![]() |
Ayuda. Y si se estropea el molinete?
3 Archivo(s) adjunto(s)
Una ronda de mi parte en estos tiempos de post confinamiento.
Pido ayuda a la sabiduría de esta taberna por el siguiente motivo. Y si se me estropea el molinete, como subo la cadena? Porque subir a mano 30 o 40 m de cadena de 10 mm parece muy duro. En algún momento puede fallar un cable, relé, el propio molinete, etc. Veo que hay otros que tienen para poner una manivela pero creo que el mío no. Ni siquiera se la marca. Adjunto fotos a ver si hay alguna idea para estar preparado. Gracias anticipadas |
Re: Ayuda. Y si se estropea el molinete?
Subir el ancla a la Marsellesa. Espero que te sea útil no sólo cuando se avería el molinete, sino siempre que se fondea en aguas profundas para que el.molinete no.sufra.
https://youtu.be/YF9W4MI0OyU |
Para un cabo funcionará, para 50 MTS de cadena del 10mm lo dudo mucho.....
Alguien lo ha probado....? Saludos |
Y esto, en una cala rodeado de barcos, no lo veo...:cunao:
|
Pues a subirlo al estilo Patxi.... el mío menos mal que se le puede enchufar el winche por si falla.
|
La última opción... soltar todo el fondeo, marcando su posición, y volver a por ello cuando se disponga de los medios.
:brindis: |
Un cabo largo con mosquetón o grillete en el extremo que se pueda enganchar a un eslabón, o en su defecto un buen ballestrinque, y a tirar con un winche de la bañera a manivela, es lento, tienes que tener cuidado con la cadena para no dañar la cubierta, y encima subirlo de varias veces, pero mejor que a mano, que con más 5 o 6 metros de fondo te dejas la espalda seguro.
El momento más complicado es cuando el ancla despega, tienes tanta cadena como fondo y el peso del ancla, y encima ya no estas fondeado, por lo que hay que mantener el barco con la dificultad de la cadena por proa en el agua. Una vez me tocó esta maniobra con 20 metros de fondo, habíamos fondeado de comité para dar una salida con un 40.7. Al terminar fallaron los guardines del timón y atracamos con la caña de respeto, entre una y otra más de una hora para llegar atracar, y estábamos a menos de media milla de puerto. Cuando llegamos a pie a la punta del muelle a dar la llegada el primero estaba a 100 metros, por los pelos. |
yo le soldaria a la tuerca actual unos tetos macizos para disponer de una tuerca de palomilla como tienen la mayoria de los polintes. en este puedes intertar un tubo y de ese modo no solo puedes accionar el molinete a mano, sino que puedes fondear ajustando la fricción aflojando o apretando con la palanta.
yo por ejemplo nunca fondeo con el molinete pues regulo mejor con la palanca al controlar mejor la tensión. creo que es tan fácil como tratar de conseguir esa tuerca o hacer una soldando sobre la que ya tienes. |
ronda de Pastis :brindis:
con la estratégia marsellesa todo funciona ... excepto el fútbol :meparto: |
Ayuda. Y si se estropea el molinete?
Cita:
Depende del peso del fondeo... o llevas una boya de un tamaño más que respetable para que ofrezca mucha resistencia al avante o lo llevas claro. Para poder levantar el fondeo por lo que veo tienes que avanzar más rápido de lo que avanza la boya, lo cual lo veo bastante inviable en la mayoría de los casos. A lo mejor en un sitio con mucha corriente en contra vale, pero.... Yo desde luego me plantearía claramente una opción B en caso de que falle el molinete porque te puedes encontrar con un buen lío. Quedarse con el fondeo a medias puede ser un marrón de cuidado. Yo estudiaría la opción de cambiar el molinete intentando mantener el motor para tener la opción de operar manualmente. Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
:brindis::brindis:
Cita:
Cofrade Prometeo, serías tan amable de explicar a un navegante tarugo ese procedimiento?:adoracion: Pago yo las consumiciones, incluyendo marisco y postres:brindis::brindis: :pirata::pirata: |
En el siguiente vídeo verás como se fondea a mano. Yo siempre lo hago así. Solo uso el molinete para levantar.
Lo que está haciendo es aflojar la tuerca. Cuando apretas la tuerca, si sigues haciéndolo levantas la cadena con la fuerza de la palanca. Solo tienes que usar el trinquete para bloquear el barbonen y evitar así que la cadena vuelva a bajar. Esto es lo que está previsto por si el molinete se estropea. Levantarás la cadena sin problema tirando de la palanca, aunque te llevara mucho tiempo porque cada vez que tiras del la palanca sólo giras El barboten media vuelta https://media1.svb-media.de/media/sn...5dcd4836bd.jpg Yo sospecho que En tu molinete, en su día se rompió la tuerca original y le Pusieron una normal. Ahora podrías intentar conseguir otra similar, o usar la que tienes para soldarle los tetos. De ese modo solo tendrás que hacerte con un tubo que encaje en los Tetos y si quieres te compras una maneta de goma para que puedas agarrar más fuerte. También puedes mecanizar un agujero en el Winche en el que entre la palanca https://www.youtube.com/watch?v=64IP8U_n29U |
Cita:
Mi otra gran duda es que con el cabo, parece que más o menos funciona, pero con cadena... ¿alguien lo ha probado con cadena? :brindis: |
Estos problemas se evitan cuando a la hora de comprar una máquina de levar compramos una a la que se le pueda acoplar una manivela para el levado manual.
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:13. |