La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco El motor se calienta y el agua del escape sale fría. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=185446)

rprafa 21-07-2020 01:06

El motor se calienta y el agua del escape sale fría.

Buenas noches cofrades. Cambio ayuda/consejo/asesoramiento por una caña bien fría.

Estoy de travesía desde mi puerto base en Benalmadena, destino Cabo de Gata.

Iba a motor con poco viento cuando observo a la altura de La Herradura que el indicador de temperatura del motor estaba a tope en 120°, y ademas con cambios bruscos de temperatura pasando de 90° a nuevamente a tope en 120°.

He fondeado en La Herradura para revisar niveles de refrigerante, aceite, estado de correa, rodete y todo está correcto.

Observo que por el escape sale correctamente agua salada, pero la he tocado y sale fría, cuando el motor esta caliente y la aguja esta marcando el tope de temperatura.

¿cual puede ser el problema?
¿algo que se me escape?

Aquí cerca esta el puerto de "Marina del Este" y no se si podré encontrar un mecanico honrado que me resuelva el problema.

Otra alternativa es que me ponga a desmontar el intercambiador de calor a ver si me lo encuentro atorado, pero me da miedo dejar el motor peor porque al menos ahora puedo encender el motor aunque sea para separarme de la costa y abrir velas.

Ahhhh. Otra cosa. Aparte la batería de arranque parece que ha muerto, porque no tiene fuerza para arrancar el motor. Estoy usando la batería del servicio (que también esta viejecita) para arrancar. Yo supongo que esta otra averia es casualidad, ya que el barco se pasa todo el año en puerto enchufado y cargando baterías, y como estoy de travesía ahora es cuando la batería dice que hasta aquí ha llegado.:nosabo:

Por favor, si a algún cofrade le ha ocurrido lo mismo, pido ayuda 🙏

Gracias

Tristan Primero 21-07-2020 01:30

Re: El motor se calienta y el agua del escape sale fría.

El termostato tiene pinta de ser el culpable. Pero revisa antes que la lectura es correcta.....si las subidas son radicales en segundos, es posible que el indicador no este funcionando bien.....o una mala conexion del cable o transmisor defectuoso. Si todo es correcto, culpable el termostato.

:brindis:

port bo 21-07-2020 06:43

Podria ser aire en los conductos del circuito.:brindis:

Xenofonte 21-07-2020 08:25

Buenas.

Convendría que identificaras el motor, lo primero, e indicaras el tipo de refrigeracion que tiene.

No debes salir de puerto sin dos baterías nuevas. De paso, compra liquido refrigerante (si refrigera con agua dulce, que no lo sabemos). Si éste fuese el caso, lo primero, purgar bien alto el circuito de refrigeración.

Un saludo y mucha suerte.

rprafa 21-07-2020 08:30

Gracias por responder.

Se trata de un motor 2020C de Volvo, y tiene liquido refrigerante.

No se como averiguar si el problema puede estar en el termostato o en algún otro elemento.

rprafa 21-07-2020 08:36

Otra cosa que se me pasó decir, es que no sono ninguna alarma ni se encendió ningún testigo en el panel de motor de volvo.

Yo ví por casualidad la aguja a 120 grados mientras el motor funcionaba con normalidad. Este indicador está instalado junto al panel que controla el motor de volvo.

Es raro que el motor aparentemente se caliente y no suene alarma alguna.

Y el agua que sale del tubo de escape salga fría. Eso si, el agua de los grifos de agua dulce si sale caliente, por lo que intercambio de temperatura hay.

Tristan Primero 21-07-2020 08:43

Cita:

Originalmente publicado por rprafa (Mensaje 2262182)
Otra cosa que se me pasó decir, es que no sono ninguna alarma ni se encendió ningún testigo en el panel de motor de volvo.

Yo ví por casualidad la aguja a 120 grados mientras el motor funcionaba con normalidad. Este indicador está instalado junto al panel que controla el motor de volvo.

Es raro que el motor aparentemente se caliente y no suene alarma alguna.

Y el agua que sale del tubo de escape salga fría. Eso si, el agua de los grifos de agua dulce si sale caliente, por lo que intercambio de temperatura hay.

Revisa el funcionamiento de ese indicador.....

delagh 21-07-2020 08:56

Lo mismo me lo hizo un coche que tenia.
El sensor que va roscado al motor y que se enchufa el cable fallaba,pasando de 90 grados a tope y viceversa.
ponlo en marcha y en cuanto empiece a hacer el tonto,vete moviendo el cable,si no es asi cambia el sensor. asi desecharas que sea la conexion al sensor.
Esto habiendo desechado fugas etc.

Saludos

Tristan Primero 21-07-2020 09:08

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2262176)
Podria ser aire en los conductos del circuito.:brindis:

Eso lo he visto alguna vez.....pero si ha entrado aire es por dos razones: o ha escupido refrigerante y estaría en la sentina, o se lo ha "tragado" (cosa peor) y el nivel estaría bajo como indicas.

Por supuesto, hay que revisar niveles.

Predator 21-07-2020 09:09

Hola. Si la temperatura de descarga al mar es fría o templada , es de suponer que este trabajando bien. El agua que notas caliente tiene que estar caliente , 70/80° es lo normal por lo que si lo tocas notarás que está caliente. Si saliera a 120° no notarias que fuera caliente si no que estaría hirviendo.
Me inclino porque el sensor de temperatura se haya fastidiado y mandé lectura errónea al reloj.
Agua caliente sin hervir y si tocas el motor y está caliente pero no excesivamente , me da que el problema viene del sensor.

Manu-Okavango 21-07-2020 09:17

Buenas. Yo lo primero cambiaria las bateriias y luego mira a ver si te hace lo mismo. Para esto no necesitas mecanico, cualquier tienda de repuestos te vale. Si despues va igual pues ya revisa el indicador. Algunos relojes cuando no reciben el voltaje correcto marcan el maximo. Suerte y que lo puedas resolver

rprafa 21-07-2020 13:26

EUREKA, habéis acertado.

He buscado un mecanico que me ha vendido e instalado bateria nueva de motor, y ademas me ha medido con un termometro digital la temperarura del motor, y me ha confirmado que el motor tiene la temperatura correcta, por lo que el problema esra en el sensor.

Continuo mi travesia con el sensor de la aguja de temperatura roto, porque no tienen repuesto.

Y con la bateria nueva. POR CIERTO, me ha venido de perlas el arrancador portátil que me compre hace tiempo, porque gracias al arrancador pude tirar para el puerto. 5 años llevando el arrancador "por si", y esta travesia lo he usado hasta 3 veces.

Gracias cofrades. Invito a una cañita a quien esté por Motril que va a ser mi próxima parada. Voy a buscar una bateria de Gel por si también cambio la batería de servicio

porcorosso 21-07-2020 19:53

Buenas, me alegro mucho que hayas podido solucinar tu problema, no era sencillo, sobre todo lo de encontrar un mecanico honrado, la verdad es que a mi personalmente me cansa un poquito este tema, llevo muchos años trabajando duro y cobrando un sueldo muy normal para que se nos considere, incluso antes de conocernos o vernos trabajar, deshonestos y ladrones a todos los mecanicos.
Espero que disfrutes de unas magnificas vacaciones, buen viento.
Saludos y salud.

Predator 21-07-2020 23:34

Bueno pues me alegro de que lo hayas solucionado y puedas seguir.
Después de muchos años entre motores , está claro que los relojes ayudan pero cuando pasa algo así me fío mucho del olfato y el tacto que casi nunca fallan.
Suerte chaval

markuay 22-07-2020 09:46

Una pistola termometro infrarrojo cuesta menos de 10 € en el aliexpress y te permite saber la temperatura real de cualquier elemento del motor, la nevera, el aire acondicionado, etc.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:13.