La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Qué puede y qué no puede hacer un velero de seis metros (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=186211)

carcsm1 23-08-2020 00:26

Qué puede y qué no puede hacer un velero de seis metros

Buenas noches cofrades,

Esta noche os escribo para preguntaros experiencias en veleros de 6 metros, qué se puede y que no se puede hacer..

Muchos me diréis que depende del barco y del patrón. Pongamos un velero tipo Somo 20 y un patrón "dominguero" de mediterráneo.

Es suficiente para hacer excursiones costeras o demasiado arriesgado alejarse mucho del puerto en esa eslora?
Se puede estar fondeado en una cala con él?
De verdad es necesario subir a mínimo 8 metros para ello?

Buscaba algo para hacer esto del "camping naútico" en los meses de verano, y hacer alguna salida de día durante todo el año, y viendo el precio de los amarres en Cádiz por ejemplo, dan ganas de lanzarse a por uno, sale casi más barato que un coche.

Saludos y a esta invito yo

llenyalfoc 23-08-2020 01:34

Re: Qué puede y qué no puede hacer un velero de seis metros

Cuantos a bordo? :velero:

En mi Huntercito hemos dormido 3 en Puerto. Travesías de 5 jornadas y 180mn.
Es cierto que en el interior no se puede hacer más que dormir, 1'90 y cómodo, estirado. Todos los pertrechos en la bañera, a la hora de navegar trastos de nuevo a las literas.

Sin w.c. sólo chicos:

:brindis:salud!! :brindis:

pitufo 23-08-2020 02:08

Ahora tengo un barco mayor pero he hecho mucho Camping fondeado y en puertos con un sun way 21 y otros barcos menores con una pequeña cabina, navegado y disfrutado tanto o más q otros con señoras superiores. Solo hay q conocer las limitaciones de tamaño y tener muy presente las previsiones meteorológicas. Un saludo

HadaPirata 23-08-2020 09:43

Cita:

Originalmente publicado por llenyalfoc (Mensaje 2268008)
Cuantos a bordo? :velero:

En mi Huntercito hemos dormido 3 en Puerto. Travesías de 5 jornadas y 180mn.
Es cierto que en el interior no se puede hacer más que dormir, 1'90 y cómodo, estirado. Todos los pertrechos en la bañera, a la hora de navegar trastos de nuevo a las literas.

Sin w.c. sólo chicos:

:brindis:salud!! :brindis:

Sin w.c. Solo chicos???? Quizás hay que dejar a las princesitas de tacones solo para lucirlas en puerto 😂

Perdón, sin acritud, me lo has puesto a huevo, las chicas también sabemos utilizar los cubos 😅

En un 6 metros, poco a poco, conociendo tus límites y los del barco, empollándote la meteo, y las cartas, teniendo muchas ganas, etc ... te lo podrás pasar de cine, si eres amante de la navegación, minimalista y no te importa vivir con lo básico.

Eso si, con ola de proa y viento, empezarás a ir fastidiado. Pero hay que saber disfrutar con lo que tienes o puedes tener y no quejarse o soñar con un 8 metros.

Enjoy 💪⛵️

Melthemi 23-08-2020 09:49

Aplícate la famosa frase: “Lo verdaderamente importante es el tamaño de tus sueños, no el de tu barco”

Pirata de Cuba 23-08-2020 10:20

¡Hola a todos!, en mi caso, soy armador de un ASTRAEA Albatros con 5,49 de eslora, y he disfrutado de excelentes cruceros de hasta 18 días, pernoctando casi siempre fondeado (para mi gusto, nada supera el dormir en un fondeadero con todos sus encantos), lo importante, sea cual sea tu eslora, es organizarte y prepararte para el tipo de navegación que desees hacer, y preparar tu barco en cuanto a habitabilidad y SEGURIDAD...
Por grande que sea un barco, en él siempre carecerás de ciertas comodidades "terrícolas". Si pones en una balanza las incomodidades y disfrutes a bordo, y los segundos en tu caso superan a las primeras, entonces ¡adelante!...
La solución, a mi modo de ver, es comenzar gradualmente probándote, y probando tu barco, yendo de lo simple a lo más complejo, hasta alcanzar lo que deseas...
Como en casi todo, los límites los tenemos (o los ponemos) nosotros, bueno, más los que nos agrega nuestra querida administración...

Salu2 :brindis: :brindis:

Pirata de Cuba 23-08-2020 10:21

Cita:

Originalmente publicado por HadaPirata (Mensaje 2268015)
Sin w.c. Solo chicos???? Quizás hay que dejar a las princesitas de tacones solo para lucirlas en puerto 😂

Perdón, sin acritud, me lo has puesto a huevo, las chicas también sabemos utilizar los cubos 😅

En un 6 metros, poco a poco, conociendo tus límites y los del barco, empollándote la meteo, y las cartas, teniendo muchas ganas, etc ... te lo podrás pasar de cine, si eres amante de la navegación, minimalista y no te importa vivir con lo básico.

Eso si, con ola de proa y viento, empezarás a ir fastidiado. Pero hay que saber disfrutar con lo que tienes o puedes tener y no quejarse o soñar con un 8 metros.

Enjoy 💪⛵️

:cid5::cid5::cid5:

aaledo 23-08-2020 10:42

No sólo usar los cubos, ya podéis orinar de pie:

https://cortomaltes2012.blogspot.com...ar-de-pie.html

Jesús 23-08-2020 12:19

El cubo, el cubo, el cubo.

El cubo es unisex.

Pá lo "fino" y pá lo "gordo".

magopepo 23-08-2020 18:31

El "Magopepo", un pequeño Muscadet de 1968, (21 pies), ha llegado hoy a Valencia, tras unos días de tournee (Denia-Valencia-Burriana-Oropesa-Benicarló-Oropesa-Canet).
El martes bajará a Oliva, donde se queda hasta la regata del domingo. Luego sube a Cullera para la del 5 de septiembre y volverá casita, a Denia, si Dos quiere, el 6 de septiembre.

Vaya, que poderse, se puede.

Ilusionados saludos.

tonitutusaus 23-08-2020 18:37

Yo creo que dos solos y en verano...OK
Mas y con frio.....KO

Tonitutusaus

MenorKi 23-08-2020 19:48

El mio es un poco mas grande de lo que preguntas ( 6,56m )pero te puede servir casi todo.

Puedes hacer de todo mientras seas consciente de sus limitaciones, por ejemplo se que el mio llevar una vajilla completa representa muchisimo mas peso y espacio en proporción que para un 30 pies. Un 10% de peso en el mio son son 150 kilos, en un 30 pies como un 31.7 son 370 kilos. O dicho de otra forma, en el mio ese 10% son 2 personas y en el 31.7 son 2 persona, 50 kilos de comida y bebidas, la auxialiar, su motor y el deposito de agua lleno. Así que es muy importante tener eso en cuenta.

La segunda limitación es el mal tiempo, te mentiría si te dijera que he navegado con algo mas que con rasca, pero según Finot, a 32 nudos y a 60º de real, tienes que llevar un 53% de superficie velica. que imagino que sera 2 rizos y un foque 70%.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...23&oe=5F69CE1A

Aun que sean pequeños, bien preparados aguantan mas que sus armadores, aun que aquí lo mejor es prevenir.

La 3º limitación es la autonomia, por muchos inventos que haga la hielera no aguanta mas de 3 dias, no llevo nevera con compresor asi que mi consumo electrico es reducido. Llevo una placa solar de 30w con un Victron Smart solar que me carga unos 14 Amp al dia, suficiente para fondear para luces led y cargar moviles. Mi bateria es una Lifepo4 de 60ah para descarga muy profunda. Cuando llevo toda la electrónica encendida ( Ev 100, pantalla multifuncion Axiom 7, VHF, Ais ) pues mi consumo es 1,7 amp. Si lo apago todo y solo voy con el piloto me consume un poco mas de 1amp. Despilfarrando aguantaría 2 días en automático y ahorrando puede que 3 dias de travesia. A cerdeña llego seguro.

La velocidad en el mio al menos es Ok, con viento se defiende pero con brizas es cuando puedes medirte con barcos de mas porte.

En calas que hagas un fondeo de varios dias sin moverte también te limita el Portapoty (aguas negras)

Edito: mi depósito de agua son 50 litros. En casa sería un termo eléctrico pequeño, o sea una ducha. Eso lo tienes de administrar durante tu estancia fuera del amarre. Utilizar los mínimos platos y ducharse economizando el agua te aumenta la autonomía un montón. Yo me refresco al navegar con una duchilla con una botellita rellenandola de 500 ml cada vez que tengo calor y si me ducho con jabón, utilizó aprox 300 ml para mojarme y 700 ml para quitarme el jabón. Mi novia pelo largo usa unos 500 ml más.

Para el sol al no poder llevar bikini lo mejor es evitarlo navegando ciertas horas o ponerse camiseta y pantalón olgado y claro, sobrero redondo, crema de sol, ir bebiendo agua y ducharse con agua dulce, unos 500 ml con la ropa puesta para que se mantenga mojada.

Bohemia 23-08-2020 19:53

En un velero pequeño con un mínimo de habitabilidad (el mío 6,70 m de eslora) se puede costear divinamente, ir de puerto en puerto es una maravilla, los amarres asequibles.
Hubo un tiempo que éramos 2 adultos + 1 niño + 1 perro.

Y ningún problema.
Con el barco cargado de comida, bebidas, galletas, frutos secos, café...etc....

El plan era navegar todo el día, y entrar en el puerto que tocase antes del atardecer, al llegar, hacíamos los trámites en puerto, ducha, cena, paseo por el pueblo... Si nos gustaba el puerto y era agradable, de ambiente y servicios, nos solíamos quedar bastantes días hasta que nos cansábamos... Si no...pues al día siguiente, rumbo al siguiente puerto.

Una maravilla.

Mis fechas favoritas para estas peque travesías : Mayo-junio, septiembre- octubre. Para evitar las masificaciones en las calas y puertos. Y algún mes de enero que daban cálido, bien abrigados , salimos rumbo sur, y tuvimos unos días fantásticos.

Animate y prueba!!!:brindis:

moryak 23-08-2020 23:11

Cita:

Originalmente publicado por carcsm1 (Mensaje 2268001)
Buenas noches cofrades,

Esta noche os escribo para preguntaros experiencias en veleros de 6 metros, qué se puede y que no se puede hacer..

Muchos me diréis que depende del barco y del patrón. Pongamos un velero tipo Somo 20 y un patrón "dominguero" de mediterráneo.

Es suficiente para hacer excursiones costeras o demasiado arriesgado alejarse mucho del puerto en esa eslora?

Buscaba algo para hacer esto del "camping naútico" en los meses de verano, y hacer alguna salida de día durante todo el año, y viendo el precio de los amarres en Cádiz por ejemplo, dan ganas de lanzarse a por uno, sale casi más barato que un coche.

Ni caso, una locura. No se puede salir del puerto con menos de 33 pies y por su puesto siempre con ploteer, ais, blues fly y demas artilugios deportivos.

Cita:

Buenas noches cofrades,

Totalmente cierto. Subir a 10 m mínimo.

Un saludo.

carcsm1 24-08-2020 12:57

Hola!
Muchas gracias a todos por los consejos y experiencias para hacer pequeños cruceritos en veleros de estas esporas.
Me he divertido mucho leyendo sobre la opción "cubo" y sobre el utensilio para que las mujeres meeis de pie.
Empezaré a ir a ver atraques y veleros para ver qué conclusiones propias saco yo..
Muchas gracias también a MenorKi por sus vídeos

A esta invito yo, que ya va siendo la hora:brindis:

Isengard 08-09-2020 23:25

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2268148)
Ni caso, una locura. No se puede salir del puerto con menos de 33 pies y por su puesto siempre con ploteer, ais, blues fly y demas artilugios deportivos.

Totalmente cierto. Subir a 10 m mínimo.

Un saludo.

Grande, ande o no ande.

:meparto::meparto::meparto:

HadaPirata 09-09-2020 15:36

Noooo, esloras contenidas 💪💪

eusebi 09-09-2020 17:10

Cita:

Buenas noches cofrades,

Mirate la web "jester challenge " y veras lo que se puede hacer.

Rande 12-09-2020 01:49

Si puede dar la vuelta al mundo con un 12 pies imagina con 18 pies.:pirata:
https://youtu.be/dtGvgo3qhTs
:brindis:

HadaPirata 12-09-2020 14:23

Que se lo digan al del velero Belinchon, que creo que ya ha salido por aquí.

🍺🍺

cde34rfv 13-09-2020 08:50

Yo tengo uno también de poco más de 6 m. Mi pregunta es Por la velocidad maxima sois capaces de ir, tanto a vela como a motor. Gracias... y tomaros lo q queráis que esta ronda invito yo...

hma 13-09-2020 09:18

A vela en mi 21 suelo hacer 5-6 nudos , y a motor parecido, Valencia Ibiza 18 horas��, velocidad punta con el asimétrico y con olitas que permiten planear he llegado a ver puntas de 10

ofunkillo 13-09-2020 10:20

Con un Mistral Gregal cuarentón de 6,85m con vela cerca de 6 nudos y con el motor de 8cv a medio régimen unos 3,5 nudos.
Roquetas de Mar - Caleta de Vélez 21 horas sin paradas. (75 millas)

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk

tonitutusaus 13-09-2020 18:24

20 pies. Mas bien 5 que seis nudos.

tonitutusaus

hma 13-09-2020 19:06

No sólo influye la eslora en la velocidad , también el coeficiente de fricción del casco , la jarcia , velamen , peso total ,apéndices, manga , etc, etc,etc así hasta un sinfín de variables que van por ejemplo entre un Sun 2000 y un minitransat ambos de 6 m de eslora

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:10.