La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda sobre prioridad de paso (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=185953)

mosquit 11-08-2020 13:36

Duda sobre prioridad de paso

Buenas, buenas,

ayer por la tarde navegando de Mataró hacia Arenys con un Topper "Vintage",
me encontré con una motora que venía directa a rumbo de colisión,
mantengo rumbo porque tengo preferencia,.... la motora continua a rumbo de colisión,... aun estaba lejos pero para prevenir decido pasar de un largo a una empopada y acercarme más a tierra, o lo que es lo mismo caer a babor.
Pero entonces me da la impresión que la motora sigue a rumbo de colisión, o sea que ella se había ido a su estribor.

Entonces recordé que cuando dos embarcaciones van de cara a rumbo de colisión se tienen que apartar cada una a su estribor, .... pero eso es indistintamente si son de vela o de motor?? Entonces yo lo había hecho mal ??

Ante la duda, y como aun había margen de sobras decido orzar, y meterme de ceñida mar adentro apartandome totalmente de su derrota.

Sigo con la duda, qué era lo correcto en este caso? :nosabo:

Por cierto, y cambiando de tema me sorprendió que habiendo centenares de embarcaciones en el conjunto de los puertos cercanos (Mataró, el Balis, Arenys) tan solo me crucé con dos motoras en una tarde de Agosto,...

nalari 11-08-2020 13:53

Re: Duda sobre prioridad de paso

Si ibas a vela y el otro era un barco de motor normal y corriente, tenía que haber maniobrado el barco motor. Otra cosa es que sea un buque, que estés en las inmediaciones de un puerto, que sea un pesquero con la señal de maniobra restringida..... etc
Yo normalmente no maniobro hasta que no tengo cerca el velero, así le marco claramente que le voy a pasar por la popa y no hay lugar a confusión.

mosquit 11-08-2020 14:13

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2266009)
Si ibas a vela y el otro era un barco de motor normal y corriente, tenía que haber maniobrado el barco motor. Otra cosa es que sea un buque, que estés en las inmediaciones de un puerto, que sea un pesquero con la señal de maniobra restringida..... etc
Yo normalmente no maniobro hasta que no tengo cerca el velero, así le marco claramente que le voy a pasar por la popa y no hay lugar a confusión.

Yo iba con esto (bueno este no es "Vintage", mi Topper es el abuelo del de la foto) :cunao:

https://www.sail-world.com/photos/to...andy259349.jpg

y el otro iba con una motora normal tirando a grande.

O sea, que se tenia que apartar él.
Vale gracias, veo que soy demasiado prudente.

Saludos. :brindis:

esscapar 11-08-2020 14:24

Aunque llevas preferencia, no te fíes en esta época que hay mucho despistado. En todo caso, siempre es mejor caer a estribor que es lo mismo que debería de hacer él y así no hay riego de cruce.

Chancys 11-08-2020 15:14

La norma dice que nunca a babor, y si, tu tenias preferencia. Nunca es malo pecar de prudente, lo de quien tiene la preferencia, despues de un abordaje solo sirve para los juicios, pero el mal ya estará hecho.

:brindis::brindis:

ROyOR 11-08-2020 15:43

Respuesta: Duda sobre prioridad de paso

Hola mosquit, tal y como esta el mar, yo soy casi siempre el que se retira.

A estos “cazurros” les hablas del RIPA y se creen que es un tipo de doble hamburguesa con queso y beicon :sip:

Saludos
Rafa

Tofilin 11-08-2020 18:22

La norma es clara, "de vuelta encontrada, ambos a su estribor"; preferencia de paso velero sobre motora. Yo maniobro siempre sin dejar dudas, que la "preferencia" puede terminar en el agua con alguno. Suele ser como en la vida ordinaria, el mas grande, ignorante , prepotente y con durillos; pasa primero por c.....s.:meparto::brindis::brindis:

nalari 11-08-2020 18:27

Yo navegue mucho tiempo en toper en una escuela de vela hará más de 30 años, pero creo recordar que la botavara era como las de windsurf.

J.PE 11-08-2020 19:52

creo que si estabais " de vuelta encontrada " y la motora cayo a " estribor " la motora lo hizo correcto, tu mismo dices que tu caistes a Babor luego lo hicistes mal, - aunque fuera involuntariamente, , como te dice otro compañero en principio deberias haber seguido a tu rumbo y la motora al caer a estribor lo hubieras visto claro,
por otro lado si ibas con un artefacto como el de la foto, aunque lleve vela eso no es una embarcacion,de vela - ojo a ese dato-
lo bueno es que no pasó nada,de lo cual nos alegramos todos, la proxima en bien de todos más cuidado
saludos

morraso 11-08-2020 20:13

Cita:

Originalmente publicado por J.PE (Mensaje 2266081)
creo que si estabais " de vuelta encontrada " y la motora cayo a " estribor " la motora lo hizo correcto, tu mismo dices que tu caistes a Babor luego lo hicistes mal, - aunque fuera involuntariamente, , como te dice otro compañero en principio deberias haber seguido a tu rumbo y la motora al caer a estribor lo hubieras visto claro,
por otro lado si ibas con un artefacto como el de la foto, aunque lleve vela eso no es una embarcacion,de vela - ojo a ese dato-
lo bueno es que no pasó nada,de lo cual nos alegramos todos, la proxima en bien de todos más cuidado
saludos

No te entiendo... Sacado del RIPA:

REGLA 3. Definiciones generales
c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando
a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla,
no se esté utilizando

Regla 14
Situación de "vuelta encontrada"
a) Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de
vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo
de abordaje, cada uno de ellos caerá a estribor de forma que
pase por la banda de babor del otro.

Regla 18
Obligaciones entre categorías de buques
a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán
apartados de la derrota de:

IV) un buque de vela.

Creo que no hay duda

marck 11-08-2020 20:24

Mi regla es que la preferencia la tiene el mas grande:calavera::nosabo::meparto::sorry: :borracho:

J.PE 11-08-2020 20:25

Cita:

Originalmente publicado por morraso (Mensaje 2266086)
No te entiendo... Sacado del RIPA:

REGLA 3. Definiciones generales
c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando
a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla,
no se esté utilizando

Regla 14
Situación de "vuelta encontrada"
a) Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de
vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo
de abordaje, cada uno de ellos caerá a estribor de forma que
pase por la banda de babor del otro.

Regla 18
Obligaciones entre categorías de buques
a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán
apartados de la derrota de:

IV) un buque de vela.

Creo que no hay duda

compañero no hay duda en lo que dices,Pero en este caso seria un "Buque de vela " y un " buque de propulsion mecanica " el caso es que se trata de " una situacion de vuelta encontrada "
la peculiaridad del caso es que eso de la foto NO es un Buque de vela eso es un artefacto flotante o una tabla de vela, ahi está el " quid de la cuestion," y como le digo al cofrade, lo mejor es que no paso nada,
asi todos felices, te has fijado que la motora si cae a estribor - lo hizo bien - y el otro es quien cae a babor
saludos

sagra 11-08-2020 20:47

Duda sobre prioridad de paso

Cita:

Originalmente publicado por J.PE (Mensaje 2266093)
compañero no hay duda en lo que dices,Pero en este caso seria un "Buque de vela " y un " buque de propulsion mecanica " el caso es que se trata de " una situacion de vuelta encontrada "
la peculiaridad del caso es que eso de la foto NO es un Buque de vela eso es un artefacto flotante o una tabla de vela, ahi está el " quid de la cuestion," y como le digo al cofrade, lo mejor es que no paso nada

Hola.

Mi primera aportación al foro :)

En mi opinión no nos encontramos ante una situación de vuelta encontrada desde el momento en que el cruce se realiza entre una motora y una embarcación a vela. En este caso, la vela tiene prioridad, sigue a rumbo y la motora debe maniobrar. Más cuando esto ocurre en mar abierto.

Si es buque de vela o no, un topper es un vela ligera y para mi lo es.

En cualquier caso, ante la duda, en mi opinión mejor maniobrar de forma plausible para que la otra embarcación lo vea y sepa de tus intenciones a luego estar apurados ¡será por mar! :-)

Un saludo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Calandria 11-08-2020 20:54

Cita:

...la peculiaridad del caso es que eso de la foto NO es un Buque de vela eso es un artefacto flotante o una tabla de vela, ahi está el " quid de la cuestion," ...

Una rondita de cerveza que hace calor. :brindis::brindis:

Con todo el respeto, creo que mezclas la legislación española con el RIPA. A efectos de la primera un Topper es claramente un artefacto flotante, que no lleva matrícula y bla, bla, bla, no hace falta explicarlo más. Pero a efectos del Ripa las deficiones son estas:

Cita:

Regla 3 Definiciones generales
A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario:

a) La palabra "buque" designa a toda clase de embarcaciones,incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio detransporte sobre el agua.
b) La expresión "buque de propulsión mecánica" significa todobuque movido por una máquina.
c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando.
d) La expresión "buque dedicado a la pesca" significa todobuque que esté pesca
En base a la regla 3 del Ripa, un optimist, un topper y cualquier embarcación de vela ligera es un buque según la defición a) y es un buque de vela según la c).

J.PE 11-08-2020 21:30

Cita:

Originalmente publicado por Calandria (Mensaje 2266101)
Una rondita de cerveza que hace calor. :brindis::brindis:

Con todo el respeto, creo que mezclas la legislación española con el RIPA. A efectos de la primera un Topper es claramente un artefacto flotante, que no lleva matrícula y bla, bla, bla, no hace falta explicarlo más. Pero a efectos del Ripa las deficiones son estas:

En base a la regla 3 del Ripa, un optimist, un topper y cualquier embarcación de vela ligera es un buque según la defición a) y es un buque de vela según la c).

bien mi querido amigo, de acuerdo y acabamos, pero el que lo hizo mal fúe el Buque de Vela que " cayó a Babor " y el que lo hizo Bien fúe la motora que " "cayó a Estribor, es mi opinion,
gracias por la cervecita
saludos

Xenofonte 11-08-2020 22:08

Cita:

Originalmente publicado por J.PE (Mensaje 2266110)
bien mi querido amigo, de acuerdo y acabamos, pero el que lo hizo mal fúe el Buque de Vela que " cayó a Babor " y el que lo hizo Bien fúe la motora que " "cayó a Estribor, es mi opinion, gracias por la cervecita
saludos

Obviamente el velero no hizo mal bajo ninguna circunstancia ni legislacion maritima. Esa es mi opinion.

:brindis:

Saludos.

EDGO 11-08-2020 22:10

Con todos mi cariño j.pe, pero es una falta de respeto pensar que la vela ligera son artefactos de playa y no tienes que maniobrarlos porque ya lo harán ellos. En este caso debió seguir su derrota para dejar claro a la motora como maniobrar y evitar confusiones......pero, al menos donde yo navego, el 90% de los velas ligeras son deportistas entrenando, muchos con títulos náuticos, y que no solo conocemos el reglamento sino que lo practicamos todo el año y en ello muchas veces nos va la clasificación. En agosto da vergüenza ajena cruzarse con mucha gente que no tiene ni idea, ni educación y que encima se ponen chulos. Se trata de personas no de quién tiene el barco más grande.

Mafin 11-08-2020 22:27

Cita:

Originalmente publicado por mosquit (Mensaje 2266014)
Yo iba con esto (bueno este no es "Vintage", mi Topper es el abuelo del de la foto) :cunao:

https://www.sail-world.com/photos/to...andy259349.jpg

y el otro iba con una motora normal tirando a grande.

O sea, que se tenia que apartar él.
Vale gracias, veo que soy demasiado prudente.

Saludos. :brindis:

Hace años, saliendo del puerto de Port Saplaya junto a Valencia con mi mujer en un 470, íbamos dando bordos pues soplabla en la dirección del canal, de unos 100 metros de largo por 15 de ancho.
De pronto una motora se nos acerca por popa a mucha más velocidad de 3 nudos y justo cuando íbamos a hacer un bordo se nos mete a cuchillo obligándonos a abortar la maniobra y aproarnos junto a la escollera. Para acabar de liarla se nos pone a gritar "esas tonterías las haceis fuera" refiriéndose a los bordos de ceñida para salir de puerto....
A ese nivel del mar que te encuentras en ese velero, mantente alejado de TODO barco que veas, hay muchos ignorantes, despistados y cabr***s a bordo de todo tipo de embarcaciones
Saludos :brindis::brindis:

J.PE 11-08-2020 23:04

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2266118)
Con todos mi cariño j.pe, pero es una falta de respeto pensar que la vela ligera son artefactos de playa y no tienes que maniobrarlos porque ya lo harán ellos. En este caso debió seguir su derrota para dejar claro a la motora como maniobrar y evitar confusiones......pero, al menos donde yo navego, el 90% de los velas ligeras son deportistas entrenando, muchos con títulos náuticos, y que no solo conocemos el reglamento sino que lo practicamos todo el año y en ello muchas veces nos va la clasificación. En agosto da vergüenza ajena cruzarse con mucha gente que no tiene ni idea, ni educación y que encima se ponen chulos. Se trata de personas no de quién tiene el barco más grande.

yo no falto el respeto a nada ni a nadie, doy mi opinion, esto es un foro

esscapar 11-08-2020 23:11

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 2266124)
Hace años, saliendo del puerto de Port Saplaya junto a Valencia con mi mujer en un 470, íbamos dando bordos pues soplabla en la dirección del canal, de unos 100 metros de largo por 15 de ancho.
De pronto una motora se nos acerca por popa a mucha más velocidad de 3 nudos y justo cuando íbamos a hacer un bordo se nos mete a cuchillo obligándonos a abortar la maniobra y aproarnos junto a la escollera. Para acabar de liarla se nos pone a gritar "esas tonterías las haceis fuera" refiriéndose a los bordos de ceñida para salir de puerto....
A ese nivel del mar que te encuentras en ese velero, mantente alejado de TODO barco que veas, hay muchos ignorantes, despistados y cabr***s a bordo de todo tipo de embarcaciones
Saludos :brindis::brindis:

"esas tonterías las haceis fuera" :cunao:....
Si es que hacéis cada cosa para ir contra el viento ; ¡¡ mira que navegar a vela todavía como los antiguos!! :meparto:
:velero::velero:

EDGO 11-08-2020 23:14

Si de verdad piensas que no tienes que maniobrarlos, no solo faltas el respeto sino que puedes matar a alguien. Lo digo pa que le des un par de vueltas al asunto, no para molestarte ni mucho menos ofenderte.

Joanet78 11-08-2020 23:20

Cita:

la peculiaridad del caso es que eso de la foto NO es un Buque de vela eso es un artefacto flotante o una tabla de vela, ahi está el " quid de la cuestion," y como le digo al cofrade, lo mejor es que no paso nada,
asi todos felices, te has fijado que la motora si cae a estribor - lo hizo bien - y el otro es quien cae a babor
saludos

Está claro que uno es embarcación a vela y el otro, a motor. Aunque la embarcación a vela en situación de vuelta encontrada maniobre mal, si la embarcación a motor no es capaz de realizar una maniobra en la que evite la colisión, pues mal vamos. Teniendo toda la ventaja de la propulsión mecánica debe poder evitar la colisión sobradamente.
Y por cierto, aunque consideres que una embarcación de vela ligera es un "artefacto flotante", he visto algún 420, que también es embarcación a vela ligera, con inscripción de número de folio y nombre en las amuras, así que tan artefacto flotante no serán cuando en Capitanía se permite abanderarlas e inscribirlas con número de folio.

J.PE 11-08-2020 23:32

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2266134)
Si de verdad piensas que no tienes que maniobrarlos, no solo faltas el respeto sino que puedes matar a alguien. Lo digo pa que le des un par de vueltas al asunto, no para molestarte ni mucho menos ofenderte.

pero de donde te sacas que yo haya dicho que no haya que maniobrarlos, de donde sacas que puedes matar a alguien ¿ has leido el hilo desde el principio ? has leido lo que dice el cofrade el hilo, has leido que dice que ante la situacion de que habia riesgo de colision, " cayo a babor " y se encontro con que la motora ya habia caido a estribor, por favor amigo lee el hilo desde el principio, donde yo solo digo que el fallo lo cometio él y que la motora lo hizo bien pues cayo a estribor porque es una situacion de vuelta encontrada
da lo mismo que uno vaya a vela y el otro a motor, es vuelta encontrada, has leido que yo digo que eso que sale en la foto no es un vela ligera, eso es una tabla de vela no una embarcacion de vela ligera
lee bien y repasa bien el asunto el que está faltando el respeto a mi opinion eres tu
si no estás de acuerdo con ella no laa compartas, pero respetala
silans-fini

J.PE 11-08-2020 23:48

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2266136)
Está claro que uno es embarcación a vela y el otro, a motor. Aunque la embarcación a vela en situación de vuelta encontrada maniobre mal, si la embarcación a motor no es capaz de realizar una maniobra en la que evite la colisión, pues mal vamos. Teniendo toda la ventaja de la propulsión mecánica debe poder evitar la colisión sobradamente.
Y por cierto, aunque consideres que una embarcación de vela ligera es un "artefacto flotante", he visto algún 420, que también es embarcación a vela ligera, con inscripción de número de folio y nombre en las amuras, así que tan artefacto flotante no serán cuando en Capitanía se permite abanderarlas e inscribirlas con número de folio.

1º segun el cofrade que abre el hilo la embarcacion a motor ya habia hecho la maniobra de caer a " estribor " - el no se percato de esa maniobra y " cayó a babor " - encontrandose otra vez en riesgo de colision, y tuvo que resctificar él
2ª parte yo no he escrito en ningun sitio que una " embarcacion de vela ligera " sea un artefacto flotante " yo he escrito que la foto que pone el cofrade no es una embarcacion de vela ligera - eso es una tabla con vela -
yo tambien he vistos no uno sino muchos 420 y llevan su inscripcion y su nombre, como debe ser-- pero eso un 420 - es una embarcacion no es una
tabla como la de la foto

EDGO 12-08-2020 00:01

Es un topper. Pero podría ser un olímpico cargado de medallas y vueltas al mundo, que para el caso es lo mismo.
Yo no tengo más que decirte, creo que estás en un error. La casuística del cruce puede ser infinita, pero salvo excepciones, que no vienen al caso, motor maniobra a velero. Creo que me lo he leído todo y he dado mi opinión de cómo lo tenía que hacer el topper, pero aún así tendría que volver a maniobrar la motora si vuelven a estar a rumbo de colisión...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:25.