La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Hélice de proa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=186219)

jaumegar 23-08-2020 17:12

Hélice de proa

Muy buenas cofrades.
Llevo tiempo pensando en instalar una hélice de proa. El motivo...mi embarcación una Elamd 25, intraborda eje, de casi 8m, tiene una obra muerta importante. Si hace algo de viento y corriente, marcha atrás a estribor, (dextrogira) como q no, x lo q ya me he visto en apuros más de una vez. Y lo de ir a marinas q no conozco es una aventura.
La pregunta es para aquellos q se hayan instalado una hélice, en una embarcación de esta eslora, por cuánto les ha salido, y algún consejo 4n base a su experiencia.
Gracias x adelantado.

fvelazdem 24-08-2020 13:55

Re: Hélice de proa

Yo no la he instalado pero estuve preguntando, tengo un Jeanneau 33i, a una persona de toda confianza y me indico que toda la instalacion (abrir agujero en la proa, la elice, etc) unos 2500€.

En cuanto si es necesario, eso depende donde atraques. En mi caso estoy en ningun sitio muy complicado por las corrientes y el viento de tal manera que no es posible atracar de popa, si tuviera la elice de proa si podria.

Galatea Nautica 24-08-2020 19:21

La verdad es que si hace viento la hélice de proa te ayuda, pero no creas que te olvidas, hay que atracar, ya que si no el barco se te va igual.
Lo digo por experiencia.
En los barcos pequeños si no tienes calado en proa, aun es mas complicado y la hélice de proa tiene menos eficiencia.

Suerte.:brindis:

JVPIT3R 24-08-2020 20:16

Hélice de proa

Coincido con Galatea.
La hélice tiene que estar a cierta profundidad para que haga efecto. De lo contrario solo bate agua.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

MAL 24-08-2020 20:46

Hola para mi es unas de las mejores cosas que puse en el barco te ayuda una barbaridad y sabiendo que la llevas haces la maniobra más tranquilo y mejor .

:brindis::brindis:

jaumegar 24-08-2020 23:20

Cita:

Originalmente publicado por MAL (Mensaje 2268334)
Hola para mi es unas de las mejores cosas que puse en el barco te ayuda una barbaridad y sabiendo que la llevas haces la maniobra más tranquilo y mejor .

:brindis::brindis:

Lo q pregunto es lo q te costó, y si tienes alguna sugerencia q darme. Gracias

jaumegar 24-08-2020 23:23

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2268318)
La verdad es que si hace viento la hélice de proa te ayuda, pero no creas que te olvidas, hay que atracar, ya que si no el barco se te va igual.
Lo digo por experiencia.
En los barcos pequeños si no tienes calado en proa, aun es mas complicado y la hélice de proa tiene menos eficiencia.

Suerte.:brindis:

Mi problema, es más al zarpar q atracar. Si hace viento y corriente, la proa no vira, entro dentro del canal, y mi mujer no tiene fuerza para enderezar la proa, y ya he tenido algún problema para salir, lo q me lleva a salir tan solo si voy con algún amigo, o con buena mar.

Rufo 25-08-2020 00:09

Buenas noches , me la instalaron cuando compré el barco. Es una vetus de 75 kgf montada en un Antares serie 9 por si te sirve como referencia.
El presupuesto entre 2500-3000, incluida mano de obra, según marca.

GermanR 25-08-2020 08:40

Hola !
dadle un vistazo a estas. Son una buena opción.
https://side-power.com/kategori/1831...SAAEgI-9_D_BwE

Saludos!!

MAL 25-08-2020 08:51

Cita:

Originalmente publicado por jaumegar (Mensaje 2268380)
Lo q pregunto es lo q te costó, y si tienes alguna sugerencia q darme. Gracias

En un31 pies creo que 5000€ o 6000€ ,recomendación que pongas una superior de potencia a la que corresponde ,

Saludos

Galatea Nautica 25-08-2020 11:29

Cita:

Originalmente publicado por MAL (Mensaje 2268406)
En un31 pies creo que 5000€ o 6000€ ,recomendación que pongas una superior de potencia a la que corresponde ,

Saludos

Con ese presupuesto ya montas una bastante buena, y de potencia suficiente. Como dice el colega, monta mas potencia que la que recomienden para la eslora, y en una zona donde tengas calado.

Suerte:brindis::brindis:

Quecorro 25-08-2020 12:19

Por el presupuesto mínimo que te están diciendo los cofrades, 2500€, tienes para pagar a alguien que te enseñe hacer las maniobras de puerto, el gasoil y un buen seguro. Y cuando aprendas te dará igual el barco que lleves.
En mi opinión matar moscas a cañonazos no suele tener buenos réditos...

miguelr 25-08-2020 12:25

Yo tuve una Elamd 25 y le puse una hélice de proa a los pocos meses de comprar la embarcación. Es casi ingobernable para amarrar.
A mi me costo hace unos 10 años cerca de 4000€.
Pero fue la mejor inversión que pude hacer en ese barco.

Saludos

jaumegar 25-08-2020 13:51

Cita:

Originalmente publicado por Quecorro (Mensaje 2268439)
Por el presupuesto mínimo que te están diciendo los cofrades, 2500€, tienes para pagar a alguien que te enseñe hacer las maniobras de puerto, el gasoil y un buen seguro. Y cuando aprendas te dará igual el barco que lleves.
En mi opinión matar moscas a cañonazos no suele tener buenos réditos...

Gracias x tu opinión. Ya me enseñaron hace un año, este tipo de maniobra. Pero para no extenderme, diré q mi amarre está a la entrada del canal, y q tengo q lidiar con un pantalán para amarre de cortesía, q está a la salida del pantalán. Es decir, tengo reducida la entrada y salida. Si le unes q voy sin nadie q me ayude con bichero, pues tienes una buena combinación.

jaumegar 25-08-2020 13:53

Cita:

Originalmente publicado por miguelr (Mensaje 2268441)
Yo tuve una Elamd 25 y le puse una hélice de proa a los pocos meses de comprar la embarcación. Es casi ingobernable para amarrar.
A mi me costo hace unos 10 años cerca de 4000€.
Pero fue la mejor inversión que pude hacer en ese barco.

Saludos

Si lo estoy mirando ahora, es x entiendo q los precios han debido de bajar. Y ya sabes...atrás estribor, como q no....

Quecorro 25-08-2020 13:59

Si te lo ponen tan dificil intenta cambiar de amarre hablando con tu puerto, si no lo consigues planteate cambiar de puerto. Lo primero es la seguridad y por lo que cuentas no te la aseguran.
Como te han dicho las helices de proa tienen límites y a partir de cierto viento sirven de poco.

jaumegar 25-08-2020 17:19

Cita:

Originalmente publicado por Quecorro (Mensaje 2268459)
Si te lo ponen tan dificil intenta cambiar de amarre hablando con tu puerto, si no lo consigues planteate cambiar de puerto. Lo primero es la seguridad y por lo que cuentas no te la aseguran.
Como te han dicho las helices de proa tienen límites y a partir de cierto viento sirven de poco.

Esa opción la he pensado. Pero lo tengo alquilado a un particular. Si cambio a un amarre del puerto, son 40€ más, x lo q en 4/5 años, me sale amortizada la hélice, aparte la tranquilidad si voy a otras marinas.:pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:04.