi pregunta. Cuando voy en ceñida y quiero revover el Génova, me pongo a un largo, abro la escota de la mayor y recojo el Génova sin tensión y en unos segundos... pero cuando no llevo la mayor...
En todo caso, gracias por la aportación. |
Recoger el Génova en enrollador
En portantes soltando escota sin problema. Bueno a veces cuesta que se enrolle bien tensada.
A un descuartelar también suelto escota, claro que flamea pero...bueno, es lo que hay... Siempre enrollo sin winch para evitar males mayores...es un 40 pies |
Cita:
|
Cuando la dejo flamear libremente realmente cuesta mucho enrollarlla. Cuando voy soltando antes la escota, lo hago hasta que flamea y sigo soltando y recogiendo manteniendo siempre algo de flameo. Probablemente “es lo que hay”, pero en ambos casos tengo que usar el winche y siento que algo debo de estar haciendo mal.
|
Yo la recojo casi aproado al viento y con las escotas sujetas ligeramente, pero sin hacer fuerza, y siempre recogiéndola a mano, nunca meto el winche.
Saludos Rafa |
No se que eslora tienes, pero si tienes que meter winche al enrollador posiblemente algo no va lo bien que debiera.
En un 35 pies, para enrollar lo que suelo hacer es largar la escota casi hasta el punto de flameo y ahi voy cobrando a mano el cabo del enrollador y largando escota, con las dos en la mano (la escota pasada con una o dos vueltas al winche). No suelo poner un rumbo determinado, lo mismo da que vaya ciñiendo que en portantes. Si que es cierto que muy abierto suele quedarme menos apretada la vela al final. Nunca me aproo del todo (tengo un genova 150) ni dejo la escota en banda y en libre flameo, no creo que sea bueno para la vela. Tambien ocurre, que cuando llevo mucho sin coger el barco, las primeras enrolladas cuesta mas, unos cuantos baldeos con agua dulce al enrollador, y despues de unas cuantas maniobras va mas fino. Saludos Auskalo |
Pues parece que hacemos lo mismo, pero en mi caso tengo que meter winche. Revisaré que el propio enrollador no sea el que ofrece Una resistencia indeseada.
El barco es un 32 pies, pesado, unos 6000 kg Gracias a todos. |
Respuesta: Recoger el Génova en enrollador
Hola!
Si necesitas usar el winche....algo no va bien. SEGURO. Revisa el enrollador, fíjate en el mecanismo de arriba, que no te esté retorciendo el stay. Yo bajaría la vela en puerto, y lubricaría con spray de silicona el mecanismo que gira. Una vez lo tengas suave (que es como tiene que ir), de vez en cuando, repite la misma operación, si lo haces a menudo con un simple manguerazo de agua dulce y listo! Ya nos contarás :pirata: |
AUSKALO muestra el camino. Tirar del cabo del enrollador y ofrecer ligera resistencia en la escota del génova con el fin de que este se 'pegue' mejor al enrollado.
Si el génova fuera enorme, la fuerza del viento ejerciera una gran presión sobre la vela y/o el biceps no pudiera con el cabo del enrollador, se caza el cabo del enrollador con el winch autoblocante y con la manivela, y la escota se pasa a mano por un winch ( una o dos vueltas) ofreciendo leve resistencia. Es mejor enrollar, teniendo el génova 'cerca la borda' antes de empezar a enrollar. nihao |
es mejor enrollarlo apopado, el aparente es menor y ademas queda desventado por la mayor.
|
……………...teniendo el génova 'cerca la borda' antes de empezar a enrollar. nihao
|
Revisa la driza,a mi se me puso durisimo hace un par de años y fue que la driza se salio,no me preguntes como, en el tope de palo y ofrecia una resistencia bestial,se quedo casi mordida entre una polea.:borracho:
|
Revisaré el mecanismo, pero no puede ser nada “grosero “ puesto que cuando la enrollo desventando con la mayor no ofrece una resistencia excesiva. Probaré a aclarar con la manguera y luego spray de Teflon. Os contaré
|
Cita:
:brindis::brindis: |
Es cierto GermanR, pero eso también lo comprobé.
Gracias |
Cita:
Yo navego en Sada y disfruto (a veces hasta sufro) el Nordés y no suelo navegar solo con Genova salvo volviendo de redes que si que con Nordes lo he hecho atangonando ademas el Genova y he conseguido impresionanates rendimientos a una sola vela, navegacion tranquila a 6,5 nudos con vientos sobre 15 nudos y el barco sobre railes. La maniobra es practicarla pero en mi 35 pies como entrando en sada ya llevo un rumbo de aleta el genova se recoge a mano sin problema, solo hay que saber gestionar la escota libranbdo lo jujsto para que se recoja tensa . Por lo que dices a lo mejor estas cometiendo el error de usar el winche, yo lo hacia al principio y es un rollo, el enrollador a mano siempre (para mi gusto) un ronda!! :brindis: |
Aver, Cobrilla, que está claro que es malo usar el winche para esto, pero qué haces si no puedes recoger la vela haciendo justamente lo que hay que hacer, ir soltando escota hasta un flameo discreto y, simultáneamente, ir recogiendo la vela en el enrollador. Precisamente he iniciado este hilo porque haciendo las cosas teóricamente correctas, no obtengo el resultado esperado.
|
A veces el problema, como te han comentado mas arriba, puede estar en los alto del palo. Driza enroscada al stay, quitavueltas que no gira o tensión inadecuada de la driza.
Hay mucha gente que no toca nunca la tensión de la driza. Cuando salgo a navegar, antes de sacar genova cazo la driza, la dejo bien tensa, sobretodo si tengo pensado ceñir. Al llegar a puerto, cuando destenso el back, tambien le quito tensión a la driza del genova, dejandola casi sin tensión. No tiene sentido que este cazada a rabiar con el barco parado, sufriendo driza y poleas. Saludos Auskalo |
Buen día a todos los cófrades. Aquí desde Argentina sin permiso para navegar, todavía.
En mi caso, las instrucciones de quien me vendió e instaló el enrollador, fueron muy claras en que la driza del genoa y el stay proel debían tener buena tensión. Nunca usar el winche (Molinete en estas aguas) para cobrar el cabo del mecanismo. En muchas ocasiones, sobre todo con vientos fuertes,enrollo a como quede y luego en la amarra lo suelto y vuelvo a hacer la maniobra de manera que quede prolijo. Como dato adicional, aquí la radiación ultravioleta es mayor que la de ustedes, y suelen estropearse las bolillas del rodamiento superior, endureciendo el accionar del conjunto. Buenas navegadas y que puedas solucionar tu problema facilmente |
Pues yo miraría en principio el angulo de tiro del cabo. Hay veces que necesita angulo hacia abajo y otras mas paralelo a enrollador
|
Cita:
|
Si desventandolo funciona bien, tiene que ser algo sencillo.
Me gusta lo que te dice Aukalo, jugar con la tensión de la driza. ¿Está muy gastado el cabo del enrollador y que se muerda en el tambor? Revisa todo el conjunto en el puerto con ayuda de alguien a ver si ves algún problema en el tambor, o arriba en el giratorio y driza |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:24. |